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Los compañeros de FeTERA hablan en Quilmes sobre energía
Situación energética Argentina 2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En el marco de la reunión organizada por la Unidad Popular de Quilmes, el compañero Luis Bejarano del Movimiento Nacional Oro Negro y FeTERA, expuso ante cientos de vecinos, el 3 de diciembre/20, en la Escuela Media 3, la situación energética del país sus problema y posibles soluciones.

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(Prensa FeTERA Quilmes 04.12.10). Exposición del compañero Luis Bejarano de Unidad Popular ante cerca de 100 vecinos de Quilmes en el marco de las exposiciones de los compañeros de Proyecto Sur, Libres del Sur y MST.

La charla se realizó el viernes 3 de diciembre, a las 18:00hs, en la Escuela Media 3, Corrientes y Quintana de Quilmes. Agradecemos a las autoridades de la escuela el espacio facilitado.

Dijo:
“En energía primaria, hoy somos más dependientes de los combustibles fósiles (petróleo y gas) que en 2002. En ese año éstos representaban el 87% de la oferta de energía primaria, y en 2007 el 89%. En 2002 la electricidad de plantas térmicas (que usan combustibles derivados del petróleo y gas) representó el 45%, y en 2008 el 60%. y el Plan de Obras de la Secretaría de Energía sigue sumando más combustión para satisfacer la demanda prevista de electricidad hasta 2011., ¿qué hay de su incidencia en el marco de un plan de crecimiento y desarrollo industrial y económico de alcance nacional que, según el gobierno, sería objetivo irrenunciable a alcanzar?

La respuesta la dio en los años pasados la intensificación de los cortes para el sector industrial, tanto para los contratos interrumpibles como para los firmes, y en el presente la está dando la angustiante realidad de comprobar que avanzan tomados de la mano, la escasez de los hidrocarburos de producción propia, el aumento de las importaciones y el encarecimiento vía tarifazo de todas sus variedades, y en particular las destinadas al consumo industrial y productivo en general

La crisis del 2002, la salida de la convertibilidad con maxi-devaluación y pesificación asimétrica, produjo una sostenida y creciente distorsión de los precios, que para la industria y la infraestructura (generación eléctrica) incrementó la tarifa del gas natural (boca de pozo), desde 0,5 hasta 2,5 U$S/millón deBtu a fines de 2009. Aunque, para las centrales térmicas de generación eléctrica, este precio se traslada al Mercado Eléctrico Mayorista que sólo paga una parte de la demanda, pero que finalmente se descarga en la actividad productiva y los bolsillos del pueblo.

La consecuencia del modelo depredatorio (extraer sin reinvertir en la reposición de reservas ni en energía alternativas) convierte una fortaleza económica en una debilidad de la competitividad industrial nacional. El gobierno nacional implementó el programa Gas Plus, con el cual se buscó incentivar la actividad exploratoria y de incrementos a la producción de gas, pagando hasta 4 y 5 USD/millón de Btu., sumado a un conjunto de otros incentivos impositivos por aplicación de los regímenes que solo han beneficiado a los inversores y a las importaciones de bienes de capital.

Recientemente se anunció un avance de acuerdo Energético con la República de Bolivia para incrementar gradualmente los volúmenes de importación de Gas Natural pero ello no será posible técnicamente sin la ampliación del Gasoducto del Norte.

Para concretar esos planes, primero deben realizarse las demoradas inversiones en infraestructura y como no podrán fondearse con la renta petrolera, ahora privatizada, tienen un futuro incierto, o abultaran la creciente y odiosa deuda externa que ya es impagable porque la República Argentina hoy no cuenta con los organismos propios de financiación y desarrollo que alguna vez fueran orgullo de los argentinos.

Esta negociación también pone de manifiesto la resignada aceptación de la incapacidad de autoabastecimiento en esa materia prima. Lo que se esconde detrás de esa incapacidad es un impresionante retroceso en la actividad exploratoria hidrocarburífera y la consecuencia lógica del agotamiento de los yacimientos existentes, cuya producción está disminuyendo.

Las refinerías existentes no tienen la capacidad de proceso necesaria, por lo que enfrentamos un doble problema: la monótona caída de la extracción de petróleo, por un lado, y la impotencia de los principales refinadores: Repsol-YPF S.A., Shell C.A.P.S.A, Exxon, Mobil (Esso) y Petrobrás Energía S.A., todos comandados desde el extranjero, según distintas estrategias internacionales y sin compromisos basados en el interés nacional.

En este ciclo se percibe la falta de inversión, ya que las remodelaciones y revamping efectuados de las refinerías existentes tienen más que ver con trabajos de mantenimiento propios de viejas instalaciones que con un substancial aumento de la capacidad de proceso que una argentina industrializada necesitaría.

La caída en la producción de Gas Natural es la imagen del derrumbamiento de la actividad y fracaso de la actual política energética. La caída entre los extremos es del 6,8%. La tendencia estimada muestra una caída entre 1800 a 2000 millones de metros cúbicos por año, para los siguientes dos años. Esta es la mejor explicación de las negociaciones con Bolivia, que buscan el refugio de una fuente alternativa externa, más costosa ante el fracaso local.

Una imagen aún más significativa de la tendencia histórica y del deplorable futuro que se proyecta con el mantenimiento de este modelo privatizador y depredatorio

La actual década presenta la mayor caída sostenida de las reservas comprobadas en comparación a las dos anteriores, y llevó el horizonte de las reservas (relación Reservas comprobadas / Producción) al mínimo de 7,9 años, en todo ese largo período.

Evolución de los principales indicadores del petróleo y derivados
En el período 2000-2006 se ha verificado una tendencia de caída abrupta de las reservas comprobadas para el total de las áreas concesionadas. Más recientemente, las políticas de incentivos fiscales a los concesionarios no han servido para salir del estancamiento en el horizonte de las reservas, aunque sí para aumentar sus ganancias.

Las escandalosas negociaciones entre Estados provinciales económicamente débiles y de visión localista, y grandes monopolios petroleros internacionales, como Pan American Energy LLC (British Petroleum - Bridas), Repsol - YPF, Total Austral S.A., Occidental Exploration of Arg. Inc., han permitido asegurar a estos últimos una extensión de los contratos, lesiva al derecho de la nación y de nuestra soberanía., Estas extensiones de plazo se corresponden con la idea de vida útil de la explotación del yacimiento "hasta la muerte del pozo", como suelen decir los voceros empresarios.

El caso paradigmático es el del yacimiento Cerro Dragón, el mayor yacimiento argentino de petróleo crudo, descubierto por trabajadores e ingenieros de la firma estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en 1957, que abarca zonas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, y que ha sido entregado en concesión hasta el 2047 a la Pan American Energy, consorcio trasnacional inglés (ahora) chino, bajo condiciones de libre disponibilidad de crudo extraído, y de posibilidad de liquidar hasta el 70% de las divisas de exportación en el exterior.

Los monopolios que detentan las principales áreas de explotación petrolera maximizan sus ganancias a costa de retacear las inversiones en exploración, o directamente no invertir. Las exportaciones de petróleo son una variable de ajuste para el negocio privado y no responden a una estrategia de autoabastecimiento energético.

Tampoco fue ninguna solución la llamada "argentinización" de la principal petrolera integrada (productores-refinadores), Repsol-YPF S.A., disputando cuotas menores de participación en el negocio, ni lo será el advenimiento de nuevos "jugadores" locales como Oil M&S S.A. de Cristóbal M. López, en la refinación (compra a Petrobrás de la refinería de San Lorenzo - provincia de Santa Fe) de insignificante capacidad de reservas petroleras, en la misma línea de captar porciones del mercado con ayuda del gobierno.

La evolución de la Balanza Comercial de los hidrocarburos del Downstream (derivados del petróleo), que denota el achicamiento del saldo positivo del comercio exterior desde 2005 en adelante, poniendo de relieve de manera "macro", o general, lo que se agudizó hasta el punto crítico para el gas oil y las motonaftas.

Para revertir esta deplorable perspectiva y evitar que le factor hidrocarburífero continúe siendo una traba para el desarrollo de la industria y la producción nacional es necesario reafirmar una política que:

Otorgue la potestad soberana de la Nación sobre nuestro subsuelo, en el Continente y en la Plataforma marina.

Posibilite la reestatización de YPF y Gas del Estado, recuperando sus activos.

Derogue los Convenios entre ENARSA y las empresas petrolera que constituyen un menoscabo a nuestra soberanía.

Impida las exportaciones de nuestro gas y petróleo, y nacionalice con control estatal las de sus derivados.

Investigue los actuales contratos de concesión para declarar nulos a los que hayan sido otorgados indebidamente, e impedir las futuras prórrogas.

Inicie una profunda reforma legal y constitucional sobre los recursos naturales y energéticos, a favor de los intereses nacionales y del desarrollo de cada una de las regionales con un genuino federalismo.

Que se implemente una política de desarrollo y recuperación del transporte ferroviario a efectos de detener el absurdo despilfarro de combustibles que implica el acarreo de cargas por carreteras. No olvidamos que el desguace de las líneas férreas fue impuesto por las multinacionales fabricantes de camiones porque jamás hubieran podido competir con las tarifas de los fletes del ferrocarril.

Por ello denunciamos:
Que no hay razones técnicas en la energía que justifiquen el aumento de tarifas.
Que el tarifazo es una de las formas de descargar la crisis sobre el pueblo.

Que los subsidios son para los sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir la rapiña y no esquilmar al pueblo.

Que si la energía es cara es porque se pagan a precios internacionales; hay que suspender ya la exportación de combustibles y bajarlos a precios acordes a los salarios locales.

Que se deben reestatizar las empresas de servicios públicos bajo una transparente administración, que sabemos solo será posible con gobiernos de absoluta gestión transparente y con control de usuarios y trabajadores.

Por todo ello apoyamos los proyectos de ley presentados recientemente en el Congreso con ese mismo espíritu.”

Luis Bejarano
Unidad Popular de Quilmes,
diciembre del 2010

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