Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Entrevistas

No hay que ceder ante el chantaje de las patronales
Los Trabajadores nos movilizamos contra las políticas que garantizan una mayor desigualdad social

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Entrevista realizada, el 2 de abril/09, a José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA, Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata. En este diálogo con periodistas de Radio Residencia, el sindicalista Rigane, entre otros temas, aborda los relacionados con: la resolución del Congreso Nacional de CTA de realizar una movilización el 22 de abril; la resolución del Congreso Nacional de FeTERA de continuar con la recuperación de los recursos energéticos estratégicos y denunciar la libre disponibilidad de los hidrocarburos; y, la problemática laboral en Mar del Plata.

FeTERA No al TARIFAZO

- Locutor?: Vamos a saludar al titular del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane que está en línea con nosotros. Mucho gusto en saludarlo José, ¿cómo le va

J. Rigane: Que tal, buenos días. Bien gracias, muy amable.

- Locutor: José, se desarrolló en el día de ayer un Congreso de la Central de los Trabajadores Argentinos, incluso hubo una convocatoria a una Jornada de movilización para este mes que está empezando. Cuéntenos, a ver, algunos de los puntos centrales que fue la conclusión general, o las conclusiones en general que se han sacado de este Congreso de la Central de Trabajadores Argentinos.

J. Rigane: Bueno, estaba convocado el Congreso, el 7º Congreso Ordinario de la Central y el 9º Congreso Extraordinario, y tenía como objetivo el 9º Congreso Extraordinario resolver varias cuestiones que formaban parte de la agenda. Entre esas decisiones, una de las más importantes es que la Central resolvió convocar a un Día Nacional de paro y movilización, en todo el país, para el día 22 de abril. Y luego de esa jornada nacional de paro y movilización se quedó en convocar a la Conducción nacional de la Central de Trabajadores de Argentina con la idea de que esa Conducción nacional está mandatada para poner, ante la falta de respuesta si así sucede, la fecha para un paro nacional en el mes de mayo.

Y ésta ha sido la decisión a partir de que el planteo de los trabajadores es que, precisamente, la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores y sobre todo cuando los Gobiernos insisten en medidas que son fracasadas para salir de la crisis; cuando las iniciativas gubernamentales atienden más los requerimientos de quienes generaron esta hecatombe, que, precisamente, resolver el problema de lo que dicen resolver en el caso de Argentina, el desarrollo del mercado interno.

Y en eso nosotros creemos que con el plan canje del 0 kilómetro y el canje de electrodomésticos no se resuelve el poder adquisitivo de los trabajadores, ni se resuelve el poder adquisitivo de los sectores populares. Y en un momento en donde la relación del peso respecto al dólar significa la pérdida del poder adquisitivo en casi el 25% que ya hemos perdido los sueldos de los trabajadores respecto a la desvalorización del peso con el dólar.

Si sumamos la pérdida del poder adquisitivo producto de los tarifazos de gas, de luz, los impuestazos, bueno, todo eso va deteriorando el salario; entonces esto no se resuelve sólo con las paritarias que hay que hacerlas, no postergarlas, en aquéllos que tienen trabajo y tienen la posibilidad de discutirlas, sino que se resuelve con políticas que tengan como objetivo, precisamente, potenciar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y no es cierto que no haya condiciones para aumentar el salario porque las empresas han tenido fabulosas ganancias en el año 2008; y sobre todo el grupo de empresas multinacionales que son las que determinan el 85% del Valor Agregado en Argentina y son las que, precisamente, también tienen la mayor rentabilidad fuera de impuesto en nuestro país.

- Locutor: El objetivo, en todo caso, el principal punto de cuestionamiento por el que convocan a esta movilización y a estas medidas por parte de la CTA, es el Gobierno, o sea, es una marcha en contra de la política del Gobierno, en contra de los grupos macro-económicos, en contra de la intención de sectores como la Unión Industrial de avanzar sobre el congelamiento de salarios. ¿Cuál sería, en todo caso, el principal objeto de la Movilización?

J. Rigane: No, los trabajadores no es que paramos contra el Gobierno, paramos contra las políticas instrumentadas por los grupos económicos que dominan en este país, contra lo que representan los factores de poder, lo que representa la UIA, lo que representa el grupo de multinacionales que, precisamente, adelantándose a la situación crítica han venido anunciando y denunciando que es un disparate pedir un aumento del salario en esta situación; son los que precisamente tratan de bajar rentas para tener una mejor situación de ellos de negociación, y son los que piden que el dólar se vaya a $ 4,50 para mejorar su capacidad negociadora.

Pero en todo este pedido y en todo este planteo no se tiene en cuenta para nada el poder adquisitivo de los trabajadores; no se tienen en cuenta para nada los sectores que generan, precisamente, la riqueza.

Y por otro lado, paramos, en contra de las políticas económicas que precisamente facilitan este tipo de posicionamientos.

Entonces decimos que no vamos a ceder ante el chantaje de las patronales que, la mayor rentabilidad empresarial, lo único que ha garantizado hasta ahora es una mayor desigualdad social.

Tenemos un país que en los últimos 10 años creció en un 33% el Producto Bruto Interno, pero resulta que el proceso inflacionario fue en más del 200% y los trabajadores perdimos, respecto del proceso inflacionario, más del 50 puntos en relación al poder adquisitivo de nuestro salario.

Lo que estamos planteando es que no podemos, hoy, seguir enfrentando esta agresión por parte del capital más concentrado que trata de mantener su rentabilidad, que trata de mantener la súper explotación, que recibe subsidios por parte del Gobierno.

No puede ser que los trabajadores paguemos la crisis aceptando suspensiones de trabajadores, despido de trabajadores, reciclado de horas entre los trabajadores.

Las empresas tienen más recaudación; los salarios de los trabajadores van perdiendo poder adquisitivo

- Locutor: Sí, claro. A propósito, ¿cómo estamos por casa? ¿Cómo está el tema laboral en Mar del Plata?

J. Rigane: El panorama laboral en Mar del Plata está absolutamente complicado.

Tenemos una situación en la pesca absolutamente paralizada, un grupo importante de trabajadores que hoy están viviendo del subsidio, digamos, de las políticas de subsidios del Estado que son además bastante poco porque mantenemos algunos valores del año 2002.

Y por otro lado tenemos el problema que no hay reactivación del poder adquisitivo; nosotros mismos en el ámbito de la energía eléctrica en un momento en que, las empresas tienen la mayor recaudación de los últimos tiempos con incrementos de tarifa que van, promedio, por encima del 30%, con escenarios del 100%, 200%; con habérseles facilitado inclusive un importante incremento en otros rubros que nada tienen que ver con el consumo de la energía, pero que todo sirve a la caja de las Empresas.

EDEA SA tuvo una rentabilidad por fuera de impuestos, a diciembre del 2008, de $21 millones, y hoy está diciendo que no tiene plata para dar un aumento salarial.

Por eso es una vergüenza! estamos próximos a iniciar medidas de acción directa, precisamente ante este tipo de actitud de empresas que lo único que hacen es hacer caja, llevarse los dineros fronteras afuera, pero resulta que a la hora de reconocer a los trabajadores la necesidad del aumento salarial respecto al proceso inflacionario, a la pérdida del poder adquisitivo, la empresa dice “No tengo dinero”. Es una vergüenza!!! y creemos nosotros que no tenemos otro camino que transitar la lucha, la movilización y, en realidad, para que no descarguen sobre nosotros, una crisis, que nosotros, nunca produjimos.

No podemos seguir regalando la riqueza de los argentinos

-  Locutor: Por último José, queríamos hacer mención, en los últimos días hubo también un Congreso, pero en este caso, de la FeTERA, que es la Federación a la que pertenece Luz y Fuerza en la ciudad de Mar del Plata. Cuéntenos cómo fue, en qué términos se desarrolló.

J. Rigane: Sí, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, tuvo dos Congresos; previo a esos Congresos se realizó, el 2º Encuentro Nacional por la Recuperación del Patrimonio Nacional, los Recursos Naturales y de los Recursos Energéticos.
Seguimos adelante con la iniciativa de la recuperación de ese patrimonio energético porque estamos en una situación cada vez más grave en el ámbito energético; un modelo que ya hemos denunciado porque ha fracasado, un modelo energético que está basado en la privatización y en la extranjerización.

Esto que venimos diciendo y que venimos planteando, lo acaba de reconocer REPSOL hace 48 horas atrás, 72 horas atrás, cuando publicó en un diario nacional: “REPSOL reconoció ante la Bolsa de Valores de la nación que Argentina sólo tiene 6 años de reservas comprobadas, de petróleo”.

Quiero recordar que nosotros hemos venido diciendo que la reserva de petróleo al inicio de la privatización era por 17 años y que había depredación, y que lo único que se estaba haciendo con la libre disponibilidad de petróleo que tienen las multinacionales, era sacar el petróleo crudo sin valor agregado fronteras afuera.

Bueno, ahora, la propia REPSOL lo dice, lo reconoce.

Y la otra cuestión es el gas; es el segundo año que vamos a importar gas, teníamos reservas para 30 años, nos quedan menos de 8 años y ya comenzamos los argentinos a pagar impuesto, precisamente, por la importación de gas.

El pago comenzó, por un sector determinado, pero esto va a ser para todos, vamos a terminar pagando todos los usuarios, el impuesto para la importación de gas.

Todo ¿por qué?, porque seguimos teniendo en vigencia los decretos de Menem, que fueron tres decretos que desrregularizaron todo el sistema energético.

Los argentinos tenemos una riqueza que no podemos seguir regalándola; los argentinos tenemos una riqueza que no se siembra; porque los recursos naturales y los recursos energéticos no se siembra, el agua no se siembra, el petróleo no se siembra, el gas no se siembra; están ahí en el subsuelo y nos pertenecen, son nuestros. Entonces, nosotros lo que estamos planteando es, o recuperamos eso a manos del pueblo argentino o nuestra situación va a ser cada vez peor en un mundo donde precisamente los recursos de hidrocarburos, está comprobado, que tienen un fin no demasiado largo en el tiempo; y donde todo el mundo precisamente, genera iniciativas políticas para quedarse con la energía, incluso aquéllos que no la tienen, para apropiársela. Así que nosotros parece que estuviéramos en un sentido opuesto, pareciera que nos sobrara y no nos sobra nada porque no tenemos y vivimos entregando y regalando.

- Locutor: José, le agradecemos mucho por estos minutos.

J. Rigane: No, al contrario, yo les agradezco a ustedes. Buenos días.

- Locutor: Hasta pronto, buen día. José Rigane, titular de Luz y Fuerza Mar del Plata. Congresos por dos, CTA el más reciente y el de la FeTERA, Federación de Trabajadores de la Energía hace algunos días nada más. Una última cosa sobre lo que estaba diciendo José Rigane recién, los decretos y las leyes del menemismo que desregularon el mercado en materia de recursos energéticos y demás. Digo, si se derogaron las Leyes de Punto Final y Obediencia de Vida y todo esto, se pueden derogar esas Leyes también. Digo, no tendríamos que ir por eso, digo, en realidad nadie está diciendo que no sea importante derogar las Leyes de Impunidad, pero tiene un impacto a futuro mucho más evidente y mucho más palpable. Y aparte, lo vamos a asentir evidentemente en nuestras vidas, el hecho del manejo de los recursos naturales. Fíjate que todos los países van en ese sentido, Ecuador va en ese sentido, Venezuela ni hablar; Evo Morales es el que más fue, Bolivia en materia de la nacionalización de hidrocarburos. Y nosotros seguimos respetando, cual si fuera un dogma, los Decretos y las Leyes del menemismo que tanto criticamos.

Otro locutor: Sí, hoy que tanto estamos hablando de qué va a pasar el día que el “turco” se vaya, si la gente va a festejar o no, estamos, seguimos siendo regidos en algunos aspectos por decretos de ésa época y que son absolutamente convenientes para las empresas. Hoy que se habla tanto de redistribuir y todo ese tipo de cosas, no, que gusta tanto, esa que le quieren sacar la plata a la soja y repartir para hacer cosas buenas para los pibes, también podemos. Porque de última, si te quedas sin energía, son recursos no renovables, cuando se acaba, ¿qué vas a hacer?, vas a sacar un decreto para que haya más.

- Locutor: No, no va a servir, no va a servir.

- Locutor 2: Qué, ¿vas a sacar plata de la soja para que haya petróleo?, no va a haber, va a haber que salir a comprarlo. Va a haber que salir a comprarlo. ¡11:39!, me parece a mí o se nos pasó volando el programa, pero, 11:39. ¿Tendremos tiempo para un tema más?, no sé qué va a pasar en estos 20 minutos que faltan.

También en Entrevistas

“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

FeTERA No al TARIFAZO

“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

FeTERA No al TARIFAZO

El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

FeTERA No al TARIFAZO

Personería jurídica, democradura y despidos

(FeTERA SEMANAL N° 526 30.09.09). En el marco de la Movilización convocada por la CTA para exigir libertad y democracia sindical, la prohibición del despido sin causa, entre otras cosas, el periodista Rubén Ferrari de FM 101,9 Red Puerto Libre de Mar del Plata, entrevistó a José Rigne, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

El desalojo de los compañeros de la Cooperativa Textil Quilmes

(Agencia FeTERA 10.09.09). En el marco del II Encuentro de Trabajadores de la Actividad Privada, realizada por la CTA Provincia de Buenos Aires, en la Plata, el 9 de septiembre/09, conversamos con el compañero Eduardo Santillán, Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes, fábrica recuperada por sus trabajadores después de haber sido estafados, despedidos por Mario Federicci y Rubén Ballini socios de la empresa. Era costumbre de estos “empresarios” cerrar la fábrica, cambiar la razón social, despedir a sus trabajadores sin pago de indemnizaciones, no pagar cargas sociales, no pagar servicios ni impuestos y obtener sustanciosas ganancias. Los compañeros han sido violentamente desalojados por la gendarmería por orden del Juez Damían Véndola y continúa el vaciamiento.

FeTERA No al TARIFAZO

“Esta crisis es parte del modelo”

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). El dirigente metalúrgico recuerda la lucha de la UOM y otros gremios en Villa Constitución, entre 1974 y 1975, y recupera aquellos reclamos por la libertad sindical en el contexto de la actual crisis del capitalismo.

FeTERA No al TARIFAZO

Presentación de la Obra “El Problema del Petróleo Argentino” de 1979 y breve biografía de su autor, el Doctor Pablo Beruatto

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08) Con motivo de la visita de (Fernando) “Pino” Solanas a Comodoro Rivadavia en 2007, el cro. Eduardo, decidió enviarle, a Buenos Aires, a él y su equipo del MORENO un ejemplar del Libro poco conocido del Dr. Pablo Beruatto: ”EL PROBLEMA DEL PETROLEO ARGENTINO”, libro editado en 1979, de corta y personal tirada que Eduardo lo había recibido de la hija de Beruatto .
Suplementos FeTERA:
FeTERA Derechos Humanos

Una Cultura diferente, para una Energía y un País diferentes.

(FeTERA SEMANAL N° 488 05.12.08). Entrevista realizada a José Rigane, el 02.12.08, por Lisandro Contreras, conductor del programa "El Mañanero" - F.M. De La Azotea / 88.7 – Mar del Plata.
_ Suplementos FeTERA:
FeTERA Derechos Humanos

Para evitar nuevos engaños, es necesario conocer el Texto de la Ley de Traspaso de las AFJP

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). La compañera Ana María Sacchi, Presidente del Movimiento Nacional Oro Negro, habla acerca del traspaso de las AFJP al Estado y las repercusiones para los jubilados argentinos. Al final de la entrevista, podrá encontrar, en documentos adjuntos, el Proyecto de Ley del traspaso de las AFJP y el Análisis realizado por el Abogado Horacio González.

“Este Gobierno y el Anterior Solidificaron las Políticas de los 90’ en el Plano Energético”

(FeTERA SEMANAL N° 481). José Rigane Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA, en entrevista realizada por CTA Pcia. Bs.As. afirmó que "en la actualidad es el único país que mantiene el proceso de concesiones, cuando ya no se utiliza más en ningún lugar. El 95% de las reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas estatales".

Estar incluido en un plan de gobierno, es una valoración distorsionada de lo que es empleo
“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

FeTERA No al TARIFAZO

"Pino Solanas va a presentar un proyecto de nacionalización de todas las áreas marítimas argentinas."

Reportaje radial a José Rigane*, por Carlos Radicci, en FM 102.3
El poder de la multinacionales: "Democradura"