Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Presentación de la Obra “El Problema del Petróleo Argentino” de 1979 y breve biografía de su autor, el Doctor Pablo Beruatto

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08) Con motivo de la visita de (Fernando) “Pino” Solanas a Comodoro Rivadavia en 2007, el cro. Eduardo, decidió enviarle, a Buenos Aires, a él y su equipo del MORENO un ejemplar del Libro poco conocido del Dr. Pablo Beruatto: ”EL PROBLEMA DEL PETROLEO ARGENTINO”, libro editado en 1979, de corta y personal tirada que Eduardo lo había recibido de la hija de Beruatto .
Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

(Fuente: FeTERA-Comodoro Rivadavia). Fue en esas circunstancias -en el 2008- supimos que Don Pablo vivía en la Ciudad de La Plata. Allí decidimos comprometernos a visitarlo con la idea de saludarlo, hacerle un reportaje y solicitarle permiso para un relanzamiento de su obra para el próximo 13 de diciembre/08.

El texto, al decir de Félix Herrero [1] es una verdadera “joyita” y según su compartido parecer de indudable valor institucional, ideológico y práctico. (ver nota)

Después de acordar con su familia, algunas semanas de demoras circunstanciales, por fin viajamos a la Plata y visitamos a Don Pablo Beruatto en noviembre del 2008. Nos encontramos con un señor mayor de ojos celestes, de abundante cabellera que alguna vez fue rubia, con un poco de esa rara enfermedad de “Parkinson”, con un inteligente sentido del humor y de fácil y menuda sonrisa. Después de los saludos, sorprendido por nuestra visita, nos dice que tiene 97 años… y comentamos: …unos cuantos! y repite divertido: sí, unos cuantos, je,je!.

Dice que en su tesis final (1937) un profesor, presidente de la mesa, sabiendo de qué se trataba no quiso asistir; fue en esas circunstancias que el profesor no se conformó con eso y riéndose nos cuenta: "me pusieron suficiente" je, je, je, je……. Pensó: esto no importa y con eso dieron por terminado todo.

Ahora:… me llamó la atención como ustedes desde Comodoro Rivadavia vieron este texto. Sorprendido por nuestro conocimiento del libro El tema del petróleo es un descuido verdaderamente irracional.., insiste. Hice unos cuantos ejemplares…, aquella vez con la tesis en 1979. Conoció por ser compañero de estudios al Dr. J. Sábato, hermano del escritor, al cual le envió un ejemplar de su Obra.

En1932 (gobierno de Uriburu) se recibió de abogado. En1937 (gobierno de Justo) Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales con la Tesis que más tarde en el año 1979 en plena dictadura de Videla la transforma en el texto que conocimos en 1984. Texto que nos fue muy útil y estimulante por la defensa de YPF estatal.

Fue contemporáneo del Gral. Mosconi. No lo conoció personalmente pero a referencia del mismo nos comenta lo siguiente:

Ahaa ¡El General Moscóni ha sido un gran patriota : .. él dijo: “…alguna vez vamos a tener que echar a las Compañías Particulares...Yo supe de él (por Mosconi) porque estaba viviendo en Ensenada, así que lo tenía a tiro! El General Mosconi decía también que: “… no basta con vivar a la Patria sino hacer algo bueno por ella!!” repite una vez mas alegremente.

Nació en Ensenada y vivió todo el proceso de la construcción de la Refinería de “La Plata” que el Gral. Mosconi inaugura en el año 1925 cuando Pablo Beruatto tenía 14 años. Dos años antes había tenido un grave accidente que más adelante nos relata. Nos cuenta que su Padre, personal civil de las FFAA “… era mecánico electricista que tenía a cargo el funcionamiento de la Usina que daba fuerza electromotriz a toda la Base Naval” (Base Naval de Río Santiago). El padre era piamontés, casualmente igual que el padre de Mosconi. Observando el rostro de Don Pablo por momentos nos sorprende y pareciera que asoman algunos rasgos del mismísimo Mosconi.

Su niñez no fue fácil, cuenta lo siguiente: “hay una cosa: yo perdí el brazo en un accidente con el tren en Dock Sud y casi la pierna. Le debo al Dr.…. de Ensenada, pues querían amputar la pierna y este Dr. dijo no! ya tiene bastante! (lo cuenta riéndose) entonces vamos hacer todo lo posible para salvarla! Y me salvaron. A los dos meses se perdió el dedo grueso, y se unió una parte con la otra de la pierna pero aparece un gangrena, es un cosa jodida .Yo no sé si mataron un caballo, pero me pusieron suero de caballo en el muslo y quedé todo hinchado y eso me salvó la vida, ya en aquella época” (1923). Cuenta su actual esposa que un enfermero del hospital le dijo, en aquellas circunstancias: ”... mira pibe a vos lo que te queda por hacer es ponerte un quiosquito y vender revistas y mire lo que llegó a ser “.

El enfermero no podía imaginarse la reacción de aquel adolescente de 12 años, el impulso que tuvo, que en aquella época se fue construyendo así mismo recibiéndose de abogado solo 9 años después, luego su tesis comprometida a los 26 años de edad, rematando con su texto de 1979. Realmente conmovedora su historia y un ejemplo de vida.

Beruatto vivió muy de cerca las influencias de la obra del General Mosconi y mas adelante vivencias de la etapa de la presidencia de JD Perón y Frondizi con la entrega a las compañías privadas de los campos petroleros, también las disputas posteriores por el petróleo y la renta petrolera hasta la publicación de su libro en 1979 basado en su tesis doctoral. Con 97 años mantiene una inteligencia e interés por los temas nacionales y escribiendo sobre la gesta de Las Malvinas.

Insiste que la: “no nacionalización del petróleo trajo un retraso económico social y político, con eso le digo todo!” remata!.

En las “CONSIDERACIONES PRELIMINARES” de su obra en 1979 explica su decisión a “…contribuir con un trabajo sintético y organizado, en esta cuestión de interés, no solo de política económica y de importancia fiscal como fuente de riqueza, sino también bajo el punto de vista social, en el que adquiere relevancia indiscutible.”

Nuestro amigo y compañero vicepresidente del MORENO el Doctor Félix Herrero ha sintetizado en una breve nota la obra del Dr Pablo Beruatto y nos exime de mayores comentarios sobre la misma.

Hemos elegido el mes de Diciembre del 2008, 101 Aniversario del “Petróleo Nacional” como fecha de relanzamiento de la obra del Dr Beruatto .

Agrupación Petróleo Argentino (adherida a la FeTERA-CTA) Comodoro Rivadavia, Diciembre del 2008

[1] Vicepresidente del MORENO

También en Entrevistas

“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Personería jurídica, democradura y despidos

(FeTERA SEMANAL N° 526 30.09.09). En el marco de la Movilización convocada por la CTA para exigir libertad y democracia sindical, la prohibición del despido sin causa, entre otras cosas, el periodista Rubén Ferrari de FM 101,9 Red Puerto Libre de Mar del Plata, entrevistó a José Rigne, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El desalojo de los compañeros de la Cooperativa Textil Quilmes

(Agencia FeTERA 10.09.09). En el marco del II Encuentro de Trabajadores de la Actividad Privada, realizada por la CTA Provincia de Buenos Aires, en la Plata, el 9 de septiembre/09, conversamos con el compañero Eduardo Santillán, Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes, fábrica recuperada por sus trabajadores después de haber sido estafados, despedidos por Mario Federicci y Rubén Ballini socios de la empresa. Era costumbre de estos “empresarios” cerrar la fábrica, cambiar la razón social, despedir a sus trabajadores sin pago de indemnizaciones, no pagar cargas sociales, no pagar servicios ni impuestos y obtener sustanciosas ganancias. Los compañeros han sido violentamente desalojados por la gendarmería por orden del Juez Damían Véndola y continúa el vaciamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los Trabajadores nos movilizamos contra las políticas que garantizan una mayor desigualdad social

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Entrevista realizada, el 2 de abril/09, a José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA, Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata. En este diálogo con periodistas de Radio Residencia, el sindicalista Rigane, entre otros temas, aborda los relacionados con: la resolución del Congreso Nacional de CTA de realizar una movilización el 22 de abril; la resolución del Congreso Nacional de FeTERA de continuar con la recuperación de los recursos energéticos estratégicos y denunciar la libre disponibilidad de los hidrocarburos; y, la problemática laboral en Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Esta crisis es parte del modelo”

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). El dirigente metalúrgico recuerda la lucha de la UOM y otros gremios en Villa Constitución, entre 1974 y 1975, y recupera aquellos reclamos por la libertad sindical en el contexto de la actual crisis del capitalismo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una Cultura diferente, para una Energía y un País diferentes.

(FeTERA SEMANAL N° 488 05.12.08). Entrevista realizada a José Rigane, el 02.12.08, por Lisandro Contreras, conductor del programa "El Mañanero" - F.M. De La Azotea / 88.7 – Mar del Plata.
_ Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Para evitar nuevos engaños, es necesario conocer el Texto de la Ley de Traspaso de las AFJP

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). La compañera Ana María Sacchi, Presidente del Movimiento Nacional Oro Negro, habla acerca del traspaso de las AFJP al Estado y las repercusiones para los jubilados argentinos. Al final de la entrevista, podrá encontrar, en documentos adjuntos, el Proyecto de Ley del traspaso de las AFJP y el Análisis realizado por el Abogado Horacio González.

“Este Gobierno y el Anterior Solidificaron las Políticas de los 90’ en el Plano Energético”

(FeTERA SEMANAL N° 481). José Rigane Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA, en entrevista realizada por CTA Pcia. Bs.As. afirmó que "en la actualidad es el único país que mantiene el proceso de concesiones, cuando ya no se utiliza más en ningún lugar. El 95% de las reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas estatales".


En esta sección...

Estar incluido en un plan de gobierno, es una valoración distorsionada de lo que es empleo
“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Pino Solanas va a presentar un proyecto de nacionalización de todas las áreas marítimas argentinas."
“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Reportaje radial a José Rigane*, por Carlos Radicci, en FM 102.3
El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección