Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Entrevista Radial, FM 101.9 Red puerto Libre, Programa: Punto de Partida
Personería jurídica, democradura y despidos

No se obtiene la Personería Gremial porque hay un doble discurso de parte del Gobierno

(FeTERA SEMANAL N° 526 30.09.09). En el marco de la Movilización convocada por la CTA para exigir libertad y democracia sindical, la prohibición del despido sin causa, entre otras cosas, el periodista Rubén Ferrari de FM 101,9 Red Puerto Libre de Mar del Plata, entrevistó a José Rigne, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

J. Rigane: Qué tal, buen día Ferrari.

Ferrari: Porque lo ha llevado a tomar cafecito al bueno de Yasky con el Hugo a Olivos pero la Personería no se la dio, José, ¿o me equivoco?

J. Rigane: No, no, la Personería no está otorgada y la razón de la movilización ayer que es una continuidad de las distintas acciones que viene haciendo la Central de Trabajadores de los Argentinos, tiene que ver con la necesidad de que en Argentina tengan vigencia los derechos de los trabajadores y que tenga total vigencia la libertad y la democracia sindical, que es lo que en este país no existe. Y un poco el conflicto con la Empresa Kraft, ex Terrabussi, muestra hasta qué nivel hemos llegado en la negación de los derechos de los trabajadores. Porque allí no sólo se da la represión, no sólo se hace lo que dice la empresa, no sólo que la empresa se comporta como un Estado dentro de otro Estado con sus propias Leyes, sino que además, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el propio Gobierno Nacional, en opinión nuestra, demuestra lo débil que es frente a una Empresa Multinacional que no logra que cumpla con las Leyes que rigen en la Argentina y que se supone, que todos los argentinos somos iguales ante la Ley.

Así que, nuestro reclamo es que se garanticen los derechos para todos los trabajadores: para los que están con Personería Gremial, para los que no están con Personería Gremial, Simplemente Inscriptos; para los que están precarizados, contratados o subcontratados.

Ferrari: Ahora, y por qué, por esto que yo digo que no le da la Personería, porque está resolviendo lo de Kraft, pero fundamentalmente lo otro, volviendo al tema, ¿por qué no le da el Gobierno, Kirchner en definitiva, la Personería a la CTA?

J. Rigane: Porque este Gobierno ha tenido y sostenido un doble discurso, y enaltece y habla de democracia y habla de libertad sindical, y habla de que se respetan los derechos. Y ahí pone una cara y establece un discurso. Y en Argentina todos los días demuestra que vivimos en una democradura, por lo menos con los trabajadores. Nosotros, hasta ahora…

Ferrari: José perdóneme. Repítame, ¿qué es esto de democra…?

J. Rigane: Una democradura, hace muchos años que lo venimos diciendo. Esto no es ni siquiera es una democracia formal para nosotros. ¿Alguna vez, vimos que se reprima a un grupo de empresarios?, y no lo estoy pidiendo, ¿que se reprima a un grupo de empresarios porque no cumplen con lo que tienen que cumplir, porque no pagan como tienen que pagar, porque no reconocen los derechos de los trabajadores, porque actúan con impunidad, porque avasallan esos derechos? ¡No!, siempre se le pega a los trabajadores. Los trabajadores normalmente salen cuando están en estado casi de desesperación, porque no pueden resolver lo que necesitan resolver ante los actos arbitrarios del empresariado. Entonces, después el empresariado habla de “los díscolos”, “de la acción sindical salvaje”, tienen el tupé de expresarse como se expresa la UIA en este momento. Y tenemos un Gobierno timorato, que tiene doble discurso y que por lo tanto dice una cosa y procede de otra manera. Acá se demuestra claramente cuál es el grado de compromiso que se tiene con los derechos humanos; no es diciendo ahora que “no hay que cortar, que el derecho de uno termina cuando comienza el del otro”. Bueno, pareciera que para los trabajadores tener garantizado el trabajo no es un derecho, tener garantizada la vivienda no es un derecho; vivir en la pobreza parece que es un designio divino de Dios, “pobres hubo siempre” decía Menem y acá, este Gobierno, parece ratificar exactamente lo mismo. Y esto no se resuelve con políticas clienterales, hace mucho tiempo que lo venimos diciendo. Esto se resuelve re-industrializando el país, y este país no se re-industrializa; entonces, o cambiamos el modelo económico en el que vivimos o vamos a seguir concentrando y centralizando la riqueza en pocas manos, por más que este país crezca como ha crecido a tasas de niveles de China.

Ferrari: Bueno, José, podríamos seguir hablando pero, bueno, con esto que dijo, ya me deja conforme. Les mando un abrazo, José.

J. Rigane: Bueno, que siga usted muy bien.

Ferrari: Gracias. Ahí estaba el amigo José Rigane, titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, e integrante de la CTA. ¡Es una democradura!, dijo José. Son las 8:47 horas. ¡Ponéle música querido mago, ponéle, vamos para arriba!

- notas relacionadas: Donde hay piquetes Cristina quiere poner orden
Duro reclamo empresarial por la ola de "paros salvajes"

También en Entrevistas

“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El desalojo de los compañeros de la Cooperativa Textil Quilmes

(Agencia FeTERA 10.09.09). En el marco del II Encuentro de Trabajadores de la Actividad Privada, realizada por la CTA Provincia de Buenos Aires, en la Plata, el 9 de septiembre/09, conversamos con el compañero Eduardo Santillán, Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes, fábrica recuperada por sus trabajadores después de haber sido estafados, despedidos por Mario Federicci y Rubén Ballini socios de la empresa. Era costumbre de estos “empresarios” cerrar la fábrica, cambiar la razón social, despedir a sus trabajadores sin pago de indemnizaciones, no pagar cargas sociales, no pagar servicios ni impuestos y obtener sustanciosas ganancias. Los compañeros han sido violentamente desalojados por la gendarmería por orden del Juez Damían Véndola y continúa el vaciamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los Trabajadores nos movilizamos contra las políticas que garantizan una mayor desigualdad social

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Entrevista realizada, el 2 de abril/09, a José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA, Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata. En este diálogo con periodistas de Radio Residencia, el sindicalista Rigane, entre otros temas, aborda los relacionados con: la resolución del Congreso Nacional de CTA de realizar una movilización el 22 de abril; la resolución del Congreso Nacional de FeTERA de continuar con la recuperación de los recursos energéticos estratégicos y denunciar la libre disponibilidad de los hidrocarburos; y, la problemática laboral en Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Esta crisis es parte del modelo”

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). El dirigente metalúrgico recuerda la lucha de la UOM y otros gremios en Villa Constitución, entre 1974 y 1975, y recupera aquellos reclamos por la libertad sindical en el contexto de la actual crisis del capitalismo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Presentación de la Obra “El Problema del Petróleo Argentino” de 1979 y breve biografía de su autor, el Doctor Pablo Beruatto

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08) Con motivo de la visita de (Fernando) “Pino” Solanas a Comodoro Rivadavia en 2007, el cro. Eduardo, decidió enviarle, a Buenos Aires, a él y su equipo del MORENO un ejemplar del Libro poco conocido del Dr. Pablo Beruatto: ”EL PROBLEMA DEL PETROLEO ARGENTINO”, libro editado en 1979, de corta y personal tirada que Eduardo lo había recibido de la hija de Beruatto .
Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Una Cultura diferente, para una Energía y un País diferentes.

(FeTERA SEMANAL N° 488 05.12.08). Entrevista realizada a José Rigane, el 02.12.08, por Lisandro Contreras, conductor del programa "El Mañanero" - F.M. De La Azotea / 88.7 – Mar del Plata.
_ Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Para evitar nuevos engaños, es necesario conocer el Texto de la Ley de Traspaso de las AFJP

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). La compañera Ana María Sacchi, Presidente del Movimiento Nacional Oro Negro, habla acerca del traspaso de las AFJP al Estado y las repercusiones para los jubilados argentinos. Al final de la entrevista, podrá encontrar, en documentos adjuntos, el Proyecto de Ley del traspaso de las AFJP y el Análisis realizado por el Abogado Horacio González.

“Este Gobierno y el Anterior Solidificaron las Políticas de los 90’ en el Plano Energético”

(FeTERA SEMANAL N° 481). José Rigane Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA, en entrevista realizada por CTA Pcia. Bs.As. afirmó que "en la actualidad es el único país que mantiene el proceso de concesiones, cuando ya no se utiliza más en ningún lugar. El 95% de las reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas estatales".


En esta sección...

Estar incluido en un plan de gobierno, es una valoración distorsionada de lo que es empleo
“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Pino Solanas va a presentar un proyecto de nacionalización de todas las áreas marítimas argentinas."
“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Reportaje radial a José Rigane*, por Carlos Radicci, en FM 102.3
El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección