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INSEGURIDAD VIAL: DATOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL
Los accidentes de tránsito dejan unos 33 discapacitados por día

[26/09/2008] Es el promedio para todo el país sobre un total de 12.000 casos por año. El alto número de muertos en calles y rutas es sólo la punta del iceberg. El año pasado, 35.770 personas sufrieron lesiones graves. La mayoría son menores de 30 años.

Por: Sibila Camps
scamps@clarin.com

Aún en los cálculos más optimistas, decenas de miles de personas, en su mayoría muy jóvenes, resultan heridas cada año en siniestros viales, los mal llamados accidentes de tránsito. Según el banco de datos del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial), el año pasado 35.770 personas sufrieron lesiones graves, una cifra superior a la de 2006 (31.025). Muchos se recuperarán, pero por lo menos un tercio de los heridos, cerca de 12.000 personas, unas 33 por día en promedio, quedará con discapacidades físicas permanentes.

"Ningún título habla de los discapacitados que dejó un choque"
Al costado de la ruta, se muestra lo que quedó de un colectivo tras un accidente

"El progreso en la medicina prehospitalaria y en la recepción del traumatizado generó un mayor número de secuelados y de discapacitados permanentes", observa el doctor Gustavo Tisminetzky, jefe de la Unidad Urgencia del Hospital Fernández. Dicho de otro modo, cuando actúan tras un choque o un vuelco, los médicos salvan cada vez más vidas, pero muchas veces no pueden evitar las consecuencias irreversibles.

Mejorar en los cuidados inmediatos y en la atención de los heridos serán objetivos del 18° Congreso Argentino de Terapia Intensiva y del 3° Congreso Argentino de Patología de Urgencia, Emergentología, Trauma y Cuidados Críticos, que se harán en forma conjunta entre mañana y el domingo en el hotel Hilton. "El encuentro servirá además para que los médicos armen un registro empírico paralelo, a falta de registro oficial", señala el doctor Eduardo San Román, presidente del congreso y ex titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El número de víctimas fatales del tránsito es una incógnita persistente. Las cifras oficiales varían según la fuente, y son cuestionadas por las entidades dedicadas a la seguridad vial. En cuanto a heridos también hay serias diferencias: 174.339 en 2007 según el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones del Ministerio de Salud; y 90.641 según el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, en ambos casos sin distinción de gravedad.

Los números disponibles deberían alcanzar para evitarlo: 6 de cada 10 heridos graves tienen menos de 30 años, lo que implica costos inmensos de todo tipo. El doctor Jorge Neira, ex presidente de la SATI y del SAME menciona la teoría del iceberg: lo que se ve son los costos en atención médica, los administrativos (etapa sumarial y judicial), y los materiales.

"La etapa más cara del traumatizado la ’primera semana la paga el Estado’, observa Tisminetzky. "Después empieza la pelea entre la obra social o prepaga y el seguro, a ver quién se hace cargo del resto", comenta San Román.

"Lo que no se ve es mucho mayor", observa Neira: las décadas de ingresos perdidos por discapacidad, y los costos para atenderla. Un trabajo realizado por el Foro de Investigación en Salud, del Ministerio de Salud, apunta que a ese cálculo falta incorporar "la pérdida de ingresos de las personas que cuidan a la víctima, y la valoración económica de la calidad de vida perdida a causa de las lesiones".

"Este es un costo que paga la sociedad", recalca Neira. Tanto los médicos especializados como varios sobrevivientes de siniestros viales consultados por Clarín subrayan que, además, en la Argentina hay muy pocos centros dedicados a la rehabilitación de discapacitados. A esto se suma que las calles y los entornos públicos tienen escasa accesibilidad.

Algunas de las lesiones más graves son las que más han aumentado en los dos últimos años y que sufren los motociclistas (ver La tragedia...). "En el hospital Fernández, durante el día día recibimos a dos o tres motoqueros; y por la noche, a ciclistas que hacen delivery, señala Tisminetzky. En el conurbano las lesiones se producen por los remís en mal estado, que se usan por la falta de colectivos nocturnos".

Los emergentólogos proponen categorizar y acreditar los hospitales como centros de trauma. Y además, dar capacitación comunitaria en prevención. "La prevención es para todos, todo el tiempo, recalca Neira. Cuando alguien se descuida, se pone en riesgo".

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"La gente no repara en los que sobrevivimos pero quedamos con alguna discapacidad"

Por: Gisele Sousa Dias
gsousa@clarin.com

Hace dos años, María José Benitez Coll hizo un viaje a Tandil con cuatro compañeras de estudio para asistir a un seminario de psicología social.

En la ruta de regreso, la mujer que manejaba no pudo esquivar una rotonda que estaba mal señalizada. María José venía cebando mate y sólo alcanzó a escuchar los gritos.

El auto volcó. Una de las señoras, que viajaba en el asiento trasero, murió inmediatamente de un infarto. María José (47) sufrió una lesión medular y quedó parapléjica.

"Desde que pude volver a mirar las noticias de la televisión sobre accidentes, me pregunto por qué sólo se pone atención a la cantidad de muertos. La gente no repara en los que sobrevivimos pero quedamos con alguna discapacidad o con problemas neurológicos", cuenta María José a Clarín.

El día del accidente, María José fue trasladada de urgencia a Rauch porque había sufrido desplazamiento de columna, fractura expuesta de codo, luxación de hombro y tenía además varias costillas rotas.

Estuvo dos semanas en terapia intensiva y pasó por tres operaciones: dos de columna y una de codo.

Estuvo también cuadripléjica y recién ahora está empezando a mover los brazos. El tronco y las piernas siguen inmovilizados.

El accidente fue "un antes y un después en la familia": "Mis hijos de 21 y 24 años, mis padres, mi marido y mis amigos, sufrieron mucho el impacto. Yo apenas podía con lo mío y les dije ’ármense como puedan’, pero ellos tuvieron miedo de que no me salvara, así que la discapacidad terminó siendo algo menor", cuenta.

"Hubo amigas que sólo pudieron venir a verme después de un tiempo porque no podían aceptarlo. Aunque nadie lo diga, cuesta acostumbrarse a encontrar a alguien diferente. Hoy creo que a ellos les cuesta más verme así que a mí misma".

Para evaluar los costos que significa para el sistema de salud público y privado la atención de quienes sufrieron heridas en accidentes de tránsito, basta con hacer cuentas sencillas.

Después del accidente, María José estuvo internada 11 meses en el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, en Hurlingham. La estadía en ese lugar cuesta unos 320 pesos por día: casi 10 mil pesos por mes.

Ahora sigue su rehabilitación en el centro de día que cuesta unos 200 pesos diarios, de los que se hace cargo la empresa de medicina prepaga. Aunque con menor frecuencia, María José deberá seguir haciendo rehabilitación de por vida.

Con ese nivel de gastos, es claro que afrontar un accidente "no es para cualquiera", como dice ella.

"Yo soy una agradecida por tener las posibilidades económicas de rehabilitarme", asegura, y se refiere a que el país no está preparado para llevar a cabo la rehabilitación de los sobrevivientes como ella.

"El Centro de Rehabilitación Nacional es público y funciona, pero tiene realmente muchas carencias: le faltan insumos, llega gente de todo el país y tardan hasta dos meses para dar un turno. Esos son tiempos que nosotros no podemos esperar", explica.

María José vive en Ituzaingó y tiene dos hijos de 21 y 24 años. "Cuando uno se salva piensa que ya está, que quedó vivo, que ya puede volver a casa; pero la realidad es que cuando uno está en condiciones de empezar a insertarse en la sociedad, se da cuenta de que nada está preparado", opina.

Y confiesa: "Hace poco llamamos a un albañil para que pusiera una rampa en la esquina de casa; la idea era que yo pudiera ir a hacer las compras. Yo se que tendría que haber peleado para que se ocupara del asunto el municipio. Pero en realidad no queríamos pasar por todo ese proceso de rogar y rogar para que algún día la colocaran".

Los olvidados

Eduardo San Pedro - esanpedro@clarin.com

Son los que la crónica periodística suele definir en un primer momento como heridos graves, o "de consideración". Categoría que inevitablemente acompaña -en un discreto segundo lugar- al número de muertos en un accidente de tránsito. Después de la noticia, virtualmente desaparecen. Nadie se acuerda de ellos. Ningún título habla de los discapacitados que dejó un choque. Es cierto: no han perdido la vida. Pero la tragedia no es ciertamente menor. Quedar discapacitado es, en rigor, haber perdido una buena parte de la vida.

- En cifras

17.919Son los heridos graves en siniestros viales en el primer semestre de 2008. El 60,20% tiene menos de 30 años.

12.000Son los heridos en calles y rutas que cada año quedan con discapacidades físicas de leves a severas permanentes.

39,7%Son los lesionados que conducían vehículos, en la franja de heridos de más de 50 años; los acompañantes llegan al 39,7%.

- La tragedia viaja en moto

Según el CESVI, que recoge datos de las aseguradoras, los conductores de motos y ciclomotores que resultan lesionados aumentaron del 24,5% en 2006 al 30,8% este año. También creció el número de sus acompañantes heridos: del 5,2% al 7,5%. Son muy jóvenes: los primeros tienen en promedio 28 años, y los acompañantes, 25 años.

En la franja de 19 a 30 años, los motociclistas representan el 48,2% de todos los heridos del tránsito. Sus lesiones los inmovilizan, en promedio, durante 34 días. Un estudio del Foro de Investigación en Salud calcula en sólo el 30% el uso del casco; su ausencia duplica las lesiones en la cabeza en caso de accidente y aumenta en un 30% el riesgo de muerte.

- Las causas de los accidentes

- Alcohol. Es considerado una de las principales causas de accidentes. Se tolera hasta 0,5 gramo por litro de sangre para conductores particulares (el CESVI propone reducirlo a 0,2), y nada para los conductores profesionales.

- Exceso de velocidad. No sólo provoca accidentes sino que también agrava sus consecuencias. Para un motociclista que va a más de 50 kilómetros, aún el casco reduce su efectividad.

- Luz roja. El cruce con el semáforo en rojo es una de las principales causas de accidentes en la ciudad.

- Contexto transgresor. Un estudio del Foro de Investigación en Salud
repara en el "contexto cultural transgresor que premia los valores de individualismo, rapidez, competitividad, agresividad y consumo", que no condena el abuso de alcohol ni el exceso de velocidad; y que justifica la propia violación de normas en su incumplimiento por parte de los demás.

- Sin cinturón ni casco. Sólo el 30% de los motociclistas lleva casco. Y el cinturón de seguridad se usa cada vez menos. El airbag no excluye el uso del cinturón. El apoyacabezas debe quedar a no más de 4 centímetros del conductor, y la parte superior a la altura de sus ojos.

- Distancia de 5 segundos. La distancia de seguimiento respecto del vehículo que va adelante ayuda a reaccionar mejor ante un imprevisto.

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