Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Jurídico


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Análisis del marco normativo que regula la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo en Argentina
.MODELO SINDICAL Y APORTES OBLIGATORIOS

Fuente: Observatorio del Derecho Social

Análisis de las cláusulas de Solidaridad y de las Contribuciones Patronales incorporadas en los Convenios Colectivos de Trabajo en Argentina (2002-2006)

- Resumen
El proceso de recuperación económica iniciado en el año 2003 en Argentina estuvo acompañado por un aumento en el ritmo de la negociación colectiva.

En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el marco normativo que regula la negociación de acuerdos y convenios colectivos de trabajo en Argentina y, específicamente, la introducción de aportes obligatorios a favor de la organización sindical en las negociaciones colectivas homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el período 2002 - 2006.

Para ello, en una primera sección describiremos sintéticamente el mapa sindical argentino y daremos cuenta de las características de la evolución de la negociación colectiva en los años recientes.

En segundo lugar, analizaremos desde una perspectiva jurídica el alcance de las cláusulas convencionales que establecen aportes obligatorios al sindicato firmante de un acuerdo colectivo, especificando los distintos tipos de cláusulas que suelen incorporarse en las negociaciones colectivas.

Finalmente, sistematizaremos la información correspondiente a la totalidad de estas cláusulas incluidas en las negociaciones colectivas homologadas en el período 2002 - 2006, distinguiendo, entre otros, según tipo y destino del aporte, sujeto obligado al pago y sector de actividad.

A continuación enumeraremos las principales observaciones preliminares:

- Durante el año 2006 el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó 872 negociaciones colectivas, de las cuales el 85% corresponden a acuerdos y el 15% a convenios colectivos. Del total, el 62% corresponden a negociaciones de empresa y el 37% de actividad o rama.

- En cuanto a los contenidos no salariales de la negociación colectiva, las principales cláusulas negociadas son de ordenamiento de las relaciones laborales (34%) y de aportes y contribuciones obligatorios, de empleadores y trabajadores, a la organización sindical (30%).

- Existen en el país 2.826 asociaciones sindicales inscriptas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS). Sin embargo, sólo 1.419 cuentan con plena capacidad jurídica para intervenir en negociaciones colectivas, ya que poseen la Personería Gremial. Por el contrario, un total de 1.407 asociaciones sindicales simplemente inscriptas carecen, en la práctica, del derecho a negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

- Sólo el 12,4% de las empresas tienen representación directa en el lugar de trabajo (delegados sindicales), porcentaje que se eleva al 52,5% en el caso de las empresas de más de 200 trabajadores.

- El 21% de las negociaciones colectivas homologadas entre el 2002 y el 2006 ha establecido algún tipo de aporte obligatorio a favor del sindicato firmante del convenio, ya sea a cargo de los trabajadores, afiliados o no a dicho sindicato, de los empleadores, o de ambos.

- El 64% de las cláusulas que establecen aportes obligatorios a cargo de los trabajadores se destina al sostenimiento de las organizaciones sindicales, y el 11% a fines sociales y culturales. Por su parte, las contribuciones patronales se destinan en un 56% a fines culturales y sociales, en un 24% al sostenimiento de la organización sindical y el 20% a planes de capacitación.

- Los montos de los aportes y contribuciones se expresan por lo general en porcentajes del total de las remuneraciones brutas, que oscilan entre los extremos marcados por un 0,5 y 6%.

- La posibilidad de recurrir a este tipo de cláusulas se deriva exclusivamente del otorgamiento, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la personería gremial, que subsiste independientemente de los niveles de representación y de sindicalización de la asociación gremial respectiva. Por ende, es posible que un sindicato con mínimos niveles actuales de afiliación, esté en condiciones de imponer, al conjunto de trabajadores, un aporte obligatorio como consecuencia de su participación en la negociación del convenio colectivo.

- El establecimiento de este tipo de aportes obligatorios puede llevar al absurdo de que los trabajadores afiliados a un sindicato simplemente inscripto, que disputa la personería gremial en el ámbito de actuación, realicen aportes tanto a su organización (voluntarios) como así también al sindicato firmante del convenio colectivo (compulsivos).

- Si bien en un caso este tipo de aportes fue convalidado asambleariamente por los trabajadores, en un sindicato que posee niveles de afiliación superiores al 80%, lo cierto es que, en casi la totalidad de los casos relevados, los trabajadores no han contado con mecanismos de participación directa para aprobar o rechazar el establecimiento de este tipo de cláusulas.

También en Jurídico

El derecho de los trabajadores a participar en las ganancias: excusas patronales y deuda constitucional

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El Estado argentino lleva una mora de más de 50 años en implementar el derecho de todos los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas. No existe fundamento jurídico alguno que justifique la inacción de los poderes del Estado frente al claro mandato consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Informe de coyuntura segundo trimestre 2010

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). El informe que presentamos a continuación sistematiza los alcances de la conflictividad laboral y la negociación colectiva a lo largo del segundo trimestre de 2010, en el marco del seguimiento de estas dimensiones que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes trimestrales y anuales que se encuentran disponibles en www.observatoriocta.org.ar

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Violaciones a la libertad sindical. Informe anual 2009

(FeTERA SEMANAL N° 557 11.05.10). El informe presentado, analiza las violaciones a la libertad sindical que tuvieron lugar en Argentina a lo largo del año 2009, y complementa los trabajos periódicos que realiza el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina sobre el estado de la negociación colectiva y la conflictividad laboral. El relevamiento de las violaciones a la libertad sindical permite apreciar una faceta más de las formas de acción y organización de los trabajadores, y las respuestas que surgen por parte de los empleadores y el Estado.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Conflictividad laboral y negociación colectiva. Informe anual 2009

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). "El análisis de las características que presentó la dinámica del conflicto y la negociación colectiva durante el año 2009 permite detectar la existencia de rupturas y continuidades con relación al patrón experimentado durante los años anteriores.

Tal como lo señalamos un año atrás, al presentar el informe correspondiente al año 2008, la irrupción de la crisis económica internacional, sumada a los obstáculos que ya enfrentaba la economía de nuestro país, se proyectó hacia las características asumidas por el conflicto laboral y la negociación colectiva."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Conflictividad laboral y negociación colectiva.

(FeTERA SEMANAL N° 505 30.04.09). El informe que presentamos en esta ocasión sistematiza los alcances de la conflictividad laboral y la negociación colectiva a lo largo del 2008. Este documento se enmarca en el seguimiento de estas dimensiones que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes trimestrales y anuales que se encuentran disponibles en www.observatoriocta.org.ar .

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

INTERMEDIACIÓN Y EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES

Boletín de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, CNAT, referente a INTERMEDIACIÓN Y EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES. Agradecemos, una vez, la gentil colaboración del Abogado Marcelo Bustos Fierro, quien con sus aportes permanentes, nos mantiene actualizados en el conocimiento del derecho laboral.

LO QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE EL CERTIFICADO DE TRABAJO

Colaboración especial del Dr Marcelo Bustos Fierro. Fallos relacionados con Certificación de Trabajo, Obligación de Entrega, Obligación del Empleador, Acreditación de Aportes. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y otros.


En esta sección...

Observatorio del Derecho Social: Preguntas y respuestas frecuentes en torno a los proyectos de ley sobre participación en las ganancias.
El derecho de los trabajadores a participar en las ganancias: excusas patronales y deuda constitucional

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El Estado argentino lleva una mora de más de 50 años en implementar el derecho de todos los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas. No existe fundamento jurídico alguno que justifique la inacción de los poderes del Estado frente al claro mandato consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Conflictividad laboral y negociación colectiva
Informe de coyuntura segundo trimestre 2010

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). El informe que presentamos a continuación sistematiza los alcances de la conflictividad laboral y la negociación colectiva a lo largo del segundo trimestre de 2010, en el marco del seguimiento de estas dimensiones que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes trimestrales y anuales que se encuentran disponibles en www.observatoriocta.org.ar

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Estudios sobre violaciones a la libertad sindical
Violaciones a la libertad sindical. Informe anual 2009

(FeTERA SEMANAL N° 557 11.05.10). El informe presentado, analiza las violaciones a la libertad sindical que tuvieron lugar en Argentina a lo largo del año 2009, y complementa los trabajos periódicos que realiza el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina sobre el estado de la negociación colectiva y la conflictividad laboral. El relevamiento de las violaciones a la libertad sindical permite apreciar una faceta más de las formas de acción y organización de los trabajadores, y las respuestas que surgen por parte de los empleadores y el Estado.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección