html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Nos ayudaron a hacer visibles las problemáticas de las personas con discapacidad. Ahora, con organización, vamos por su solución”

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos
“Nos ayudaron a hacer visibles las problemáticas de las personas con discapacidad. Ahora, con organización, vamos por su solución”

[17/01/2006] [22/12/2005 - ACTA] Por Juliana Ramírez. Así lo afirmó el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro durante la actividad que dio cierre a las Jornadas que desde comienzos de año llevaron adelante la Secretaría de Derechos Humanos, la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI y la Central de Trabajadores Argentinos.

La participación de más de 1600 personas pertenecientes a 19 provincias, junto a la creación de Departamentos de Discapacidad dentro de la Central sentaron las bases de la organización propia. Con el compromiso de sostener y profundizar las actividades de 2005, los tres organismos se comprometieron a seguir generando acciones en forma conjunta.

Jornadas Regionales de Discapacidad y Derechos Humanos
De izq. a der. Carlos Ferrres, director del Departamento de Discapacodad CTA, Víctor De Gennaro, secretario general CTA, Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Liliana Díaz, subgenrete de Discapacidad de PAMI

“Mi presencia aquí es para testimoniar el cambio que hemos podido alcanzar después de esa decisión que hace un año atrás tomábamos junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el PAMI. En un marco de duda, de no ver bien cómo iba a seguir el proceso, hubo una actitud clara de empezar a ser concientes y cambiar la invisibilidad que afecta a los compañeros y compañeras con discapacidad” dijo Víctor De Gennaro, en referencia al convenio sobre promoción de los derechos de las personas con discapacidad que impulsó la realización de las Jornadas Regionales de Discapacidad que llegaron a su quinta edición. “La actitud de estos organismos nos posibilitó legalizar y abrir nuevos espacios que nos permitieron organizarnos y generar la conciencia y la fuerza propia para ahora dar el segundo paso que es el más importante y es el para qué, que es ir a resolver los problemas concretos” aseguró De Gennaro sentando las bases para el trabajo a desarrollar durante el año próximo, que también comprenderá la realización de las dos jornadas que quedaron pendientes en el sur argentino.

En este sentido, remarcó que “la discapacidad para nosotros es fundamental, es un tema que fuimos aprendiendo a incorporar y las Jornadas nos ayudaron a hacer visibles las problemáticas de las personas con discapacidad. Ahora, con organización, vamos por su solución contra aquella actitud que dice que hay temor y ocultamiento achacándole la culpa a las víctimas de lo que en realidad son la falta de políticas claras, de asumir uno de los temas más graves que tenemos en nuestro país: discapacidad actual y discapacidad futura. Venimos pagando el tributo de 100 chicos enviados a la muerte por hambre de pan en un país que fabrica alimentos para más de 300 millones de personas, discapacitando a jóvenes y a niños que son, como dice Alberto Morlachetti, el recurso no renovable más importante que tiene un país, que es su futuro”.

Por otra parte, De Gennaro destacó el compromiso de los más de 1600 compañeros que asistieron a los encuentros y la conformación de Departamentos de Discapacidad dentro de la CTA en la provincia de Buenos Aires, Posadas, Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Mendoza y en Santiago del Estero y San Juan en vías de constitución. En este marco también subrayó la importancia de que en el Auditorio F. Mignone estuvieran presentes tanto los trabajadores del ámbito de la discapacidad como de la salud, de la educación, de la Federación Judicial Argentina, como de la Auditoria General de la Nación y de ATE, entre otros, demostrando no sólo el compromiso sino también la comprensión de que la discapacidad es una temática integral. Por último, se refirió a algunos de las problemas que atraviesan en nuestro país las personas con discapacidad, y que serán tomados como ejes de trabajo, como es la inaccesibilidad al certificado de discapacidad: de las 2, 2 millones de la población con discapacidad reconocida por el INDEC, sólo el 18% cuenta con el mismo y alto grado de desempleo que habla de un 92% de personas con discapacidad en edad de trabajar desocupadas.

A continuación el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde dijo que “al cabo de un año de firmado el convenio y realizadas las Jornadas Regionales no podemos menos que ratificarlo y a su vez estar muy contentos con en el trabajo realizado porque hemos tomado una problemática donde las políticas públicas tienen una gran ausencia. La Secretaria está dispuesta a seguir acompañando a la CTA y a continuar avanzando con el PAMI que tiene el mayor número de beneficiarios con discapacidad. Por ello espero que en el 2006 esto que hemos sembrado empiece a dar frutos mayores”.

Replicando la modalidad de las Jornadas Regionales durante la mesa “La discapacidad desde el trabajo, la salud, la educación y los derechos” Carlos Ferreres, director del Departamento de Discapacidad CTA Nación afirmó que “la sociedad aún no asume a la persona con discapacidad como un ser productivo lo cual es un obstáculo muy serio” mientras que rescató como fruto fundamental de las Jornadas la existencia de una conciencia de clase, de trabajar e incorporar la temática de la discapacidad desarrollando propuestas frente a un Estado que incumple sistemáticamente toda la legislación vigente en la materia.

“Vamos a redoblar los esfuerzos en la exigencia de su cumplimiento y al mismo tiempo generar acciones para la universalidad de los derechos” afirmó Ferreres. Por su parte, la Dra. Liliana Díaz, Subgerente de Discapacidad de PAMI entre los objetivos a desarrollar durante el año próximo hizo hincapié en el desafío de implementar nuevos modelos de prestación, alternativos al modelo asilar, que privilegien la permanencia de la persona con discapacidad en su ámbito de contención familiar y social.

También estuvo presente Victoria Martínez, directora Nacional de Atención a Personas y Grupos Vulnerables de Secretaria de Derechos Humanos y Néstor Carasa, secretario de Educación Especial SUTEBA, coordinador de la Comisión de Educación Especial CTERA, quien expresó “las Jornadas abrieron caminos de análisis, de contradicciones, de posición de distintas miradas que necesariamente tienen que seguir siendo recorridos para de esa forma poder profundizar lo iniciado”.

También en Noticias

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

Última Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará el último Módulo (de cuatro, del segundo semestre) sobre "Aspectos judiciales de la discapacidad".
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.

Accesibilidad Electoral

Elaborados de manera conjunta por CO.NA.DIS. y el Ministerio del Interior, difundimos la información referida a la accesibilidad electoral para personas con discapacidad y en lo referente para autoridades de mesa.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizadas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, se realizará este próximo viernes 26 junio de 9.30 a 16.30 en nuestra sede nacional de la CTA. Piedras 1065. Cerrando el ciclo de Jornadas, se entregarán los certificados finales.

Secretaría de Discapacidad

Las otras palabras

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 21) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, disertó ayer en la ciudad de Córdoba sobre "Discapacidad en la Argentina", durante un Encuentro organizado por el Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba, y señaló que "aún existen deficiencias de legislación y ejecución de políticas que impiden la inserción real de las personas con discapacidad".


Secciones...

En esta sección...

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Regional La Plata
Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Jornadas de Discapacidad
Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

volver a comienzo sección