html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - OJOS BIEN CERRADOS

Principal : Secretaría General : Editoriales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 14/02/07 - Editorial
OJOS BIEN CERRADOS

[14/02/2007] Nota de opinión de Hugo Yasky, Secretario General de la CTERA y la CTA, publicada el 14 de febrero de 2007 en al diario Página/12

Otra vez a contrapelo. Otra vez más la jerarquía de la Iglesia Católica dándole la espalda a aquellos que, de desde distintas diócesis y parroquias de sectores populares, demuestran día a día su compromiso con la opción por los pobres.

La declaración que el Episcopado ha difundido en el día de ayer para descalificar a las leyes educativas recientemente sancionadas, constituye una nueva prueba de que la defensa de intereses corporativos y la persistencia de visiones oscurantistas siguen alejando a la cúpula eclesiástica de las problemáticas de los que menos tienen.

El primer objetivo de este posicionamiento no es otro que presionar al Estado para que asigne más recursos a las escuelas confesionales que ya se llevan un porcentaje muy alto de la inversión educativa en la mayoría de la provincias

¿ Qué lógica tiene que en nombre de un supuesto trato igualitario para la educación privada y para la pública, deslicen la irracional demanda de un sostenimiento presupuestario integral en condiciones de paridad entre unas y otras, cuando la realidad pone ante los ojos día a día las carencias de edificios escolares públicos?
¿Cómo entender que reclamen respeto al principio de “igualdad de oportunidades” y acto seguido critiquen que la ley sancionada los limita en su “potestad” de despedir a los docentes que no coincidan con el ideario educativo institucional?

¿Cómo se entiende que se exija aumento de subsidios, cuando aún el Estado no garantiza el ejercicio pleno del derecho a la educación pública, gratuita y obligatoria? ¿Por qué se ataca una ley que contiene objetivos que si realmente se cumplen permitirán un avance en la superación de la exclusión educativa que castiga a cientos de miles de niños/as, adolescentes y jóvenes argentinos?

Lejos de defender garantías constitucionales, defienden privilegios. No escuchamos esas voces denunciando la destrucción de la escuela pública argentina durante décadas de políticas neoliberales. Pero sí claman al cielo ahora oponiéndose a la educación sexual, pese a que esta constituye una demanda social casi unánime, incluso entre las propias comunidades educativas católicas.
Junto a las familias, la escuela es el lugar de privilegio a la hora de transmitir conocimiento claro, serio, científico sobre la sexualidad, la procreación, los derechos reproductivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el abuso sexual y la prostitución de niños/as.

El inicio temprano del conocimiento del cuerpo y su fisiología, el respeto del propio cuerpo y del cuerpo del otro, favorecerán las posibilidades de vivir y disfrutar de la sexualidad sin atavismos y con responsabilidad. Por otra parte la educación sexual constituye un instrumento eficaz de prevención de los embarazos adolescentes y todas sus secuelas psicosociales, como así también del aborto con su trágica consecuencia de muerte para miles de mujeres, mayoritariamente jóvenes y pobres.

Ante el flagelo del SIDA la educación sexual no es un tema de moral sino de salud pública. Al contrario de lo que afirma el Episcopado, la escuela de ninguna manera va a transmitir valores negativos, ni se van a imponer valores antiéticos a ningún docente ni a ningún estudiante.

Sin duda, muchas de las víctimas de abuso, explotación, prostitución; de las mujeres muertas por abortos clandestinos; de los niños abandonados a su suerte, tendrían otro destino si junto a políticas publicas de inclusión, desde la escuela nos ocuparamos de su educación sexual.

Según UNICEF, el mayor éxito alcanzado en la reducción de las tasas de infección del SIDA en Africa y otras regiones se da entre las niñas y mujeres que han tenido acceso a una educación sin conocimientos negados en materia sexual.

Estamos frente al desafío de preservar lo mejor que tenemos. Se trata simplemente de no dejar que nos cierren los ojos.

Hugo Yasky

Secretario General CTERA -CTA.

También en Editoriales

Encrucijadas y dilemas

Nota de opinion del secretario General de la CTA publicada en el diario Pagina 12 del dia domingo 14 de marzo del 2010.

La culpa es de los oligopolios

Nota de opinion

Ponencia de Hugo Yasky

En este articulo encontraran la ponencia que presentara el Compañero Hugo Yasky en nombre de la Conduccion Nacional de la CTA en la Audiencia Publica convocada en el dia de hoy por el Honorable Congreso de la Nacion en referencia al tratamiento de la Ley de Comunicacion Audiovisual

Mensaje de Hugo Yasky a los trabajadores

En este enlace encontraras un mensaje de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA a los trabajadores previo a la Jornada Nacional de Movilización

Consejo del Salario y desigualdad social

Ayer sostuvimos en la reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario lo que la CTA reclama hace años: Es necesario crear políticas públicas destinadas a los más desprotegidos y con menor capacidad de intervenir en el reparto de la riqueza.

Distribución o pobreza

La convocatoria al diálogo social se da en un momento en que se están haciendo sentir con más fuerza los efectos combinados de la crisis mundial y del cuello de botella del proceso de recuperación económica iniciado en el 2003.

Un blindaje social impostergable

Hace veinte años, una reducida pero poderosa parte de la humanidad, la que vive a expensas del resto, descorchó botellas de champaña para brindar por la caída del Muro de Berlín y la derrota del campo socialista.

LA CRISIS GLOBAL Y LOS TRABAJADORES

Para los trabajadores Argentinos y del mundo todo, la actual crisis económica global ha adquirido una dimensión extremadamente preocupante pues, como siempre, en la lógica capitalista los platos rotos los terminamos pagando los trabajadores y los sectores populares.
La crisis no es el resultado de equivocaciones de políticas económicas y de malas prácticas de los gestores y directivos de los fondos de inversión y de los bancos, sino de la aplicación a escala global de un modelo económico y político basado en profundizar las desigualdades, favorecer la concentración, la especulación financiera y la aniquilación del medioambiente.
En definitiva, se trata del fracaso rotundo del las políticas neoliberales que se convirtieron en dogma durante la década de los 90 a partir del Consenso de Washington
.

Golpe al corazón del modelo

Por Hugo Yasky

LA CTA APOYA EL PROYECTO DE REESTATIZACION DEL SISTEMA PREVISIONAL

Documento leido en la Camara de Diputados de la Nacion en defensa de la Re-estatizacion del Sistema Previsional


Secciones...

En esta sección...

- 14/03/10 - Nota de opinion de Hugo Yasky
Encrucijadas y dilemas

Nota de opinion del secretario General de la CTA publicada en el diario Pagina 12 del dia domingo 14 de marzo del 2010.

- 11.02.2010 -
La culpa es de los oligopolios

Nota de opinion

- 08/09/09 - Ley de Medios
Ponencia de Hugo Yasky

En este articulo encontraran la ponencia que presentara el Compañero Hugo Yasky en nombre de la Conduccion Nacional de la CTA en la Audiencia Publica convocada en el dia de hoy por el Honorable Congreso de la Nacion en referencia al tratamiento de la Ley de Comunicacion Audiovisual

volver a comienzo sección