Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Electricidad- térmica - nuclear- hidráulica - otras


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Atucha II
PLAN NUCLEAR: ANUNCIOS Y DUDAS

El sector energético argentino, por décadas no sólo financió su propia expansión sino que contribuyó con su renta a ampliar la infraestructura del país, no es económicamente sustentable hoy, porque la renta de los hidrocarburos ha sido apropiada en gran medida por las empresas transnacionales.

(Fuente: Info MORENO 25/08/06). Este miércoles 23 de agosto el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, anunció la reactivación de un plan nuclear argentino. En lo que concierne a la generación eléctrica significa que se reanudan ya los trabajos de montaje para completar la obra de la central nuclear Atucha II (CNA II) hacia el año 2010; la planta de agua pesada comenzará la producción para abastecer la carga de dicha central; en la central Embalse se prepara la prolongación de su vida útil unos 20 años más; se retoman los estudios para instalar una cuarta central nuclear y se reanuda la operación de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu.

Para la Comisión Nacional de Energía Atómica, para Nucleoeléctrica Argentina -la empresa estatal que opera las centrales nucleares- y para el conjunto de los trabajadores del sector estos anuncios, si bien no aportan sorpresas, son un signo alentador dentro un proceso de frustraciones e incertidumbre que lleva ya muchos años. La entrada en operación de CNA II significará una recuperación de la participación de la nucleoelectricidad en la generación de energía eléctrica que, del 16% en 1996, ha descendido al 8% en la actualidad.

Pero más allá de su trascendencia para el sector nuclear, es importante situar este anuncio en el marco de las distintas iniciativas hechas públicas por el PEN para el sector energía. Varias de ellas, como las referidas a la terminación de la central nuclear y a la elevación de la cota de Yacyretá, ya habían sido anunciadas en el llamado Plan Energético 2004-2008.

Es indudable que ha habido dificultades especiales que explican -en parte- que la gestión de esas obras haya avanzado poco desde entonces. En el caso de CN Atucha II el factor principal, hoy superado, de este atraso, ha sido la reticencia a participar de los trabajos pendientes por parte del diseñador original de la planta. Si recordamos que originalmente CNA II debió haberse terminado en 1987, comprenderemos las dificultades para recomponer este proyecto, víctima de una gestión errática, particularmente durante el período en que se intentó la privatización de Nucleoeléctrica Argentina.

Las dos grandes obras anunciadas, la ampliación de Yacyretá (1400MW) y CN Atucha II (700 MW) no estarán operativas hasta el 2009 y 2010 respectivamente. Esto significa que no pueden contribuir a paliar en el corto plazo la escasez de oferta de energía eléctrica, ya reconocida hace más de dos años y hoy insoslayable. Es así que la Secretaría de Energía ya anunció recientemente que están en curso de adjudicación las licitaciones para proveer dos centrales térmicas de ciclo combinado con una potencia total de 1600 MW, alimentadas a gas o gas oil; estas unidades no entrarían en operación hasta, como mínimo, fines de 2007. La fecha lleva al interrogante sobre si la provisión de gas para su alimentación será suficiente, dado que para entonces difícilmente esté operativo el nuevo Gasoducto del Norte; la operación continuada con combustible líquido encarecería el kwh producido.

De todas maneras, y aún considerando las otras medidas en curso: ampliación de la capacidad de transporte y convenios para suministro de electricidad con países vecinos, no se puede ser optimista sobre el desenvolvimiento de la oferta de energía eléctrica en el futuro cercano y descartar la "amenaza" de tener que recurrir a restricciones al consumo.

Para la energía nuclear las perspectivas en el mediano plazo son alentadoras. Se plantea la extensión de la vida útil de la central Embalse. Las modificaciones y reparaciones necesarias -que requerirían a su salida de operación por un período algo menor de 2 años- se llevarían a cabo una vez inaugurada la planta de CNA II. Se prevé que la cuarta central -cuya prefactibilidad se estudiará conjuntamente con Atomic Energy of Canada (AECL)- será, como las existentes, alimentada con uranio natural y probablemente también con uranio levemente enriquecido. La elección reaseguraría en buena medida la continuidad de la planta de agua pesada.

Por último, la cuestión más controversial de los emprendimientos es su financiación. En el caso de las obras de Yacyretá -la elevación de la cota de la represa y la construcción del cierre de Aña Cuá- los aportes a través de fondos fiduciarios y propuestas de financiación privada, han tropezado con desacuerdos con la contraparte paraguaya. Para las centrales de ciclo combinado se han capitalizado las deudas con generadores del sistema y se les otorga a los principales acreedores la gestión de la construcción, y luego serán sus operadores. Para CNA II el fondo fiduciario está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, pero se insinúa que los proyectos de la IV central incluirían financiación privada.

En todos los casos, y teniendo en cuenta los antecedentes de las obras que sufrieron importantes retrasos, en gran medida por la irregularidad de los flujos de fondos, la financiación aparece como una espada de Damocles y se ha creado el convencimiento de que la contribución privada es imprescindible.

Cabe preguntarse entonces por qué el sector energético argentino, que por décadas no sólo financió su propia expansión sino que contribuyó con su renta a ampliar la infraestructura del país, no es económicamente sustentable hoy.

La respuesta es simple: la renta de los hidrocarburos ha sido apropiada en gran medida por las empresas transnacionales, el Estado sólo retiene una parte reducida de la misma y a los grandes beneficiarios de la política energética de las dos últimas décadas no les resulta suficientemente ventajoso invertir.

Por ello, ni las obras aisladas resolverán el problema de la oferta eléctrica, ni el Estado, en tanto no nacionalicemos el petróleo y el gas, estará en condiciones de generar un plan energético sustentable en el mediano y largo plazo.

También en Electricidad- térmica - nuclear- hidráulica - otras

Por no aplicar la Tarifa de Interés Social la Justicia le requiere respuesta al Intendente del Partido de La Costa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Se requiere del Estado Municipal “informe en un plazo no mayor de cinco días la causa de la demora" en la implementación de la Tarifa Social, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Resumen de problemas jubilatorios relacionados con la Ley 22.929*

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La Ley 22.929 y sus modificatorias crea el régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos, el que establece que el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 85% de la remuneración correspondiente al cargo que desempeñaba el interesado al momento de su cesación definitiva en el servicio, y que el haber de las jubilaciones otorgadas de conformidad con esa norma, tendrán una movilidad que se efectuará cada vez que varíe la remuneración del personal en actividad que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Para la celebración de paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear desde la APCNEAN presentamos acción de amparo ante la Justicia

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), presentó ante la Justicia una Acción de Amparo por Mora, con el objeto que se intime, en los términos del art. 28 de la Ley 19.549 de Procedimiento Administrativo, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para que se expida sobre la solicitud de convocatoria a la celebración de Paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Propuesta de modificación de la Ley 24 498/95

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). El uranio debe volver a ser considerado un material estratégico para el país, porque es una materia prima energética vital para el desarrollo sustentable de los países. Por el conocimiento geológico del territorio argentino, se considera, al nuestro, “un país con uranio, no un país uranífero”, razón aún mayor para cuidar este recurso y administrarlo adecuadamente. Con ese propósito, en 2007, la APCNEAN elaboró un Proyecto de reforma al Título XI del Código de Minería, que fue entregado a legisladores nacionales, sin haber logrado su tratamiento en sesiones del Congreso. Recientemente, un grupo de profesionales de la CNEA, elaboró un nuevo proyecto de modificación del título XI del Código de Minería, basado en aquél de la APCNEAN y otro. Lo que sigue, es la nota de presentación de dicho Proyecto, a Diputados y Senadores de la Nación, con la expectativa de que sea tratado en sesiones ordinarias del Congreso.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Se construye siendo parte de las iniciativas que nos permitan vivir con dignidad"

(FeTERA SEMANAL 576 11.10.10). Acompañaron en el festejo del Aniversario Lucifuercista: Diputada Graciela Iturraspe; Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Agrupación Mosconi, Movimiento Nacional Oro Negro, FeTERA Quilmes, miembros del Bloque Gremial Organizativo de CTA Buenos Aires, compañeros de la Mesa Coordinadora de Jubilados de CTA Capital, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI y todas las delegaciones de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Funcionamiento de una Central Nuclear

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Muchas veces nos hemos preguntado cómo funciona una Central Nuclear, para aquellos que quieran saber un poco más, presentamos este video que nos introducirá en el desconocido y poco comprendido mundo del atomo, de la fusión, de la fisión....

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDENOR deberá realizar obras para garantizar un servicio de calidad

(FeTERA SEMANAL N° 567 02.08.10). La Concejal Alejandra Pignataro (Partido Socialista) presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para que la Empresa EDENOR S.A. realice las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "A 15 AÑOS DE UNA BATALLA HEROICA"

(FeTERA SEMANAL N° 567 02.08.10). El sábado 7 de agosto, en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, se proyectará la película "A 15 Años de una Batalla Heroica", dentro del marco de actividades programadas por el Día del Trabajador de la Electricidad, celebrado el pasado 13 de julio.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

A 15 Años de una Batalla Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 566 13.07.10). Hoy, 13 de julio, los compañeros Lucifuercistas marplatense, festejaron el Día del Trabajador de la Electricidad. Desde FeTERA-CTA saludamos a todos los Trabajadores de la Electricidad y les deseamos que continúen por el derrotero de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. no cumple con la Ley del marco regulatorio en San Clemente del Tuyú

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). "...EDEA no cumple con la Ley del marco regulatorio porque terceriza trabajos con contratistas que tienen trabajadores fuera del marco de la Ley y sin capacitación y elementos de seguridad requeridos y suficientes para la tarea que le asignan, todo esto trae aparejado no solo accidentes de trabajos para esos trabajadores sino también perjuicios a los usuarios porque le queman electrodomésticos y demás, por errores humanos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

San Clemente del Tuyú
Por no aplicar la Tarifa de Interés Social la Justicia le requiere respuesta al Intendente del Partido de La Costa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Se requiere del Estado Municipal “informe en un plazo no mayor de cinco días la causa de la demora" en la implementación de la Tarifa Social, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos
Resumen de problemas jubilatorios relacionados con la Ley 22.929*

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La Ley 22.929 y sus modificatorias crea el régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos, el que establece que el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 85% de la remuneración correspondiente al cargo que desempeñaba el interesado al momento de su cesación definitiva en el servicio, y que el haber de las jubilaciones otorgadas de conformidad con esa norma, tendrán una movilidad que se efectuará cada vez que varíe la remuneración del personal en actividad que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por el Secretariado Nacional
Para la celebración de paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear desde la APCNEAN presentamos acción de amparo ante la Justicia

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), presentó ante la Justicia una Acción de Amparo por Mora, con el objeto que se intime, en los términos del art. 28 de la Ley 19.549 de Procedimiento Administrativo, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para que se expida sobre la solicitud de convocatoria a la celebración de Paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección