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Cortes de luz en los barrios de Mar del Plata
¿PUEDE EDEA HACERSE CARGO DEL ALUMBRADO PÚBLICO?

FeTERA SEMANAL Nº 448 - 28/02/08

Ante la falta de respuesta del municipio a los sucesivos cortes en el alumbrado público, actividad que es de su plena responsabilidad, algunos comunicadores se encargaron de expresar su deseo de que EDEA se hiciera cargo del servicio. Desde este sindicato manifestamos que ésa no es la salida, ya que EDEA es una empresa que tercerizaría el servicio, que no haría las inversiones necesarias para mantener el sistema en condiciones. Como hemos puesto de manifiesto en tantas oportunidades, es una empresa que no cumple con las leyes ni respeta las exigencias del Contrato de Concesión. ¿Quién puede esperar algo de esa empresa? ¿Quién puede imaginar que el servicio de alumbrado público estaría mejor en manos de EDEA?


 

Mar del Plata, 27 de febrero de 2008

A raíz de una carta que una vecina del barrio Punta Mogotes envió a los medios de Mar del Plata para poner a la comunidad al tanto de los sucesivos cortes en el alumbrado público, consideramos oportuno volver a traer la palabra de algunos de los muchos vecinos que opinaron en la Revista 8 de Octubre acerca del servicio eléctrico en sus barrios, al que todos califican de pésimo.

La situación expuesta por Laura Sepic en la FM 99.9 es bien conocida por todos los habitantes de Mar del Plata: "Hace trece años que vivimos en el barrio de Punta Mogotes en la zona de Puán y Luis Bernet. Hace trece años que se corta la luz de las calles y siempre el mismo sector. La calle Bernet desde Fortunato de la Plaza hasta Nápoles 2000 al 2300, la calle Lebensohn desde Piedra Buena hasta Jacobini y Jacobini desde Fortunato de la Plaza a Puán y Fortunato de la Plaza desde Bernet a Jacobini, al costado de la plaza de Mogotes, para ubicarnos mejor, es la zona de la iglesia Pío X".

"En estos años me he cansado de hacer el reclamo a la Dirección de Alumbrado Público donde no sólo me piden las calles sino la enumeración donde están ubicados los faroles, sin dar ninguna solución. Los cortes son cotidianos, sin que haya tormenta ni vientos fuertes". Esto dice la vecina, que reclama el apoyo de otros habitantes para "encontrar una solución definitiva y duradera".

Ante la falta de respuesta del municipio a ésta que es su plena responsabilidad, algunos comunicadores se encargaron de expresar su deseo de que EDEA se hiciera cargo del servicio. Desde este sindicato manifestamos que ésa no es la salida, ya que EDEA es una empresa que tercerizaría el servicio, que no haría las inversiones necesarias para mantener el sistema en condiciones. Como hemos puesto de manifiesto en tantas oportunidades, es una empresa que no cumple con las leyes ni respeta las exigencias del Contrato de Concesión. ¿Quién puede esperar algo de esa empresa? ¿Quién puede imaginar que el servicio de alumbrado público estaría mejor en manos de EDEA?

Transcribimos, a continuación, el testimonio de vecinos de algunos de tantos barrios acerca de las fallas en el servicio eléctrico doméstico.

BARRIO BOSQUE GRANDE
NELY MARTINEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE FOMENTO
"Últimamente el servicio no es bueno. Sufrimos cortes sistemáticamente. En los últimos quince días hemos sufrido aproximadamente 13 cortes. Lo más peligroso lo sufrimos en los últimos meses, cuando en dos oportunidades se prendieron fuego cables del transformador que se encuentra en Mc Gaull y Soler. Hace poco tiempo, también, se nos cayó un poste (la mayoría están podridos, asegura la vecina) en Olazar entre Soler y Caraza. Estuvo el poste tirado por horas y sólo vinieron cuando los vecinos hicimos pública la situación, llamando a los medios de comunicación. En Vignolo al 1500, hace 2 meses, se cayeron cables, y personal no identificado lo terminó atando a un árbol. Si me pongo a pensar, la lista sería el doble".

BARRIO REGIONAL
LUIS LEDESMA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO 
"El servicio deja mucho que desear. Los cortes los tenemos de vuelta en vuelta, son periódicos y los vecinos se quejan de los problemas que tienen con los electrodomésticos. EDEA se presenta como una empresa modelo pero terceriza el trabajo. La mayoría de las veces vemos personas trabajando en el servicio que nada tienen que ver con EDEA. También quiero denunciar que el cableado no es correcto y que si bien anuncia por televisión que están libres de PCB, el transformador de Tres Arroyos y Primera Junta no indica eso. Pero hay algo que no debemos olvidarnos los vecinos. Con la privatización del servicio eléctrico, entre gallos y medianoche, los usuarios dejamos de tener el 8 por ciento de la participación que nos correspondía, según ley, para pasar a ser clientes de la empresa".

BARRIO MALVINAS ARGENTINAS
ELBA MARTÍNEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO 
"Hacia mediados de septiembre sufrimos un corte importante, desde las 19 hasta las 23, desde Luro a Libertad y desde Champagnat a 196. Un corte prolongado como hacía unos meses no teníamos. Aunque debo decir que los cortes esporádicos sí son periódicos".

BARRIO ZACAGNINI
MIRTA POMPILIO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO
"El servicio en nuestro barrio es malo. De la calle Estrada para el norte, los vecinos vivimos temblando todos los días. La baja tensión es una constante que, en lo personal, me ha encontrado con electrodomésticos que no tienen arreglo, producto del flujo irregular. El problema se agrava si se utiliza un motor o se instala una industria en la zona. Todo lo que requiera más energía significa el agravamiento del servicio para nosotros, en una zona que ya no tiene ocupación en un tercio de las manzanas, como ocurría hace unos años, sino en casi su totalidad".

BARRIO FÉLIX U. CAMET
JORGE CICOLELLA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO
"La baja tensión es periódica y cada dos por tres tenemos cortes, siempre por la noche. La atención no es la deseada, simplemente es querer llamar y encontrarse siempre con un contestador y sin respuestas".

BARRIO PLAYA LOS LOBOS
MARIA MORALES, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.
"El servicio de EDEA, para nosotros, es malo. Nunca recibimos 220 en casa. Por lo que la baja tensión todos los días es habitual en esta zona a partir de las 19. Esto provoca innumerables inconvenientes, básicamente en los electrodomésticos y si a eso le sumamos la falta de mantenimiento en el lugar, los impuestos que aparecen en la boleta que no sabés de qué se trata y el agravamiento de todas estas cuestiones durante los meses de verano, no hay encuesta que pueda ocultar este servicio que brinda la empresa que deja mucho que desear".

PARQUE PALERMO
JORGE AGÜERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO
"A mediados del 2006, vecinalistas, hicimos una encuesta en nuestros barrios para ver no sólo cómo era el trato de la empresa con el usuario, sino diferentes temas relacionados con el servicio que se suministra. A nosotros esa encuesta no nos dio vecinos conformes, como plantea EDEA. Este barrio ha aumentado la cantidad de vecinos en los últimos años, pedimos que se cambien los transformadores de acuerdo a la demanda existente, pero no hemos tenido respuesta. Hay horarios pico que, por este tema, la luz se corta. Hasta la finalización del verano los cortes fueron diarios. Por ser zona inundable, la empresa tiene que hacer controles de los postes de luz. A comienzo de este año tuvimos una caída en cadena de 5 postes, y no ocurrió una desgracia porque ocurrió muy temprano y no había gente en la calle. No hay atención al público cerca de los barrios. El único centro de atención es el de Independencia y Luro. Hemos verificado que los 220 voltios no llegan al barrio como debería ser, con el consecuente problema en los electrodomésticos que esto produce. Son una sumatoria de problemas que dejan ver que, por lo menos en nuestro barrio, estamos muy lejos de estar conformes con el servicio de EDEA".

BARRIO EL MARTILLO
JAVIER WOLLANDS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO
"Para nosotros, desde la privatización, el servicio no mejoró en nada, como nos habían prometido. Podríamos decir que es un servicio deficiente. En nuestro barrio los bajones de tensión son constantes y, todas las semanas, vecinos se acercan a la asociación de fomento para denunciar problemas en sus electrodomésticos. Esta semana ya vinieron tres vecinos con heladeras y televisores quemados. La empresa explota, en contubernio con el municipio, a trabajadores y usuarios y está lejos de ser, además, una empresa solidaria como debería ser, al hablarse de un servicio esencial como el eléctrico. Si no tenés plata no tenés luz. En barrios como LAS HERAS o PUEYRREDON, donde viven muchos vecinos que reciben planes sociales, la empresa instaló un programa de medidores económicos. Los vecinos pagan el mínimo posible y el servicio deja de serlo ya que es muy malo y las denuncias por cortes permanentes son innumerables".

Por todo lo expuesto, concluimos que no es nada buena la idea de que la iluminación de los barrios salga de la administración pública para caer en las garras de esta empresa que ya ha dado pruebas de que no le interesa la gente. 
 
 

p/ Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

Guillermo Albanese
Secretario de Prensa

Axel Zárate
Secretario Gremial

 

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