html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Pedido de 25 años de cárcel para el último dictado

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Pedido de 25 años de cárcel para el último dictado

[19/02/2010] Ya comenzaron los alegatos en el 2º Juicio en la Mega-causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo.

(F: Pagina/12) El representante del Estado nacional en el juicio a Reynaldo Bignone pidió 25 años de prisión para el último presidente de la dictadura. En su alegato, Ciro Annichiarico solicitó la misma pena para otros cinco generales, por considerarlos penalmente responsables de 25 desapariciones forzadas y decenas de tormentos, allanamientos ilegales y robos cometidos en Campo de Mayo.

Ciro Annichiarico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió la pena al concluir esta mañana su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín 1, (TOF 1) donde se desarrolla el juicio oral y público.

El querellante oficial pidió igual pena para el entonces comandante de Instituto Militares, Santiago Omar Riveros; para el jefe de la escuela de infantería, Jorge García y para el jefe de inteligencia de la guarnición, Fernando Verplaetsen.

La misma pena reclamó para el jefe del batallón 601 de inteligencia del Ejército, Alberto Roque Tepedino, en tanto pidió 20 años para Eugenio Guañabens Perelló, que comandaban la escuela de logística.

Por segundo día consecutivo, Bignone, de 81 años, escuchó el reclamo sentado en el banquillo junto a los demás acusados, con la sola excepción de Verplaetsen, internado en el Hospital Militar Central.

Otro acusado, el comisario Germán Montenegro, que comandó la comisaría de Bella Vista, no está requerido por las causas que llevó la Secretaría de Derechos Humanos, una de las seis querellas reconocidas en este juicio.

En el proceso sólo se juzgan delitos contra 58 víctimas, una porción ínfima de las 5 mil que se estima pasaron por la guarnición, donde funcionaron cuatro campos de prisioneros con escasos sobrevivientes.

El principal delito imputado a los acusados es el de "privación ilegal de la libertad agravada por el tiempo transcurrido", correspondiente a las desapariciones forzadas, ya que como nunca se encontraron los cadáveres no pueden ser acusados por homicidio, con penas previstas de hasta reclusión perpetua.

En las primeras filas de asientos para el público se ubicaron enormes retratos de las víctimas con nombres y fecha de secuestro, a la vista de los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, y de los propios acusados.

Al concluir el alegato de Annichiarico y Mariana Mauer, iniciará el suyo la abogada Alcira Ríos, querellante por algunas familias de desaparecidos, y luego comenzará el de los fiscales Juan Murria, Marcelo González Berro y Javier de Luca.

Para el martes 9 está previsto que el Ministerio Público pida las penas; para el 10, tiene turno el alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo y el abogado Pablo Llonto, y para el jueves 11 será el de la querella unificada.

Los días 18, 23, 24 y 25 del corriente serán destinados a los alegatos de los defensores oficiales de los acusados, mientras que para los días 2 y 4 de marzo están agendadas las réplicas y dúplicas.

El TOF 1 de San Martin aún no fijó fecha para dar a conocer la sentencia, que podría dictarse a partir de la segunda semana de marzo.

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección