html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

“Por los 30 mil detenidos-desaparecidos consolidemos la democracia”

[11/12/2009] Ya habían pasado las 12 de la noche y la 29º Marcha de la Resistencia había terminado, pero Norita Cortiñas seguía, junto a otra Madres de Plaza de Mayo, caminando en torno a la pirámide de una plaza que ya se había vaciado. Incansables, peregrinas, luchadoras.

(F: Agencia CTA) La 29º Marcha de la Resistencia, convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), culminó a las 12 de la noche de hoy y con el hecho adicional de la espera por el juicio a la patota de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Fueron 12 horas de rondas en las que Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y otras organizaciones exigieron, en el documento que se leyó al cierre de la jornada, “que los represores cumplan sus condenas en cárceles comunes” pero advirtieron que aunque "hoy tenemos en el banquillo de los acusados a cientos de asesinos de la dictadura militar”, cuando “la justicia es lenta, no es reparadora”.

Como cada año, la marcha partió desde las esquina de Piedras y Avenidade Mayo con la bandera con las fotos de los 30.000 detenidos-desaparecidos.

De espaladas a la calle Hipólito Yrigoyen se montó una radio abierta (a cargo de las radios comunitarias FM La Boca, Radio Gráfica, Bajo Flores y La Tribu), un escenario en donde se sucedieron diferentes expresiones artísticas y culturales y una pantalla en donde se proyectaron documentales y fotos.

Alrededor de las Plaza las organizaciones sociales colgaron sus banderas. La CTA dijo presente con su histórica olla popular, que ya lleva 8 años ininterrumpidos, y que siempre garantizan la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), la Corriente de Militancia Popular (CMP-CTA), la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA. También dijeron presentes militantes de la Juventud de la Central de Buenos Aires, de la Organización Barrial Tupac Amaru, visitadores medicos, y de otras organizaciones de base. También dirigentes como Fabio Basteiro, Victor Mendibil y Ricardo Peidro.

Por otra parte, Hijos llevó adelante la campaña “Ponete la camiseta por los juicios”, y cientos de remeras rondaron la Plaza pidiendo justicia.

Ya pasaron largamente las doce de la noche, la marcha ya terminó y estoicas Madres cotinúan rondando la Plaza, Norita Cortiñas se acerca y se saca una foto con los chicos de La Germán y su bandera en agradecimiento por la olla popular.

Juicios

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), conformado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías, y Oscar Hergott, dio inicio a la audiencia inaugural del proceso por el secuestro y desaparición de 86 víctimas en la ESMA durante la dictadura.

La lista de los acusados incluye al capitán Jorge Acosta, jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3, y a Alfredo Astiz, quien se infiltró entre las Madres, los capitanes Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, el comisario Ernesto Weber, y el vicealmirante Oscar Montes, ex canciller de la dictadura.

Entre los hechos que se les imputan a los procesados, figuran los que tuvieron como víctimas a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, al periodista Rodolfo Walsh y a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devicenzi.

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección