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Análisis económico
¿Qué hacer con los recursos que se liberan luego del pago al Fondo? Garantizar una asignación universal para todos los pibes

[1/01/2006] Documento de análisis económico sobre los recursos disponibles luego de la cancelación de la deuda con el FMI. Fundamentación de la propuesta económico-política de utilizar estos recursos para garantizar una asignación universal para los niños.

- Al poco tiempo de aprobarse el Presupuesto para el año 2006 el Ministerio de Economía en documentos internos ha modificado sus previsiones de crecimiento de la actividad económica para el 2006. En lugar del 4% de crecimiento previsto en el Presupuesto, el Ministerio trabaja ahora con una pauta de crecimiento del 5,6%. Esta nueva pauta de crecimiento del PBI les obliga a corregir la estimación de recaudación asociada al mismo. De esta manera la nueva hipótesis de recaudación oficial para el 2006 arroja una diferencia de $2.919.1 millones para el Sector Público Nacional con respecto a lo previsto en el Presupuesto. Para el caso de la Administración Nacional los recursos excedentes respecto a lo presupuestado ascienden a $1.603,4 millones.
- La corrección realizada por el Ministerio de Economía sólo tiene en cuenta el impacto de la nueva pauta de crecimiento. Sin embargo para estimar la recaudación es necesario tener en cuenta la elasticidad recaudación – producto que indica el volumen de recursos a recaudar asociado al nivel de actividad. La nueva estimación del Ministerio de Economía sigue manteniendo la baja elasticidad recaudación producto de 0,7 con que se confeccionó el Presupuesto 2006.
- La elasticidad recaudación-producto de 0,7 presentada en el Presupuesto 2006 y que el Ministerio de Economía mantiene en su hipótesis de recaudación resulta a todas luces una subestimación de la magnitud de recursos que el sistema tributario captará en el 2006. En el 2005 la elasticidad recaudación-producto fue del 1,12 y en el 2004 de 1,8. Es decir, se viene observando una caída de dicho indicador. Nuestra estimación para el 2006 es de una elasticidad de 1,03 que respeta la tendencia decreciente del impacto del crecimiento en la recaudación, pero que mantiene una variación de la recaudación superior al crecimiento del PBI.
- Presentamos nuestras estimaciones de recaudación para el 2006 considerando el crecimiento del PBI del 5,6% y una elasticidad recaudación-producto de 1,03. Como puede observarse se presenta importantes diferencias de recaudación en el IVA ($3.479,5 millones), en las Contribuciones a la Seguridad Social ($1.408,5 millones), en Ganancias ($1.220,9 millones) y en los Créditos y Débitos ($665.3 millones). En conjunto, la diferencia de recursos con respecto al aprobado en el Presupuesto 2006 asciende a $8.267,3 millones para el Sector Público Nacional y de $5.041,5 millones para la Administración Nacional.
- No son estos los únicos recursos fiscales que están disponibles para el 2006. La decisión de cancelar anticipadamente la totalidad de la deuda con el FMI implica desafectar las partidas presupuestarias que tenía por destino cancelar los intereses y el capital que se tenía previsto con el citado organismo internacional. En el 2006 se preveía pagar $1.196 millones en concepto de intereses y $4.829 millones en concepto de amortización de capital. Estos compromisos estaban financiados con el volumen de recaudación que se preveía para el 2006 y que hoy se encuentran sin afectación por haberse extinguido la obligación de pago con el citado organismo.
- De esta manera, computando la subdeclaración de recursos tributarios y la desafectación de las partidas que tenía por destino el pago al FMI, en el 2006 se tendrá una masa de recursos sin afectación presupuestaria por $11.066,5 millones.
- El valor de la decisión de cancelar la deuda con el FMI debe ubicarse en los impactos que dicha medida tiene sobre la sociedad argentina. El impacto dependerá del dispositivo de política económica en que la misma se inscriba. Si luego de cancelar la deuda con el FMI la política fiscal gira en torno de acumular los recursos fiscales que sobran para indisponerlos en el denominado Fondo Anticíclico con el objeto de asegurar el pago de deuda o de comprar reservas; entonces la decisión del pago al FMI termina estrechando en lugar de ampliar los márgenes de autonomía de la política económica con el consiguiente mutilamiento de la capacidad de la política para resolver los problemas concretos de la sociedad.
- Por el contrario, si la decisión del pago al FMI se inscribe dentro de una Política Fiscal que utilice los recursos disponibles para financiar Políticas Sociales de carácter redistributivo que tenga por horizonte resolver el hambre, la pobreza y la desigualdad del país, entonces sin duda que la decisión adoptada adquiere carácter estratégico para el camino que la sociedad argentina necesita recorrer.
- En esta dirección consideramos vital que los recursos disponibles permitan poner en marcha en forma inmediata una Asignación de $70 para los 13.785.922 menores de 18 años que viven en el país. Al mismo tiempo se permitiría entregar una Ayuda Escolar Anual de $130 para los chicos en edad escolar. El costo neto anual de realizar esta política asciende a $10.877,4 millones.
- No hay dudas de que esta es una de las medidas prioritarias para atender las graves urgencias que padecen la mayoría de hogares del país. La asignación universal por hijo es la mejor vía de transferir ingresos a los hogares más pobres habida cuenta que estos hogares presentan un promedio de 2,6 menores por hogar y los indigentes un promedio de 3 menores por hogar, mientras que para el promedio de hogares el número de menores es de 1,1 por hogar.
- Por otro lado, proponemos otorgar la asignación contra el chequeo sanitario en los primeros años de vida del menor (0 a 6 años) y contra participación en el ciclo escolar en el resto (6 a 18 años). Es decir, la propuesta pretende garantizar Ingresos, Salud y Educación para nuestros pibes. Única forma de empezar a transitar el camino que nos permita salir de la “trampa de la pobreza” en que hoy nos coloca el hecho de tener a prácticamente el 60% de la población menor en esa situación. Es decir, si los futuros hombres del país transitan hoy las penurias del hambre y la privación, difícilmente puedan constituirse mañana como una fuerza laboral con el nivel de calificación que requiere el actual paradigma tecnológico que sitúa al conocimiento como la clave de los procesos productivos. Dicho de otro modo, no resolver hoy la pobreza en los menores traslada a futuro la vulnerabilidad presente por la vía de un deterioro de la productividad futura del trabajo. De esta manera, la pobreza de hoy garantiza mayor pobreza mañana.
- La medida propuesta tendría un impacto directo en la reducción de la pobreza. La tasa de la pobreza pasaría del 38,5% al 32%. Es decir, implicaría una caída de la tasa del orden del 16,8% lo que significaría que 2.523.423 personas dejarán de ser pobres.
- Del mismo modo la tasa de indigencia pasaría del 13,6% al 6%. Es decir, una caída de la tasa del orden del 56,2%, por lo que 2.986.290 personas dejarían de ser indigentes.
- Considerando las personas que dejan la situación de indigencia y las que dejan la situación de pobreza, la medida propuesta permite mejorar las condiciones de vida de 5.509.713 de argentinos.
- Los recursos disponibles permiten perfectamente financiar el costo neto de la medida descripta. Los recursos disponibles superan en $189,1 millones las necesidades de financiamiento de la medida


Por Ana Rameri, Tomás Raffo y Claudio Lozano. Enero de 2006

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