Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Solidaridades


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La derecha boliviana está enferma del “síndrome de Hubris”
"Un sentido homenaje a la actitud heróica y patriótica de los compañeros Morales y García Linares"

(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). Colaboración de los compañeros de FeTERA Flores, ante los acontecimientos que se viven en Bolivia, ante la huelga de hambre que lleva adelante el Presidente Evo Morales y otros miembros del Gabinete, para a aprobación de una ley electoral y la convocatoria a elecciones en diciembre. "La carta que acompaña a la presente que nos enviara el compañero senador del MAS Gastón Cornejo Bascopé, nos exime de mayores comentarios."

Buenos Aires, 12 de abril del 2009

Estimados compañeros:

Ante los acontecimientos en Bolivia, donde los heroicos Presidente y vice, los compañeros Morales y García Lineras, por un lado resisten los embates de la derecha enferma del “síndrome de Hubris” [1] y por otro lado con un esfuerzo mental y físico supremo, el primero con su huelga de hambre y el segundo con un temple y sangre fría sin precedentes, contienen al pueblo boliviano, por ahora, para que no desborde de justa indignación con esta chatarra humana intolerable. La carta que acompaña a la presente que nos enviara el compañero senador del MAS Gastón Cornejo Bascopé, nos exime de mayores comentarios.

Solo agregaremos, como dice el Médico especialista en psiquiatría inglés David Owen, definiendo como efectos del mal de Hubris a: “Políticos intoxicados con el poder pueden tener efectos devastadores en muchas personas, por lo que hay una gran necesidad de crear un clima de opinión donde a los líderes políticos se los haga plenamente responsables de sus acciones”. Además de acuerdo a sus estudios los síntomas son:

- propensión narcisista a ver su mundo como un lugar donde ejercer el poder y buscar la gloria;
- modales mesiánicos;
- preocupación desproporcionada por su imagen y presentación;
- confianza excesiva en su propio juicio y desprecio por los consejos ajenos;
- exagerada fe en ellos mismos, que linda con la omnipotencia;
- creencia en que son responsables sólo ante Dios y la historia;
- pérdida de contacto con la realidad asociada a un aislamiento progresivo;
- excitabilidad, agitación nerviosa;
- imprudencia, temeridad e impulsividad.

Estas son las características que está mostrando la derecha boliviana, con un desparpajo indescriptible, que por ahora, como dijimos, el heroísmo del presidente y vice, están tratando, por todos los medios a su alcance y con un estoicismo singular, pero cuidado, el pueblo boliviano está al acecho asechando la conducta de estos señores y en cualquier momento puede hacerle sentir el rigor de su junta indignación.

VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO!!!!!

UN SENTIDO HOMENAJE A LA ACTITUD HEROICA Y PATRIÓTICA DE LOS COMPAÑEROS MORALES Y GARCIA LINARES

SOLIDARIDAD FRATERNA CON LA CLASE OBRERA Y EL CAMPO POPULAR DE LA REPÚBLICA HERMANA !!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

HUELGA DE HAMBRE EN EL PALACIO

El viernes pasado visité al Presidente de Bolivia a temprana hora en su trinchera de lucha, la huelga de hambre. Se encontraba sentado jugando ajedrez en un reducido tablero con algún obrero campesino compañero.

Inmediatamente me dieron ingreso como Senador junto a mi asesor Martín Dávila. El Presidente Evo Morales me recibe en el Salón Rojo donde otros ministros, dirigentes y huelguistas instalados en el suelo procesan su presión al Parlamento para que cumpla su trabajo constitucional. Detiene su juego, se levanta, sonríe y me otorga toda su confianza. “Gracias Jefe”, me asegura ofreciéndome una sonrisa franca y tranquila. Le di mi apoyo y mi adhesión total, con un apretado abrazo confirmé la amistad y el servicio a la patria en su figura humana destacable, reiteré mi compromiso: “Sobre todo a MI PRESIDENTE, en esta hora crucial, cuente conmigo, siempre, mi Presidente”.

Me despide y nuevamente me regala su sonrisa indígena, pura, sencilla pero plena de ternura, gratitud y sabiduría. Cómo no registrar la relevancia de este hombre que vive segundo a segundo el latido profundo de la patria, en una constante vocación de servicio. Evoco a las cuatro mujeres huelguistas mineras de 1977 contra la tiranía; hoy el presidente de la nación y los dirigentes sociales, en huelga para que se cumpla la CPE y el Congreso trabaje la importante ley de Régimen Electoral que ordenó el soberano.

Saludo a los ministros acompañantes Rebeca Delgado y Alfredo Rada. El ministro de gobierno me anuncia tranquilidad social y la ministra Delgado en su despacho me relata el seguimiento, paso a paso, del proceso legislativo desde su inicio, la preocupación ante la dificultad del tratamiento del proyecto de ley, las modificaciones propuestas, la realidad de los eventos. Me obsequia el informe de la CEELA de expertos internacionales sobre la confiabilidad en un 96% del Padrón Electoral boliviano.

Con la agraciada e inteligente ministra comentamos, con preocupación de profesionales maduros, cuánta ignominia e indignidad existe entre los opositores, cuántos insultos al Presidente, al Vicepresidente, a su familia, al gobierno. Cuántas falsedades e impertinencias de una oposición que el destino deparó a Bolivia en el momento histórico, deplorable y de la más baja estofa. Se atrevieron con la dignidad del mandatario e inclusive se permitieron mencionar a la familia; fue el acabose, salte como un resorte ante la diputada oriental que chillaba improperios, con voz atiplada vomitaba insultos. Le espeté con otro grito chillón llamándole al orden “Cállese, sinvergüenza, le dije, respete y aprenda a respetar al vicepresidente de Bolivia. No le permito que insulte a su familia y que ponga en tela de juicio la nobleza de su madre, esa dama de alcurnia y valores innatos, la mejor de la sociedad cochabambina y boliviana”. Repetí: ¡Es usted una sinvergüenza!

El diputado Murillo, agradeció a Álvaro García por haberle dado la oportunidad de permitirle retirar la venda de los ojos de los bolivianos para descubrir que el vicepresidente no era un demócrata sino un dictador; además, no pasará a la historia como un demócrata.

En la justificación de mi voto nominal por el SI agregué que el Vicepresidente no requería de profetas, a nosotros no nos interesa que pase a la historia como un demócrata neoliberal, queremos que pase como un revolucionario, transformador de estructuras nefastas, eso sí le honrará históricamente y a perpetuidad. Agregué que los opositores debían lavarse la boca con iodopovidona y el alma con una brochada de ética primordial.

Caminaron sobre curules, amenazaron, levantaron los puños y de sus bocas estridentes de infernal vocabulario chorros pútridos enturbiaron la atmósfera. Esa no es Nuestra Bolivia. En el frontis el libertador fruncía el seño enojado desde su lampo olímpico.

Concluí asegurando que la hiena de la oligarquía, herida de muerte, entraba en su fase Terminal con ataques convulsivos epilépticos, insultando, como terminan las fieras previo a su ingreso al averno antes de su extinción definitiva.

Sucederá lo propio aquello que sucedió a los extintos: FSB-PIR-MNR-ADN-MIR-CS todas esas bazofias políticas que se atrevieron a lesionar la dignidad de nuestro pueblo.

Fue impresionante la compostura heroica de Álvaro García y sobre todo remarcable su resistencia física y psicológica, su paciencia y control al escuchar voces disonantes durante dos días de trabajo ininterrumpido.

Doña Eulalia Uño del Comité de Defensa del Proceso de Cambio y los DDHH de los bolivianos en el exterior se comunica telefónicamente con el suscrito, preocupada del éxito del PL. Termina con una frase emotiva: “Cómo no amar a nuestra patria desde la distancia, desde la lejanía, ofrecemos todo el apoyo mediante un piquete de huelga en la puerta de la Embajada boliviana en Buenos Aires. Recomienda no se reste escaños a la nación Afro-boliviana. Esa es Nuestra Bolivia revolucionaria, humanista, sentimental y profunda.

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
10 abril 2009


FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

[1“hubris” es una palabra proveniente de la mitología griega, usada para describir las acciones de los ricos y poderosos que, consciente o inconscientemente, humillaban y avergonzaban a sus víctimas y muchas veces a ellos mismos. En las tragedias griegas el hubris describía las acciones de aquellos que desafiaban a los dioses y sus leyes y como consecuencia caían en desgracia. En la Atenas clásica el hubris era un término legal que indicaba un crimen y para el mundo griego, uno de los pecados capitales en que podía caer el ciudadano. En la actualidad el término indica orgullo arrogante, altivez o presunción que pueden conducir a retribuciones fatales y se lo relaciona con actos vergonzosos o el desprecio de las reglas morales básicas.

También en Solidaridades

Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Carta dirigida al presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, firmada por los representantes de organizaciones sindicales internacionales (encontrar abajo firmas), que participaron el 11 y 12 de marzo/10, de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

FeTERA se Solidariza con la Lucha de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME

(FeTERA SEMANAL N° 548 09.03.10). La FeTERA-CTA apoya a los compañeros del SME, con esa misma fuerza, rechazan la traicionera acción del gobierno de presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro y culminó su acción execrable con el despido de los 44 mil trabajadores. Exige el diálogo con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno de México.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL COMPAÑERO VICTOR CHAMORRO ES VÍCTIMA DE PRESIÓN SICOLÓGICA Y PERSECUCIÓN ANTISINDICAL

(Agencia FeTERA) FeTERA– CTA, hace público su repudio al atentado de que fue objeto nuestro compañero VÍCTOR “COSQUIN” CHAMORRO, donde rompieron vidrios del auto y dejaron un frasco con combustible; además denuncia la presión sicológica y persecución antisindical que sufre Víctor, quien es trabajador del sector petrolero, en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La importante lucha de los trabajadores despedidos de Kraft Foods

(FeTERA SEMANAL N° 526 30.09.09). La lucha de resistencia de los compañeros de la ex Terrabussi, empezó el 3 de julio/09, fecha en la que solicitaron revisión salarial y sobre todo exigían se tomen mayores medidas de higiene, tales como la dotación de alcohol en gel, asueto a las compañeras con chicos en guardería, situación para nada descolocada, por cuanto la gripe porcina, a esa fecha, registraba su pico más alto en el país; en la fábrica se presentaron varios casos de la pandemia y lo que se trataba era de proteger a los hijos de los trabajadores ya que mientras su madres trabajan, ellos permanecen en la guardería que funciona en las instalaciones de la empresa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Aquí No Se Rinde Nadie !!!

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). "¡¡COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, COMPAÑERO COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE, QUE DE PURO EMPECINADOS, SE NOS VAN SIN RENDIRSE JAMÁS UN 11 DE SEPTIEMBRE, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Con 26 votos, se expropió Zanón y pasa a manos de Fasinpat! Un triunfo de la lucha popular!

(FeTERA SEMANAL N° 520 18.08.09). Con 26 votos a favor, la legislatura provincial aprobó el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón, para que sea propiedad de la Cooperativa Fasinpat. El viernes se trata en particular. Felicitamos a los compañeros de FASINPAT, por su ejemplar lucha y su claro compromiso social. Ahora más que nunca son "pueblo".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los pueblos queremos paz, democracia e integración con soberanía

(FeTERA SEMANAL N° 520 18.08.09). Repudio al intento de presentar como un acto de soberanía la instalación de siete nuevas bases militares acordadas con el Comando Sur del Pentágono norteamericano que se suman a la multiplicidad de instalaciones militares extranjeras ya existentes y que abarcan toda la extensión de la geografía colombiana, incluida una base naval de aprovisionamiento de la IV Flota de Guerra de los Estados Unidos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En Defensa de AGUSTIN ARBOR GONZALEZ Secretario General de APCNEAN

La Mesa Directiva de FeTERA-CTA, expresa su solidaridad con el compañero AGUSTÍN ARBOR GONZÁLEZ, Secretario General de APCNEAN, en la convicción de que los descalificantes del que ha sido objeto, constituyen un agravio común a todas las organizaciones y militantes de FeTERA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Repudio a atentado contra trabajador de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce

(FeTERA SEMANAL N° 516 22.07.09). El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Delegación Balcarce, repudia el atentado perpetrado en contra de un trabajador de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Unidad de los Trabajadores del Polo Petroquímico

(FeTERA SEMANAL N° 515 14.07.09). La CTA de Bahía Blanca denuncia provocación y maniobra de empresas del polo petroquímico en Bahía Blanca y se solidariza y apoya a los compañeros trabajadores Petroquímicos con su lucha por lograr reivindicaciones laborales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Carta Abierta de la FSM
Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Carta dirigida al presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, firmada por los representantes de organizaciones sindicales internacionales (encontrar abajo firmas), que participaron el 11 y 12 de marzo/10, de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Se exige que el Gobierno de Felipe Carlderón Hinoja dialogue con los dirigentes del SME
FeTERA se Solidariza con la Lucha de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME

(FeTERA SEMANAL N° 548 09.03.10). La FeTERA-CTA apoya a los compañeros del SME, con esa misma fuerza, rechazan la traicionera acción del gobierno de presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro y culminó su acción execrable con el despido de los 44 mil trabajadores. Exige el diálogo con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno de México.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA pide solidaridad:
EL COMPAÑERO VICTOR CHAMORRO ES VÍCTIMA DE PRESIÓN SICOLÓGICA Y PERSECUCIÓN ANTISINDICAL

(Agencia FeTERA) FeTERA– CTA, hace público su repudio al atentado de que fue objeto nuestro compañero VÍCTOR “COSQUIN” CHAMORRO, donde rompieron vidrios del auto y dejaron un frasco con combustible; además denuncia la presión sicológica y persecución antisindical que sufre Víctor, quien es trabajador del sector petrolero, en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección