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LA INTEGRACION DE LA GENTE CON DISCAPACIDAD A TRAVES DEL ARTE
Yo sí puedo

[21/02/2008] En una sociedad que suele discriminar por prejuicio, la aceptación de aquéllos que tienen capacidades diferentes no es una utopía. Historias de cómo el teatro, la pintura y otras artes posibilitan la integración.

Por: Pablo O. Scholz

De qué manera aquéllos que sufren alguna discapacidad -o tienen necesidades especiales- pueden sumarse a través de la cultura a una integración que los trate como iguales es un tema, hoy, irresoluto en nuestro país. Aunque en una sociedad que discrimina sólo por prejuicio, no es una utopía. A partir de sus anhelos, jóvenes y adultos que sufren ceguera o disminución visual, trastornos genéticos, como el síndrome de Down, alguna discapacidad mental o motora se atreven, con sus limitaciones, se superan y comparten la creación artística sea en el teatro, la TV o a través de las artes visuales.

No todos acuerdan que, por ejemplo, los ciegos puedan pintar o los sordos participar de un coro. "Se debería trabajar sobre sus capacidades, que las tienen, y no sobre sus incapacidades. Si no, no es hacerlos participar en la cultura ni integrarlos, sino entretenerlos", opina Jorge Covián, del Programa de Integración Cultural del gobierno de Buenos Aires. Lo que Covián plantea es "no generar guetos", sino integrar. Pero en San Isidro, en el Instituto Román Rosell, Amanda Ochatt ha logrado que muchos ciegos, algunos de nacimiento, aprendieran a dibujar y pintar.

Ejemplos de artistas que han superado sus dificultades abundan. Alicia Alonso se manejó con luces que apenas distinguía, y no dejó de bailar. Lo mismo que Walter Santa Ana sobre los escenarios teatrales. Y ser ciego no le impidió a Ray Charles tocar como los dioses.

Aurora Rubio es una de las pioneras de Artistas Discapacitados Argentinos (ADISA). No ve nada desde hace "cuatro o cinco meses", aunque antes "yo espiaba, ahora me da miedo" al público debajo del escenario. Además de actuar en Sueño de una noche de verano, que estuvo en el Auditorio del Pilar, pinta en el Instituto Román Rosell. "Soy muy realista, no soy copista. Hay imágenes que me vienen a la mente, y las hago", se sincera. En el teatro "me da felicidad sentir que aplauden, aunque a veces no distinga a quién. No importa, es a la obra, aplauden lo que se está haciendo y eso está muy bien. No me gusta cuando no se ríen".

Para Adrián Lazz, el director de ADISA, "ellos se integran a la sociedad sintiéndose responsables, ocupados: cuando una persona tiene un por qué, un para qué, ya se integra. Mejora la calidad de vida. No se queda aislado".

Los chicos con problemas mentales también disfrutan de una obra si pueden encontrar sus parecidos en escena. El teatro que integra actores discapacitados con otros sin problemas, no es un teatro terapéutico. Tiene una meta a cumplir: el hecho de ser aceptado. "La función es lo que relaciona, integra", dicen. Lito Cruz dirigió en En el país de Perbrumón, un musical para chicos y en el que participaron actores ciegos, con síndrome de Down y sordomudos, además de integrados. Ana María Giunta desde hace años dirige Todos en yunta, donde dictan disciplinas como teatro, clown, plástica y distintos tipos de danza a chicos con discapacidad. Y en Canal 7, Desde la vida se ocupa de la problemática e invita a chicos con problemas mentales, o autismo a expresarse artísticamente. Y en un programa en el canal local de Bolívar, conductores y movileros son chicos con necesidades especiales.

Pero no hay en la Argentina un censo que indique a ciencia cierta la actividad artística de la gente con discapacidad. Sí se sabe que el 7,1% de la población tiene algún tipo de discapacidad, pero no es como en España, donde el 9% tiene necesidades especiales y abundan las expresiones artísticas que permiten la integración. Como la Fundación Once, y el Festival Internacional de Teatro y Danza de personas con discapacidad, en Almagro, ya convertido en un clásico y no sólo en su materia, sino por su alto valor cultural.

Obviamente es en Buenos Aires donde se concentra la mayor cantidad de propuestas que permiten la integración, pero también en Córdoba se realiza el Festival de Músicos con Capacidades Especiales, que desde hace siete años realiza el Rotary Club La Cañada. O en Bariloche, donde funciona Crearte, cuyos alumnos han expuesto sus pinturas en Brasil y en Washington. O, ya del otro lado de los Andes, Con agua de cielo, un proyecto multidisciplinario realizado junto a jóvenes artistas con discapacidad mental y síndrome de Down del Centro de Capacitación Técnica Aquelarre, en Santiago de Chile.

Por lo general, al mencionar las barreras de la integración y la discapacidad, se refiere a las arquitectónicas, pero no a aquéllas que complican el encuentro emocional, artístico y de vida. La cultura se vuelve una herramienta integradora en una sociedad inclusiva. La máxima y el sentido del arte para los discapacitados es que sean felices, que puedan ver sus propios logros.

Joaquín está sentado al lado de Ana, en el taller. A los 79 años, podría quedarse en su casa en San Miguel, pero no, viaja a San Isidro para pintar, pero también hace cerámica, canta tango y trabaja en la Biblioteca de ciegos de Moreno. Dicen que suele deprimirse, pero su pintura parece decir lo contrario.

"El proyecto que dio origen a este trabajo fue el ganador de las Becas AVINA de Investigación Periodística. La Fundación AVINA no asume responsabilidad por los conceptos, opiniones y otros aspectos de su contenido".

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