Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

AÑO 8-FeTERA SEMANAL Nº 227

- DICHOS Y HECHOS DEL MINISTRO DE VIDO. El ministro, con recientes declaraciones ha asumido una creciente exposición pública en la que se manifiestan contradicciones. Gustavo Calleja nos resume sus opiniones vertidas en diversos reportajes recientes.
- ELECCIONES EN EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. José Rigane conducirá el próximo período 2006-2009, con el apoyo del 90 por ciento de los votos emitidos.
- VÍCTOR DE GENNARO EN LA MARCHA DE ATE. En el marco de la marcha convocada frente al Ministerio de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Víctor De Gennaro manifestó que “lo más importante es esta fuerza organizada en la que creemos, que son nuestros compañeros”.
- JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN DE LA CTA. Finalizó el acto de la CTA en la Plaza Dos Congresos- Ante una multitud de militantes de la Central que coparon la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires cerró el acto por Igualdad, Dignidad, Trabajo y Soberanía. A las 15, columnas de organizaciones de la CTA de provincia de Buenos Aires y Capital Federal comenzaron a desandar el trayecto desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de los Dos Congresos.
- CHARLA-DEBATE LA FeTERA-CTA, Y EL MORENO junto a militantes de la CTA de Capital Federal. La restatización de Aguas Argentinas, ¿rompe con la política del modelo neoliberal. Jueves 27 de abril de 2006. CTA Capital Federal - Carlos Calvo 2365 - 18,30 hs
- LA FETERA, CONVOCA AL ACTO DE COMISIÓN POR EL CENTENARIO DEL PETRÓLEO ARGENTINO (Co.Ce.P.A) En defensa de nuestro gas y nuestro petróleo Actualidad del artículo 40, miércoles 26 de abril, 18,30 hs., Teatro Gral San Martín, Sala “C”.
- BOICOT EN EE.UU. Ningún latinoamericano residente en Estados Unidos deberá ir al trabajo o a las escuelas el próximo día 1º de mayo. También en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que envían más emigrantes, la población va a boicotear los productos vendidos por empresas estadounidenses.

Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 225

- FORO TRABAJADORES DE LA ENERGÍA MERCOSUR. José Rigane, secretario General de la FeTERA, participó del Encuentro de Trabajadores de la Energía del MERCOSUR.
- DONDE ESTAMOS PARADOS. por Ana Maria Sacchi, secretaria General del Movimiento Nacional Oro Negro. En la nota, Sacchi reflexiona y se pregunta sobre un tema candente: “...¿Qué cambió en la última década? Se completó la desnacionalización del petróleo y el gas a partir de la compra accionaría por parte de Repsol del paquete de Y.P.F.
- GRUPO DE ESTUDIOS Y PROPUESTAS SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Está conformado por un grupo de compañeras y compañeros de diversos sectores de la Central que se proponen generar y difundir análisis sobre los procesos de ciencia y tecnología y su relación con la sociedad.
- SE NECESITAN 400 PESOS O MÁS PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA. Con un aumento de 1,8% en marzo, los alimentos básicos que componen la canasta de indigencia volvieron a subir más que la inflación promedio. Así, su valor se ubica ahora en casi 400 pesos. Este incremento supera las subas de todos los rubros, excepto Educación.

Año 8- FeTERA SEMANAL Nº 226

- La crisis energética y su contexto macroeconómico. Por Carlos Ortiz. Ya a mediados del segundo semestre de 2003 Carlos Ortiz había publicado un extenso artículo titulado “La Crisis Energética, Aspectos Coyunturales y Problemas Estructurales”. En este trabajo desarrolla un análisis sobre la situación actual y sus posibles soluciones.
- El II Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía en México, se realizará durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2006 para analizar, discutir y acordar formas de acción solidarias en el nivel local e interamericano para avanzar en el logro de los objetivos marcados en el proceso de unidad de los trabajadores energéticos de América Latina y el Caribe.
- Hoy festeja el MORENO. El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora celebrará el 4º Aniversario de su fundación en el Colegio Público de Abogados, en Avenida Corrientes, 1441, 1º piso, en el auditorio principal. En el evento, que se realizará a las 18.45 hs, hablarán Gustavo Calleja, Félix Herrero y José Rigane, vicepresidentes del MORENO, Norma Bevillaqua y el presidente Fernando Pino Solanas, quien cerrará el acto.
- ASAMBLEA POPULAR EN 25 DE MAYO. A dos años de la pueblada. El pasado 10 de abril, en la localidad de 25 de Mayo, pcia. de La Pampa, se llevó a cabo una asamblea popular, donde se recordaron los dos años de la Pueblada de 25 de Mayo La pueblada, encabezada por la CTA de 25 de Mayo, fue acompañada por compañeros de Neuquén y Santa Rosa.
- Los Trabajadores del Neumático decretaron paro de 24 horas para el 20 de abril.
- Neuquén: repercusiones de la "zona liberada". Diputados de la oposición presentaron ayer dos proyectos de resolución para que la ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo, comparezca ante los legisladores por "los graves incidentes ocurridos en Plaza Huincul" el 30 de marzo último.
- Aniversario del Golpe en Venezuela. A cuatro años del golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002 comienzan a ser conocidos algunos hechos, tanto la gestación y realización de la conspiración sediciosa de la oligarquía interna, preparada y financiada desde Estados Unidos como el restablecimiento del Presidente Hugo Chávez en su cargo constitucional.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 224

- 7º Congreso de la CTA. “Esta Central jamás estará subordinada a un partido, una empresa o a un gobierno”.
- 7º Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA.
- Katz se reunió con sindicalistas internacionales.
- Encuentro trabajadores Empresas Recuperadas. Industrialización: Aporte al debate.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 223

- Declaración de la FeTERA-CTA al VII Congreso Nacional de Delegados de la CTA.
- A 30 Años, Los Sueños no se esfuman, se Fortalecen.
- Declaración del Foro Energético de Balcarce.

Año 8 - FeTERA SEMANAL N° 222

- ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA RENTA PETROLERA. Claudio Lozano propone estrategias para recuperar la renta petrolera: Se reproduce un fragmento de la ponencia que realizara en el Congreso, el también dirigente de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
- CTA 1. 30 AÑOS DE RESISTENCIA AL GENOCIDIO. En el marco del 30º aniversario del golpe militar de 1976, la CTA marchará el próximo viernes 24 de marzo en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, se movilizará junto a los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo. La concentración será en San José y Avenida de Mayo a las 17.
- GENOCIDIO E IMPUNIDAD: DEBATES Y POLÍTICA. Colaboracion especial de José Schulman*. La Justicia no es otra cosa que la voluntad de las clases dominantes hecha ley, y eso explica la rigurosa impunidad de los responsables del genocidio en su acepción no solo represiva sino fundacional de la Argentina Neoliberal que sufrimos; pero es también un escenario más de la lucha de clases donde se debe luchar, y hasta se pueden lograr algunas conquistas, siempre parciales y transitorias por cierto. Pero en ese camino, el de la construcción de poder popular para luchar por el poder (porque hay otras ideas sobre lo que hacer con el Poder popular)
- CTA 2- LA CTA PRESENTARÁ PROYECTOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. El 21 de marzo, a las 16.00 hs, representantes de la CTA presentarán al Parlamento Nacional diferentes proyectos de ley referidos a la problemática de la falta de libertad y democracia sindical, de una reforma impositiva sobre el Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones Familiares para todos los menores de 18 años.
- BAHÍA BLANCA: COMUNICADO DE PRENSA: Ante un artículo publicado en Página 12, el sindicato responde: Temas Convenios Colectivos en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines. En nuestro Sindicato, después de la desfederación se comenzó con una política de discutir y consensuar Convenios Colectivos con todas las Empresas que se hallaban encuadradas en nuestra Organización Sindical dentro de la zona de actuación.
- ASOCIACIÓN DEL PERSONAL ARGENTINO DE YACYRETÁ- A partir de la asunción de la nueva Conducción de la Asociación, 03 de septiembre de 2004, se inicia una gestión, con nuevas ideas, que no difieren de las tradicionales, pero que sí involucran con responsabilidad y honestidad el accionar gremial de nuestros tiempos, a fin de lograr los objetivos propuestos oportunamente, pre-electorales.
- ECUADOR: FIRME OPOSICIÓN A LA FIRMA DEL TLC : “Las diferentes comunidades y pueblos tenemos una decisión firme, estamos pidiendo que el gobierno no firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque no es justo que se dé las espaldas al pueblo ecuatoriano y que por el interés de 200 personas se entregue la soberanía del país”. Palabras de Jorge Herrera, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, una de las organizaciones que desde el 13 de marzo participó activamente en las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se extendió a nueve provincias del país.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 221

- La verdadera cara de REPSOL. Por José Rigane. Ya no solo es la “quijoteada” del MO.RE.N.O (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) que desde hace años viene denunciando el accionar de la trasnacional. Las denuncias contra REPSOL transitan el país y el mundo. En esta nota, Rigane desmenuza la “estafa legal” de la multinacional española.
- Repsol II: Los ejecutivos de Repsol en calidad de “prófugos”. Con mandamiento de apremio en mano, tres fiscales y una veintena de policías allanaron este jueves en la sede de Repsol YPF para arrestar a sus dos principales directivos en Bolivia, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez. La orden de detención fue dictada por el juez Zenón Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción Penal de Santa Cruz por una denuncia de contrabando de petróleo. Los ejecutivos fueron declarados prófugos.
- Día Internacional de la Mujer: Actividades: El 8 de marzo se cumplieron 98 años de la triste jornada en la que 129 obreras textiles murieron quemadas en un incendio en la fábrica Triangle Shirt Waist Company, de Nueva York.
Detallamos a continuación, los actos realizados por las distintas agrupaciones que componen la Central y un documento de la FeTERA, relacionado con las trabajadoras de la energía.
- La FeTERA contra la represión de los trabajadores petroleros de Las Heras: Continúa la represión en Las Heras. Trabajadores y gremios petroleros de Santa Cruz amenazan con un paro provincial ante feroz represión en asamblea obrera. Habrá resistencia y actos durante la semana.
- Gobierno y gremios firmaron el convenio colectivo. PABLO MICHELI: “Es un hecho histórico y un paso fundamental”. Con la presencia del presidente Kirchner, el Gobierno Nacional y los gremios ATE y UPCN homologaron este lunes el convenio de trabajo para los estatales nacionales. Pablo Micheli, secretario general de ATE expresó...“saludamos la firma de este nuevo convenio que fue fruto de la lucha de los trabajadores”.
- NACE EL GRUPO PETROLEO. LA CoCePA SE REUNIÓ CON LEGISLADORES NACIONALES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS: El día 9 de marzo, la Comisión Nacional por el Centenario del Petróleo Argentino, CoCePA, se reunió con diputados nacionales y asesores para exponer los fundamentos del documento sobre los últimos convenios de Enarsa con Repsol, Petrobras, PetroUruguay, Sipetrol y la entrega del Subsuelo Marítimo de los argentinos.
- CHILE-BOLIVIA: “VERDADERO ÉXITO LA VISITA A CHILE”. Declaraciones de Evo Morales. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un "verdadero éxito" la breve visita que realizó a Chile para asistir a la investidura de su colega Michelle Bachelet, oportunidad en la que ambos gobiernos abrieron las puertas para tocar en el futuro el tema de la demanda marítima boliviana.

Año 7 - FeTERA SEMANAL Nº 220

- EL SUR...Y DESPUÉS. Jorge Montero escribe sobre la lucha de los trabajadores petroleros de la Patagonia y la campaña de desinformación masiva impulsada por la prensa comercial que transformó el reclamo obrero del norte de Santa Cruz en un hecho policial...
- "HACER A LA CENTRAL MÁS CENTRAL" Organizando la paritaria. Dirigentes y asesores letrados de las distintas asociaciones sindicales afiliadas a la CTA se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires para fijar políticas comunes con respecto a las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) y sus alcances. Los actores, los trabajadores de la energía y los agentes de propaganda médica opinan aquí sobre estos temas.
- EL PROYECTO DE LEY DE NORMALIZACIÓN DE PAMI. por Ana Sacchi. La FeTERA participa activamente en el Foro para defensa de la tercera Edad, junto a organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados o la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados.
- La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, invita a todos los compañeros, jubilados o no, a participar de la ronda a la Pirámide de Mayo (capital Federal): por la defensa de los derechos de los adultos mayores de la República Argentina. Todos los lunes de 17 hs. a 18 hs.
-HAY QUE CERRAR GUANTÁNAMO. En Guantánamo hay detenidos más de 500 hombres de 34 países. Bush debería empezar a escuchar el clamor que ya no sólo viene de sus enemigos sino también de sus aliados cercanos. Y todos dicen: ¡Cierren esas vergonzosas prisiones!
- SIN TIERRA OCUPAN LATIFUNDIO. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) reunió a familias de todos los campamentos del Estado de Río Grande do Sul y ocupó, un latifundio de 7 mil hectáreas en el municipio de Coqueiros do Sul.
- CTA. CONVOCATORIA AL 7º CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS. El Congreso se realizará los días 30 y 31 de marzo de 2006, a partir de las 17,00 hs. del día 30, en el Estadio Polideportivo de la Ciudad de Mar del Plata, sito en la calle Juan B. Justo entre Avenidas Independencia y Dorrego.
- 5 DE MARZO-DIA DEL GAS. Declaración Moreno. El 5 de marzo se cumplieron 61 años de la creación de la Dirección Nacional del Gas. Es justo y oportuno pedir a los argentinos todos, guardar un minuto de silencio en homenaje y reconocimiento a aquellos quienes, con visión de país y con enorme sentido de futuro, hicieron al desarrollo de la energía nacional.

Año 7 - FeTERA SEMANAL Nº 219

- PETRÓLEO/SUBSUELO MARTÍTIMO-LA FETERA-CTA, EN LA COCEPA DECLARA: Los convenios de Enarsa con Repsol, Petrobras, PetroUruguay, Sipetrol y la Entrega del Subsuelo Marítimo de los argentinos. En una carta dirigida al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la misma comienza diciendo: Es tiempo de decisiones históricas, las que afectarán sin duda nuestra continuidad como Nación soberana. O nos decidimos a favor de nuestro pueblo a recuperar lo que nos pertenece, o nos remitimos a ser meros ejecutores de los intereses de los que ostentan el poder económico.
- LA CRISIS ENERGÉTICA Y SU CONTEXTO MACROECONÓMICO. Por Carlos Andrés Ortiz. En su trabajo Ortiz advierte que ya “a mediados del segundo semestre de 2003 había publicado un extenso artículo titulado “La Crisis Energética, Aspectos Coyunturales y Problemas Estructurales”. Dicho trabajo puso sobre el tapete la inminente crisis energética; un tema particularmente candente, que hasta ese momento casi no había sido tratado en la profundidad que requiere su crucial importancia para el futuro inmediato y mediato de nuestro país.
- INDAGATORIA A EX DIRECTORES POR LA VENTA DE YPF. La causa iniciada por ex trabajadores contra YPF por supuestas irregularidades en la venta de acciones Propiedad Participada), en la que se sienten claramente estafados, avanza silenciosamente en el juzgado del juez Claudio Bonadío. El magistrado tomó la decisión de “no prescripción” y el llamado a declaración indagatoria de 33 ex directivos de la empresa.
- Demandan A FORD POR SECUESTRO DE SU COMISIÓN GREMIAL INTERNA EN 1976: La empresa estadounidense Ford Motor Company y su filial Ford Argentina fueron demandadas en la Justicia civil por el secuestro en 1976 de su comisión gremial interna y los sobrevivientes pidieron a la Justicia penal que ordene la captura del ex presidente de la compañía en el país y tres ejecutivos más.
- CONVENIO EDUCATIVO: PODRÍAN HOMOLOGARSE LOS TÍTULOS CUBANOS: Después de seis años de espera, estudiantes argentinos podrán hacer valer en nuestro país, su título universitario otorgado en Cuba. El primer semestre del 2006 es un tiempo clave para los 432 estudiantes argentinos residentes en Cuba que esperan finalizar sus carreras universitarias y trabajar como profesionales en su país.

Año 7 - FeTERA SEMANAL Nº 218

- ENTREVISTA A MARIO NAVARRO. FeTERA Semanal entrevistó en Buenos Aires a Mario Navarro, el vocero de la asamblea de trabajadores de Las Heras. Como se sabe, los trabajadores de dicha localidad han mantenido una dura huelga y desarrollan la lucha por la elevación del mínimo no imponible y el correcto encuadramiento convencional de los trabajadores del petróleo.
- CARTA ABIERTA DE LAS MUJERES DE LAS HERAS: Las Madres y Esposas de los trabajadores Petroleros y de la población de Las Heras, dirigen una carta abierta a la población en general y al poder judicial, legislativo y ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz y de La Nación, para denunciar el miedo, que se vive en una ciudad militarizada.
- MAR DEL PLATA: PARA DE GENNARO "TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE PAÍS": El secretario general de la CTA Víctor De Gennaro advirtió que "no hay libertad y democracia plena en nuestro país" y sostuvo que el gobierno "no avanza en esa democratización" pero dijo que "escucha a los grupos económicos que se vienen beneficiando desde hace 30 años". "Por eso este Congreso que se realizará el 30 y 31 de marzo próximo, marca un tiempo de inflexión”.
- LA FeTERA CONVOCA: REUNIÓN NACIONAL POR PARITARIAS
CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE FeTERA A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO DEL 8 DE MARZO- El Bloque Organizativo-Gremial de la CTA Nacional anunció hoy que, el 8 de marzo, a las 10, se llevará a cabo una reunión plenaria federal con todas las organizaciones adheridas a la Central y que suscriben Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
- PROVINCIAS: GANÓ NEUQUÉN, GANÓ EL PUEBLO: Los sueños hegemónicos del gobernador Jorge Sobisch y la empresa Repsol se atascaron irremediablemente. La Convención Constituyente -que hoy tendrá su anteúltima sesión- inició el 16 de diciembre en la Legislatura las sesiones para reformar la Carta Magna provincial. Allí el rol protagónico de los cinco convencionales de Unión de los Neuquinos (UNE) impidió que se legalice la entrega del petróleo; la trampa electoral; la privatización de la salud y la educación; y el ninguneo a reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas.
- LATINOAMÉRICA: LA FeTERA SE SOLIDARIZA Y ADHIERE A LA CENTRAL BOLIVARIANA y repudia la intromisión y amenazas del imperialismo yanqui. ¡LOS TRABAJADORES RECHAZAMOS LA AGRESION IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA! La intención del imperio norteamericano de impulsar un Frente Internacional contra Venezuela es rechazada absolutamente por los trabajadores venezolanos, mas aún cuando se intenta manipular a la comunidad internacional diciendo que es necesario apoyar “la huelga del transporte” que se estaría desarrollando en Venezuela, y que solo existe en la imaginación o en la mala intención del gobierno agresor de Bush.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...