Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Lunes 26 de junio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 237

- Nota Editorial. LOS ACUERDOS CON BOLIVIA Y ESPAÑA. Los acuerdos a concretarse con Bolivia, respecto de la compra de gas de ese país por parte de Argentina, toman el rumbo concreto de una reivindicación de los derechos soberanos del pueblo boliviano.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros I. 2do Encuentro de las Organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos no Homologados. Ciudad de Buenos Aires, lunes 10 de julio desde las 10 hs, en Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Av. Avellaneda Nº 2144.
(Ver nota completa más abajo)
- Encuentros II. COMUNICA EL GRUPO PETROLEO. Quiere organizarse en todo el país. Ante la necesidad de unificar el reclamo por la recuperación de los recursos energéticos y de la voluminosa renta energética, que cada año abandona nuestro país para mejorar el nivel de vida de otras sociedades.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros III. Convocatoria a realizar actos por la Nacionalización del Petróleo el próximo 9 de Julio
La Multisectorial en formación de la Cuenca del Golfo San Jorge hace un llamamiento a todos los trabajadores, las organizaciones populares, los movimientos que impulsan la nacionalización del petróleo y los recursos naturales y los partidos políticos, para que el próximo 9 de julio realicemos en todo el país actos que nos permitan avanzar de conjunto en la campaña por la recuperación de nuestros recursos naturales.
(ver nota completa más abajo)
- Encuentros IV. FeTERA ADHIERE E INVITA JUNTO A LA CTA
A 4 años de los asesinatos de Darío Santillán y Máximo Kosteki, Lunes 26 Junio 2006, 12.00 hs - ESTACION AVELLANEDA, Ferrocarril Roca, Provincia de Buenos Aires
(ver nota completa más abajo)
- Proyectos de Ley en memoria de Kosteki y Santillán
Presentan Proyecto Para Cambiar Nombre De Estación Avellaneda. Un grupo de diputados nacionales, encabezados por Eduardo Macaluse del ARI y Claudio Lozano, Diputado nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, presentaron públicamente hoy un proyecto de Ley para que la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca pase a llamarse "Darío y Maxi", en memoria de los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que fallecieron en ese lugar víctimas de la represión policial en 2002.
(ver nota completa más abajo)
- FeTERA Semanal. Nueva etapa en la FeTERA SEMANAL.
Hace mas de ocho años que la FeTERA SEMANAL llega a sus lectores, atravesando diversas etapas, en las cuales, siempre primó el objetivo de informar sobre las actividades de los gremios, las agrupaciones y los trabajadores de los distintos sectores de la Energía que integramos esta construcción novedosa y atrevida: la FeTERA.
(ver nota completa más abajo)
- Salud laboral. Un debate urgente sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART. La reunión de la OIT en Ginebra fue el escenario elegido por los empresarios para cuestionar los cambios proyectados - en proceso de debate - en la legislación laboral. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, asumió la representación de los empresarios en la tarea de bloquear aquellas modificaciones que permitirían restablecer los derechos conculcados en estas tres últimas décadas.
(ver nota completa más abajo)
- Internacionales - Nota de Opinión. Cumbre Estados Unidos - Unión Europea (Jorge Gómez Barata*). Es patético enterarse de que uno de los platos fuertes de la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos celebrada en Viena ha sido la súplica de los europeos a los norteamericanos para que accedan a cerrar la prisión establecida en Guantánamo.
(ver nota completa más abajo)

Jueves 22 de junio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 236

- Nacionalización integral del petróleo y el gas, restatización de YPF y Gas del Estado, derogación de los convenios entre ENARSA y las petroleras, anulación de la licitación de áreas convocadas por las provincias, suspensión de la exportación de gas y petróleo, son parte de los reclamos que se encuentran manifiestos en el documento entregado al Embajador de Bolivia y que fuera leído en la sede Central e YPF.
- Homenaje a Manuel Belgrano. Movimiento Oro Negro. Pedimos respeto por nuestra bandera, aquella que fuera creada por el Dr. Manuel Belgrano, Comandante Revolucionario al frente de un pueblo decidido a no ser colonia de nadie.
- Bolivia. El Fraterno Abrazo de Evo y Alvaro al Comandante Che Guevara. En su cumpleaños Evo y Alvaro dieron un fraterno abrazo a Ernesto, al Ernesto de todos y al recordar el momento de su partida, le dijeron: ’seguimos comandante’.

Martes 20 de junio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 235

- La OIT sostiene que en la Argentina no hay Libertad ni Democracia Sindical. El caso Argentino no ingresó en tratamiento este año porque ya se trató el año pasado y porque además hubo un lobby muy fuerte del gobierno para que no se tratara y de la CGT para que no se tratara. A pesar de esta presión el caso argentino, continúa vigente.
- No hay acuerdo con EDEA y sigue el conflicto. Daniel Cuenca, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata nos informó que EDEA SA se niega a detener el proceso de capacitación de las vacantes firmadas por la FATLyF.
- FeTERA-CTA convoca al Acto y Marcha por la Recuperación de Nuestro Petróleo el 20 de junio 2006, a las 17.00hs en el Obelisco.
- Esta central no será parte del Gobierno. De Gennaro niega fracturas internas. Víctor De Gennaro, explica a LA NACION que en 10 años como central no se llegó a una fractura y no será la excepción la posible presentación de una lista que apoye al presidente Néstor Kirchner en las elecciones sindicales de septiembre.
- En Balcarce quieren obras de agua y cloacas. Desde el Foro Energético de Balcarce, se propone la realización de obras necesarias para que toda la población acceda a consumir agua de red, para mejorar la calidad de vida de un importante sector de la población.
- Votaron Delegados y Junta Interna enla Cooperativa de Electricidad de Zárate. El pasado 1 de junio del 2006 se eligieron Delegados y Junta Interna de la Cooperativa de Electricidad de Zárate. La elección se realizó con la presencia de Néstor Iparraguirre, Secretario Gremial de Luz y Fuerza de Zárate, Oscar Martínez, Secretario de Política Energética y Carlos Di Paolo, Secretario de Actas.
- La CTA Capital facilita los trámites de radicación. En el marco del proyecto migratorio de regularización denominado PATRIA GRANDE, la CTA Capital actúa como entidad colaboradora y está autorizada a emitir las solicitudes de radicación en su primera etapa.
- La economía social debe ser una herramienta para mejorar la vida de los trabajadores autogestionados. El Poyecto de Promoción de Microcrédito, aprobado en el senado muestra todo se puede cuando a la economía social se la identifica con una economía de los pobres o de los microempresarios informales.

Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 234

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA.

Lunes 5 de junio de 2006
Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 233

- La CTA en la Conferencia Anual de la OIT. Presentación hecha por los delegados José Rigane y Horacio Meguira. Se solicita se trate el “caso Argentino” para que el gobierno adecue definitivamente la ley sindical al convenio 87, tomando las observaciones las observaciones realizadas año tras año por la Comisión de Expertos de la OIT.
- Explicaciones camino a la Conferencia. Reportaje a José Rigane, camino a la Conferencia de la OIT.
- El compromiso es seguir fortaleciendo la Central de Trabajadores de la Argentina. El acto recordatorio de “El Cordobazo”, realizado el 29 de mayo en el auditorio de ATE Nacional, tuvo una participación masiva. El auditorio de ATE se encontró al poco tiempo desbordado por compañeros y compañeras de distintas agrupaciones sociales, sindicatos, agrupaciones de derechos humanos, compañeros del interior.
- Continúa la construcción de la Tarifa Social. FeTERA-CTA participó de la charla debate organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, con el objeto de capacitar y concienciar a la ciudadanía sobre el acceso a la energía como un derecho y no como una mercancía.
- 5º Aniversario Movimiento Nacional Oro Negro. FeTERA-CTA, felicita a los compañeros y compañeras del Movimiento Nacional Oro Negro y se une a la fiesta permanente que significa ser testigo de la lucha de resistencia y del crecimiento de las organizaciones de los trabajadores argentinos. Juntos caminamos por la misma senda, la recuperación de los recursos energéticos y la consecución de una Argentina para todos los argentinos.
- Homenaje al Gral. Enrique Mosconi. Nos dimos cita frente a la tumba de Mosconi, para rendirle justo homenaje en el aniversario de su muerte. Con su gestión, logró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, sea la base fundamental del desarrollo económico y social de la Argentina.
- Deme Tres. Por Claudio Scalletta*. Un país en el que la tasa de inversión, la participación asalariada en el Producto y el salario real presentan simultáneamente niveles bajísimos, es sin dudas un país con su futuro comprometido”. La reorientación de una parte de la riqueza social que se destina al “desenfrenado consumo capitalista” hacia el mejoramiento de estas variables es una necesidad ineludible en el corto plazo, que probablemente demande más fuerza que la observada en los últimos años.
- Carta Abierta al Presidente Evo Morales Ayma y al Pueblo Boliviano. Transcripción del respaldo y felicitación al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la decisión de nacionalizar los Hidrocarburos bolivianos de los trabajadores de la energía de 17 países de América Latina y el Caribe, participantes del II Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores Energéticos.

Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 232

- Argentina Debe Cambiar La Política Petrolera Y Gasífera, Nacionalizar Auténticamente Los Hidrocarburos Y Recuperar Su Soberanía Energética. El ejemplo boliviano ilumina nuestra escena nacional. Las mismas multinacionales que operan en Bolivia saquean nuestras riquezas hidrocarburíferas. Con el agravante de que nuestra Argentina no es un país petrolífero. Y cada metro cúbico que hoy se llevan es a costa del agotamiento de nuestras reservas.
- Los argentinos no queremos más intermediarios. Declaración de Oro Negro sobre la recuperación de los hidrocarburos. Las transformaciones político-sociales que se están dando en Latinoamérica y el mundo, crean el escenario propicio para que Argentina tome la decisión de la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos. Es decisión de Kirchner el camino a seguir.
- Nace la Agrupación Enrique Mosconi. Carlos Guanciarosa, Secretario General de la Agrupación Enrique Mosconi, manifestó que la decisión de crear la agrupación fue la respuesta a la necesidad de los ex trabajadores de la PGM, de tener un instrumento que defienda sus derechos y luche por la recuperación del patrimonio nacional.
- Recordatorio de “El Cordobazo”. CTA Capital, MPSL, MTL invitan el 29 de mayo, a las 19.30 hs. al acto recordatorio del hecho histórico El Cordobazo. Dirección Carlos Calvo 2365. Capital Federal.
- Entrevista Julio Acosta, Secretario General Sind. Luz y Fuerza La Pampa. En el marco del recordatorio del Cordobazo, conversamos con el compañero Julio Acosta, quien para la época de este hecho histórico era estudiante y formó parte de las movilizaciones que se realizaron en Santa Rosa, exigiendo la liberación de Agustín Tosco.
- Informe Plenario Nacional de la Autoconvocatoria “No al ALCA. En el marco del plenario se resolvió, entre otras cosas, conformar el Movimiento SI de los pueblos, nuevo espacio organizativo político social e iniciar un plan de acción en todo el país.
- Ecuador: Tres Lecciones Sobre La OXY Y El TLC. por Patricio Carpio. Lecciones claves que se extraen sobre decisión del gobierno ecuatoriano de por caducado el contrato con la OXY.

Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 231

- Basta de incumplimientos,
hoy los trabajadores vamos por todo
. Entrevista a Fernando Ledesma, en el marco del conflicto que los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Luz y
Fuerza Mar del Plata mantienen con Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, EDEA SA, del grupo italiano Camuzzi.

-Legislación
Laboral
: por Marcelo Bustos Fierro. La actual evasión de aportes y
contribuciones al Sistema de Seguridad Social debe dejar de existir,
estableciéndose la recuperación de los recursos de los que sostienen el esquema
de previsión, con equidad distributiva y democracia sindical para quienes
construyen día a día el país.


-Volanteada en
Capital y La Plata. FeTERA, CTA y ATE apoyan la lucha marplatense.

FeTERA apoya y se
solidariza con la lucha que mantienen los compañeros del sindicato Luz y Fuerza
Mar del Plata contra los incumplimientos recurrentes de la empresa EDEA.

-Un respiro para el
bolsillo del usuario del servicio eléctrico
. En l
as
empresas EDENOR, EDESUR o EDELAP, los consorcios de propietarios podrán
solicitar el cambio de Tarifa. Todos los administradores de consorcios y
consorcistas deben reveer la categoría en que se encuentran para pedir el cambio
de recategorizacion.

-Ecuador declara
caducidad de contrato con Oxy
. Organizaciones populares ecuatorianas
preparan festejos. Reacciones inmediatas de líderes sociales.

 

Año 8-FeTERA SEMANAL Nº 230

- Por un proyecto energético diferente. El MORENO está de moda. Ahora se reunió con De Vido - Luego de la reunión que mantuvieran el 4 de mayo pasado los representantes del Movimiento de Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) con el presidente Néstor Kirchner, se realizó un encuentro en el Ministerio de Planificación Federal con su titular, Julio De Vido para analizar la puesta en marcha de un nuevo proyecto energético. José Rigane, representante de la FeTERA y la CTA, y vicepresidente del MORENO cuenta aquí los alcances del encuentro.
- Contra el monopolio de Camuzzi: El Foro Energético de Balcarce abre la discusión sobre los servicios privatizados. Encuentro con Víctor De Gennaro. Omar Fontanari y Roberto Fourtic, integrantes del Foro Energético de la ciudad bonaerense de Balcarce, mantuvieron ayer una reunión con el secretario general de la CTA, Víctor de Gennaro, para informarlo sobre la lucha que llevan adelante contra el monopolio de los servicios públicos en su ciudad y cuales son las propuestas del Foro.
- FeTERA Semanal presenta aquí una serie de documentos y reportajes todavía no publicados sobre el encuentro en México y el II Foro de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe. 1) Discurso del Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) - José Domingo Vásquez Mogro.
- 2) Los compañeros bolivianos agradecen y entregan distinción: Los compañeros bolivianos, hacia el final del foro tuvieron palabras de consideración y agradecimiento hacia los organizadores, especialmente hacia Martín Esparza Flores, Secretario General del SME por el brillante trabajo organizativo, a quien entregaron una distinción
- 3) Carta de la FUP de Brasil solidarizándose con el pueblo boliviano: La Federación Única de Petroleros de Brasil manifiesta su apoyo y solidaridad con el gobierno de Evo Morales que anunció esta semana el decreto la renacionalización de los hidrocarburos, a través del cual el Estado Boliviano recupera la propiedad, posesión y control de estos recursos naturales. El movimiento sindical petrolero defiende la soberanía nacional y respeta incondicionalmente la autodeterminación de los pueblos.
- 4) Petroleros brasileños apoyan la nacionalización boliviana. Declaraciones de Carlos Spis, CUT. "La posición de los trabajadores es de apoyo integral a la decisión del presidente Evo Morales", declaró el director del Sindicato de los Petroleros del Estado de São Paulo, Antonio Carlos Spis”.
- 5) Borrador de la Plataforma de Trabajo de la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de América Latina y el Caribe. Al finalizar el Foro Energético de Montevideo los trabajadores uruguayos del sector se avocaron a la tarea de preparar la plataforma de trabajo que se presentó en el II Foro de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe, realizado en México.
- 6) Resoluciones adoptadas en el Foro Nuclear organizado entre los trabajadores de ATE y el Sindicato Único de Trabajadores Nucleares de México- La Coordinadora de Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe, declara que el encuentro “abrió la posibilidad de elaborar estrategias y programas comunes para que los trabajadores de la energía y los pueblos al sur del Río Bravo, hagan suyo el derecho a la energía, como un medio para avanzar en la soberanía de las naciones y la integración latinoamericana”.
- 7) Discurso de Marcelo Estévez en el Instituto de Investigaciones Nucleares de México. Avanza en hechos puntuales- En su decir, Marcelo Estévez historiza como fueron los encuentro iniciales: El primer foro se hace en Caracas el año pasado, en donde trabajadores de los tres países jamás habíamos tenido ni siquiera una charla desde las asociaciones sindicales. Y en ese foro, además de plantear la cuestión de la matriz Energética para América Latina, estuvimos para discutir una organización sindical que nos nuclee a todos, más allá de las organizaciones internacionales que existen hoy”.
- Fe de erratas: En el número anterior de FeTERA SEMANAL se omitió nombrar en forma completa a los delegados argentinos que participaron del II Foro de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y el Caribe. Aquí reparamos el error.
- La CoCePA felicita el pueblo boliviano- Los abajo firmantes hacemos público nuestra defensa a la decisión del Gobierno de la hermana. República de Bolivia de nacionalizar sus recursos hidrocarburíferos. La larga lucha del Pueblo Boliviano ha dado sus primeros frutos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 229

- Nota de Tapa I- La FeTERA se hizo presente en el II Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía. La delegación estuvo encabezada por su secretario General, José Rigane. También participaron del encuentro, Gabriel Martínez, Ana Sacchi y Marcelo Estévez.
- Nota de tapa II- Se sabe, ningún medio tiene “dos tapas”. Y es cierto. Sucede que hubo un acontecimiento que merece un tratamiento especial: el MORENO fue recibido por el señor presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
- II FORO ENERGÉTICO MÉXICO- JOSE RIGANE- El secretario general de la FeTERA, José Rigane, fue el encargado de dar lectura a la “Síntesis de resoluciones tomadas durante el II Foro Energético en México”.
- II FORO ENERGÉTICO MÉXICO. Discurso Gabriel Martínez. Compañeros desde la Federación de Trabajadores de Energía, de Argentina, saludamos la orientación de este Foro, todo su desarrollo y el marco de la discusión que se está dando. Queremos aportar puntos de vista para sumar a lo que aquí se está dirimiendo. Estas fueron las palabras iniciales de nuestro compañero Gabriel Martínez.
- Desastre en la Mina de Pasta de Conchos- Por Ana María Sacchi- Durante nuestra estadía en México tuvimos contacto con una tragedia humana, fruto de la política perversa del modelo neoliberal y el accionar de un grupo capitalista que nada le importa la vida de sus trabajadores ni mucho menos las condiciones infrahumanas en las que desarrollan la actividad minera.Ana Sacchi describe esta crónica de dolor desde el alma y, un pedido solidario.
- II FORO- Nace el Instituto de Investigación y Estudios Energéticos de los Trabajadores y Trabajadoras de Latinoamérica y el Caribe. Este instituto concebido para desarrollarse durante los próximos 50 años, se propone conformar un espacio dirigido a diseñar, planificar y ejecutar actividades de investigación, educación, formación, capacitación y desarrollo del pensamiento estratégico de la energía, de exploración y producción, de refinación y petroquímica, de la economía y legislación fiscal de la energía, la teoría y la filosofía social, marxismo, pensamiento bolivariano y todas las corrientes del pensamiento libertario, la historia del sindicalismo en América Latina y el Caribe, literatura y ensayos del petróleo, la geoestrategia y geopolítica del petróleo...

AÑO 8-FeTERA SEMANAL N° 228

- FORO ENERGETICO 2 AL 4 DE MAYO EN MEXICO. Borrador del proyecto de Declaración de Principios. Recopilación y redacción a cargo de Rigane José FeTERA-CTA Argentina.
- Sindicato Luz Y Fuerza MDP. Paros contra Camuzzi - El Cuerpo General de Delegados del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, aprobó la realización de paros de dos horas para el 26, 27 y 28 de abril en el ámbito de la Empresa de Distribución Eléctrica Atlántica- EDEA S.A.
- SE CONSTITUYÓ LA AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCÓNI. LA PLATA. El jueves 27 de abril en la Plata se constituyó la agrupación Enrique Moscóni. La Agrupación nace afiliada a la FeTERA y a la CTA.
- ACTO COCEPA. Con la presencia de más de 150 personas se realizó el acto organizado por la CoCePA en conmemoración del 50 Aniversario de la Derogación del Artículo 40 de la Constitución de 1949.
- RESTATIZACION AGUAS ARGENTINAS. El 27 de abril de 2006 en el local de CTA Capital se realizó la charla-debate “La restatización de Aguas Argentinas, ¿rompe con la política del modelo neoliberal?”, como iniciativa de los compañeros militantes de la CTA, la FeTERA y el Moreno, cuya motivación fue analizar las condiciones en que se administran, se prestan, se usan, se disfrutan o no los servicios públicos.
- LA CTA CAPITAL CONMEMORA EL DIA DEL TRABAJADOR EN EL CLUB NUEVA CHICAGO Y EXPRESA QUE: SE PUEDE Y SE DEBE TERMINAR CON LA POBREZA Con el objetivo de recordar y homenajear a los trabajadores y trabajadoras que dieron sus vidas para lograr avances de los derechos laborales frente al Capital, desde los mártires de Chicago en adelante.
- 30 DE ABRIL: MARCHA A GUALEGUAYCHÚ. LOS TRABAJADORES NO QUEREMOS LAS PASTERAS. Juan González, secretario de Integración de la Central e integrante del espacio “El Río nos une”, escribe aquí sobre el carácter de esta acción.
- SOBRE LA INGERENCIA DE LA US-NAVY EN LA CNEA. Se dio a conocimiento público que un grupo de investigadores participa de proyectos financiados por la armada norteamericana (Página/12,25/11/05). Con el título de "nanomateriales para sensores" y coordinado por el investigador del CAB, Alex Fainstein (Página/12, 18/03/06) el proyecto figura en la página oficial de la oficina naval de investigaciones (ONR) de los Estados Unidos.
- INMIGRANTES MOSTRARÁN SU FUERZA ECONÓMICA. El Día 1° de Mayo, será un día de gran importancia para los millones de inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos. En este día todos están convocados a emprender acciones que muestren la importancia de su trabajo para la economía estadounidense.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...