Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20 | 30 | 40

1778 - 23 de septiembre - 2008 / Aniversario del Nacimiento de Mariano Moreno
Homenaje a Mariano Moreno

(FeTERA SEMANAL N° 478 23.09.08). Impulsor decidido de los principios de la SOBERANIA POPULAR funda el periódico La Gaceta como una de las formas de propagar los ideales revolucionarios entre las capas populares de la población. Su lectura se hace obligatoria a la salida de misa de los domingos. La creación de la Biblioteca y las medidas orientadas a la educación pública se basan en la necesidad de instruir al pueblo en los conocimientos imprescindibles para actuar en el accionar político.

Por: Carlos Zamorano* – 1994
Las Guerrillas en la Lucha por la Independencia Nacional (1810 – 1825)

(FeTERA SEMANAL N° 477 15.09.08). Este tema fue desenvuelto en líneas análogas en lo general al desarrollo que incorporamos ahora al libro colectivo, en una conferencia que dio el autor en 1994, con motivo del aniversario de Mayo de 1810, en el Ateneo de Estudios Históricos “Mariano Moreno”.

"Hora es de poner algún orden en el lenguaje también"
4144: Ley para la “ANTIRESIDENCIA” de extranjeros rebeldes

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). "Es la única ley persecutoria política que ha durado 60 años, quizás 69 por Sucesivas “reanimaciones” que tuvo. Su promulgación fue un alzamiento contra la doctrina de Mayo. La obstinación reaccionaria en este aspecto resultó singular."

A DIAS DE LA INAUGURACION DE "LA PASTERA, MUSEO DEL CHE"
“El proyecto servirá para la difusión de su pensamiento”

(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08). Ayer por la tarde, el secretario de Interior de la ATE-CTA, Héctor Méndez, contó a la prensa los inicios del proyecto y el trayecto hasta su finalización. Las trabas burocráticas de los 90, el resguardo por parte de los trabajadores por conservar el lugar, el encuentro con parte de la familia de Ernesto Che Guevara en Cuba, fueron los pilares de la charla mantenida con el responsable del proyecto “La Pastera, museo del Che, que el próximo viernes 20 de junio quedará inaugurado en la ciudad neuquina de San Martin de los Andes. “Lo que más ansiamos es que sirva para la difusión del pensamiento integral del Che”, destacó el dirigente.

Aquellos Días del Trabajador...
Cuando la historia parece repetirse: Fueron violentamente reprimidos y en homenaje a los mártires, se fijó la fecha del 1º de Mayo

(FeTERA SEMANAL Nº 458 01.05.08) Algunos almanaques todavía insisten: 1ø de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

Mensaje de Rodolfo Walsh e
La CGTA, revisitada

(FeTERA SEMANAL Nº 458 01.05.08). Programa del Primero de Mayo, de 1968, de Rodolfo Walsh de la CGT de los Argentinos.
“Los invitamos -decía el Mensaje- a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora...” . “La situación del país no puede ser otra que un espejo de la nuestra. El índice de mortalidad infantil es cuatro veces superior al de los países desarrollados, veinte veces superior en zonas de Jujuy donde un niño de cada tres muere antes de cumplir un año de vida. (...) Más de la mitad de la población está parasitada por la anquilostomiasis en el litoral norteño; el cuarenta por ciento de los chicos padecen de bocio en Neuquen; la tuberculosis y el mal de Chagas causan estragos por doquier...”

Acto Homenaje a 40 Años de la CGT de los Argentinos
LOS SUEÑOS ESTÁN INTACTOS, LA LUCHA CONTINUA

En el Acto Homenaje de los 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos, se contó con compañeros militantes, ejemplo permanente de lucha algunos de los cuales fueron parte de la construcción de CGTA y se formaron bajo la enseñanza del gringo Tosco, hombre que se transformó en figura histórica, referente obligado de un hito en la historia de la clase trabajadora.
José Rigane, ejerció el rol de anfitrión y presentador de los compañeros expositores. Jose Rigane, fue el anfitrión de este magno evento.

Homenaje a un grande de la historia sindical argentina
LA ÚLTIMA BATALLA DE AGUSTÍN TOSCO

Para unos era de la estirpe de Icaro, o de Prometeo. A otros les parecía la versión laica de Juan el Bautista y, al igual que éste, halló la muerte bajo el reinado de una oscura bailarina. Esto aconteció el 4 de noviembre de 1975, hacen ya veinticinco años cuando, estando en la clandestinidad, fue víctima de una dolencia que en circunstancias normales hubiera sido fácil de tratar. Entonces la persecución, las calumnias, los intentos de asesinato cedieron paso a algo peor: el olvido.

Homenaje a Agustín "El Gringo" Tosco
LA CONSPIRACIÓN DE LOS IGUALES

Homenaje a un Grande de la Historia de los Trabajadores Argentinos "Agustín Tosco", a 32 años de su muerte. FeTERA agradece al compañero José Luis Ranconi, de Comodoro Rivadavia, la gentileza de enviarnos un cuento realizado por Juan Carlos Cena “el ferroviario”, sobre un hecho real en la vida del Gringo Tosco. Así también extiende su agradecimiento a Miguel Angel de Boer, Ricardo Castro y Juan Carlos Cena.

Recordando a los trabajadores y dirigentes sindicales que han hecho historia grande en las luchas populares y en el movimiento obrero
AGUSTÍN TOSCO: UN OBRERO, UN INTELECTUAL, UN REVOLUCIONARIO

Homenaje a un Grande de la Historia de los Trabajadores Argentinos "Agustín Tosco", a 32 años de su muerte.
Agradecemos la colaboración del compañero y amigo José Rigane, Secretario de Organización de la CTA Nacional, quien nos hizo llegar un artículo sobre la vida de Agustín Tosco, donde realiza un análisis de la forma de operar de los dueños del poder y de la burocracia sindical, cómplices de éstos. Quienes no escatiman ningún tipo de esfuerzos para que la historia de lucha de los trabajadores sea olvidada y silenciada.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...