Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

CÓRDOBA: SEDE DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL
Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 21.07.08). Al inicio del encuentro, que contó con una nutrida delegación de organizaciones sindicales, sociales, gremiales, culturales de derechos humanos y del campo popular, que conforman la CTA, se realizó el balance de las actividades realizadas para la instalación, organización y funcionamiento de la Constituyente Social en las diferentes provincias que conforman el territorio argentino.

La iniciativa de crear un Movimiento Político, Social, Cultural y de Liberación, es necesaria y sobre todo posible. Desde que se empezaron las actividades tendientes a la instalación de la misma, se han recorrido y mantenido reuniones y charlas en más de doce provincias, lugares en los que se ha contado con la apertura ciudadana y el aporte de una multiplicidad de experiencias que van enriqueciendo el debate, de manera permanente.

La muerte diaria de miles de niños por causas evitables, la falta de trabajo, el trabajo en negro, tercerizado, la falta de poder adquisitivo del salario, el patoterismo, la falta de democracia sindical, el hambre que mutila a los más pobres, la existencia de villas miseria; son males que atraviesan la geografía del país y esas y muchas otras, son situaciones que obligan a transitar el camino hacia la Constituyente Social, la ruta que lleva a la construcción de poder popular.

Los ejes centrales del debate son: distribución de la riqueza, soberanía y democracia; porque cuando éstos no están resueltos, todo lo que se haga se vuelve un parche paliativo ineficaz y se deja libre al hambre y al autoritarismo que el modelo neoliberal impone. Así también se estableció la necesidad de trabajar, de ser sintéticos y de aceptar el desafío.

En Córdoba se vive un momento de gran trascendencia, el próximo 24 de julio se dictará sentencia al genocida Luciano Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y seis militares y un personal civil de inteligencia, acusados del secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.

Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA dijo a los presentes que el juzgamiento de los genocidas es un triunfo de la lucha popular de un pueblo que nunca se rindió. Fue la lucha de este pueblo, la lucha de la militancia, la que dijo que no hubo dos demonios. Lo que hubo fue la lucha de un pueblo que fue sometido para imponer un modelo económico y social.”

De acuerdo con el secretario de prensa Pipón Giuliani, en la Constituyente Social se está planteando la autoconvocatoria para “los que creemos que es posible refundar un nuevo proyecto de Nación, y ahí nadie nos obliga a sentarnos con otros que no lo quieran o no lo compartan; ahí el único impedimento que existe para participar de esta maravillosa experiencia es no ser corrupto ni genocida, para el resto, la mesa está servida compañeros”.

"Me siento orgulloso de ser protagonista de esta fundación. Siento que estamos fundando algo que es un planteo de riesgo, porque todos los que estamos aquí, estamos para arriesgar, intentando tal vez desarrollar una experiencia política que no está en la Argentina y nosotros vamos a ser parte de esa construcción”, fueron las palabras del secretario de relaciones internacionales Adolfo Aguirre,
Carlos Chile del MTL afirmó que tenía la certeza de que en Jujuy estarán presentes miles de compañeros “Pero aunque seamos miles, aún no alcanza, necesitamos que la Constituyente sea un espacio, una caja de resonancia de la expectativa de nuestro pueblo tantas veces postergado y defraudado. Esto debe ser la Constituyente que venimos soñando, y hoy más que nunca tiene abierta una extraordinaria posibilidad en el marco de un modelo capitalista que a nivel mundial no tiene respuestas para los seres humanos”.

Gabriel Martínez de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA, estuvo acompañado de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, Oro Negro, asociación de electricistas de la Matanza, así también presentó el saludo de los compañeros de la APCNEA, Luz y Fuerza La Pampa, APJGas. En su intervención afirmó que “como trabajadores de la energía defienden la recuperación y nacionalización de los recursos energéticos, estratégicos para el país, petróleo y gas, fundamentalmente porque nos hace soberanos y nos permite desarrollar planes de trabajo, educación y vivienda.”

Como aporte a la Constituyente Social, planteó como prioritario definir el criterio de autonomía, ya que “la falta de autonomía nos debilita y divide”. “El principio de trabajo para todos con salario digno, con convenio colectivo”. “Desconocer el trabajo esclavo indigno, ya que es una forma de someter a la clase trabajadora”. “La eliminación de la pobreza como una situación estadística en el país”. Y afirmó que “este país tiene alimentos y energía para que no haya pobres. Nosotros sostenemos pobres porque construimos ricos en Europa, en Estados Unidos y en los países que nos saquean. Y para finalizar estableció la necesidad de “discutir la eliminación del concepto de que el pueblo gobierna solo a través de sus representantes; el pueblo debe gobernar y deliberar” para de esta manera tener país".

Axel Zárate de Luz y Fuerza Mar del Plata propuso como aporte a la Constituyente Social que “se declare prioridad nacional la urgente recuperación de todos los recursos naturales y empresas privatizadas a manos del pueblo argentino para recuperar la autonomía como Nación y el bienestar y la dignidad de todos los argentinos”.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, agradeció la invitación y dijo que veía en cada uno de los presentes a sus hijos e hijas. Así también, comparó el nacimiento de la Constituyente a un parto “me pareció que estábamos dando a luz. Después sigue el crecimiento, y hay que hacerle caminar. A este parto que tuvimos hoy hay que fortalecerlo. Tenemos que ser la masa crítica y poder huir del pensamiento único. Necesitamos de todos de nosotros para hacer este crecimiento. Yo sigo luchando como el primer día, seguimos reclamando verdad y justicia. Seguimos pidiendo que abran los archivos para saber qué pasó con cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas”.

“No queremos que nos engañen más. Queremos que de una vez se deje de juntar plata en este país para pagar la deuda externa que no hicimos nosotros. El costo humano de la deuda son los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos y los niños que se mueren de hambre todos los días. Todo lo que escuché hoy acá, me llegó con satisfacción. Veo que sigue la coherencia. Queremos que esta Patria sea la Patria grande que querían ellos, caminando sin las fronteras. Queremos vivir felices. Hoy se dijo acá que otro mundo es posible, otra Argentina es posible, y estoy convencida de eso. Queremos que este parto de hoy siga caminando. Seguimos luchando…”

Una vez finalizado esta enriquecedora experiencia, quedó como tarea fundamental y desafío la difusión de esta propuesta a nivel nacional; la organización de la misma y la convocatoria para el mes de octubre en Jujuy.

También en CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.

A 40 AÑOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

El 28 de marzo/08, a las 19 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, se realizará un acto de homenaje a 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos.
"Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Posteriormente, en el Congreso Normalizador "Amadeo Olmos" de la CGT, del 28 al 30 de marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas".

Paraguay: Se festejan 20 años de la fundación del SITRANDE y realizan congreso de la Fetrasep

Francia: Encuentro Internacional de Energía

Francia: Encuentro Internacional de Energía