Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

Primer Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de la provincia de Buenos Aires
Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.

(por Agencia FeTERA. 20.04.08). La falta de representación gremial; falta de garantías laborales; precarización laboral; tercerización; trabajo no registrado; connivencia entre patrón y sindicato; escasa renovación del plantel permanente, invisibilización de la problemática del sector privado, son algunos de los muchos problemas que tienen que enfrentar los trabajadores y que se pudieron establecer de la exposición que realizaron en el plenario, las distintas comisiones que para el efecto se conformaron.

De este rico encuentro, surgieron un sinnúmero de propuestas, de planteamientos políticos, y el firme compromiso de la Central de continuar luchando en contra de la explotación de los trabajadores; así como de realizar un segundo encuentro para profundizar las estrategias de lucha y la unidad del sector.

Además, se presentó la moción, que fue unánimemente aceptada, de solidarizarse con la lucha de los compañeros del peladero de pollos de Tolero, en Mar del Plata, quienes, el 17 de abril/08, fueron violentamente reprimidos al defender sus derechos laborales y con el gobierno venezolano en su decisión de nacionalizar la Planta Siderúrgica SIDOR.

“Nos quieren hacer creer que la CTA no es el lugar donde tenemos que dar la pelea. Y para nosotros no hay otro lugar para dar la pelea que no sea la CTA”, fueron las palabras del compañero Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional, y titular de AAPM, quien dio inicio al Encuentro de Trabajadores del sector privado. “Uno se estremece por el nivel de explotación con el trabajo casi esclavo que utilizan las patronales en distintos sectores. Por eso, la pelea por la libertad y la democracia sindical es un tema clave, un tema que ha asumido la Central”, afirmó Peidró.

El secretario de CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy aseguró que no es fácil la construcción cuando “es tan fuerte la decisión del sindicalismo empresario y de los gobiernos de impedir el desarrollo y el crecimiento de un poder organizado de la clase trabajadora” y enfatizó que el reto “es seguir consolidando la presencia de los trabajadores del sector privado organizados en la Central”.

“La copa nunca se inclina para que nos llegue algo a los de abajo. Hay una sola clase en nuestro país y en el mundo capaz de inclinar la copa para que derrame, y esa es la clase trabajadora”, afirmó Hugo Yasky, secretario general de CTA Nacional. En ese sentido, apuntó que “por eso para nosotros es clave crecer en el sector de los obreros industriales. Porque tienen que ser el centro, la columna vertebral y la inteligencia de nuestra construcción”. “La personería gremial de la CTA no es para colgarla en una oficina, como trofeo de guerra después de tantos años de luchar por ella. Si la personería gremial no sirve para cambiar las condiciones de nuestros compañeros de base no sirve para un carajo”.

“El reclamo de los trabajadores van a crecer porque van tomando conciencia de que están en una situación diferente. Y va a ocurrir allí donde hay conducciones que los expresan, donde hay compañeros ligados a la CTA”, lo dijo Pedro Wasiejko y ejemplificó con la lucha de los motosierristas de Alto Paraná, donde “los compañeros empezaron a organizarse en situaciones muy difíciles, con la masa laboral dividida en 20 empresas subcontratistas, y de a poco se juntaron, se organizaron, hicieron piquetes y consiguieron que sus demandas sean escuchadas.
Hoy los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, trabajan en blanco, los despedidos fueron reincorporados y respetan el convenio”.

En su oportunidad, el compañero José Rigane, secretario de organización de la CTA, rescató el grado de potencialidad del Encuentro y enfatizó en el hecho de que para “empresas multinacionales, para los grupos económicos, el mejor sindicato es el que no existe, y el mejor trabajador es el que no sabe o no defiende sus derechos sabiéndolos”. Para poder enfrentar las dificultades que estas políticas establecen en contra de la clase trabajadora, es necesario sentir que el conflicto es nuestro, y desarrollar un alto grado de unidad en el trabajo conjunto. Unidad que no debe ser solo local, debe extenderse a toda América Latina.

Invitó a participar de las jornadas del 13 al 16 de mayo, que concluirán en movilizaciones, que se realizarán en todo el país, para reclamar libertad y democracia sindical, y el reconocimiento de la personería gremial de la CTA

Finalizó haciendo un llamado para continuar con la lucha por la recuperación de los recursos naturales, energéticos estratégicos, ya que en tanto y en cuanto “los Argentinos no recuperemos los recursos naturales y el patrimonio, esté en nuestras manos, todos los acuerdos que este gobierno nacional, cualquiera sea, y todos los pactos que se hagan a nivel de empresas, sirven a las multinacionales”.

Las organizaciones que participaron del Encuentro son: Metalúrgicos, Cooperativa de Trabajo Ciruja, SUTNA (Neumáticos), Cepetel, Informaticos, Foetra (Telefónicos), Bancarios, Agrupación 6 de Noviembre (UTA), AAPM (Propaganda Médica), Asociación de Trabajadores del Pescado y Afines, Agrupación 2 de Abril (Trabajadores del Pescado), Agrupación Mosconi, FETERA, Luz y Fuerza Mar del Plata, FETIA (Trabajadores de la Industria), ANTA (Trabajadores de empresas recuperadas), ATP (Trabajadores de Prensa de Mar del Plata), Movimiento Corriente Alterna (Lomas de Zamora), NOS (Gastronómicos), Sindicato de Trabajadores de Ecología y Medio Ambiente, AECPRA (Trabajadores de Correos Privados), Trabajadores de la Carne, SOERM (Trabajadores de Refinerías de Maiz), Trabajadores de Supermercados y Comidas Rápidas.

Miembros de la mesa nacional. Hugo Yasky (Secretario General CTA), Pedro Wasiejko (Secretario Adjunto), José Rigane (Secretario Organización), Ricardo Peidró (Secretario Derechos Humanos), Alejandra Angriman (Secretaria Igualdad de Género y Oportunidades), Daniel Jorajuría (Secretario Finanzas), Horacio Meguira (Departamento Jurídico), y Mario Barrios.

Miembros de la mesa Provincial. Hugo Godoy (Secretario General), Roberto Baradel (Secretario Adjunto), Pablo Masciángelo (Secretario Interior), Mónica Ingravidi (Secretaria Género), Pablo Macía (Secretario Juventud), José Carlos Bruni (Secretario Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Presencias especiales. secretarios generales de las regionales CTA Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown, Zárate-Campana, La Matanza y San Vicente y la Coordinadora de Organizaciones Sociales Provincia de Buenos Aires, ATE, SUTEBA, MTL.

También en CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

A 40 AÑOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

El 28 de marzo/08, a las 19 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, se realizará un acto de homenaje a 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos.
"Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Posteriormente, en el Congreso Normalizador "Amadeo Olmos" de la CGT, del 28 al 30 de marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas".

Paraguay: Se festejan 20 años de la fundación del SITRANDE y realizan congreso de la Fetrasep

Francia: Encuentro Internacional de Energía

Francia: Encuentro Internacional de Energía