Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Misiones - Argentina
“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por Eduardo Massó

Día 19 de septiembre

Presentación de las Organizaciones:
Compañero de CTA-Misiones, Compañera de CTA-Chaco-Puerto Tirol-Movimiento Nacional de los Pobres, Compañero de la Unión Campesinos-Chaco –comentó la lucha por la tierra-el algodón, Compañero Sebastián-CIBA-abogados-relato el soporte que dan a desocupados y ocupados-Tolosa-La Plata, Compañero del Chaco-Dto.Bermejo-INDES-DEMOS-Proyectos Apícolas, Compañero de la UTR-Unión Trabajadores Rurales-Nordeste de Misiones-comprenden 400 familias-luchan contra las injusticias del lugar-Algarrobo-madereras-FOL-ExTeresa Rodríguez-también en la Pcia.Bs.As., Compañera Grignoli-ATE-CEVASA-Pto.Bs.As.-Docente, Compañero de CTA-Corrientes-Secretario-promueven la cultura alimentaria-Salud-comento que en las reformas a la constitución se pueden cambiar algunos artículos, Compañera González-CTA-Corrientes “Juan XXIII”-trabajan con capacitación-elaboran proyectos agropecuarios, Compañero R.Ayala –Cooperativas Empresas Recuperadas-CTA-Resistencia-ANTA-trabajan con el algodón, Compañera JH Cáceres-CTA-Chaco-SOMA-Cementerio, Compañero del MOVIMIENTO SIN TIERRA-Cataratas-Puerto Libertad, Compañera Mabel Aquino-CTA-Iguazú, Compañero Miguel-LA TOMA-Rosario-Supermercado Tigre recuperado-Empresa Recuperada, Compañera Lucía Lepez-Rosario-Pañuelos en Rebeldía, Compañera Leonor-Médica-Rosarina-Pañuelos en Rebeldía, Compañero de Pañuelos en Rebeldía-Solidaridad con los Presos Políticos-familiares-abogados, Compañero O. Delgado-Salta-Jujuy-CAPOMA-Defensa Derechos Humanos-Ing. Ledesma, Compañero Matos Do Santos y Señora-Misiones-Programa Social Agropecuario, Compañero Brasilero Robson-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Compañero Brasilero Olvosky-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Compañero G. Ramírez-Misiones-CTA-UNIÓN Trabajadores Campesinos-INTA, Compañero Martín-Pañuelos en Rebeldía-Recursos Naturales y Pueblos Originarios, Compañera Patricia Pañuelos en Rebeldía-Recursos Naturales y Pueblos Originarios , Compañera Silvia-Misiones-Pañuelos en Rebeldía-Investigación, 2 Compañeros del Frente Darío Santillán-Formación, Compañero Paraguayo Abogado Martín Almada-Paraguay-Derechos Humanos-Ecología-Comenta sobre el Plan Cóndor-dice haber encontrado el acta de nacimiento del plan que se llevó mas de 100.000 desaparecidos de los cuales el 50% eran dirigentes sindicales. Que ocupó el Archivo de la Marina, Compañero J. González-Corrientes-CTA, Compañera Uruguaya Analía-Coordinación con Pañuelos en Rebeldía y Asambleas Populares y el Compañero Productor que donó la tierra de la Escuela donde se realiza el encuentro.

Posteriormente se incorporaron: Diputado Paraguayo Ricardo Canese-Especialista en Soberanía hidroeléctrica del Paraguay, Campesinas Paraguayas en Lucha, Juan Yahdjian-Médico-Misiones-Movimiento Social-Ambiente-El Dorado y un compañero del MOVIMIENTO SIN TIERRA de Brasil.

Mesa de debate
De la guerra de la Triple Alianza, a la creación de una alternativa bolivariana y artiguista.:

Juan Gonzalez-Corrientes-CTA
El compañero se refirió a la historia de le cuenca del Río de la Plata. Caracterizó la Revolución Burguesa en nuestro país, diferenciando las diversas corrientes, sus orígenes, contenidos y localizaciones de las oposiciones y propuestas. Enfatizó la propuesta Artiguista y la base de la cosmovisión guaraní. Abundó en los intereses en juego y la resolución de la guerra de la Triple Alianza.

Martín Almada-Paraguay:
Complementó lo antedicho e incorporó la historia de los partidos políticos tradicionales del Paraguay y a que intereses nacionales e internacionales respondían. Que papel jugaron y juegan. Abundó en la lucha actual por los derechos humanos en Paraguay, lugar dijo de origen del Plan Cóndor. Comentó haber encontrado el acta de formación del Plan Cóndor y haber ocupado los Archivos de la Marina Paraguaya. También relato las gestiones que se realizan para recuperar los archivos de la Guerra de la Triple Alianza actualmente en dominio de Brasil.

Trabajo en mesas por ejes temáticos:
Se constituyeron 4 comisiones por cada uno de los temas:
- Soberanía alimentaria.-Resistencias y alternativas,
- Soberanía energética- Resistencias y alternativas,
- Cultura popular y Educación Popular- Articulación de nuestras experiencias
- Criminalización de los movimientos sociales en la región.

Como FeTERA-CTA participamos en la mesa de trabajo de Soberanía Energética.

Mesa de debate
Los movimientos populares desafían la recolonización del continente:
Compañeros de diferentes organizaciones fueron ampliando lo manifestado en sus presentaciones. En lo que hace a FeTERA denunciamos la entrega de los recursos hidrocarburíferos, la renegociación actual de los contratos en La Pampa, Neuquén y el realizado en Cerro Dragón. Vinculamos esto con la caracterización del actual Gobierno y su posición respecto a la propiedad y gestión de los recursos energéticos. La actividad que realiza FeTERA en CTA y en el MoRENO y denunciamos el próximo procesamiento de los compañeros en La Plata. Solicitamos la solidaridad de las organizaciones presentes y fijamos como salida a la actual situación la construcción del espacio de la Constituyente Social como potencial herramienta operante.

Día 20 de septiembre


Plenario
Socialización del trabajo de los talleres temáticos

Soberanía Energética:
Participaron: Robson-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Leonor-Médica-Rosarina-Pañuelos en Rebeldía, R.Ayala –Cooperativas Empresas Recuperadas-CTA-Resistencia-ANTA-Algodón, Lucía Lepez-Rosario-Pañuelos en Rebeldía, O. Delgado-Salta-Jujuy-CAPOMA-Defensa Derechos Humanos-Ing. Ledesma, Analía-Uruguay-Coordinación con Pañuelos en Rebeldía y Asambleas Populares y Eduardo Massó de FeTERA.

Acuerdos:
- A efectos de conocer mejor la realidad de cada lugar, intercambiar información y pasantías entre las organizaciones.
- Necesidad de cambiar el Modelo Energético vigente.
- Exigencia que en los emprendimientos energéticos sea respetado el medio ambiente.
- Modificar el marco legal actual acentuado el respeto por la naturaleza. Movilizar la conciencia de la población.
- Que no se modifique la cota de Yaciretá. Defensa del estero de Iberá. No a la represa de Corpus.
- Establecer que no falta energía. Que la llamada crisis energética del modelo y la salida propuesta por el sistema, afecta la producción de alimentos.
- Que las distintas organizaciones articulen políticamente en lo zonal, provincial y nacional. Que esa lucha incluya la pelea por la paz.
- Que la producción de energía tenga función social. Que haga centro en los pueblos.
- Que se incluya la defensa del agua.
- Pelear lo legal, lo político, lo ideológico.
- Repensar el uso de la energía alternativa y la implicancia que tiene EEUU en esto.
- Repensar la energía en función de la soberanía de los pueblos.
- Necesidad de realizar una campaña por la soberanía energética.
- Que se construya una fuerza política para confluir.

Soberanía Alimentaria:
Acuerdos:
- Conocer los diferentes productos que ofrecen los compañeros agricultores. Organizar ferias donde se exhiban y comercialicen.
Utilizar la técnica de energía solar para el secado de yerba mate. El armado de los equipos fue ofrecido en este evento.
- Construcción de espacios para socializar experiencias.
- Relacionar las organizaciones sindicales con los productores de alimentos. Utilización de los bonos de compra de los sindicatos para ello.
- Relacionar los mercados populares de abastecimiento con los pequeños productores.
- Intercambiar semillas entre países.
- Rescatar semillas nativas.
- Fomentar economía familiar y cooperativa.
- Reforma agraria.
- Integración campesino-urbana
- Revalorizar saberes de pueblos originarios
- Creación de una iniciativa política fuerte.
- Negar crisis de alimentos en nuestro país.

Cultura y Ecuación Popular:
Acuerdos:
- Reunir material para armar la verdadera historia de las diferentes regiones. Publicar la historia redactada por los compañeros.
- Documentar
- Rescatar los diferentes materiales y archivos. Rescatar el Archivo de la Guerra de la Triple Alianza.
- Reflexionar sobre el Bicentenario y la mirada de los Pueblos Originarios.

Criminalización de los movimientos sociales en la región
- Solidaridad, articulación y denuncia de todos los casos, desde los campesinos paraguayos paraguayos presos hasta los luchadores del movimiento obrero.
- Solidaridad nacional con los Compañeros Paraguayos Presos en la Argentina. Posición de la Secretaria de Derechos Humanos de la Argentina en contra del asilo político.

Plenario
Propuestas de los movimientos para generar alternativas de integración de nuestras resistencias y nuestras iniciativas.

Se retrabajó el material expuesto en las diferentes comisiones

Trabajo en talleres
Propuestas de coordinación
Se dio otra vuelta a las propuestas de comisiones

Plenario final
Acuerdos y continuidades

- Articulación entre las diferentes organizaciones.
- Intercambio de correos electrónicos, blog y páginas Web.
- Espacio físico para recolectar material. Se propuso ATE nacional
- Encuentros anuales donde se trabaje la línea histórica propuesta en los trabajos realizados.
- Formación dentro de los movimientos.
- Campaña Nacional por la Libertad de los Compañeros Paraguayos presos en la Argentina.
- Desafío: averiguar soluciones técnicas para instalación de radios y repetidoras en la región.

El encuentro estuvo representado por cuatro países Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay con predominancia de organizaciones campesinas y organizaciones sindicales de CTA. También estuvieron representados movimientos territoriales, ambientalistas, de derechos humanos e instituciones de investigación y formación.

Las actividades estuvieron muy bien organizadas con gran aporte de CTA de la zona, Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

El lugar ofreció comodidades que facilitaron el funcionamiento.
La coordinación en la dinámica grupal actuó con solvencia profesional y fue un gran soporte en el trabajo.

El encuentro permitió crear un espacio de reflexión autonómica y de líneas de trabajo a futuro. El intercambio fue fructífero y mostró la urgencia de la necesaria articulación entre movimientos nacionales e internacionales, entre organizaciones rurales y urbanas, campesinas y sindicales, ambientalistas y sindicalistas e instituciones de formación con las organizaciones en lucha.

Se pudo constatar la falta de información sobre la cuestión energética. Se notó gran preocupación por los efectos ambientales de los proyectos energéticos. Se pudo ver que hay conocimiento solo sobre algunos recursos energéticos alternativos y se los desvincula de una necesaria matriz energética propia. Se notan prejuicios hacia lo energético que no sea solar, eólico y biomasa. Hay desconocimiento de todos los recursos energéticos existente y su complementariedad.

Se constata un gran esfuerzo por entender lo energético y una actitud mental de apertura con gran respeto hacia la nueva información provista.

Si bien hay cierta natural tensión entre la estructura sindical y estas organizaciones, sobre todo las ambientalistas, campesinas, etc. vale la pena el esfuerzo en articular con ellas, tanto para la acumulación de fuerzas dirigidas a la lucha sindical como para la conformación de un concentrado político que puede ser la Constituyente o un Ampliado Mayor.

Eduardo Agustín Massó

También en CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.

A 40 AÑOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

El 28 de marzo/08, a las 19 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, se realizará un acto de homenaje a 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos.
"Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Posteriormente, en el Congreso Normalizador "Amadeo Olmos" de la CGT, del 28 al 30 de marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas".


En esta sección...

Paraguay: Se festejan 20 años de la fundación del SITRANDE y realizan congreso de la Fetrasep
José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

Francia: Encuentro Internacional de Energía
FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Francia: Encuentro Internacional de Energía
Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección