Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de la Pcia de Bs.As.
Síntesis del discurso pronunciado por José Rigane

(FeTERA SEMANAL Nº 456. 25.04.08). Síntesis del discurso del compañero José Rigan, secretario general de la FeTERA y secretario de organización de CTA Nacional, en el 1º Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras privados, organizado por la CTA provincia de Bs.As, realizado en San Vicente, el 19 de abril de 2008.

La mejor manera de construir es sabiendo que hay distintas opiniones, miradas, visiones, pero siempre conscientes de hacer el esfuerzo para poner una idea al lado de la otra. Porque tenemos enfrente un enemigo muy poderoso, muy fuerte, que necesitamos enfrentar; pero para poder ello nos necesitamos todos, aún los que no estuvieron acá. Y hoy, en este Encuentro, entre otras cosas quiero resaltar su grado de potencialidad.

Esta mañana se dijo que este Encuentro sería una forma de que el sector privado y el área de la producción se hagan visibles, que ocupen un espacio, se organicen, se desarrollen. Es complicado para quienes han venido, pero es mucho más el esfuerzo que hacen no solo para estar dentro de la Central, sino para construir Organización Sindical que represente a los trabajadores, con todo en contra. Y no es casual que habiendo resuelto la Central, en un Congreso, que es un escenario estratégico del sector privado, haya tardado tanto la realización de este encuentro; porque hay que enfrentar, a un enemigo que tiene capacidades varias y que utiliza distintos instrumentos para atomizarnos, dividirnos, en definitiva para, precisamente, no ser lo que tenemos que ser.

Para las empresas multinacionales, para los grupos económicos, el mejor sindicato es el que no existe, y el mejor trabajador es el que no sabe o no defiende sus derechos, sabiéndolos. ¡Esto tenemos que tenerlo claro! Tenemos que saber que precisamente no hay una sola patronal, no hay un solo grupo económico que les interese que existan organizaciones sindicales. Sino, ¿por qué tendríamos tantas dificultades?, ¿por qué tendríamos tanta lucha que llevar adelante?, si fuera tan fácil y si estuviesen de acuerdo.

Es importante saber que este Encuentro muestra parte de la potencialidad que tenemos, que no estamos solos.. ¡No!, acá comprobamos que hay muchos compañeros que confrontan con la patronal, que confrontan con las empresas, que confrontan con el poder económico y político. ¿Qué significa eso? Si no estamos solos, necesitamos sentirnos hermanados, unidos, y superar la lucha propia. Hay una lucha superior: es la lucha de clase, es la unidad de clase, es la organización de clase, es el desarrollo de la iniciativa para representar a la clase. Pero para eso tenemos que vernos como tales y sentir la necesidad imperiosa de que, cuando otro compañero está en conflicto,¡el conflicto también es nuestro!.¡Ese escalón tenemos que subirlo!.

Este es un sistema que de la manera como evoluciona y desarrolla, no tiene perspectivas, es decir, necesita de este tipo de situaciones en las que vivimos; de persecución, de falta de derechos, de mayor explotación. Porque necesita rentabilidad, mayor recaudación, generar un estado de situación que lo podemos graficar en 2 ó 3 cifras a nivel mundial:

La primera cifra: En el mundo, el 20% de la población se queda con el 80% de la producción de energía, 2.500 millones de habitantes no tienen acceso a la energía, solamente tiene acceso a la leña para hacer la comida y para calentarse.

La segunda cifra: tenemos 3.500 millones de pobres en el mundo. En los últimos 8 meses, los alimentos subieron a nivel internacional el 55%, cada punto que subió el alimento significó 0,50% de incremento de los pobres en el mundo.

La tercera cifra: el 15% de la población tiene acceso al agua, el 85% de la población del mundo no tiene acceso al agua.

Esta realidad la genera este sistema, ¿por qué creen que van a facilitar la posibilidad de organizarnos con absoluta libertad?. El tema de la democracia y la libertad sindical es la esencia de ser; de la misma manera que la esencia de ser es la solidaridad entre los trabajadores, es desarrollar el concepto de solidaridad. Sin libertad, sin democracia sindical no tenemos posibilidades de poder ser lo que queremos y pongamos en claro que el sindicato, es muy importante. El Sindicato está donde están los trabajadores, y son los trabajadores los que determinan la forma de construcción y los mecanismos e instrumentos para esa construcción.

Deberíamos hacer una declaración de solidaridad con los compañeros de la Siderúrgica Sidor y la decisión del Gobierno Venezolano de nacionalizarla. Y así ir superando la mirada y el accionar de la vista propia y articular con el conjunto de la sociedad todas nuestras reivindicaciones para que no aparezcan como sectoriales. Necesitamos del conjunto de la sociedad y el resto de las organizaciones para llevar adelante todas las iniciativas, que ya quedó demostrado que en muchos casos para poder resguardar al compañero se necesita de la solidaridad de otras organizaciones para apoyarlos en aquello que ellos no pueden hacer porque los echan de su trabajo. En esta dirección no es menor la integración a nivel regional, y los argentinos tenemos una responsabilidad en esa integración, la única manera en que vamos a poder integrarnos mejor con Venezuela, con Bolivia, con Brasil, con Ecuador es que recuperemos el Patrimonio Nacional. En tanto y en cuanto los argentinos no recuperemos los recursos naturales y el patrimonio nacional, para que esté en manos nuestras, todos los acuerdos que este gobierno nacional, cualquiera sea, y todos los pactos que se hagan a nivel de empresas, sirven a las empresas multinacionales porque nosotros tenemos todo en manos privadas y sobre todo extranjerizadas. El único camino que tenemos hacia la liberación, hacia la constitución de un movimiento político-social, con capacidad de poder y desarrollo, con una CTA que crezca, que sea estratégica al Movimiento Obrero, es recuperar nuestro patrimonio nacional.

También en CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Federación de

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Participaron del evento, entre varios: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

FeTERA-CTA formó parte de la Movilización de más de Cinco Mil Trabajadores en Montpellier

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor, de FeTERA-CTA, participaron de la marcha de más de cinco mil personas, que se movilizaron por las calles de Montpellier, para protestar por el deterioro del empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, y exigir una justa distribución de la riqueza. Este evento reunió tanto a empleados públicos como privados.
Esta marcha se realizó en el marco del 4° Congreso Internacional de la Federación de Minas y Energía de Francia.

Los compañeros José Rigane y Agustín Arbor representan a la FeTERA en el 4to. Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía, FNME, de Francia

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10) Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane y de APCNEAN; Agustín Arbor, organización sindical de trabajadores del sector nuclear, afiliada a esta Federación, participan, en Montpellier, del 4° Congreso de la FNME. Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionará del 22 al 25 de marzo/10. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se tratarán temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Resistencias Populares a la Recolonización del Continente”

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial"

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). El viernes 15 de agosto, a las 18:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el Economista Julio César Gambina, dictará la charla "Argentina: Economía y Política en el Sistema Mundial". Calle 25 de Mayo - Mar del Plata.

La Energía y la conciencia de los trabajadores

(FeTERA SEMANAL N° 471 07.08.09). Exposición hecha en un encuentro realizado por la Coordinadora por la Recuperación del Petróleo y el Gas, en el Hospital Municipal de la ciudad de MORENO, Bs.As., julio de 2008

Articular y desarrollar políticas de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). El sábado19 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tuvo lugar la reunión preparatoria de la Constituyente Social, impulsada por la CTA, para discutir y elaborar estrategias tendientes a fortalecer en el país la instalación de la Constituyente Social, Cultural y Liberadora, como herramienta de la clase trabajadora que articule y desarrolle políticas de clase. La convocatoria contó con la presencia de más de 700 representantes de organizaciones de 23 provincias.

"La Crisis Energética. Energía, Civilización y Poder"

(FeTERA SEMANAL Nº 463 04.06.08). La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invita a participar del Seminario de actualización profesional "La Crisis energética: Energía, Civilización y poder", a realizarse los días 18 y 19 de junio de 18 a 22 horas, en el Centro de Capacitación de la Utpba, Av. de Mayo 1209 -1ºA, Capital.

Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.

A 40 AÑOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

El 28 de marzo/08, a las 19 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, se realizará un acto de homenaje a 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos.
"Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Posteriormente, en el Congreso Normalizador "Amadeo Olmos" de la CGT, del 28 al 30 de marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas".

Paraguay: Se festejan 20 años de la fundación del SITRANDE y realizan congreso de la Fetrasep

Francia: Encuentro Internacional de Energía

Francia: Encuentro Internacional de Energía