Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Salar de Uyuni tiene mayor reserva de litio del mundo
Bolivia no cambiará plan para litio pese a Toyota

(FeTERA SEMANAL N° 543 02.02.10). El gobierno de Evo Morales dijo que la decisión de la japonesa Toyota de aprovisionarse de litio argentino para sus autos híbridos no le hará cambiar su política de industrializar el recurso en Bolivia, informó un funcionario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Los Tiempos.com. 29.01.10). La decisión del fabricante japonés de automóviles fue asumida por el Gobierno de La Paz "con calma y cautela pero sin desesperación", dijo el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas. "Así como Argentina decidió hacer un acuerdo (con Toyota), nosotros seguimos con nuestro proyecto estratégico 100 por ciento estatal.

No estamos rezagados, más bien otros países han comenzado a apurarse", acotó. Las baterías de litio son usadas hoy en celulares, Ipod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro.

Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales según estudios estadounidenses y por decisión de Morales el recurso se industrializará en el país.

Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, Bolloré, LG manifestaron su interés en el litio boliviano.

El fabricante Toyota acaba de alcanzar un acuerdo con la empresa australiana Orocobre para el suministro de litio para las baterías de sus vehículos híbridos en Argentina.

Salar de Uyuni tiene mayor reserva de litio del mundo

(Uyuni . ANF La Paz. 29.01.10) Hasta hace unos meses atrás se estimaba que las reservas de litio eran de 9 millones de toneladas, hoy es de unos 18 millones de toneladas el doble.

La mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el Salar de Uyuni, los cálculos iniciales arrojan un volumen de 18 millones de toneladas, asegura el director Nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, al ratificar que la producción de carbonato de litio será estatal.

Esa certeza de ser el mayor reservorio de litio en el mundo, da impulso y apoya la posición gubernamental de desarrollar la industria de este mineral como proyecto público sin capital privado.

"El dato que se manejaba a nivel mundial era que Bolivia tenía 9 millones de toneladas de litio metálico equivalente en el Salar de Uyuni, después de los primeros estudios, los trabajos de exploración que hemos realizado el 2009, podemos asegurar que esta cifra fácilmente se ha duplicado", remarca la autoridad.

Los niveles de depósito del "oro gris" fueron establecidos en las primeras tres capas de la salmuera, con perforaciones someras. Recién se ingresará a pozos profundos de 250 ó 300 metros. Esta tarea se iniciará en el segundo trimestre, después de concluida la época de lluvias.

Hasta fin de año se tendría la certificación de reservas probadas de litio en el Salar de Uyuni, aunque no las finales, dejó en claro el ejecutivo al destacar la "certeza de que Bolivia tiene el reservorio más grande del mundo". En la actualidad ya "tenemos la certeza que Bolivia tiene el reservorio de litio más grande del mundo". Pero todavía "no hemos terminado de prospectar el salar", ese trabajo continuará en esta gestión y puede pasar hasta el 2011.

Con los descubrimientos de las reservas de litio, el país tiene espaldas anchas para pelear en las ligas mayores mundiales, por lo tanto al gobierno no le preocupa que países, como Japón, estén firmando acuerdos con Argentina o Chile o cualquier otro productor de este recurso.

El boom del litio
En la administración Morales "hemos decidido ir como país en un proyecto estratégico cien por ciento estatal". Sin embargo, también se necesita mercados para colocar el carbonato de litio. La ingeniería comercial es tarea de la planta piloto.

Al destacar que "estamos bastante adelantados" Villegas asegura que precisamente por este progreso "es que los otros países han empezado a apurarse, porque saben que tenemos las espaldas más fuertes", con la reserva de litio más grande del mundo.

El Director Nacional de Recursos Evaporíticos asegura que el 2009 emergió el "boom" del litio, por lo que "empezaron a prospectar" no sólo en los salares, sino también en escudos rocosos. Sin embargo, "de lejos" el litio de salmueras es "más económico" y Bolivia posee la mayor reserva de éste.

Sin modificaciones
Con esta "espalda ancha" el gobierno "de ninguna manera" modificará su política de explotación de este recurso evaporítico. De todas maneras, "el gobierno ve con mucha cautela" los convenios suscritos en el exterior y la aceleración de los países

"Con las reservas que hemos comprobado que existen podemos inclusive ya hacer una planta muy grande", remarca el ejecutivo al puntualizar que el mercado del litio no es solamente baterías, aunque es el que más crece.

El mercado de las baterías de litio representa tan sólo el quince por ciento del uso de este recurso evaporítico en el resto de la industria.

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil
Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

España: La iniciativa, en fase de tramitación, prevé generar electricidad equivalente a la que necesita una ciudad de 10.000 habitantes en un año
Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección