Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

México: A un año del Decreto de Extinción de la empresa LyFC
Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre de 2010

Estimadas compañeras y compañeros.

(FeTERA Flores 11.10.10). Hoy se cumple un año de la heroica lucha de nuestros compañeros del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS y los compañeros con paciencia de orfebre pero con la indómita firmeza que emana de la resistencia al imperialismo, ejemplo en el mundo, de la clase obrera y el campo popular de la hermana república, están otra vez donde siempre debe estar el movimiento obrero, en la calle, sin ceder un ápice en las consignas que hace un año los llevó a defender a su organización gremial y la empresa eléctrica estatal y no solo eso, porque en la defensa irrestricta del SME se está jugando la soberanía de México, por consiguiente de toda Latino América. Resueltamente nuestros hermanos electricistas mexicanos, son el faro encendido, que ha evitado más de un despropósito de iguales características en todo nuestro sufrido territorio. ES POR ELLO QUE LA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA CON LA RESISTENCIA IMPECABLE DE LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS MEXICANOS, ES UNA FORMA DE AUTO DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES Y SOBERANOS, YA QUE ANTE LA OFENSIVA DEL IMPERIALISMO, COMO ETERNO RETORNO, SIEMPRE LOGRADOS CON PROFUSA SANGRE DERRAMADA, ESTÁN EN ESTADO DE ABSOLUTA PRECARIEDAD. LOS SUCESOS DE ECUADOR Y EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE CORREA, REPITEN COMO FARSA LO QUE FUE TRAGEDIA, LA CAÍDA EN COMBATE DEL PRESIDENTE ALLENDE EN 1973.

Y no es casual que sea este día, ya que hoy se conmemora un nuevo aniversario del intento de abdicación (11 de octubre de 1866) de Maximiliano I de México, ese emperador de pacotilla que había enviado Luis Bonaparte: “ese hombre estúpido que la burguesía había puesto en el trono de Francia en el momento más difícil de su historia”, cono sostuvo, Carlos Marx, en su brillante ensayo científico de la política que se llama: EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE, para ocupar México y hacerse del poder, apoyado por tropas francesas y los siempre existentes traidores internos. El no haberlo hecho, significó que el bravío pueblo mexicano dirigido por el magno patriota Benito Juárez, lo derrotara unos meses después y fuera fusilado.

Repetimos, como nada es fortuito, es en esa magnífica obra que Marx sostiene: que la historia se repite, una vez como tragedia y la otra como farsa. ES BUENO QUE EL FARSESCO, POR FARSANTE, CALDERÓN, ILEGAL E ILEGÍTIMO OCUPANTE POR CUENTA Y ORDEN DEL IMPERIALISMO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, PUSIERA SUS BARBAS EN REMOJO, YA QUE LA SUERTE DEL MAXIMILIANO, LO PERSIGUE COMO MALDICIÓN Y DEBEMOS HACER TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE TERMINE COMO ÉL, LOS COMPAÑEROS ELECTRICISTAS DE MÉXICO SON LA VANGUARDIA QUE DÍA A DÍA LE PONEN UN CLAVO MÁS AL ATAUD QUE LE ESTÁN PREPARANDO, NOSOTROS CON NUESTRA SOLIDARIDAD ACTIVA DEBEMOS ACOMPAÑARLOS HOMBRO CON HOMBRO, ESPALDA CONTRA ESPALDA, EN LA MISMA TRINCHERA

SOLIDARIZARSE FRATERNA Y ACTIVAMENTE, CON LOS COMPAÑEROS DEL SME, ANTE EL ATAQUE DEL IMPERIALISMO Y LOS CIPAYOS LOCALES ES: OBLIGATORIO, DECISIVO E INSOSLAYABLE. PORQUE LA AUTO PRESERVACIÓN ES UN DEBER Y REVELA TAXATIVAMENTE EL ACCIONAR DEFENSIVO Y DE AHÍ AL OFENSIVO, PARA HACERSE CON EL PODER, DE LA CLASE OBRERA Y DEL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN.

VIVA LA CLASE OBRERA MEXICANA!

VIVA EL SINDICATO HERMANO DE LOS ELECTRICISTAS MEXICANOS, SU EXISTENCIA ES VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS Y UNA JUSTA CAUSA DE LUCHA!

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Marti

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2010

Al cumplirse un año de nuestra heroica lucha de resistencia, el SME impulsará una jornada de movilización que iniciará el 6 de octubre, bajo un amplio programa que incluye una diversidad de eventos, en la parte final de esta jornada realizaremos una gran concentración el día 11 del mismo mes, en el Zócalo de la Ciudad de México.

SME, Distrito Federal, 01/10/10

ESTIMADOS CAMARADAS
Salud:

EL ASALTO
La noche del 10 de octubre de 2009; la Policía Federal, destacamentos del Ejercito Mexicano y la Marina, apoyados logísticamente por elementos de las policías de cuatro estados de la República y del Distrito Federal, tomaron por asalto las oficinas, centros operativos, subestaciones y centrales generadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Empresa centenaria, que a partir de 1994 se establece como organismo público descentralizado, encargado del suministro de energía eléctrica en la zona centro de nuestro país.

En cadena nacional, el espurio Felipe Calderón anunciaba con bombo y plantillo el acontecimiento, dimensionándolo como un acto heroico de proporciones históricas. Días después, en un evento de ignominia, en el que se reunió la oligarquía para celebrar el suceso, los personeros del empresariado le aplaudieron de pie, de manera continúa durante cinco minutos, al presidente de sus anhelos. Los enemigos de la clase obrera estaban de plácemes, embriagada de júbilo, la burguesía vitoreaba al presidente que había tenido el “valor” de asestar el golpe “definitivo” al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opositor intransigente a la privatización de los energéticos y bastión del pueblo de México en la defensa de la Soberanía nacional y los derechos sociales de los trabajadores.

Con dos años de antelación al 10 de octubre, los medios de comunicación orgánicamente serviles al régimen, desplegaron una feroz campaña de desprestigio en contra de los trabajadores del SME, la cual se profundizó en los meses previos al asalto a las instalaciones de LyFC. Domesticar a la opinión pública, constituía un requisito fundamental de su política de exterminio, en contra de un gremio que estorbaba a sus pretensiones de entrega de los energéticos a las transnacionales monopólicas del imperio.

Los explotadores y hambreadores del pueblo, señalaron cínicamente a los miembros del SME como trabajadores de excepción, insoportable les parece que contáramos con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que plasma nuestras conquistas de 96 años de lucha obrera. Desbocados en su afán de apoderarse del Patrimonio Nacional, criticaron sin rubor la “ineficiencia del servicio” que prestaba la Empresa, los organismos cúpula que agrupan al parasitario empresariado mexicano y a sus subsidiarias organizaciones civiles, “defensoras de la moral pública”, publicaron desplegados en páginas completas en los diarios de circulación nacional, implorando que se “pusiera orden en Luz y Fuerza” y que se le ajustaran cuentas, de una vez por todas, al SME. Se le exigía al verdugo que dejara caer inmisericorde la guillotina.

LA RESISTENCIA
La decisión de exterminar a nuestra organización sindical, careció de límites. El decreto de extinción de la Empresa, publicado un día después del asalto militar a las instalaciones de LyFC, constituye una aberración jurídica, violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes laborales de nuestro país. La extinción de LyFC, constituye en realidad un acto de poder extralegal y extrajudicial, el decreto es un acto autoritario del poder público, que hizo permisible a la luz del día, la represión política y la expropiación de los bienes nacionales, a favor de la oligarquía transnacional y de sus socios autóctonos.

Despojados ilegalmente de nuestro empleo, decidimos iniciar cuesta arriba, en situaciones inéditas, la resistencia obrera, echando mano de nuestra tradición de lucha proletaria, y de la solidaridad de las organizaciones fraternas que inmediatamente manifestaron su disposición de marchar a nuestro lado.

En terreno minado por la sumisión del aparato de justicia al Poder Ejecutivo, hemos recorrido un sinuoso camino para hacer valer nuestros derechos. Decenas de recursos legales han sido elevados ante juzgados y tribunales, en una ruta de resistencia que forcejea con un decrépito sistema de justicia, asfixiado por la impunidad oligárquica. Sin importar la indiferencia mostrada por la mayoría de los diputados y senadores ante la violación de su soberanía (en nuestro país legislar en materia de electricidad es jurisdicción del Congreso de la Unión), hemos forzado Comisiones Especiales de Legisladores que le den seguimiento al conflicto que involucra al gobierno Federal y al SME, y ha obligado a pronunciamientos, que desde las Cámaras, cuestionan la validez jurídica de los procedimientos seguidos por el Ejecutivo.

Durante un año de resistencia, el SME, recurriendo a la infinita creatividad de los trabajadores y de su decidida determinación de alcanzar la justicia “cueste lo que cueste”, arraigado en la determinación de obtener la victoria, dispuesto a entregar la cuota de sacrificio que el enfrentamiento de clases reclama, incursionó en una diversidad de formas de lucha: cientos de marchas, multitudinarias concentraciones, plantones, mítines, conferencias, seminarios, cadenas humanas; hasta llegar a la huelga de hambre. A los militantes de la resistencia del SME, se nos ha hecho familiar el enfrentamiento con la Policía Federal, que nos persigue por todas partes.

Instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, la huelga de hambre de decenas de mujeres y hombres electricistas en resistencia, constituyó una gesta heroica de la clase obrera, manifestación palmaria de la determinación de entregar la vida si fuere necesario por las causas colectivas. La huelga de hambre que duró 90 días, alcanzó objetivos políticos determinantes, el reconocimiento de éstos, obligó al gobierno a asumir que el conflicto derivado de la extinción de LyFC tenía que ser reconocido como tal, y que el SME estaba posicionado como fuerza beligerante, ello al margen del reconocimiento oficial de la “Toma de Nota” (recurso leguleyo impuesto por el gobierno mexicano, para desconocer a sus críticos sindicales) que ilegalmente le negó el gobierno a la dirección sindical, dentro de la estrategia de exterminio, que definitivamente fracasó.

A partir del levantamiento de la huelga de hambre, el Sindicato y el Gobierno sostienen una mesa de dialogo y negociación que se prolonga ya por más de dos meses. El retorno a nuestros centros laborales, la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, el reconocimiento de nuestro Contrato Colectivo y la aceptación del SME como representante del más alto interés profesional de sus agremiados, son nuestras demandas centrales.

La mesa de negociación no suspende la ruta de la movilización, sin la cual, la resistencia obrera cae en dialogismo fatuo y desgaste del movimiento. Requerimos escalar niveles superiores de nuestro movimiento, bajo la perspectiva de que la mesa de negociación se traduzca en una senda de solución del conflicto, y no devenga en un proceso de desgaste y desmoralización de nuestra lucha.

LA SOLIDARIDAD
El motivo de nuestra misiva es solicitar la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas con las que el SME mantiene vínculos fraternos, y con otras, con las que ustedes pueden contactarnos.

La intensidad de la lucha de resistencia que hemos sostenido durante un año, las condiciones extremas en que ésta se ha desenvuelto (sin recursos económicos, pues el gobierno incautó nuestras cuentas sindicales, bajo fuego sistemático de los medios de comunicación serviles a la oligarquía quienes no cesan en el intento de deslegitimar nuestra causa, y sin salario, que permita solventar las necesidades de la familia), ha sido el reservorio, en el cual los trabajadores del SME hemos arribado a un desarrollo superior del concepto de solidaridad entre trabajadores y de su práctica concreta, desarrollo del entendimiento de un principio fundamental de la unidad de clase, que se distingue de lejos de la consideración que al respecto teníamos bajo la seguridad del empleo y la obtención puntual del salario. La resistencia enseña, la resistencia educa, la resistencia forma.

La resistencia del SME entendida bajo el principio de la solidaridad de clase, es la resistencia de todos los sindicatos hermanos de cualquier parte del mundo. ¡SI NOS DERROTAN, LOS DERROTAN A USTEDES; NUESTRA VICTORIA SERÁ SU VICTORIA!

Al cumplirse un año de nuestra heroica lucha de resistencia, el SME impulsará una jornada de movilización que iniciará el 6 de octubre, bajo un amplio programa que incluye una diversidad de eventos, en la parte final de esta jornada realizaremos una gran concentración el día 11 del mismo mes, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de esta jornada hemos considerado la posibilidad de que su organización participe, desde su país, bajo alguna de las siguientes modalidades:

• Publicar en algún diario de su país, un desplegado o cintillo referente a la resistencia del SME y la exigencia de su Organización al Gobierno de México, en el sentido de la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro de una manera justa para el Sindicato y los trabajadores. Restituyéndoles a estos últimos, sus derechos laborales y al primero, sus garantías constitucionales.

• Realizar una movilización en su país a la embajada de México; la entrega en la sede diplomática de un documento, que reclame al gobierno de México la suspensión de la ofensiva en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Similares y Conexos de la República Mexicana (SNMMSCRM); se denuncie la intromisión del Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal Javier Lozano Alarcón, en la vida interna de los sindicatos; y se señale el incumplimiento del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por parte del gobierno mexicano.

• Proponerle a algunos editorialistas de medios escritos o electrónicos con los que su organización tenga relación, que traten el tema que nos ocupa en los espacios a los que tengan acceso.

• Proponerle a algunos conductores de programas de radio o televisión de su país, realicen algún enlace con nuestros dirigentes, con fines de entrevista en fecha cercana al 11 de octubre, al cumplirse un año de la resistencia del SME.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 30 septiembre de 2010
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Correos: seamezcuacf@sme.org.mx, sinmexel@sme.org.mx
Webs: www.radiosme.org.mx, www.sme.org.mx
Blog: www.sme1914.org
Celular: 005215554513274

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los
conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Alojamiento: Una Situación Alarmante

(FeTERA SEMANAL N° 573 15.09.10). Para millones de asalariados, el alojamiento es una preocupación creciente. En la materia, la retirada del Estado hace figura de escándalo. Al igual que las prácticas de los patronos, en particular, en los IEG…

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil
Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

España: La iniciativa, en fase de tramitación, prevé generar electricidad equivalente a la que necesita una ciudad de 10.000 habitantes en un año
Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección