Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, SME

El Gobierno de Felipe Calderón intenta destruir un bastión de la lucha popular representada por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro rechazo al intento de acallar una de las voces más claras en contra de la privatización del sector eléctrico en México, la de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, al sacar a los empleados de LFC de su lugar de trabajo y ocupar las instalaciones con miembros de la policía, intentar, a través del “Decreto de Extinción”, hacer desaparecer derechos constitucionales, legales de más de sesenta y seis mil trabajadores, así como el quebrantamiento de la organización gremial y la eliminación “inconstitucional” de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

FeTERA No al TARIFAZO

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA

RECHAZO AL DECRETAZO DE “EXTINCIÓN” DE LA

EMPRESA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LFC

Buenos Aires, Argentina 13 de octubre del 2009

El Gobierno de Felipe Calderón intenta destruir un bastión de la lucha popular representada por los trabajadores el SME y de esta manera dar paso a la cadena de privatizaciones de todas las empresas estatales, propios del autoritarismo neoliberal.

Nos sumamos a la defensa de los derechos ciudadanos, que desde el Movimiento Obrero Mexicano se está gestando y solicitamos, al unísono de nuestros Hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas:

- Derogación del decreto de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

- La salida inmediata de la Policía Federal y el Ejército mexicano de las instalaciones de LyFC y la devolución de las mismas a los trabajadores.

- Instalación de una mesa de trabajo para rescatar a Luz y Fuerza del Centro.

- Debatir loss temas financieros y administrativos de la misma con el gobierno federal.

p. federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA

José Jorge Rigane, Secretario General

Roberto González, 2º Revisor de Cuenta Suplente

Isaac Gurovich, 3º Revisor de Cuenta Suplente

CARTA ABIERTA A CALDERÓN Y A ALGUNO DE SUS PERSONEROS

ANTE SU INSOLENCIA Y OBSCENIDAD, COMO REFUERZO DE LA SOLIDARIDAD FRATERNA Y ACTIVA CON NUESTROS COMPAÑEROS DEL SME

felipe.calderon@precidencia.gob.mx;

uisfelipe.bravomena@presidencia.gob.mx;

javierlozano@stps.gob.mx

Buenos Aires, Argentina 13 de octubre del 2009

Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México, (55) 50935300

Presidencia de la República , Sr. Luis Felipe Bravo Mena: Secretario Particular del C. Presidente de la República

(55) 50935300 ext. 1017, Residencia Oficial de los Pinos, Col. San Miguel Chapultepec, 11850 México, DISTRITO FEDERAL

Secretario del Trabajo y previsión Social: Sr. Javier Lozano Alarcón

Nos dirigimos a ustedes con la intención de manifestar un duro reproche, ante el atropello del que fueron objeto nuestros compañeros trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en general y nuestro hermano de clase: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por el entrañable compañero Martín Esparza Flores en particular, con la sanción de un decretazo llamado de “EXTINCIÓN” de la empresa, lo cual conlleva la pérdida de los derechos constitucionales y legales de más de sesenta mil trabajadores y nada menos: el quebrantamiento de la organización gremial que con todo derecho quisieron, pudieron y se supieron dar.

Ustedes no ignoran señores, que el decretazo no se sostiene y hace agua por todos lados, porque es originariamente anti constitucional, de ahí, que con garrafal y supina cobardía, ordenaron ocupar la planta por la Policía Federal , antes de la publicación oficial del cachivache infame e infamante, con el eufemístico nombre de “EXTINCIÓN” (todo a la madrugada como recordando la Noche de los Cristales Rotos del hitlerismo, ¿Será para recordar y en homenaje a sus tiempos juveniles Calderón, cuando formaba parte de una pandilla de la Colonia Portales -Saratoga y Nevado, frente a la Alberca Olímpica , División del Norte y Río Churubusco-, llamada Los Nazis, con brazalete, con la cruz gamada, incluida?)

No señores no, ustedes no nos engañan, la cochinada tiene el sello indeleble del Departamento de Estado y su ejecución cuenta con la siniestra hechura intelectual de John Negroponte, reconocido matón genocida que recientemente fue nombrado Presidente del Directorio de la America’s Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reunen a los empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en nuestro países. En suma, como están intentando en la sufrida hermana República de Honduras, que incluye las bases en Colombia: es imprescindible, doblar la cerviz del movimiento obrero esencialmente, aunque no sólo, pues la atrocidad, se inscribe en la necesidad imperiosa de amesetar la tendencia natural a la baja de la tasa de ganancias, aumentando la explotación, haciendo subir así la plusvalía obtenida, para reconfigurar el capitalismo desde y en la crisis sistémica donde se halla inmerso por desaguisados que son de su propio coleto. Asimismo en la reunión de nefasto G-20, los países supuestamente progresistas, como el de Argentina y Brasil, pidieron la apertura de la ronda de Doha, donde está prevista la entrega del resto de los bienes, que con sangre, sudor y lágrimas han acumulado los pueblos Latinoamericanos, entre otros. LA ENTREGA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (LFC), QUE USTEDES PROPICIAN SE REGISTRA EN DICHA CHIVATA INSENSATEZ

¿POR QUÉ EL ATAQUE IGNOMINIOSO AL SME?

Porque como dice el Che: “cuando el enemigo te apunta sabe porque lo hace”, USTEDES SEÑORES, contestes con el precepto y con el melindre que los caracteriza, en cumplimiento de las órdenes de la burguesía mexicana, igual a todas las del continente, cipayas del Imperialismo y en observancia del gerenciamiento de sus intereses, por lo cual gobiernan, la emprenden contra nuestro hermano de clase:

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por el entrañable compañero Martín Esparza Flores

No es casual, ya el 7 de enero de 2008 en la valiente JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA , el mismo sostenía y sigue sosteniendo:

El gobierno federal, está empeñado en transitar por el camino irreversible de la traición a la Patria.

De manera clandestina, como lo hacen los delincuentes, ha ido firmando acuerdos con numerosas empresas transnacionales de la energía para entregar en charola de plata, lo que no es suyo, sino propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28, párrafos sexto y cuarto, respectivamente.

Atrás han quedado, para ellos, las heroicas jornadas de millones de mexicanos, que ofrendaron extenuantes jornadas de trabajo, e incluso sus propias vidas, para pagar el tributo a las empresas extranjeras petroleras después que fueron expropiadas; las movilizaciones para nacionalizar la energía eléctrica y llevarla a los pobres y excluídos de nuestro país y para heredarnos una Carta Magna que nos permitiera tener mejores condiciones de vida y de trabajo.

Ahora los modernos Santa Anas, Mejías y Miramontes, se vuelven a arrodillar ante los extranjeros y ante las poderosas compañías multinacionales, tales como la Conoco-Phillips , Royal-Dutch/Shell, Chevron-Texaco, Petrobrás, Mitsubishi, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural de España, entre otras, ofrendándoles la Soberanía Energética de nuestra Patria, entregando Petróleo, Agua, Gas y Electricidad, que son solo nuestros.

Mexicanos, es el momento de levantarnos, de ponernos de pie, de decir YA BASTA a esta venta de nuestra Soberanía.

Es la hora de movilizarnos a lo largo y ancho de la Patria para detener la traición neoliberal del gobierno mexicano.

Quienes deseamos seguir viendo ondear nuestra Bandera Tricolor en todos en nuestros Mares, Cielos y Territorio nacionales, en Plazas Públicas y Zócalos, Escuelas y Universidades, Centros de Trabajo y de Producción, en el Campo y la Ciudad ; quienes nos negamos a que algún día la bandera de las barras y las estrellas, ondee sobre nuestros cielos, tenemos un lugar en esta lucha.

Por ello es que los estamos convocando a iniciar la gran JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA , la cual iniciaremos desde ahora.

“Por el derecho y la justicia del trabajador” México D.F. a 7 de enero de 2008.

Fraternalmente COMITÉ CENTRAL COMISIONES AUTÓNOMAS ¡Restitución de la legalidad constitucional en materia energética! ¡En la Defensa de la Soberanía Energética ni un paso atrás! ¡La patria no se vende, la patria se defiende!

Por eso, así como consiguió ser presidente ilegal e ilegítimo de México, usted miente Calderón Hinojosa, cuando en su mensaje en cadena nacional, recurriendo a argumentos demagógicos, equiparando los recursos absorbidos por la empresa con el gasto que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades y chantajeó al señalar que “para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos”. Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció “respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones”. No, señor, no, la empresa no es un barril sin fondo ni mucho menos, los compañeros de nuestro sindicato hermano, son los únicos con autoridad suficiente, ya que cuentan con la suficiente cantidad y cualidad de pensamiento complejo y crítico, que portan los compañeros trabajadores y han presentado un plan al respecto: como el alquiler de la red de fibra óptica y las inversiones necesarias en la empresa con los fondos de pensión, hasta el 2012, eso sí, controlado por los trabajadores de forma estricta.

Pero no, ustedes no quieren ni hablar de la defensa de la empresa, como bien dicen los trabajadores: De manera clandestina, como delincuentes que son, ha decidido entregar todo en charola de plata, total no es ni lo sienten suyo, sino propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28, párrafos sexto y cuarto, respectivamente.

Pero, como sucede siempre a través de la historia, la ocasión se pinta calva y la clase obrera y el campo popular mexicano, que le es afín, se ha levantado, YA DICE BASTA, para LA PARTIDA , cuenta con la solidaridad fraterna y activa de todos los bien nacidos latinoamericanos y del resto del mundo.

La clase obrera es capaz de sacrificios heroicos enormes, si en la Argentina , los obreros mineros de la Barrik Gold , empresa con los peores antecedentes en todo el mundo (como criminales de lesa humanidad, que además de obtener contratos de explotación leoninos, están comprometidos en el tráfico de personas y armas, además de ser narcotraficantes, entre otras lindezas) han sido capaces, a 4500 metros de altura con temperaturas que llegan a 30 grados bajo cero, de formar una organización gremial clasista, que propugna la libertad sindical , perteneciente a nuestra Central, y lucha por la recuperación de los bienes mineros que son del pueblo argentino. La clase obrera mexicana con su tradición de lucha internacionalista es capaz de idénticos heroicos sacrificios

POR TODO ELLO: Cuidado señores, como algunos energúmenos que gobiernan en Latinoamérica, IGUAL QUE USTEDES, CORREVEIDILES DEL IMPERIALISMO, les está soplando el viento en la nuca, NO PASARÁN, NO HAY DUDA DE ELLO.

QUEDAN DEBIDAMENTE APERCIBIDOS

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

Carta del Compañero: Fernando Amezcua Castillo

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de octubre de 2009

agenciafetera@gmail.com

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los
conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan