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Entrevista a la Diputada María América González, ARI
.DILEMAS DE LA NUEVA LEY DEL SISTEMA PREVISIONAL

Fuente: Radio Continental, programa "Magdalena Tempranísimo"

María América González, en su carrera profesional se dedicó a los temas referidos a la Familia, trabajo y Previsión y Seguridad Social. Asimismo ejerció tareas periodísticas en diversas radios, medios gráficos y canales de televisión. Creó el espacio televisivo “El Rinconcito de los Jubilados”, difundido en los noticieros de Telefé y América 2. Hasta el 2009 será Diputada Nacional del ARI, representando a la ciudad de Buenos Aires-desde el 2002 preside la Comisión de la 3ª. Edad en la Cámara de Diputados. Este martes al término de su discurso fue aplaudida por todo el Recinto Legislativo, hoy en nuestros estudios, la Diputada del ARI, María América González es la invitada en Magdalena Tempranísimo.

Diputada Nacional María América González, ARI

Magdalena Ruiz Guiñazú: Bueno, le agradecemos muchísimo que esté acá con nosotros, María América, y que además de la presentación que hicimos más temprano era obvio que la Diputada mas aplaudida era usted, que ayer con un apoyo crítico a la Ley produjo un gran entusiasmo en el Parlamento, ¿no?.

María América González: Sí, bueno, en principio la agradecida soy yo por tener el honor de estar acá con ustedes en esta mesa tan prestigiosa, con usted Magdalena; y bueno, a lo mejor la alegría de los trabajadores y del público presente, había algunos jubilados también, se manifiesta por tantos años que venimos luchando, desde el año 94 que se sancionó está Ley. Había presentes muchos Diputados que en su momento la habían votado, y bueno, al recordar a tanta gente que quedó en el camino, tantos especialistas en la materia, maestros nuestros, que en aquellos años tratamos de dilatar lo mayor posible. Yo recordaba que el Secretario de Seguridad Social en ése momento Walter Schulte decía que la Ley se tenía que aprobar en 45 días, se tardó 2 años; y desgraciadamente ése señor da Conferencias demostrando el fracaso de la Ley 24.241 que él ayudó a que se implementara, con el costo no solo para los trabajadores jubilados porque des -financió el sistema sino también el futuro de nuestros jóvenes.

MRG: Sí pero es increíble la falta de memoria, no, o que piense que uno ha olvidado.

MAG: Exactamente, sí, la falta de memoria y la caradurez de estos funcionarios, porque Cavallo mismo sigue dando, cuando yo lo escuchaba a Cavallo que la otra vez vino y decía “ no, a los jubilados hay que pagarles más del doble”, dije “Dios mío, este hombre que es de los que han realizado este fracaso y lo que ha provocado el sistema de reparto, la debacle que eso sigue y sin embargo sigue subsistiendo” y que hoy puedan venir a hablar, pero bueno, sí es falta de memoria y a veces también el pueblo tiene falta de memoria.

MRG: Sí, si, es importante. Después también en cuanto a la mecanización de la Ley, ¿cómo se van a hacer los trámites?. Yo estaba viendo, no sé si es correcta la información Diputada, pero estaba viendo que se va a hacer por Internet, pero hay mucha gente que no sabe manejarse por Internet.

MAG: Sí, es absolutamente irrisorio esto de Internet, como nos pasa con los trámites jubilatorios, a los mismos profesionales que son gente mas o menos avezada con las computadoras, dicen, “se bajó el sistema, no hay sistema, no hay hasta la tarde”. Usted tiene que pensar que hay un trámite jubilatorio de una persona que trabajó siempre en el Estado presentando todos los certificados correctos tarda un año y medio.

MRG: Además hay una cosa que es aterradora, o por lo menos a mí me aterra: que cuando uno hace un trámite por Internet, si uno se equivoca un número y después andá a corregirlo, y ahí empiezan los problemas.

MAG: Claro, de hecho usted en tiene los locutorios gente que cobra para pasarle, usted tiene un trabajador autónomo que tiene que pasar boletas, ¿quién lo puede ayudar?, si nosotros, mismos, bueno, yo desde que soy Diputada no ejerzo la profesión aunque no es incompatible, pero me pareció que era incompatible moralmente. Pero si me tendría que sentar frente a una computadora y hacer todos los trámites que antes hacía, en la computadora, yo no lo podría hacer.

Periodista: Hablamos sobre hijos y nietos, pero tampoco nosotros sabríamos cómo hacerlo.

Periodista: Hablamos de las jubilaciones, pero tampoco lo de la AFIP, no es fácil entrar a eso.

Periodista: Y hay algunos trámites que ya no te toman, que vas y dicen “ ah, la Resolución tanto dice que es por Internet”, y si no tenés la clave, tenés que tener un manual.

MAG: Y vos fijáte, que acá nosotros sacábamos el cálculo, cuando yo lo hablaba con Sergio Mazza sobre todo por poner el plazo éste de 180 días al cual yo me opongo fervientemente, aparte que hay una contradicción en la Ley: si vas a poner un plazo de 180 días, es imposible. Usted tiene que tener en cuenta Magdalena, que hoy son 12 millones de trabajadores que están afiliados a una Administradora, el 80% no eligió, o sea, que fue a parar a una Administradora sin haber opinado. Es lo que ellos titulan “indeciso”.

MRG: Y bueno, porque su empleador decidió por él.

MAG: Obviamente. Porque en el transcurso del tiempo hacía que te mandaran a una Administradora de la cual nunca podías salir. Yo, fijarse un plazo de 180 días para volver al Estado, contando la cantidad de trabajadores que son; aproximadamente son 40 mil personas por día que tienen que concurrir al ANSES para ser asesorados para ver si les conviene o no les conviene pasarse al Sistema de Reparto.

Periodista: Ese es un trámite que va a hacerse por Internet como decía Magdalena, es obligatorio o no va a haber manera de hacerlo....

MAG: Seguramente que tiene que haber manera porque en muchos lugares, como dice Magdalena, no se maneja por Internet y no pueden dejar de atenderte si vos te presentás personalmente.

MRG: Además sabes lo que es escalofriante, es que , por ejemplo, que cada vez que tenés un paso por Internet o cuando llamás a un teléfono que está digitalizado, hasta que te encontrás con una voz humana, es bastante difícil. Y cuando no te encontrás con una voz humana, vos decís “claro, todos estos eran puestos de trabajo no virtuales como son ahora, sino con gente viva, que cobraba, mucho o poco, no interesa, pero ésa gente ha sido reemplazada por las máquinas. Entonces, la verdad es que éste no es un mundo mejor, de ninguna manera.

MAG: Absolutamente de acuerdo. Esta es la gran política de los 90 donde toda la gente que tenía carrera, Magdalena, los grandes asesores del Sistema Previsional se fueron con el retiro. En consecuencia, desgraciadamente, usted por más buena voluntad que ponga, las personas del ANSES, primero que en los distintos Gobiernos siempre se utiliza al ANSES y al PAMI para los puestos políticos, para Gerentes que llueven desde el cielo y no sabes de dónde vinieron y no sabés si saben o no sabe, cómo cursaron y se hicieron directamente especialistas en la materia. Y ni que hablar de las personas que atienden, porque no porque sean malos o buenos sino porque no son preparadas, con historia, con la cantidad, como dice María, de Resoluciones, de Leyes, de Resoluciones internas del ANSES que hay, que vos tenés que recorrer para poder llegar si ese sistema está en su derecho, si está o no amparado por Ley.

Periodista: El problema de lo que yo veo, Diputada, quién nos va a asesorar a todos sobre lo qué hacer, porque no es un tema sencillo, porque la persona, voy yo, va a decidir sobre mi futuro y el de mi familia en la jubilación, quién me va a asesorar?: el corredor de la AFJP, que me va a decir “ no, mejor vaya al sistema de reparto”, quién me va a asesorar?: un empleado del ANSES como Gasalla, una empleada como Gasalla o personal del ANSES capacitado?. El tema es que, como millones de trabajadores, es, ¿a quién recurrir?.

MAG: Exactamente, yo creo que ése es el gran dilema de este sistema previsional, por eso que en el Proyecto de opción que hacía 12 años que peleaba, que le seguí los pasos del Senador Britos que fue el único que se opuso a la Ley, era: que vos cada 2 años podías optar; y que cuando ingresabas a trabajar, como va a ser ahora, ingresabas al Sistema de Reparto, para después una reforma Previsional. No se le puede poner al trabajador, porque nadie le puede decir y le puede predecir el futuro de 30 años de aquí en adelante. Si yo te dijera “quedáte en el Estado”, sería una inconsciente, tal y como está el sistema hoy. Porque yo, Diputada Nacional, lo que yo le tengo que exigir al Estado que tiene que tener dos pilares que necesariamente protejan al trabajador; porque la Seguridad Social, la protección del trabajador es una obligación por mandato Constitucional, como es la educación, como es la salud, como es la vivienda. Ahora, con el saldo que vos tengas, si vos querés ése saldo ponerlo en un pilar, sea en capitalización, sea en plazo fijo, sea en ahorro, es un tema tuyo, pero yo no te puedo poner en ésta disyuntiva; porque todos los ejercicios matemáticos que vos ves en los diarios que te dicen: “ Igual que en el año 94, que con una rentabilidad del 4%, que con una rentabilidad del 5%, a vos te convendría, si ganás $2.000, hasta los 45 estar en una AFJP y después pasarte al Estado porque son los últimos 10 años”, ¿y cuándo se decide uno dentro del Estado?

MAG: Claro, es un ejercicio matemático. Es mentiroso.

Oyente: Buenos días, habla Alberto de la ciudad de Azul. Mire yo desearía saber sobre la jubilación. Yo he aportado 29 años a la Estatal y 14 años a la Privada, y ahora me faltan 3 años para jubilarme. Quisiera saber en cuál de las dos me conviene entrar, yo estoy en la Privada, quiero saber qué es lo que me conviene.

MAG: Bueno, de mi parte yo le digo que se tiene que pasar al Sistema de Reparto porque como el Sistema de Reparto le va a tomar los últimos 10 años computados y la rentabilidad de la Administradora, usted en el fondo de la Administradora con todos esos años aportados, no le cubre el mínimo. En consecuencia tienen la opción los trabajadores, el mínimo es de $8.000., sí y 20.000 es para cubrir el mínimo, así que al día de hoy todavía no cubren el mínimo así que yo le diría que aproveche estos 180 días hábiles a partir de empezada la reglamentación para pasarse al Sistema de Reparto.

Oyente:Yo soy una jubilada docente que me jubilé en el año 85, quiero saber por qué a los jubilados que se jubilaron antes del año 95 no les corresponde que le paguen el 82% móvil. Yo ya había hecho todos los trámites para eso y me dicen que no, que es para los jubilados que se jubilaron después del 95. Mi nombre es Gloria, de Caballito.

MAG: No, no es así. Que alguien se lo diga por escrito y en ese caso estoy a disposición en el piso 12º del Anexo del Congreso, no hay fecha estipulada, nosotros logramos que se reconociera nuevamente el 82%, costó muchísimo trabajo de ustedes los docentes jubilados y los no jubilados, para que el Ministro de Trabajo lo entendiera que estaba vigente la Ley especial, no diferencial; la Ley especial de los docentes por el 82% y estamos luchando ahora para que sea móvil. Así que se lo den por escrito, el que le contestó eso está errado.

Oyente: Hola, este mensaje es para la Diputada María América González. Yo soy una jubilada que hace 5 años que me jubilé con $ 388.-, y estoy en la mínima. Cuando me jubilé la mínima era menos de la mitad, y he recurrido a todos los medios pero me rechazan en todas partes, incluso los abogados no me toman el caso. ¿Qué me puede decir de eso y como puede ayudarnos a los jubilados en ésa situación?.

MAG: Esto es lo que más se le ha recriminado a este Gobierno y el 75% de los jubilados están en la mínima porque bueno, se regodean con la cantidad de aumentos que han dado, pero al dar aumentos como se hace siempre nada más que a la mínima, como bien dicen acá en la mesa de trabajo, se achata la pirámide y usted se queda enganchada y lo único que se puede hacer es estudiar su carpeta a ver si tiene derecho a un trámite de reajuste. Lo que yo le diría que antes de ponerse en gastos, nosotros en la Ley de presupuesto aprobamos un artículo, uno de los pocos que yo levanté la mano, que concurran cada uno de los trabajadores que tienen éstos problemas y se abra una etapa de conciliación, de mediación como exige el Derecho del Trabajo, para que usted no tenga que acudir a un juicio. Porque le estoy diciendo que los abogados judicializamos los trámites pero realmente después no queda más remedio que hacer juicio; a ver si por la mediación se estudia el trámite y así vemos si a usted la podemos despegar del mínimo.

MRG: Porque además, como bien decía María América, en esto se va la vida, no es un trámite cualquiera, no es ni siquiera sacar el Registro para conducir que tanto problema ha traído. Es un tema de días, no.

Periodista: Si no que nos pregunten a nosotros que estamos llenos de dudas también.

MAG: Y gracias a Dios que se están concientizando los jóvenes, yo cada vez que un joven como el caballero, consultan sobre los trámites, es importantísimo porque hoy está en juego no solamente el presente de los jubilados, sino también de los chicos.

Periodista: ......pero antes hizo aportes a una AFJP unos años, en una Empresa privada donde tenía un buen sueldo. Pregunta Gustavo Torres de San Miguel, ¿ es posible recuperar o transferir ese capital que está en la AFJP?.

MAG: No, en ningún caso se prevé, por eso es que nosotros es que pedíamos que se tratara el proyecto en una Comisión bicameral, ni siquiera eso aceptaron, de poner un artículo de conformación de una Comisión bicameral de Diputados y de Senadores escuchando a todos los actores sociales para llegar a una reforma Previsional porque esto no puede subsistir así, no podes poner en esa disyuntiva al trabajador de saber qué hace con su dinero y dónde lo pone. El dinero que entró a una Administradora no sale más. En el único caso que está previsto en este maquillaje que le hicieron a la Ley, que por lo digo vamos a tener esta Ley 5 años más, no le veo posibilidad de que sea modificada lamentablemente para los trabajadores, es que si vos tenés la mujer 50 años o el hombre 55 y no llegó a acumular en el fondo $ 20.000 o sea que no tiene ni siquiera un haber mínimo, en ése caso puede pasar al Estado y el Estado toma la plata. Ahora qué pasa: lo que yo reclamaba a voz en cuello es que si ésa poca plata está en una Administradora, la pasan al ANSES, pero en el ANSES yo no tengo ningún derecho porque no tengo los 30 años de aportes, yo resulta que me quedo sin el pan y sin la torta, Magdalena, porque el Estado no me garantiza un haber mínimo y el dinero que tenía la Administradora que a lo mejor me daba $100, $200 o $150.-, tampoco lo tengo porque se lo quedó el ANSES. O sea, ustedes entienden que bajo el título de “la opción”, que es lo que a mí me provocaba, y a lo mejor por eso los trabajadores aplaudieron, lo que a mí más tirria me provoca es que bajo un título de la “opción, la libertad o la posibilidad de volver”, te dan una libertad condicional porque te dan una libertad por 180 días hábiles, si vos sos libre sos libre para toda la vida. Vos hacés una opción, te cambiás, bueno por 5 años más no podes volver a cambiarte; si estuviéramos de acuerdo con los 5 años, a mí me parece excesivo; si elegimos presidente por 4 años nos casamos con una Administradora 5, pero bueno, eso es lo que pusieron ellos. Eso está bien pero no dentro de determinado tiempo, porque entonces yo, a una Administradora me puedo pasar cuando quiero, pero del sistema de la AFJP al público ¿ me puedo pasar en 180 días?, y después por 5 años más ¿no?, ¿qué estamos haciendo, secuestrando?. A mí me parece que aquí se está dando por cierto de que este sistema listo, incompatible, porque como el agua y el aceite, va a subsistir por 5 años más.

Periodista: Bueno, vamos a hacerle una pregunta a M. América sobre algo muy recurrente, una duda que tienen muchos. ¿Qué puede pasar con el Sistema Previsional a futuro con estas jubilaciones que se le dieron a la gente que nunca hizo aportes?, a futuro el sistema va a tener que aguantar esto.

MAG: Bueno, el sistema fijáte vos que ha resistido estos 12 años con la transferencia de aportes de más de 30 mil millones que se fueron de un sistema al otro; representa el aumento de un 72% del aumento de la deuda externa lo que se ha transferido de un sistema al otro, pero lo que sucede es que obviamente como nosotros reclamábamos, se tienen que tomar medidas. Es decir, en el año 94 se redujeron las contribuciones patronales, nosotros proponemos que se recuperen salvo para las Pymes por el momento.

El otro tema es porque hay topes; yo decía “bueno, si estamos modificando la Ley y si yo tengo la suerte de ganar $12.000, por qué yo aporto el 5% y vos si ganás $2.000 aportás el 11%” porque cuanto más ganás menos aporta porque hay un tope.

Ellos tienen, yo estaba con el Ministro de Trabajo en el Recinto y el Director del ANSES dice que parten de un error, de una ignorancia total del Derecho. Cuando ustedes escuchan que el aporte, la Cámara le da derecho a un reajuste es en virtud del haber previsional es sustitutivo de tu sueldo, todo lo que vos aportaste es tu sueldo, lo que vos aportaste es un sistema universal y solidario hiper-generacional; entonces yo tengo que sustituir de una manera no confiscatoria lo que vos ganabas en actividad. Entonces yo dije, como tenemos un tope de haber, nos van a hacer juicio, ¡no, no entienden nada!.

Periodista: M. América, deduzco de lo que me respondés es que si no se toman esas medidas, dentro de 5 años cuando haya que pagarle a esta gente que nunca hizo aportes, la mínima, la jubilación mínima a lo mejor el sistema no puede afrontar esto.

MAG: Lo que hay que hacer es modificar el sistema porque mientras lo tengamos a Alberto Fernández, que él estuvo en la Super Intendencia de Administradoras, él está tomando el dinero del ANSES en bonos y letras de tesorería. El dinero de los jubilados no lo maneja el Administrador Mazza, lo maneja Alberto Fernández. Entonces, con el superávit que tenemos de 9 mil millones podríamos haber dado aumentos, y de hecho tenemos los proyectos presentados que ni siquiera los estudian en la Comisión, de poder aumentar a todos, no la mínima nada más.

Oyente: Buenos días, habla Anita de Villa Elisa. Yo, esta preguntita o mensaje es para la brillante M. América, si alguien va a luchar por levantar los montos de las pensiones graciables, sociales o, que son de $261, 92 mensuales para las personas con discapacidad.

MAG: Sí, hay un, las pensiones graciables, no se si se refiere a las graciables o no contributivas, las graciables nos las quedamos nosotros que recién las estamos dando al cabo de un año tardaron, y por si fuera poco, como en enero estuvo cerrado el Congreso, la gente a la cual nosotros se la dábamos, gente absolutamente carenciada, ahora está reglamentado, y sin ningún otro tipo de ayuda ahora fue a cobrar en el mes de febrero y se encontró que el retroactivo de un año había sido devuelto porque los “señores” en lugar de avisarnos en diciembre cuando todavía estaba abierto el Congreso, lo hicieron en enero, como cerraron el Congreso por reparación no les pudimos avisar y todo ese dinero volvió y lo van a cobrar en mayo.

Periodista: Pero fue un escándalo lo de las pensiones, ¿no, M. América?. Hay miles de casos de Diputados que se las daban a sus parientes, no había ningún control. ¿Por qué tienen los legisladores que dar pensiones graciables de manera indiscriminada, digamos, sin control?.

MAG: No, ahora no, María, ahora hace varios años que yo desde el año 97 cuando yo entré, lo primero que me encargó Chacho Alvarez que era partidario de que se dieran. Ahora son muy exigentes los requisitos, María, ahora, que no haya control o que haya algún caso me gustaría saberlo y estoy de acuerdo con vos. Ahora no tienen que tener vivienda propia que supere los 60 mil pesos, no tienen que tener parientes que les pueda dar una ayuda, no tienen que tener otro beneficio.

Periodista: Un desamparo total.

MAG: Sí, exactamente, nosotros, el reglamento que yo puse lo copié textual de la pensión no contributiva, pero esto no obvia a que siempre se pueda escapar un avestruz.

Oyente: Magdalena, la pregunta era por mi señora. Porque ella trabaja en un hospital, en un policlínico digamos, ahora va a cumplir 55 años y quiere jubilarse por cansancio, porque trabaja con sangre, con ésas cosas todos los días y tiene más de 30 años de aportes. Quiere saber si puede sacar la jubilación anticipada, aunque no sea por tema de riesgo, puede jubilarse?. Hay alguna forma en que se pueda jubilar?. González José, de Florida.

MAG: Sí, don José. Si la actividad de la señora que no es muy específica pero está declarada en virtud del trabajo como “trabajo insalubre”, en consecuencia sí, porque se disminuye la edad. Tendríamos que tener, tendría que consultar ella en la Oficina de Personal si en la certificación de servicios aclaran que es insalubre.

Oyente: Soy Marta, de Boedo. Yo quisiera saber aparte del tema que se trató y que se aprobó en el Congreso, si yo, cobrando la pensión de mi marido, la mínima, puedo percibir a mis 65 años y si tengo derecho a una jubilación de ama de casa. Muchísimas gracias.

MAG: Sí, absolutamente, absolutamente. No tiene nada que ver el beneficio que usted obtiene a través de sus aportes con lo que usted hereda de su marido. Ése es un gran error de muchos, incluso si usted tiene el beneficio de su esposo no tiene nada que ver, somos independientes de los maridos. Si el marido aportó y desgraciadamente falleció, usted es heredera del haber jubilatorio de su esposo por un 70%, y lo que usted va a recibir es fruto de su trabajo, de su aporte, no mezclemos la hacienda.

MRG: Todo dicho con una claridad absoluta, además me alivió mucho que además considera que el mundo cibernético es un mundo muy complicado y que igual no nos hace más felices. Allana ciertas cosas, es verdad, pero cada vez que tenemos que hacer un trámite y que para encontrar una voz humana es un laberinto, como el laberinto del “fauno” de la película. Es un puesto de trabajo que se ha perdido.

MAG: Absolutamente de acuerdo. Además es tan lindo hablar a una persona mirándola a los ojos.

MRG: Totalmente. Diputada, muchísimas gracias por haber venido.

MAG: No, gracias a ustedes por brindarme esta oportunidad.

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