Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

México. Declaración de SOS Futur
Diálogo o Represión

(FeTERA SEMANAL N° 550 23.03.10). El Buró de la Asociación Internacional "Derecho a la Energía", DAE, exigen "la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policíacas y militares de los centros de trabajo y el cese a la política de persecución al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En su día el Buró de nuestra Asociación Internacional « Derecho a la Energía » (DAE), reunido con urgencia en Marruecos-Casablanca-, el día 12 de Octubre de 2009, enterado de la decisión del Gobierno Mexicano de emitir un decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (Ly FC), acordó que teniendo en cuenta que ello afecta a una organización adherida a DAE y que por extensión tiene o tendrá un fuerte impacto en el pueblo mexicano, en lo referente al acceso a la energía, el servicio público y a todos los aspectos de la dimensión social de la energía, exigimos la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policíacas y militares de los centros de trabajo y el cese a la política de persecución al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Ya pasaron 5 meses y la situación lejos de arreglarse se complica. Todo este tiempo fue empleado por parte de los perjudicados en defenderse y por quien decidió tal patraña sin parangón en la escena internacional, en la demonización por todos los medios de una organización como el SME y de su dirigencia, contando para ello con un apoyo mediático sin precedentes. Noventa y cinco años de historia avalan al SME comprometido con lo mejor de la lucha del movimiento obrero y del pueblo mexicano.

Hace bastante tiempo que conozco, conocemos como Asociación, la realidad del sector eléctrico mexicano y el Gobierno mexicano, los poderes del Estado debieran como mínimo autoresponsabilizarse de su deterioro, de su gestión e incluso de su estructuración. Su decisión es una huida hacia delante y una cortina de humo que oculta intereses espurios.

En mi análisis, el Presidente Calderón no solo incumple, que ya sería bastante, la Constitución Mexicana en varios de sus artículos pero principalmente en el Artículo 27 en su párrafo sexto, que establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” Por si esto fuera poco el Gobierno ha entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y del Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y que decir de los incumplimientos de los convenios de carácter internacional suscritos por el Gobierno Mexicano relativos a los derechos laborales, de legitima defensa y de derechos humanos que serán objeto de denuncia por nuestra parte ante los organismos internacionales de OIT y ONU.

Además el decreto de extinción carece de los más mínimos requisitos, como son:
- No se da audiencia previa sino que con nocturnidad y alevosía toma los centros de trabajo, luego pública el decreto y unos días después solicita la autorización.
- Invade competencias del Congreso de la Unión, que es quien las tiene para casos de la naturaleza invocada.

- No cumple con las exigencias previstas en la Ley que son las mismas que para la constitución de un organismo descentralizado como LyFC.

- La fuerza mayor esgrimida para acabar con las relaciones de trabajo, la crea el gobierno ya que este concepto es aplicable en los casos que la situación no se puede prever ni siquiera evitarla.

- Si se dicta sustitución patronal, ya que los bienes en su totalidad se entregan a la otra empresa con concesión en el territorio nacional, Comisión Federal de electricidad (CFE), dicha transferencia se hace con ánimo de continuidad, o sea de patrón sustitutorio, pero que contradicción, en el caso de las relaciones laborales contractuales no se cumple. No voy a entrar ahora a analizar la eficiencia de esta otra empresa en términos homogéneos.

Hubo un tiempo que el Presidente Calderón y algunos medios de comunicación, esgrimieron como "justificación" el conflicto interno en el SME. Parecía en principio que el problema electoral de la última contienda era un enfrentamiento entre corrientes sindicales de la propia organización con base en un pluralismo a preservar y los pseudo argumentos y triquiñuelas legales de los contrarios al actual Secretario General, Martin Esparza, exigía y recomendaba no inmiscuirse en los problemas internos de una organización. Pero hoy ya todo se fue aclarando gracias a que el Gobierno de Calderón en una de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, ordena cuando no consiente a la CFE “entrega” de contratos a cinco empresas privadas al que fuera contrincante del actual Secretario General, quien pasa de una tacada de dirigente sindical a empresario, clarificando de manera total cualquier sombra que pudo haber en la disputa.

Tengo leído informes del Banco de México y otros organismos internacionales sobre las Empresas eléctricas públicas en México donde se incide y de qué manera en el problema sindical y en los costes laborales y en cambio se profundiza muy poco en los aspectos tecnológicos, de control y de gestión. En concreto en el caso de Ly FC se habla del asunto sindical “de estructuras con objetivos muy bien definidos y un alto grado de organización”, entre otras conclusiones problemáticas. En cuanto a la reducción de los costos se hace mención especial en los laborales y en mecanismos para su reducción en el corto y medio plazo. Cuando hablo de interés espurios no dejo de acordarme de toda esta documentación y encontrar en su sistematización los verdaderos intereses del decreto de extinción de LyFC : una privatización encubierta de nuevo cuño, la destrucción de la organización sindical y la aminoración de costes vía cirugía.

El Sr Calderón tiene que aceptar que en México sigue siendo un reto el hacer accesible el servicio a toda persona, en cualquier parte del territorio (electrificación) en cualquier momento (continuidad del servicio), e independientemente de su posición económica, social y geográfica en condiciones de calidad y a un precio accesible (justo en relación a la capacidad económica), garantizando incluso la seguridad en la infraestructura eléctrica y la adaptación del servicio al desarrollo tecnológico.

El día 16 de marzo vence el plazo que el Gobierno de Calderón da, para que los afectados acepten una rescisión de sus derechos y de su contrato a nivel individual, y para ese mismo día el SME conjuntamente con otras organizaciones sociales, tienen convocada una huelga general política. Quiero advertir en el final de este articulo que pretende informar sobre lo que está a pasar en este maravilloso país, México, la posibilidad que este día el conflicto aquí creado se transforme en pura represión con aquellos que están a defender el dialogo, salir de la asfixia a que está sometida su lucha y resistencia de quienes fueron privados del derecho a trabajar y de construir una vida digna junto a sus familias. Es decir los 45.000 trabajadores/as y sus familias que quedaron sin empleo y los 25.000 pensionistas en expectativa sobre su situación. La sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano Sr. Calderón, Presidente de la República de México, Usted decide.

Fdo/ Fermín Paz Lamigueiro
Secretario General Asociación Internacional “Derecho a la Energía”
D.I. n° 32604399-J
México D. F. a 10 de marzo de 2010

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los
conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil
Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

España: La iniciativa, en fase de tramitación, prevé generar electricidad equivalente a la que necesita una ciudad de 10.000 habitantes en un año
Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección