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Informe del Ministerio de Economía sobre el Período 2001-2006
EL GASTO ESTATAL CRECE POR LOS SUBSIDIOS, PERO AÚN ES MENOR AL DE 2001

Otra razón es que se gasta más en planes sociales, pero menos en jubilaciones.

En medio del debate sobre el manejo del gasto público en el año electoral, el Ministerio de Economía divulgó un estudio que alimenta la polémica. Entre otras cosas, revela que, si bien viene en aumento, el gasto público total todavía es inferior al de 2001, tanto en pesos constantes como con relación al tamaño de la economía (PBI).

(CLARIN 24/09/07 Ismael Bermúdez). El informe oficial se basa en los datos cerrados a diciembre de 2006. Y explica que el nivel real de gasto de ese momento se debió a los menores pagos de intereses y a los menores gastos de funcionamiento del Estado. Pero agrega un ingrediente polémico: la reducción de los gastos sociales, que incluye rubros como salud y jubilaciones.

Las cifras incluyen lo que gasta la Nación, las provincias, los municipios, el PAMI y las obras sociales nacionales y provinciales.

En cambio, entre 2001 y 2006 hubo un incremento real muy fuerte en el rubro "servicios económicos", que comprende los subsidios a determinadas actividades, como energía o transporte. En pesos constantes, este rubro se duplicó o se incrementó en casi 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Ahora, los expertos dan por descontado que este año el gasto público será mayor. Y que, sin computar los intereses de la deuda, el gasto primario consolidado superaría por primera vez el nivel de 2001 y pasaría a ser el mayor de toda la serie.

Aunque el estudio de Economía solamente procesa las cifras de gastos, sin ningún comentario sobre su evolución, seguramente reabrirá la polémica sobre la eficiencia y el nivel del gasto público en la Argentina.

Según las cifras oficiales, el gasto total en 2001 alcanzó su mayor nivel con el 35,72% del PBI porque la economía venía de una larga recesión y por el peso de los intereses de la deuda. Luego la devaluación, inflación y crisis provocaron un fuerte ajuste de casi 6 puntos del PBI.

Después de descender hasta el 28,9% en 2004, con la reactivación, el año pasado cerró con un 32,3%, recuperándose en casi todos las partidas. Pero aún así, es más bajo que el de 2001.

Las mayores diferencias se encuentran en los menores recursos destinados a pagar la deuda pública y la disminución del gasto público social, mientras, los "servicios económicos" crecieron del 1,78 al 3,68% del PBI.

Excluyendo los intereses de la deuda, el gasto primario del último año sigue siendo levemente inferior al de 2001.

Por la mayor inflación, el gasto nominal total (en pesos corrientes) pasó de 95.969 millones de pesos en 2001 a 211.602 millones en 2006, una suba del 120%.

Pero en ese lapso los precios (promedio de mayoristas y minoristas) se incrementaron casi en la misma proporción. Por eso si se descuenta la inflación, el gasto real en 2006 fue un 2% inferior al de 2001.

El estudio oficial también cuantifica que entre 2001 y 2006 -con relación al tamaño de la economía- el "gasto social" se redujo 1,4 puntos del PBI, que hoy representan más 10.000 millones de pesos.

Las partidas que más se achicaron fueron Previsión y Salud. En cambio, hubo un aumento de 0,6 puntos de las partidas para Trabajo y Promoción y asistencia social. Esto último se debió básicamente a la implementación del Plan Jefas y Jefes de Hogar y otros planes sociales provinciales. También aumentan las partidas para Vivienda y Urbanismo, vinculadas a la obra pública.

Lo mismo pasa si se compara con el tamaño de la economía. Por ejemplo, el rubro Previsión Social desciende del 8,14% en 2001 al 6,44% en 2006 y Salud baja del 5,11 al 4,58% del PBI.

También por el default, la pesificación y reestructuración, se produjo una fuerte reducción en los intereses de la deuda que bajaron del 5,32% en 2001 al 2,22% del PBI en 2006. Por tratarse de un análisis del gasto, dentro de esos porcentajes no se incluyen los pagos por el capital de la deuda, que representa una disminución de pasivos.

El gasto estatal crece por los subsidios, pero aún es menor al de 2001

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