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DEFINICIONES PARA EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LAS RETENCIONES MÓVILES (FeTERA SEMANAL N| 467 08.07.08). El debate parlamentario sobre las retenciones móviles requiere una comprensión sobre lo sucedido recientemente en materia de la aplicación del citado instrumento.
(Agradecemos la colaboración del Diputado Claudio Lozano). El debate parlamentario sobre las retenciones móviles requiere una comprensión sobre lo sucedido recientemente en materia de la aplicación del citado instrumento. Una mirada sobre lo ocurrido desde Enero del 2007 al 31 de Mayo de 2008 (que exponemos en el Cuadro Nº1) permite observar: a) Previo al aumento decretado el 10 de noviembre, es decir cuando la retención sobre la soja estaba en el 27,5%, el total exportado fue de U$S 11.608,3 millones, y el total recaudado por retención fue de U$S 2.623,2 millones. Es decir que se recaudó apenas el 22,6% del volumen exportado. Sin embargo, la recaudación fiscal tendría que haber sido de U$S 2.902,4 millones. La diferencia de U$S 279,1 millones es la pérdida de recaudación por parte del Estado, que pagada por los productores es apropiado por los exportadores b) En el período que va del 11 de noviembre de 2007 al 12 de marzo del 2008, período en que estuvo vigente el incremento de la retención a la soja del 35%, el total exportado fue de U$S 5.387,5 millones, mientras que el total recaudado fue de U$S 1.308,0 millones (es decir el 24,3%). Sin embargo, la recaudación fiscal debería haber sido de U$S 1.749,3 millones. Se trata de una defraudación al fisco del orden de los U$S 441,3 millones que es apropiada por los exportadores y pagada por los productores. c) En el período que va del 13 de marzo al 15 de junio, es decir desde que están vigentes las retenciones móviles, el total exportado ascendió a U$S 4.273,2 millones, mientras que la recaudación fue de U$S 1.053,7millones (el 24,7% de las exportaciones). No obstante, la recaudación tendría que haber sido de U$S 1.781,3 millones. Nuevamente, la diferencia de U$S 727,6,5 millones es la defraudación fiscal que en beneficio de las exportadoras es pagada por los productores. d) En síntesis, desde Enero del 2007 al 31 de Mayo del 2008, sobre un volumen de exportación de U$S 21.268,9 millones se recaudaron por retención U$S4.984,9 millones (equivalentes al 23,4%) cuando se tendría que haber recaudado U$S 6.432,9 millones. La diferencia de U$S 1.447,9 millones es defraudación al fisco practicada por los exportadores y pagada por los productores. De los datos presentados surge: a) No va haber recursos para el Fondo para la Redistribución Social. Esto es así porque el citado fondo se nutre con recursos aportados por las retenciones que superen el 35% de las exportaciones, mientras que lo efectivamente recaudado está en torno al 24%. b) La defraudación al Fisco, pagada por los productores y apropiada por los productores, desde el año pasado, asciende a prácticamente U$S 1.450 millones. En el cuadro Nº 2 presentamos el listado de empresas beneficiadas con la defraudación fiscal para el período que va del 11 de noviembre al 31 de mayo. Hemos seleccionado solamente a aquellas empresas que se han apropiado de un monto de beneficios superior al millón de dólares. Se trata de apenas 22 empresas que en total se han apropiado de U$S 827,4 millones sobre un total de 1.168,8 millones (el 70% de la defraudación).
Pero no solamente las exportadoras se benefician de la defraudación al fisco que practican sobre la base de liquidar retenciones a una alícuota (27,5%) inferior al que le trasladan al productor (por encima del 40%), sino que además le pagan al productor un precio por la mercadería por debajo del que resulta de la correcta aplicación de la retención. En efecto, la constatación del valor FAS (que descuenta la retención) que surge de las anotaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, con la que efectivamente debería ser percibida por el productor (dado el precio internacional y el valor de la alícuota de retención) arroja un margen por tonelada a favor de las exportadoras y en detrimento de los productores. Así en Enero del 2008 el FAS pagado en Rosario a los productores ascendió en promedio a U$S 308 la tonelada, cuando el FAS efectivo fue de U$S 316. Es decir que en dicho mes, el margen por tonelada a favor del exportador fue de U$S 8 por tonelada. Este margen llegó a ser de U$S 27 en Abril y de U$S 22 en Mayo. Se trata de un margen que se construye sobre la base de pagar al productor un precio inferior al que le corresponde. Ver cuadro Nº 3.
Por todo lo expuesto consideramos que es imprescindible que previo al tratamiento del Proyecto del Ejecutivo respecto a ratificar o no el decreto de las retenciones móviles, se revise lo actuado en materia de liquidación de las retenciones. Entendemos que la reglamentación de la Ley Martínez Raymonda estipula que la ONCAA es el organismo que debe revisar las citadas liquidaciones, pero hasta la fecha no lo ha hecho. En rigor, la última resolución de dicho organismo (912/08) permite privatizar las compensaciones a las aceiteras exportadoras. En lugar de que el Estado sea el que decida si conviene o no compensar, dicha resolución inhibe esa decisión porque los recursos que nutren estas compensaciones serán administradas directamente por las citadas exportadoras sin que el Estado reciba ni siquiera transitoriamente los recursos que por retenciones tenga como fin estas compensaciones. Creemos que es absolutamente impostergable esclarecer lo hasta aquí expuesto como paso previo al debate sobre las retenciones. Dip. Claudio Lozano (Bs As para Todos en Proyecto Sur)
MATERIAL PARA RETENCIONES A LA SOJA
Proyecto de Ley Retenciones Bloque SI También en ESTUDIOS, INVEST Tosco, la presencia de un lucifuercista que traspasó el límite del tiempo (FeTERA SEMANAL 21.07.09) En Mar del Plata, el 17 de julio/09, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizó la presentación del libro “Agustín Tosco: Selección de Intervenciones". La compilación fue hecha por la compañera Isabel Rauber* y el prólogo por José Rigane**. Siguiendo el legado de unidad y de trabajo en conjunto enseñado por el “Gringo”, fue impreso con el aporte y trabajo de los sindicatos hermanos: Luz y Fuerza Mar del Plata, FeTERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, ATE, Asociación Judicial Argentina, MTL. Se van a patinar $80.000 millones de los fondos de los jubilados (FeTERA SEMANAL N° 499 19.03.09). "A partir del seguimiento, que el Instituto de Estudios y Formación (Idef-CTA), viene realizando sobre el destino y composición de los fondos del ANSES y en función de los nuevos datos que surgen de la información reservada de la Secretaría de Finanzas de la Nación es que hoy, se concluye que el monto total que el Ejecutivo va a utilizar de la caja de los jubilados es de $ 80.000 millones." Pobreza e indigencia y asignaciones familiares (FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08). "la estimación mínima de inflación resulta ser 3,4 veces superior a la oficial para el nivel general de precios y 7,4 veces superior en alimentos y bebidas. Para el caso de la estimación máxima, el nivel general es 4 veces superior al oficial y 7,8 veces superior en los alimentos y bebidas". Geografía de la Infantilización de la Pobreza (FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08). Claudio Lozano: Si existe un drama en la Argentina, es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos. ANALISIS DEL SECTOR PÚBLICO EN ARGENTINA (FeTERA SEMANAL Nº 454 16.04.08). Se ajunta el Informe sobre el sector público, elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA), junto a Ana Rameri y Tomás Raffo. Dicho informe contiene un comparativo internacional sobre gasto público y participación en el PBI de los asalariados estatales, tanto en la región como en Estados Unidos y Europa (datos ILPES/CEPAL). También analiza la situación del sector público en la Argentina luego de la devaluación y al 2007 y la dinámica laboral del empleo público en la administración nacional 2003-2007. LOS RICOS CONSUMEN MUCHO E INVIERTEN POCO Investigación elaborada por: Claudio Lozano, Tomás Raffo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Este material interpreta la coyuntura inflacionaria como resultado de la ausencia de una regulación eficaz frente a una economía concentrada y desigual. EL GASTO ESTATAL CRECE POR LOS SUBSIDIOS, PERO AÚN ES MENOR AL DE 2001 En medio del debate sobre el manejo del gasto público en el año electoral, el Ministerio de Economía divulgó un estudio que alimenta la polémica. Entre otras cosas, revela que, si bien viene en aumento, el gasto público total todavía es inferior al de 2001, tanto en pesos constantes como con relación al tamaño de la economía (PBI). SE INCREMENTARON LOS NIVELES DE POBREZA EN LA ARGENTINA Investigación coordinada por el Diputado Claudio Lozano, realizada en conjunto con Tomás Raffo y Ana Rameri .¿UN NIVEL DE DESEMPLEO DE 1 DIGITO? Análisis a los datos del mercado laboral correspondiente al 4to trimestre del 2006 que el INDEC releva en su tradicional Encuesta Permanente de Hogares (EPH. Si bien la tasa de desocupación abierta se ubicó en el 8,7% de la PEA, la realidad del mercado laboral es algo más compleja que este sólo indicador. La lectura de este documento permitirá tener una primera aproximación de la realidad laboral. .100 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MUEREN DIARIAMENTE POR CAUSAS DE POBREZA El 20 de noviembre en el Día Internacional de los Derechos del Niño se efectuó una marcha en Moreno, con la presencia de numerosas organizaciones políticos sociales. Miles de niños, padres y educadores, organizaciones sociales y sindicales, marcharon hasta la plaza principal de Moreno luego de recorrer más de 10 kilómetros atravesando 15 barrios de Moreno Norte y Moreno Sur en caravana de micros. |
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