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DEFINICIONES PARA EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LAS RETENCIONES MÓVILES
RETENCIONES A LA SOJA

(FeTERA SEMANAL N| 467 08.07.08). El debate parlamentario sobre las retenciones móviles requiere una comprensión sobre lo sucedido recientemente en materia de la aplicación del citado instrumento.
- Adjuntos: Proyecto Ley Retenciones Bloque SI,
Material Retenciones a la Soja
- 

(Agradecemos la colaboración del Diputado Claudio Lozano). El debate parlamentario sobre las retenciones móviles requiere una comprensión sobre lo sucedido recientemente en materia de la aplicación del citado instrumento. Una mirada sobre lo ocurrido desde Enero del 2007 al 31 de Mayo de 2008 (que exponemos en el Cuadro Nº1) permite observar:

a) Previo al aumento decretado el 10 de noviembre, es decir cuando la retención sobre la soja estaba en el 27,5%, el total exportado fue de U$S 11.608,3 millones, y el total recaudado por retención fue de U$S 2.623,2 millones. Es decir que se recaudó apenas el 22,6% del volumen exportado. Sin embargo, la recaudación fiscal tendría que haber sido de U$S 2.902,4 millones. La diferencia de U$S 279,1 millones es la pérdida de recaudación por parte del Estado, que pagada por los productores es apropiado por los exportadores

b) En el período que va del 11 de noviembre de 2007 al 12 de marzo del 2008, período en que estuvo vigente el incremento de la retención a la soja del 35%, el total exportado fue de U$S 5.387,5 millones, mientras que el total recaudado fue de U$S 1.308,0 millones (es decir el 24,3%). Sin embargo, la recaudación fiscal debería haber sido de U$S 1.749,3 millones. Se trata de una defraudación al fisco del orden de los U$S 441,3 millones que es apropiada por los exportadores y pagada por los productores.

c) En el período que va del 13 de marzo al 15 de junio, es decir desde que están vigentes las retenciones móviles, el total exportado ascendió a U$S 4.273,2 millones, mientras que la recaudación fue de U$S 1.053,7millones (el 24,7% de las exportaciones). No obstante, la recaudación tendría que haber sido de U$S 1.781,3 millones. Nuevamente, la diferencia de U$S 727,6,5 millones es la defraudación fiscal que en beneficio de las exportadoras es pagada por los productores.

d) En síntesis, desde Enero del 2007 al 31 de Mayo del 2008, sobre un volumen de exportación de U$S 21.268,9 millones se recaudaron por retención U$S4.984,9 millones (equivalentes al 23,4%) cuando se tendría que haber recaudado U$S 6.432,9 millones. La diferencia de U$S 1.447,9 millones es defraudación al fisco practicada por los exportadores y pagada por los productores.

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De los datos presentados surge:

a) No va haber recursos para el Fondo para la Redistribución Social. Esto es así porque el citado fondo se nutre con recursos aportados por las retenciones que superen el 35% de las exportaciones, mientras que lo efectivamente recaudado está en torno al 24%.

b) La defraudación al Fisco, pagada por los productores y apropiada por los productores, desde el año pasado, asciende a prácticamente U$S 1.450 millones.

En el cuadro Nº 2 presentamos el listado de empresas beneficiadas con la defraudación fiscal para el período que va del 11 de noviembre al 31 de mayo. Hemos seleccionado solamente a aquellas empresas que se han apropiado de un monto de beneficios superior al millón de dólares. Se trata de apenas 22 empresas que en total se han apropiado de U$S 827,4 millones sobre un total de 1.168,8 millones (el 70% de la defraudación).

Pero no solamente las exportadoras se benefician de la defraudación al fisco que practican sobre la base de liquidar retenciones a una alícuota (27,5%) inferior al que le trasladan al productor (por encima del 40%), sino que además le pagan al productor un precio por la mercadería por debajo del que resulta de la correcta aplicación de la retención.

En efecto, la constatación del valor FAS (que descuenta la retención) que surge de las anotaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, con la que efectivamente debería ser percibida por el productor (dado el precio internacional y el valor de la alícuota de retención) arroja un margen por tonelada a favor de las exportadoras y en detrimento de los productores. Así en Enero del 2008 el FAS pagado en Rosario a los productores ascendió en promedio a U$S 308 la tonelada, cuando el FAS efectivo fue de U$S 316. Es decir que en dicho mes, el margen por tonelada a favor del exportador fue de U$S 8 por tonelada. Este margen llegó a ser de U$S 27 en Abril y de U$S 22 en Mayo. Se trata de un margen que se construye sobre la base de pagar al productor un precio inferior al que le corresponde. Ver cuadro Nº 3.

Por todo lo expuesto consideramos que es imprescindible que previo al tratamiento del Proyecto del Ejecutivo respecto a ratificar o no el decreto de las retenciones móviles, se revise lo actuado en materia de liquidación de las retenciones. Entendemos que la reglamentación de la Ley Martínez Raymonda estipula que la ONCAA es el organismo que debe revisar las citadas liquidaciones, pero hasta la fecha no lo ha hecho. En rigor, la última resolución de dicho organismo (912/08) permite privatizar las compensaciones a las aceiteras exportadoras. En lugar de que el Estado sea el que decida si conviene o no compensar, dicha resolución inhibe esa decisión porque los recursos que nutren estas compensaciones serán administradas directamente por las citadas exportadoras sin que el Estado reciba ni siquiera transitoriamente los recursos que por retenciones tenga como fin estas compensaciones.

Creemos que es absolutamente impostergable esclarecer lo hasta aquí expuesto como paso previo al debate sobre las retenciones.

Dip. Claudio Lozano (Bs As para Todos en Proyecto Sur)
Dip. Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad)
Dip. Verónica Benas (Solidaridad e Igualdad)
Dip. Martínez Garbino (Concertación Entrerriana)
Dip. Lisandro Viale ( Partido Socialista)
Dip. Mario Cafiero (Mandato Cumplido)

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