Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : LIBERTAD SINDICAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Reportaje a José Rigane.
“Esta Corte ha hecho mucho más que el Gobierno, por la libertad y la democracia sindical.”

(FeTERA SEMANAL N° 542 26.01.10). El periodista Rubén Ferrari, desde la radio “Red Puerto Libre” de Mar del Plata, realizó la siguiente entrevista a José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario de Organización de la CTA Nacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata 26.01.10).

RUBÉN FERRARI: ¿Cómo le va, Rigane? Buen día

JOSÉ RIGANE: Buen día. ¿Qué tal, Ferrari? Un gusto

RF: ¿Cómo anda? Ah! Estaba escuchando la radio. Le agradezco. Escúcheme. ¿Usted leyó “Perfil”, el domingo, la página 13 en la sección Economía?...

JR: Sí.

RF: ¡Yo me sorprendí!… -no lo quise molestar el domingo, ayer no hubo tiempo-: “…la CTA no reclamará más la personería”…

JR: No, es una declaración del Director del Departamento Jurídico de la CTA, me parece que ha habido ahí un error de interpretación del medio, respecto del posicionamiento absoluto en relación a que no se va a reclamar la personería. Lo que ocurre, sí es cierto, es que ha habido un cambio respecto a lo que es la realidad a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los fallos han dado determinaciones sobre libertad y democracia sindical y han hecho modificaciones a la ley vigente y eso ha generado una nueva realidad que permite, por ejemplo, hoy elegir delegados sin necesidad de pertenecer a un sindicato con personería gremial y, por otro lado, el segundo fallo, el fallo Rossi, que permite a un sindicato sin personería representar a los trabajadores afiliados a la institución. Es decir, le posibilita al dirigente, o a los dirigentes, tener tutela sindical. Es decir que hay, por un lado, estabilidad sindical y tutela (fuero sindical). ¿Qué falta? Falta todavía resolver el problema que tiene que ver con falta de financiación sindical, artículo 38, y falta todavía con derecho a tener posibilidad, el sindicato simplemente inscripto, de representar en el conflicto colectivo. Esto ¿qué significa? Significa que la Corte avanzó mucho más que el poder político -que el Gobierno en este caso- y todos los fallos que hizo la Corte los basó en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que hay que recordar que la OIT trató el caso de Argentina en el año 1998, en el 2005, en el 2007; y también en este último año, OIT exigió al Gobierno que se expidiera sobre la personería gremial de la CTA, cosa que los gobiernos no realizaron. Esto es, entonces, la situación nueva que hay. Hay avances que habilitan a pensar que si la Corte sigue fallando como se prevé que va a fallar este año en un nuevo caso que tiene pendiente, la personería gremial comenzaría a quedar totalmente desdibujada como una reivindicación imprescindible, como la planteamos en primera instancia.

RF: …Está, está. O sea que para ustedes, o para usted en especial, José, ha hecho más por los pedidos de la CTA la Justicia que lo que hizo el propio gobierno. Ahora, el gobierno ¿no hizo porque no quiso o porque Moyano, por ejemplo, y la CGT no lo dejó?..

JR: No, bueno; primero: la Corte ha hecho mucho más que cualquier poder político desde el advenimiento de la democracia hasta acá, sobre la implementación, digamos, de la libertad y la democracia sindical. Por otro lado, este gobierno ha demostrado con absoluta claridad que defiende un modelo sindical que es un modelo de “unicidad promocionada por ley”, como dicen los abogados. Y para eso hay una serie de reglas básicas que privilegian unas formas organizativas sobre otras y esto es lo que defiende el gobierno, este es el modelo sindical que defiende el gobierno y esta es la sociedad que tiene con la CGT a nivel nacional y también el acuerdo que tiene, fundamentalmente, con los grupos empresariales que son los que inciden para que no haya más libertad y democracia sindical a los efectos de impedir que los trabajadores tengan su propia organización, la que ellos decidan. Y en este caso, el gobierno tiene un compromiso muy claro que lo han salido a pronunciar muchos miembros del propio gobierno, hasta incluso el Ministro Tomada.

RF: Para ustedes, ¿es un gobierno progresista, este de Cristina o el de Néstor? ¿fueron progresistas los gobiernos, don José?

JR: Mire, este es un gobierno que, en una opinión personal mía, hizo cosas para valorar, importantes y significativas, pero es más lo que ha hecho para que las cosas no avancen que para que avancen. Y en ese sentido es un gobierno que tiene un discurso que intenta ser progresista pero en la práctica digamos que ha ratificado las políticas liberales, neoliberales de la década del 90.

RF: ¿”Ha ratificado”?...

JR: Ha ratificado, en lo que es la estructura económica y social, en lo que se trata de extranjerización de todo nuestro sistema económico social; las empresas extranjeras son las que deciden el nivel de desarrollo, de facturación, de producción, son las que tienen la mayor incidencia en el Producto Bruto Interno. Este gobierno no avanzó respecto de los problemas que tienen que ver con la soberanía del país, en la recuperación de los recursos que son patrimonio de la Nación y que son patrimonios del pueblo, tanto en recursos energéticos como naturales. Este gobierno ha promocionado políticas para facilitar a los grupos extranjeros la explotación del petróleo, del gas, de los minerales y así de seguido. Y todas las iniciativas que, supuestamente, están en las manos del Estado y que responden, supuestamente, a una política de recuperación en manos del Estado tienen que ver con un concepto de “argentinización” que facilita los negocios para los amigos pero que, en el fondo, no es ninguna estatización como se requiere y se necesita; y, por lo tanto, termina siendo un bastardeo a una posición legítima de los pueblos, cuya voluntad sí es respetada en otros lugares de América Latina y el Caribe donde se llevan adelante verdaderos procesos de estatización, recuperando sus riquezas naturales.

RF: José, le mando un saludo. Gracias por estar en contacto con la radio, ¿eh?

JR: No, gracias a ustedes. Buenos días.

RF: Buenos días. José Rigane, titular de Luz y Fuerza, uno de los hombres, desde Mar del Plata, importantes de la CTA.

(Reproducido por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.)

Notas relacionadas:
La CTA no reclamará la personería gremial

También en LIBERTAD SINDICAL

Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridades con los compañeros de ASTTAASE y CePeTel

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Voces de distintas partes del país y de otros países, se han hecho escuchar ante el despido de los compañeros de ASTTAASE y CePeTel. Reproducimos los que han llegado recientemente. Los anteriores, hemos tenido la grata oportunidad de compartirlos con ustedes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR echó a 19 Dirigentes Gremiales, adheridos a la CTA

Video facilitado por el compañero Eduardo Masso, de Gorosito Sur - Info de Noticias - Oro Negro. Cobertura del CanalVisión 7. TV Pública Argentina. 01.07.10.

DIÁLOGO ENTRE LA CTA Y EDESUR MOTIVADO POR EL DESPIDO DE TODA LA CONDUCCIÓN DE ASTTAASE

(FeTERA SEMANAL N° 564 30.06.10). En una agitada mañana, donde los trabajadores choferes de Edesur, se juntaron desde hora temprana en las veredas del edificio que la empresa tiene en el barrio de Almagro, y luego de varias alternativas en donde se le negaba el ingreso y se intentaba con una escribana hacer una constatación de un despido masivo de dirigentes sindicales, que no fue documentado mediante ningún tipo de notificación, finalmente los trabajadores con los dirigentes máximos de la CTA de Capital, Carlos Chile, Secretario Adjunto, Eduardo Otero, Julio Macera; Daniel Jorajuría miembro de la mesa de conducción de CTA Nacional, y de la Federación de Trabajadores de la Energía,José Luis Matassa, Gabriel Martínez y Ana Sacchi, sumado con ellos trabajadores gastronómicos, ex trabajadores de YPF, visitadores médicos y delegaciones de distintas organizaciones gremiales que acompañaban a los dirigentes del área de choferes de Edesur, una delegación representativa de este grupo fue recibida por los gerentes, el jefe y el director del transporte de la multinacional de electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR ECHÓ DEL TRABAJO A LA CONDUCCIÓN GREMIAL DE LA AGRUPACIÓN DE TRANSPORTISTAS AFILIADOS A LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). EDESUR, cuyo paquete accionario está mayoritariamente en manos de la italiana ENEL, echó a la conducción gremial de los choferes de la empresa, la agrupación ASTTAASE, que se encuentra afiliada a la CTA, y también a un delegado gremial elegido en forma directa y secreta por sus compañeros de trabajo el pasado 15 de enero.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian persecución laboral en La Carlota

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció en la ciudad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, actitudes de persecución laboral contra un trabajador de una estación de servicio, quien es además delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador.”

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, en el acto de la Central de Trabajadores de la Argentina, frente al Congreso de la Nación, por Libertad y Democracia Sindical.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

(Publicado en el sitio web TN y La Gente)
Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

Un ejemplo de trabajo indigno
EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Libertad Sindical
Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección