Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!! : Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006

Programa de actividades
LA CAMPAÑA POR EL "MILLÓN DE FIRMAS SE INTENSIFICA"

Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc. (Ver planillas en pie de página) La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, junto con Autoconvocados, CoCePA, MoRENO, estamos participando y convocando a participar de la Campaña UN MILLON DE FIRMAS por la nacionalización del petróleo y el gas.

Petróleo y Gas, Nacionalización Ya !!!

CAMPAÑA POR "UN MILLÓN DE FIRMAS"

Nos propusimos convocar UN MILLON DE CIUDADANOS (Un millón de firmas) para el 13 de diciembre de 2006, Día del Petróleo Nacional.

Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc. Para recabar más información y/o hacer manifiesta la adhesión a esta campaña, comunicarse a:

grupopetroleo@gmail.com
feteraorganizacion@yahoo.com.ar

Charla Debate Hidrocarburos, agua y energía

RECURSOS ESTRATÉGICOS EN EL SIGLO XXI

En el marco de la Campaña por la Nacionalización de los Recursos Hidrocarburíferos estratégicos, el miércoles 20 de septiembre, a las 19hs, en el Hotel BAUEN, ubicado en Callao 360, se realizará la charla debate:

Organizada por la Cooperativa BAUEN Hotel, Revistas Cuadernos del Sur y Realidad Económica, EDI-Economistas de Izquierda, Colectivo "La Rabia" y auspiciada por Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y todos los recursos naturales

Los panelistas son:
Mario Cafiero, Autoconvocados, Soberanía Popular
Elsa Bruzzone, Historiadora, CEMIDA
Luis Galand, Geólogo, ex YPF
José Rigane, FeTERA-CTA

Moderador : Juan J. Moyano, Autoconvocados

La entrada es libre y gratuita.
Informes e Inscripción: 4381.7380
www.iade.org.ar

- Homenaje a Silenzi de Stagni

POR UNA ARGENTINA INDEPENDIENTE Y SOBERANA

La Agencia FeTERA estuvo presente el jueves 14 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde se rindió homenaje al ingeniero Adolfo Silenzi de Stangi a diez años de su muerte, en momentos donde se profundizan las políticas que rechazó y contra las que tanto luchó. Los oradores fueron: Mario Cafiero, Leonardo Perna, Presidente Centro de Estudiantes de la FIUBA. Martín Scalabrini Ortiz, de la Revista Industrializar Argentina y el Dr. Horacio Acevedo, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Eduardo Macaluse, Diputado del ARI.

"Adolfo Silenzi de Stagni, es sin lugar a dudas una figura importante en la defensa del patrimonio y la soberanía nacional. Supo dar batalla y construir trincheras, venimos a decir que no están enterradas las banderas que supo levantar y defender". Fueron las palabras con las que Mario Cafiero inició el merecido homenaje a Silenzi.

Agregó además, que la semana que viene el Presidente de los Argentinos irá a la Bolsa de Nueva York a pedir ayuda a los mismos financistas que saquearon a la Argentina en la década del 90, a los mismos bancos que financiaron a la dictadura y crearon la deuda externa y "lleva como ofrenda de paz la media sanción de esta vergonzosa ley que acaban de votar algunos diputados".

En su momento, Leonardo Perna, Presidente del Centro de Estudiantes de la FIUBA, habló sobre la gravedad de la situación y lo profundo del saqueo realizado por la Repsol, Panamerican, Petrobras, Total, Chevron entre otras, en un país como Argentina que se encuentra a pocos años del deterioro completo de sus reservas, y que vive una nueva etapa en la lucha de la recuperación del patrimonio. Bolivia demostró que es posible cambiar la historia pero es necesario avanzar. Afirmó que como estudiantes pretenden asumir un papel protagónico y ser parte de la generación que se incorpora a esta lucha que tiene una larga historia, para enfrentar y denunciar que con la media sanción a la ley de promoción a la exploración petrolera, se vuelve a traicionar al pueblo argentino.

Las palabras dichas con claridad por Martín Scalabrini Ortiz nos permiten profundizar aún más en la comprensión de Adolfo Silenzi de Stagni, para quien la independencia económica del suelo argentino era tan importante como su política. Cuya trayectoria estuvo signada por la lucha y defensa del patrimonio nacional. En la época de la dictadura de Onganía denunció la Ley de Hidrocarburos 17.319. Pero tuvo que enfrentar otro capítulo en la entrega, en la sangrienta dictadura del 76 Silenzi criticó la política de vaciamiento económico de YPF. Afirmaba Scalabrini que "no podríamos imaginar la profunda tristeza y amargura que debía haber embargado a Silenzi cuando entrada la década del 90 Argentina sufrió la más vergonzosa entrega de su patrimonio. ¿Qué diría Silenzi sobre la reciente aprobación, en media sanción, de un proyecto de ley que beneficia a las mismas empresas que llevaron al país al borde de la crisis petrolera?. Creo que su respuesta sería el mismo discurso que pronunció frente a la tumba de Mosconi en el 87 en nombre del Movimiento de Defensa del Petróleo Argentino"

"El petróleo que se encuentra yaciente en nuestro pueblo es propiedad exclusiva e inalienable del pueblo argentino y solo debe ser explotado en beneficio por el pueblo argentino que está representado por YPF. No creemos en la ayuda de las compañías privadas extranjeras o nacionales. La defensa del petróleo no es mas que un frente de lucha por la liberación nacional de manera que no parcializamos lo que debe ser una auténtica liberación política económica y social del pueblo argentino. Si concentramos nuestro esfuerzo en una sola trinchera es por que la consideramos sin duda alguna más importante" palabras de Silenzi. Sin lugar a dudas, un hombre de su tiempo, comprometido con la historia de su pueblo y también con el futuro.

Silenzi fue socio vitalicio de la Asociación de Abogado, quien comprendió y reclamó la independencia económica del país y denunció la firma del contrato de la California. Hecho que le valió la persecución del gobierno de turno, a quien sin lugar a dudas enfrentó. En la década infame de Menen, junto con el doctor Raúl López Acoto, recientemente fallecido, presentó un amparo contra la privatización de YPF que fue cedida de forma ilegítima e ilegal y de cualquier manera llevada a cabo, suplantando lo que debería ser una norma jurídica por la simple fuerza, proceso que Argentina viene sufriendo en forma clara, patente, pero que se ha repetido y profundizado, se ha bastardeado de forma tal, que desde la asociación nos encontramos batallando con los decretos de necesidad y urgencia, los superpoderes, la reforma del consejo de la magistratura, el tema del CIADI. La degradación permanente del respeto a la norma, el respeto entre nosotros, también es una costumbre, Silenzi se opuso a esta costumbre. Se intenta y se pretende que no sea aceptado, para que el bastardeo de lo que debe ser por la imposición de la fuerza de lo que es siga siendo un norte en la lucha de todos los que estamos, no solo por la independencia económica y soberanía del país sino por el respeto del prójimo que esto es nada mas y nada menos que el respeto por los derechos humanos. El respeto al prójimo es la única manera en la que el ser humano puede ser contemplado como tal.

Eduardo Macaluse afirmó que así como Silenzi no se bancó quedar callado frente a la depredación del país, él tampoco se pudo bancar frente al insulto que fue haber votado, casi en el mismo año y mes de los 10 años muerte de Silenzi una ley que agrega un eslabón más a la depredación que comenzó hace mucho tiempo, pero que se sigue viendo y que pareciera no tener fin. "Esta ley es probablemente una de las peores leyes que haya mandado a votar este Gobierno que en un inició había generado esperanzas en mucha gente, pero a su vez es un hito de inflexión en el grado de adhesión de popularidad, porque este tipo de leyes cuando se votan cuentan con la ventaja del desconocimiento de buena parte de la población porque a lo mejor son temas complejos y la mayoría de la gente esta dedicada al gravísimo problema de sobrevivir. Pero la gente se va enterando, la gente va sabiendo, aprendiendo y conociendo, por lo que esta administración va a pagar por esta ley que hizo, pero lastimosamente también lo vamos a pagar los argentinos, toda esta catarata de subsidios. Mientras es el mismo Estado Nacional dice que no puede aumentar el 13% a los jubilados, porque sería una irresponsabilidad entregar tanto dinero en manos gente que no hace más que consumir, el mismo Gobierno dice que no puede subsidiar en más de 300 millones de pesos al año a las pymes que otorgan el 80% de la oferta de la mano de obra al país, porque obviamente sería una irresponsabilidad excederse en las cuentas públicas que necesita un superávit del 3% PBI para pagar la deuda externa, el mismo gobierno que postergó la aplicación de la ley de educación que establecía el 6% del PBI con destino a la educación, la postergó para el 2010, porque había que pagar 30 mil millones de pesos adelantados al FMI y obviamente no se podía distraer para pagar a los maestros".

La gente del linaje perteneciente a Silenzi, Jaureche Baldrich, Scalabrini, Juan Sábato, Ricardo Olmos, nunca bajaron los brazos, siempre aportaron para explicar por qué se hacía, qué se hacía y en beneficio de quién se hacía.

Rodolfo Walsh decía, con mucha lucidez, que tratan de convencer al pueblo de que cada lucha que se genera pareciera que es una lucha aislada, que no tiene conexión con otras luchas, que no tiene conexión con la historia de la lucha de nuestro pueblo, de tal manera que crea que no tiene nada que ver con otras lucha y se crea que siempre se está empezando, pero no es así, no se está empezando se continua una lucha que empezó gente mucho mayor que nosotros y hoy venimos acá para asumir el compromiso de darle continuidad, de darle un hilo para que las próximas generaciones tengan una calidad de vida mejor.

- Santa Fe

CAMPAÑA POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA !!!

La Mesa Provincial y Regional Zona Norte de la CTA, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, el 14 de septiembre, a las 10.00hs, en Suipacha y Rivadavia, realizó un acto frente a la Estación YPF - ACA, en el marco de la Campaña Nacional que se vienen desarrollando por la Renacionalización de los Hidrocarburos y contra la mal llamada "Ley de Promoción a la exploración".

Este acto respondió a la convocatoria nacional realizada desde el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, MORENO, e invitó a la ciudadanía a rechazar activamente la Ley de Promoción a la Exploración Petrolera, decidiendo si ceden una nueva porción de los ingresos de los argentinos a las mayores beneficiarias del espectacular saqueo a que fue sometida nuestra Nación por el proceso de desregulación y privatización, iniciado en 1989, pero que aún sigue vigente.

Así como el Poder Legislativo, haciendo justicia a la memoria de los desaparecidos, torturados y asesinados por el Proceso dictatorial reparó la sanción de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, tiene hoy la obligación de iniciar la reparación de los perjuicios ocasionados por aquellas leyes medulares en el proceso de saqueo y depredación de la más importante riqueza nativa de los argentinos; leyes que provocaron la conversión de millones de trabajadores en desaparecidos sociales.

Los integrantes de esta convocatoria, asumieron el compromiso histórico de señalar ante el pueblo de la Nación, e iniciar las acciones legales que oportunamente correspondan, a quienes votando positivamente el proyecto en cuestión, se sumen a la larga lista de los infames traidores a la patria.

Central de los Trabajadores Argentinos Zona Centro
9 de julio 1937 - 3000 Santa Fe
ctasantafe@arnet.com.ar

- Neuquén

PRESENTES EN LA CAMPAÑA DE NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA!!!

El 20 de julio en Neuquén se realizó el lanzamiento de la Campaña por "Un Millón de Firmas". El compañero Guillermo Sánchez, delegado del MORENO en Neuquén Capital se encuentra en intensa actividad para lograr sumar la mayor cantidad de firmas en una de las más importantes provincias petroleras del país.

También en Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006

“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el “Millón de Firmas”, el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.

CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

.FUIMOS A REPSOL PARA RECUPERAR YPF

Mas de cuatro mil compañeros, integrantes de la CTA, la CCC, el PC, el PCR, Asambleas Barriales, el MTR, el Frente Popular Darío Santillán, el Grupo Cimiento, el MORENO, el cabildo de San Martín, el MTD, los Bancarios de la CTA, los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, la CTA La Plata, El Movimiento Nacional Oro Negro, la FeTERA, el MTL, y decenas de agrupaciones, aportaron un colorido y bullicioso marco al acto frente al edificio que fuera símbolo del desarrollo soberano de nuestro país, y que algún día será museo de la memoria del saqueo sufrido por nuestro pueblo.

.ESTUVIMOS EN VILLA JARDIN DE LANUS

La Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas Ya!!! Continúa. Gabriel Martínez de FeTERA-CTA e integrante del MORENO, el sábado 2 de diciembre, en Villa Jardín de Lanus, participó del Debate que se realizó después de la proyección de la película del cineasta Pino Solanas “MEMORIA DEL SAQUEO”.

.LEGISLADORES QUE VOTAN CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO

Días pasados el Senado de la Nación ha dado media sanción a la llamada ”Ley Corta”, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos en forma tal, que bajo el sustento ideológico del federalismo, se habilita a las provincias petroleras a continuar la enajenación de las reservas hidrocarburiferas, iniciada en los años 90, sellando definitivamente la posibilidad de recuperar estos recursos para el conjunto de la Nación.

CHARLA DEBATE EN BAHÍA BLANCA

En Bahía Blanca se realizará la Charla Debate "RECUPERACIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS", en el marco de la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!.

. CLAUDIO LOZANO Y OTROS LEGISLADORES SE OPONEN A LA SANCIÓN DE LA LEY CORTA

Según lo expresado por el diputado Claudio Lozano, "La autonomía es de los Pueblos y no de los gobernadores. Con el Proyecto se consuma la retirada del Estado en la conservación, el control y la administración de este recurso estratégico".

. LO QUE SE VIENE CON LA LEY CORTA

- "Hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial"?.

.TEXTO DE LA LEY CORTA O LEY DE EMIRATOS

ARTICULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 24.145, por el siguiente:

Sucedió hace tres años, un 21 de junio de 2006, y continuamos con la lucha por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y los recursos naturales estratégicos. En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Hacia el Gran Aacto del 13 de Diciembre/07 - Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino
.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!
CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL