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Opina Claudio Lozano
.LA LIBRE OPCIÓN JUBILATORIA... ¿TERMINA EL NEGOCIO DE LAS AFJP?

Fuente: Agencia FeTERA 29/01/07

De acuerdo con el diputado Claudio Lozano, "para que el Sistema Público cuente con los recursos para poder pagar jubilaciones razonables, hay que dotarlo de financiamiento" "La cuestión Previsional que debe ocuparse de temas tan serios como la invalidez, la vejez y la muerte, es un derecho social que se debe garantizar de manera pública y no puede estar sujeto a cuestiones de carácter especulativo".

El diputado Claudio Lozano, al ser preguntado sobre el proyecto que el ejecutivo enviará al Parlamento en relación con el Sistema Provisional, aclaró que en la Argentina del pasado hubo dos medidas. Una fue la privatización del Régimen Previsional y otra fue la reducción de las contribuciones patronales, que están detrás del proceso de destrucción del sistema Previsional Argentino.

La decisión de enviar este proyecto de ley que reformaría al actual Sistema Previsional Argentino, pone en marcha una discusión que no se termina de resolver, ya que no se conoce si en el Proyecto que enviarán al Parlamento se explica algo más preciso y qué sistema Previsional se va a tener. Por lo tanto sería muy difícil resolver en qué lugar en que uno va a estar o dejar de estar.

Las medidas que se han adoptado lo que hacen es indicar el negocio fácil que han hecho las administradoras durante los últimos tiempos sobre la base de impedir que los indecisos vayan al sistema privado como han ido hasta ahora, plantear que vayan directamente al Estado. Hay que recordar que prácticamente más de la mitad del padrón de las AFJP se construyó con los indecisos.

En segundo lugar la decisión de reducir las abundantes comisiones que las administradoras, es decir, los bancos estuvieron cobrando hasta el momento y descontando del aporte de los trabajadores. Y en tercer lugar, la posibilidad de estar en concreto siempre en el Sistema Público que es mucho más seguro que el Sistema Privado, en términos de garantía de jubilación.

En términos de mayor seguridad que es lo que se debiera privilegiar en el marco de la cuestión jubilatoria, esto obviamente juega a favor del Sistema Público. Lo que sí es cierto que lo que nosotros tenemos que modificar es el Sistema Público que tenemos, es decir, hay que dotarlo de mayor jerarquía, es cierto, por eso no se entiende por qué en este paquete no se ha agregado también la manera de restituir las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el año 93, recuperando mas de 10 mil millones de pesos que podrían recuperar hoy el Sistema Previsional sin ningún inconveniente; y ahí sí fortalecer el Sistema Público de manera tal de no tener un Sistema Público donde hoy el 70% de los jubilados cobra el mínimo.

Hay que discutir como quedará el sistema. Hay que detectar dónde está el problema.
El 40% de los mayores de 75 años no cobran haber previsional alguno. De los que están en el Sistema Público, el 70% cobran la mínima y sólo tienen jubilaciones más razonables los que han logrado tener bien en blanco altos ingresos y captaron dentro de las certificadoras.

Es necesario avanzar para constituir tres entidades
- Una es la jubilación universal financiada con rentas generales que garantice a todo aquél que no tiene los años de aportes para retirarse.

- Los sistemas contributivos financiados por aportes y contribuciones patronales que toda ley tiene en el Sistema Público Previsional, creo que ahí uno podría poner el aporte relativo al ingreso por el cual aportó.

- Contar con un sistema confederativo y con el aporte adicional de aquél que tiene el dinero para hacerlo y que pueda gestionarlo con administradoras privadas.

Esos tres pilares son los que deberíamos tender a organizar y los aportes y contribuciones deberían ser con financiaciones al Sistema Público, y las privadas deberían obtener los recursos de aquellos que tienen los recursos para hacerlo y quieren depositarlos.

¿Qué sucederá con el dinero, una vez que la decisión esté tomada, pasará nuevamente al Estado?
De acuerdo a lo trascendido, el dinero quedaría acumulado en la cuenta de las administradoras y que ellas seguirían administrándolo, por esto cobrarían una comisión y por lo tanto no queda claro todavía cuál sería el valor de la comisión que van a cobrar, y luego estos fondos irían a complementar la jubilación final de esta persona que éste sería un componente Estatal porque ya ha pasado al Estado, mas lo que le corresponda por el pozo que quedó en la administradora privada.

Ahí aparece un primer interrogante y es: ¿cuál va a ser el valor de la comisión que por esa administración le cobre a esa persona y que se va a agregar a la comisión que en todo caso estuvo pagando?. Por lo tanto éste sería un primer interrogante que seguramente tendrá que ser aclarado en el Proyecto, pero que tiene que ver con lo otro que yo decía: que hay que discutir a qué sistema vamos, si vamos a seguir con un sistema de capitalización o si vamos a fortalecer la idea de un sistema de reparto intergeneracional como es el que está implícito en la idea del Sistema Público. Esto es lo que todavía no está esclarecido por la propuesta Oficial, es una propuesta interesante porque limita el negocio fácil que las administradoras han hecho con la plata de la gente pero al mismo tiempo no termina de resolver el diseño final del sistema.

Y vuelvo a insistir, para que el Sistema Público que es el que otorga mayor certeza, cuente con los recursos para poder pagar jubilaciones razonables, hay que dotarlo de financiamiento y por lo tanto no se entiende por qué no se ha incorporado en la propuesta; y no fue dicho el tema de la restitución de las contribuciones patronales, de aquello que aporte el empleador sobre el salario de cada trabajador para volverlos a los niveles históricos. Porque en aquel momento Cavallo -las redujo porque estábamos en el marco del 1 a 1- y se decía que de ese modo se estaba mejorando la situación de los Fondos Empresariales. Hoy tenemos más de 3 a 1 el dólar y la verdad que no se entiende por qué la gente saca su empresa de este país que está realizando ganancias muy significativas en el marco de la recuperación económica, no puede volver a pagar las contribuciones patronales históricas. Y vuelvo a decir significativas, no menos de 10 mil millones de pesos adicionales al año para el financiamiento de un Sistema Público que debemos fortalecer para que no tenga la característica que tiene hoy, que el que está pagando con la independencia del tiempo que ha aportado y del ingreso que haya tenido, un haber mínimo en el 70% de los casos.

Comisiones que cobran las AFJP
La comisión total que cobraban las administradoras era del 2,4%, pero en realidad una parte tenía que ver con los gastos administrativos que del 1,4% se baja al 1%, y la otra parte tenía que ver con el seguro. En realidad el seguro no va a ser parte de la comisión y por lo tanto se queda solo una comisión que paga gastos administrativos. Lo que no se dice es cómo se va a resolver el tema del seguro. Supuestamente todas las administradoras van a contratar un mismo Seguro y por lo tanto eso reduciría el costo, pero hay una parte de la comisión que todavía no ha sido explicada; o sea que en realidad, en el tema comisiones hay dos casos que todavía se desconocen:

1) Cuánto se va a incrementar la comisión en el momento en que digan cuál es el costo del Seguro que en el valor del 1% que han dicho no está contemplado; y

2) Cuál va a ser el valor que le van a cobrar a los afiliados que se pasen por administrarle el dinero en el tiempo que reste. O sea, son datos que todavía no están, por lo menos con lo que hasta el momento han presentado públicamente.

El camino está lleno de dudas porque lo que no se termina de definir es a qué Sistema Previsional vamos. Vuelvo a insistir: la cuestión Previsional que debe ocuparse de temas tan serios como la invalidez, la vejez y la muerte, es un derecho social que se debe garantizar de manera pública y no puede estar sujeto a cuestiones de carácter especulativo. Por eso es que, por lo menos para nosotros la prioridad es la reconstrucción y el fortalecimiento del Sistema Público Previsional y dejar, de alguna manera dejar el complemento privado como un complemento optativo vinculado al recurso que quiera tener aquélla persona que efectivamente disponga de ello.

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