Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo : DELITOS DE REPSOL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Negocio petrolero
.LAS CLAVES DE LA VENTA DE REPSOL

La compra del 9,2 por ciento de Repsol-YPF por parte de la constructora Sacyr-Vallehermoso, anunciada el lunes pasado, es el último episodio de una saga que tendrá profundas consecuencias para la mayoría de los países latinoamericanos en los que operan capitales de origen español vinculados al mercado energético.

(Fuente: Página/12 22/10/06. por Oscar Guisoni*). La compradora es una empresa que forma parte de un proceso muy especial en España. Cobijadas por la administración de Felipe González (1982-96) y alimentadas por la irrupción de fondos de ayuda de la Unión Europea destinados a construir las infraestructuras que España necesitaba para alcanzar los niveles de sus nuevos socios comunitarios, las grandes constructoras españolas no tardaron en convertirse en el sector más dinámico de la economía nacional, llegando a disputarle al turismo en los últimos años su papel de principal contribuyente en el PBI.

Cuando la lluvia de euros que llegaban de Europa comenzó a cortarse, a finales de los años ’90, las constructoras vislumbraron en las costas del Mediterráneo el filón de oro que necesitaban para seguir engordando. Fue así como los españoles comenzaron a observar atónitos cómo pueblos de no más de un centenar de habitantes emprendían de la noche a la mañana la construcción de 7000 viviendas, campos de golf u hoteles, dando lugar a la mayor destrucción del medio ambiente que hayan experimentado las playas del sur español en toda su historia. Los destinatarios de semejante explosión en la oferta de viviendas son los ricos jubilados del norte europeo que buscan en España un clima agradable en donde pasar sus últimos días, aunque no faltan glamorosos jeques árabes atraídos por el status que brindan algunas de las florecientes ciudades costeras de Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Para lograrlo, las grandes constructoras no dudaron en establecer lazos de dudosa transparencia con los dos grandes partidos políticos locales, el PSOE y el PP, aprovechando que la ley española deja en manos de los municipios las decisiones sobre la autorización para construir en espacios destinados al medio rural o protegidos por ser considerados vitales para la ecología. El emblema de este tipo de relación incestuosa es el municipio andaluz de Marbella, recientemente intervenido por la Justicia y cuyo ex alcalde, Julián Muñoz, permanece actualmente en prisión, junto a la mayor parte de los concejales que lo arropaban.

La situación es tan grave en algunas regiones que el Parlamento europeo se ha visto obligado a advertir, por ejemplo, a la Comunidad Valenciana por segundo año consecutivo acerca de la ilegalidad de su ley de ordenamiento urbano. Pero a las constructoras mucho no les importa. Es tan grande su poderío que cuando los partidos políticos tradicionales no se muestran favorables a sus requerimientos fundan partidos independientes, apoyados por sus abultadas chequeras. Es incontable la cantidad de Concejales de Urbanismo que provienen de estos partidos que se pueden hallar en los municipios del sur español.

El truco que les ha permitido a las constructoras hacerse con enormes ganancias es muy sencillo. Se comienza por comprar un terreno rural a precios muy bajos y se culmina por convencer de modo poco lícito a los políticos locales que recalifiquen el suelo, disparando sus precios. Los escándalos son tan graves que amenazan con empañar la campaña electoral para las próximas elecciones municipales que se disputarán a principios de 2007.

El negocio se ha extendido también hacia el mundo del fútbol, una excelente vidriera cotizada por la mayoría de los grandes constructores, ya que garantiza excelentes contactos políticos y una envidiable presencia mediática. El primero en comenzar con esta moda fue el fallecido Jesús Gil y Gil, alcalde en su momento de Marbella, que se hizo con la presidencia a mediados de los noventa del Atlético de Madrid. Otros notables lo siguieron: Florentino Pérez, uno de los grandes accionistas de ACS, fue hasta hace poco presidente del Real Madrid y Juan Bautista Soler, también vinculado a la floreciente industria del ladrillo, preside actualmente el Valencia, por citar sólo los casos más ilustres.

Todo esto ha dado lugar al nacimiento de un nuevo empresariado español, mucho más agresivo que el tradicional. Su reciente irrupción en el negocio energético hace presumir que vendrá acompañada de un cambio radical en las reglas del juego del sector que terminará por afectar no sólo a España sino a todos los países en los que estas compañías ibéricas tienen inversiones.

La primera que apareció en escena fue Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, quien compró por sorpresa el pasado mes el 10 por ciento del paquete accionario de Endesa, al tiempo que anunciaba que no se detendría hasta llegar al 24,9 por ciento. La movida de Acciona no pasó inadvertida al resto del sector de la construcción. Los rumores acerca del destino que las cinco grandes empresas del ramo (Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr-Vallehermoso y FCC) le estaban por dar a su enorme liquidez, fruto del boom inmobiliario del último quinquenio, agitaban desde hace un año los pasillos de la Bolsa de Madrid. Días después de la entrada de Acciona en Endesa, ACS decidió seguirle los pasos y el 26 de septiembre compró el 10 por ciento del paquete accionario de Iberdrola, la segunda compañía eléctrica del país, valorada en 31.800 millones de euros. La operación de compra del 10 por ciento de Repsol por parte de Sacyr-Vallehermoso anunciada el lunes se enmarca dentro de este contexto, aunque los analistas sostienen que el juego aún permanece abierto y es de esperar que en las próximas semanas haya más noticias en el ámbito del convulsionado mercado energético español.

*Oscar Guisoni, corresponsal en Madrid del Diario argentino Página 12

También en DELITOS DE REPSOL

Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

REPSOL-YPF: "Sponsor Oficial de los enfermos y muertos en la Ribera de Quilmes"

(FeTERA SEMANAL N° 497 02.03.09). Vecinos de La Ribera del Río de Quilmes acompañados por FeTERA-CTA marcharon y protestaron dentro de la Municipalidad de Quilmes para exigir la provisión de agua potable, la remedición de la contaminación producida por YPF-REPSOL y el cumplimiento estricta de la Emergencia Ambiental establecida en el distrito.

REPSOL EN LATINOAMÉRICA

Las actividades de REPSOL en distintos países latinoamericanos. Desde el inicio de exploraciones sísmicas, hasta la compra de empresas.

DENUNCIAN QUE REPSOL VIOLA LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN EL AMAZONAS PERUANO

Según un informe de la ONG Oxfam, la multinacional española no negocia y en muchos casos no informa a las poblaciones nativas de dónde extrae petróleo y gas. Por ley, cada tribu debe dar consentimiento antes de que una empresa se instale en su territorio.

.JURADO POPULAR JUZGARÁ A OXY, BP Y REPSOL POR VULNERAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El desarrollo que se está produciendo en el derecho internacional de los derechos humanos en relación al establecimiento de responsabilidades de actores no gubernamentales, especialmente de las empresas trasnacionales, hace que podamos determinar cierto grado de responsabilidad de la empresa Repsol YPF por las vulneraciones de los pactos internacionales de derechos humanos que se están produciendo en las zonas donde la empresa opera. Especial responsabilidad tienen las empresas trasnacionales que trabajan en América, dada la obligación que tienen de respetar los derechos humanos reconocidos en los pactos internacionales aplicables en estos países, tal y como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS EN BOLIVIA

La llegada de las empresas transnacionales españolas a Bolivia a partir de la década de los noventa se orientó, esencialmente, hacia los sectores estratégicos de su economía y la compra, total o parcial, de las empresas públicas que operaban en los mismos. Unos sectores en los que la capacidad instalada era suficiente como para no requerir de unos excesivos niveles de inversión de cara a la continuidad de la provisión del bien o servicio público en cuestión y que, al eliminarse la regulación sobre los precios públicos, ofrecían perspectivas de obtención de una elevada rentabilidad. Pero, además, esa inversión también se orientó hacia otro tipo de sector estratégico: el de la producción/extracción de las abundantes materias primas que posee Bolivia, especialmente hidrocarburos.

AH, ¿PERO REPSOL - YPF ES ESPAÑOLA?

Vista la intensidad de la respuesta diplomática del gobierno español ante el boliviano tras cada uno de los contenciosos que la empresa transnacional Repsol-YPF viene manteniendo con la justicia de aquel país, a uno rápidamente le asalta una duda básica: ¿es Repsol-YPF una empresa española?. Y es que si el gobierno español está convirtiendo reiteradamente la defensa de los intereses de Repsol-YPF en Bolivia en una cuestión de estado es porque asume, en principio, dos postulados básicos.

LA JUSTICIA BOLIVIANA, LOS DELITOS DE REPSOL Y LOS INTERESES "ESPAÑOLES"

Bolivia no es un país pobre pero es el país más empobrecido de América Latina. La empresa multinacional Repsol-YPF es una petrolera que gana millones de dólares a costa de retribuir lo menos posible a sus trabajadores y a los dueños de los recursos que explota, por ejemplo, en Bolivia.


En esta sección...

Una Bomba de Tiempo
Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: Agustín Tosco
Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Kirchner tiene todos los datos que pidió en su momento y sigue evaluando la alternativa de contar con una porción mayor del paquete accionario de YPF en manos de empresarios argentinos de su confianza"
Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección