Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo : DELITOS DE REPSOL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Municipalidad de Quilmes
REPSOL-YPF: "Sponsor Oficial de los enfermos y muertos en la Ribera de Quilmes"

(FeTERA SEMANAL N° 497 02.03.09). Vecinos de La Ribera del Río de Quilmes acompañados por FeTERA-CTA marcharon y protestaron dentro de la Municipalidad de Quilmes para exigir la provisión de agua potable, la remedición de la contaminación producida por YPF-REPSOL y el cumplimiento estricta de la Emergencia Ambiental establecida en el distrito.

"El límite del pensamiento no expresa otra cosa que el límite de la capacidad para transformar"
José Aricó

(Eduardo Massó: FeTERA-Mov. Oro Negro 01.0209).

Luego de una sentada en las escaleras del Municipio, aplausos , reparto de volantes y pegatinas de carteles fueron recibidos por el Secretario de Medio Ambiente que tuvo que interrumpir una reunión y receptar las exigencias presentadas por los vecinos y la organización sindical, luego de una acalorada discusión.

La cartilla difundida por los vecinos expresa el espíritu y la letra de lo reclamado ante el funcionario :

..."Los vecinos de La Ribera iniciaron esta lucha para ponerle fin a un desastre político-ambiental que se cernió en el bario en el año 1988, producto de una fisura del Poliducto que va desde Ensenada hasta la Refinería de Dock Sud, atravesando el barrio de La Ribera.

El mal saneamiento del derrame por parte de la empresa derivó en el 2002, al subir las napas, en un bañado de más de 40.000 m3 que hasta el día de hoy se aloja en el corazón del barrio.

Y fueron pasando los gobiernos, el desinterés,los arreglos millonarios, el silencio de los medios tanto locales como nacionales y la inoperancia del Hospital de Quilmes.

Todos estos hijos de la corrupción forman un peligroso cóctel si se los mezcla con Benceno-un cancerígeno- y mutagénico que es producto de la contaminación de hidrocarburos.

Tratamos de generar la conciencia necesaria para revertir uno de los mayores problemas político-ambientales que sufre nuestra ciudad. Sabemos bien que ellos tienen el poder económico y político, pero si nosotros logramos generar fuerza desde la solidaridad para quebrantar las injusticias podemos ser el poder real, el Poder del Pueblo.

Basta de políticos lacayos del poder económico!!
Alrededor del año 2002 se empezaron a manifestar en los vecinos los primeros síntomas de contaminación por hidrocarburos-manchas extrañas en la piel-, problemas respiratorios, mareos,dolor agudo de cabeza. Con estos primeros indicios de contaminación en las personas, a su vez se empezaba a generar la conciencia del barrio, pero de forma aislada y leve.

Los primeros estudios en los hospitales públicos dieron a luz que vecinos tenían un alto índice de Benceno y Tolueno en la sangre, derivado de aromáticos del petróleo, señalando a la empresa y al bañado de hidrocarburos como principal culpable. Las enfermedades fueron aumentando en número y violencia. Esto generó en el barrio una conciencia forzada, ya que el que no tenía pibes con manchas, cáncer o problemas respiratorios, tenía a la familia vecina contaminada.

Con el tiempo los hospitales que respondían a las necesidades de los vecinos, dejaron de hacerlo, los medios se transformaron justamente en los medios de la empresa para lograr su fin y el gobierno sentenció al barrio con su ausencia.

Los vecinos se empezaron a organizar y a presionar para que solucionen este gravísimo problema que, además se había agravado por la insolente ineptitud y la peligrosa indiferencia. Por medio de la presión lograron notas en medios locales y nacionales que no tardaron en silenciarlos.

En el año 2004 los vecinos lograron que se aprobara una ordenanza la cual estipulaba el saneamiento de la ribera, la reubicación con su consentimiento, de los vecinos afectados, censo habitacional y estudio de enfermedades, obra social a los que padecen la contaminación por hidrocarburos, proveer de agua potable y medicamentos al barrio.

Esta ordenanza estuvo en vigencia hasta el año 2007, durante la gestión del señor Sergio O. Villordo.

Las acciones concretas no trascendieron de los estudios de tierra y agua, relegando las prioridades vitales del barrio como el agua potable y los medicamentos, sin hablar siquiera de acciones de saneamiento.
Así caducó la primera ordenanza a las que los responsables (empresa-estado) pasaron por alto.

En el 2008, la lucha maduró y los vecinos ya tenían conocimiento del escenario en el cual se desplazaban, conocían los negociados, la presión que es necesaria y las amenazas tanto de funcionarios como de la empresa.

Fruto de las manifestaciones y la participación de un concejal del ARI se confeccionó una ordenanza más precisa y se decretó la Emergencia Ambiental de la Ribera.

Ahora es el momento tanto de Claudio Olivares-secretario de Medio Ambiente del Municipio de Quilmes, como de Gutiérrez y todos sus funcionarios, que reviertan tanto sus ausencias, como sus errores, y demuestren que esta gestión que iba a "Apuntar a la Ribera", no "Apunte a Matar" , sino a "Sanear".

Ninguna causa está aislada de la otra, el hambre, la inseguridad, los desastres ambientales y económicos surgen y terminan tanto en los gobernantes que desfilaron a lo largo de la historia como en los actuales. Pero no obviemos la cuota de responsabilidad que le cabe al pueblo. Un pueblo que se reconoce como olvidadizo y permisivo no debe detenerse en ese punto. El poder contemplar los aspectos negativos como sociedad es un paso, pero revertirlos es el verdadero y vital avance".

"Y los vecinos de La Ribera estamos dispuestos a obrar de la manera que sea necesaria para conseguirlo...."!!
mas texto

También en DELITOS DE REPSOL

Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

REPSOL EN LATINOAMÉRICA

Las actividades de REPSOL en distintos países latinoamericanos. Desde el inicio de exploraciones sísmicas, hasta la compra de empresas.

DENUNCIAN QUE REPSOL VIOLA LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN EL AMAZONAS PERUANO

Según un informe de la ONG Oxfam, la multinacional española no negocia y en muchos casos no informa a las poblaciones nativas de dónde extrae petróleo y gas. Por ley, cada tribu debe dar consentimiento antes de que una empresa se instale en su territorio.

.JURADO POPULAR JUZGARÁ A OXY, BP Y REPSOL POR VULNERAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El desarrollo que se está produciendo en el derecho internacional de los derechos humanos en relación al establecimiento de responsabilidades de actores no gubernamentales, especialmente de las empresas trasnacionales, hace que podamos determinar cierto grado de responsabilidad de la empresa Repsol YPF por las vulneraciones de los pactos internacionales de derechos humanos que se están produciendo en las zonas donde la empresa opera. Especial responsabilidad tienen las empresas trasnacionales que trabajan en América, dada la obligación que tienen de respetar los derechos humanos reconocidos en los pactos internacionales aplicables en estos países, tal y como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

.LAS CLAVES DE LA VENTA DE REPSOL

La compra del 9,2 por ciento de Repsol-YPF por parte de la constructora Sacyr-Vallehermoso, anunciada el lunes pasado, es el último episodio de una saga que tendrá profundas consecuencias para la mayoría de los países latinoamericanos en los que operan capitales de origen español vinculados al mercado energético.

TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS EN BOLIVIA

La llegada de las empresas transnacionales españolas a Bolivia a partir de la década de los noventa se orientó, esencialmente, hacia los sectores estratégicos de su economía y la compra, total o parcial, de las empresas públicas que operaban en los mismos. Unos sectores en los que la capacidad instalada era suficiente como para no requerir de unos excesivos niveles de inversión de cara a la continuidad de la provisión del bien o servicio público en cuestión y que, al eliminarse la regulación sobre los precios públicos, ofrecían perspectivas de obtención de una elevada rentabilidad. Pero, además, esa inversión también se orientó hacia otro tipo de sector estratégico: el de la producción/extracción de las abundantes materias primas que posee Bolivia, especialmente hidrocarburos.

AH, ¿PERO REPSOL - YPF ES ESPAÑOLA?

Vista la intensidad de la respuesta diplomática del gobierno español ante el boliviano tras cada uno de los contenciosos que la empresa transnacional Repsol-YPF viene manteniendo con la justicia de aquel país, a uno rápidamente le asalta una duda básica: ¿es Repsol-YPF una empresa española?. Y es que si el gobierno español está convirtiendo reiteradamente la defensa de los intereses de Repsol-YPF en Bolivia en una cuestión de estado es porque asume, en principio, dos postulados básicos.

LA JUSTICIA BOLIVIANA, LOS DELITOS DE REPSOL Y LOS INTERESES "ESPAÑOLES"

Bolivia no es un país pobre pero es el país más empobrecido de América Latina. La empresa multinacional Repsol-YPF es una petrolera que gana millones de dólares a costa de retribuir lo menos posible a sus trabajadores y a los dueños de los recursos que explota, por ejemplo, en Bolivia.


En esta sección...

Una Bomba de Tiempo
Otra denuncia pone en jaque a YPF por la contaminación en La Ribera de Quilmes

(FeTERA SEMANAL N° 531 03.11.09). No hay cura para el mal que aqueja a los vecinos de la Ribera de Quilmes. En las últimas horas, el veneno salido de un oleoducto volvió a inundar calles y viviendas con el olor pestilente del petróleo. Vivir en la zona es una trampa mortal. Los derrames de hidrocarburos generados por la petrolera YPF, siguen afectando a cientos de habitantes del lugar, donde familias enteras sufren los vicios de una contaminación sin pausa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: Agustín Tosco
Repsol YPF y el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia española: ¿Qué vinculación existe?

(FeTERA SEMANAL N° 529 21.10.09). "El miércoles 7 de octubre de 2009, aparece en el diario Clarín con el título: “España: el PP, más complicado en un caso de corrupción”, una nota que da cuenta de la trama de sobornos, financiación ilegal y evasión fiscal que involucra a funcionarios de la derecha española y que investiga desde febrero pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón. En la misma se señala que, hasta esa fecha, se encuentran imputados unos 70 miembros del Partido Popular madrileño y que, asimismo, se comienza a investigar una trama que podía tener vinculaciones en las regionales del PP pertenecientes a Galicia y Castilla- León."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Kirchner tiene todos los datos que pidió en su momento y sigue evaluando la alternativa de contar con una porción mayor del paquete accionario de YPF en manos de empresarios argentinos de su confianza"
Kirchner quiere que empresarios amigos compren otra parte de la petrolera YPF

(FeTERA SEMANAL n| 497 03.03.09). No es casual la mención al rey de España, un hombre que mantiene los mejores contactos en la Argentina y que estuvo a fines del año pasado haciendo averiguaciones entre algunos dirigentes políticos del peronismo que no tienen buena sintonía con los Kirchner para saber qué había de cierto en esas versiones que hablaban de la posibilidad de una compra no precisamente amigable por parte de empresarios cercanos al matrimonio K.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección