Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El Gobierno Mexicano deja a "44 mil familias en la calle"
La comisión de electricistas expondrá su situación a la OIT: Las Smeítas en ayuno se alzan contra la violencia de Estado

El SME lleva su reclamo hasta la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 535 01.12.09). "“La violencia no sólo es física –aunque también nos ha tocado–; muestra de ello es que a nosotras nos golpeó el ‘presidente del empleo’ al violar nuestro derecho al trabajo, a la salud, a un patrimonio. Todo de un día para otro”, señaló indignada Mónica Jiménez, una de las once trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en huelga de hambre desde hace 48 horas en protesta por el decreto presidencial de extinción de la compañía paraestatal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Argenpress. Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)26.11.09).
"La violencia no sólo es física –aunque también nos ha tocado–; muestra de ello es que a nosotras nos golpeó el ‘presidente del empleo’ al violar nuestro derecho al trabajo, a la salud, a un patrimonio. Todo de un día para otro”, señaló indignada Mónica Jiménez, una de las once trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en huelga de hambre desde hace 48 horas en protesta por el decreto presidencial de extinción de la compañía paraestatal.

A esta denuncia se sumaron diputadas federales, ex legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres durante el mitin que se celebró en el campamento de las electricistas en ayuno con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta mañana, dentro de una de las dos casas de campaña instaladas en las inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las once trabajadoras que permanecen en ayuno desde el lunes pasado señalaron a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, como su agresor, al ser responsable del cierre de la empresa del Estado con el que cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas se sumaron a los 2.9 millones de personas sin empleo en el país.

Cabe recordar que la Tasa de Desocupación (TD) en el país es de 6.2 por ciento; para las mujeres es de 7.07 por ciento, mientras que para los hombres es de 6.0 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, la ex legisladora federal perredista María de los Dolores Padierna Luna manifestó que el decreto presidencial es “muestra de la peor violencia que un Estado autoritario puede cometer contra las mujeres trabajadoras”. Es “injusto lanzar a la calle a 44 mil familias” que tras el cierre quedaron en la “incertidumbre”.

Con la determinación presidencial emitida el 11 de octubre pasado, las y los electricistas, además de haber perdido sus fuentes de trabajo, aseguran que su derecho a la salud también es transgredido. Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que conforme a la legislación laboral y a la del propio instituto debió brindarles atención médica hasta el próximo 7 de diciembre, dejó de prestarles servicios desde el decreto “calderonista”. “En estos días fui a la clínica 26 del IMSS para que vacunaran a mi hija y ya no la quisieron atender”, señaló Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia. Además, el sábado pasado “una compañera, que tenía seis meses de embarazo, acudió a la misma clínica porque se sentía muy mal. Tampoco la atendieron y por desgracia perdió a su bebé”, añadió.

A este panorama se añade la discriminación que padecen las trabajadoras en las calles y al momento de solicitar empleo. “Con el número de Seguro Social se dan cuenta de que trabajaste en LyFC y te dicen que no hay empleo; incluso piden la hoja de liquidación”, refirió Teresa Figueroa, capturista de la compañía desde hace diez años, quien ha solicitado empleo en el IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al igual que en el sector público, en el privado es “difícil” que “nos contraten después de la campaña de desprestigio que emprendió el gobierno federal en nuestra contra, señalándonos como improductivas”, agregó.

La violencia contra las también llamadas “Smeítas” también ha sido física. Hace tres semanas, aproximadamente, acudieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en Paseo de la Reforma, donde fueron agredidas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), según la coordinadora de las electricistas.

La cofundadora de la Asociación de Mujeres Organizadas (Amor) e integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) Carmen Alicia Vera Juárez, quien acudió junto con Dolores Padierna al campamento de las electricistas en huelga de hambre, manifestó, al igual que la ex legisladora, su reconocimiento a las once trabajadoras de LyFC y calificó su protesta como “ejemplar”. Las once trabajadoras –quienes sólo beben agua y son revisadas por médicos del SME y de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM tres o cuatro veces al día– están dispuestas a seguir en ayuno hasta que el gobierno federal les dé una respuesta.

La solución que ellas buscan es que les devuelvan sus trabajos, los cuales son, en la mayoría de los casos, el sustento de sus familias: “no nos importa cómo se llame la empresa: sabemos que la ley está de nuestro lado, la materia de trabajo persiste y, mientras sea así, el gobierno está obligado a reinstalarnos”, refirió María Elena Colín, secretaría de LyFC.

Al campamento de las Smeítas también acudió Martín Esparza Flores, dirigente del SME, quien manifestó a su audiencia, integrada por las trabajadoras en ayuno y más de cien empleadas y empleados de la paraestatal, que su movimiento no depende de las decisiones de la Cámara de Diputados, debido a que ayer el Poder Legislativo rechazó la controversia constitucional, única vía jurídica para frenar el decreto presidencial.

Agregó que una comisión de trabajadores de LyFC que viajó a Europa para entregar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los documentos que compilan “las corruptelas del gobierno federal con CFE”, salió hoy de Francia rumbó a Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OIT.

En tanto, la apuesta está en los amparos por la inconstitucionalidad del decreto presidencial y los interpuestos para que se respeten los derechos laborales de las y los 23 mil 800 electricistas activos que se ampararon y 12 mil jubilados.

También, en la resistencia civil pacífica emprendida el pasado domingo 11 de octubre, horas después de la entrada de la PFP a LyFC, a la que se sumará “el apoyo total” del PRD en las movilizaciones, según informó Leticia Quezada, diputada federal por este grupo parlamentario, durante el mitin donde reconoció la lucha emprendida por las mujeres y las exhortó a no desistir.

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil
Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

España: La iniciativa, en fase de tramitación, prevé generar electricidad equivalente a la que necesita una ciudad de 10.000 habitantes en un año
Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección