Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NOTICIAS INTERNACIONALES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El Gobierno de Felipe Calderón insiste en su política de destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME
La heroica resistencia de los compañeros del SME

(FeTERA SEMANAL N° 563 23.06.10). FeTERA-CTA se encuentra en México solidarizándose y formando parte de la heroica lucha que los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas están desarrollando, en diferentes partes de ese país hermano, hasta lograr que el gobierno neoliberal de Felipe Calderón Hinojosa, derogue el Decreto de Extinción de la Empresa Luz y Fuerza del Centro, firmado el domingo 11 de octubre de 2009, violatorio a los derechos humanos y a la Carta Magna de México, con el que se quedaron sin trabajo 44 mil familias en la Capital mexicana.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Corresponsal especial de FeTERA en México. 06.2010). Presentes en el Zócalo, lugar emblemático de la Capital Federal Mexicana, somos testigos de las cientos de carpas que se encuentran instaladas sobre esa vasta explanada, formando parte de la huelga de hambre llevada a cabo por los compañeros del SME. En muchos de los compañeros, ya podemos ver el deterioro que la falta de alimentos está causando, pero lo que se ve fundamentalmente es la solidaridad, la decisión de no permitir que el autoritarismo, el hambre, la miseria, la flexibilización siga avanzando sobre su gente.

Conversamos con el compañero Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien también participa de la huelga de hambre. Viene del departamento de Distribución Foráneo del sector de Iztapalapa, quien nos decía:

“Te voy a hacer una remembranza del origen del conflicto en el que nos mete este gobierno federal. En la madrugada del 10 de octubre nos encontrábamos laborando. Mi departamento trabaja las 24 horas del día, los 365 días al año, y justo al dar las 11 de la noche, vemos la intromisión de la policía federal preventiva dentro de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Sin mediar palabra, nos invitaron a salir y a dejar las actividades que estábamos desarrollando, a lo cual nos negamos, porque el departamento en el cual yo trabajo, está comprometidísimo con la continuidad del servicio. Si acatábamos la decisión de salir, dejábamos sin suministro o por lo menos expuesto a una falla del suministro eléctrico a la población.

Cuando vieron nuestra negativa, nos invitaron a salir con el uso de la fuerza, como típicamente lo hacen los gobiernos dictatoriales en contra de la clase obrera trabajadora. Al comprender y saber que no podíamos hacer nada, en ese momento, en contra de las armas, decidimos desalojar el sector y comunicarnos con la dirección del SME, en este caso con el señor Fernando Amezcua que es el Secretario del Exterior, y con el dirigente sindical del departamento, Carlos Aguilar. Les dimos a conocer la situación y nos pidieron que no cayéramos en provocaciones, que efectivamente hiciéramos caso de retirarnos.

Posteriormente, al día siguiente el SME llama a una concentración multitudinaria, acá en este lugar que se le conoce como el monumento a la revolución, que es una explanada muy grande donde caben la gran mayoría de los agremiados al sindicato y la primera instrucción que recibimos del sindicato fue que nadie fuera a cobrar la liquidación, que defendiéramos con dignidad la lucha que durante 95 años había sostenido el sindicato. Desde que tengo uso de razón, siempre ha sido lucha constante en contra este tipo de gobiernos por ser un sindicato de origen socialista y más inclinado a la izquierda, por no pertenecer al eje charrismo [1] de este país. Siempre hemos estado en contra de las políticas anti clase obrera, anti proletaria, anti campesina y anti estudiantil.

Posteriormente a esa reunión, se empezaron a realizar todo tipo de gestiones para echar abajo este Decreto que a todas luces es inconstitucional. Nos dimos cuenta y supimos por palabras de catedráticos de la UNAM [2], que ciertamente, este había sido un robo descarado por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya que el incurrió en violaciones a la Carta Magna que rige este país, la Constitución, entre ellas hay 26 artículos violatorios en este decreto.”

Afirmaba Rodrigo que desde el conocimiento de la existencia del decreto de extinción, se inició una lucha que no piensan parar hasta lograr su objetivo, que es la restitución de derechos constitucionales y laborales.

Y añadió “a lo largo de estos 7 meses, hemos tenido que recorrer infinidad de caminos, hemos realizados muchas marchas, hemos tocado muchas puertas para que se restablezca el estado de derecho en este país, porque no solo violaron la constitución, por el simple hecho de ir en contra de los derechos de cada individuo, también violaron nuestro Contrato Colectivo y la Ley de Trabajo.

Ya encaminados en la lucha y plenamente conscientes a lo que íbamos, empezamos a gestionar por parte de abogados distinguidos de la Universidad Nacional, en primer lugar que cayera el decreto de Calderón. Nos cerraron las puertas, no hubo el quórum suficiente legal entre el poder legislativo, que el único que puede legislar en materia de electricidad según la Carta Magna; no hubo ninguna respuesta de parte de ellos, al contrario, coincidimos todos que fue una traición a la clase obrera, inclusive a los postulados, ya que todos sabemos que ellos deben defender la Constitución.”

Una lucha irrenunciable
“Nos hemos vuelto un estandarte por la dignificación de los mexicanos. Nos hemos vuelto punta de lanza, ya que esta lucha no es solo por nosotros, es a favor de todo México. Una vez que nos hemos establecido aquí en la plancha del zócalo, hemos recibido solidaridad de muchas organizaciones y organismos, no solo de los maestros, hemos tenido aquí indígenas, campesinos, estudiantes que se unen al movimiento, es por eso que el carácter se esta lucha se ha vuelto irrenunciable, no solo por situación político social por la que luchamos, sino por todo lo que está alrededor de nosotros. Porque una vez ganando, que se nos haga justicia, se vendrá como un efecto dominó a favor de todas esas consignas, todas esas luchas que han sido avasalladas, violentadas, ultrajadas por parte del gobierno.

Es importante destacar que, afortunadamente, nuestro sindicato es democrático, escogemos a nuestros representantes por el voto libre, directo y secreto. Destaco esto porque en otros sectores de empresas públicas no es así, tenemos el caso de Pemex, sindicato de maestros, el del seguro social, cuyos dirigentes son impuestos por el gobierno y amaga (engaña) la conciencia de los trabajadores.”

Cómo opera el modelo
“Para poder entender un poco, la forma que operan paradestruir las organizaciones sindicales y las empresas, voy a citar como ejemplo al Sindicato de la Comisión de Trabajadores de Electricidad de la Comisión Federal. Es un sindicato manejado por el concepto del charrismo, no están interviniendo en este conflicto, porque de mano saben que una vez pegándonos a nosotros, seguirán todas las empresas públicas estatales.

Comisión Federal está en una quiebra económica, a todas luces ven su desplome. El 45% de la generación que se hace en este país ya está en manos de extranjeros y obligan a comisión federal a comprar esa energía, a precios elevados y comisión federal de electricidad tiene la consigna de venderlos a precios económicos.

A todas luces, no falta mucho para que a esa empresa la vayan a quebrar bajo el mismo modelo que hicieron con nosotros, que éramos una empresa improductiva, que éramos un lastre para este gobierno, que nuestro sindicato era un sindicato corrupto y no lo han demostrado, no tenemos ninguna demostración que afirme lo que dicen.”

Está demostrado que la gran debilidad que tiene este gobierno, detrás de la gran fortaleza que demuestra porque tiene el manejo de la estructura del estado, está en el campo social y de la política. En el caso de las denuncias de corrupción en el SME, no han podido demostrar absolutamente nada, porque esas denuncias se basan en mentiras.

Partiendo de otras experiencias neoliberales, fracasadas ya en otros países de Latinoamérica, como el caso de Argentina, ¿cómo ven los mexicanos la implantación de este modelo?

Sentimos que este modelo va al fracaso. Estamos convencidos de que este modelo ya no da para más. Es la mayor fábrica de pobres en este país, la implementación de este modelo neoliberal que lo hemos venido arrastrando por más de 18 años. La gente ya está hasta el gorro de este gobierno, no tenemos libertad para salir a la calle, no tenemos educación, no tenemos ni para los productos mínimos indispensables en nuestra vida.

Pero si no ha habido una explosión en el campo social, ha sido gracias a tres factores, el primero es el comercio informal, en segundo el narcotráfico y el tercero y que ocupa un lugar muy importante es la migración de nuestros compatriotas hacia Estados Unidos. Si no existieran estas tres válvulas de escape esto ya hubiera estallado; pero la gente que nos quedamos aquí y que de alguna forma teníamos solucionada nuestra vida, también somos golpeados, cuando sabemos de ante mano que el obrero en México no produce las crisis, que el obrero en México y en todo lugar en el mundo solo genera riquezas y han hecho pensar que somos los que originamos estas crisis. Somos parte de la solución, no somos el problema en sí.

Otro testimonio Juan Carlos Fonseca Sánchez de San Ildefonso
Así también dialogamos con Juan Carlos Fonseca Sánchez, quien trabajaba en el departamento de Distribución Foráneo, de la División de San Ildefonso, quien se presentó como electricista de siempre, militante de base y miembro del SME, “a mucha honra”, y agregaba con voz cargada de emoción y orgullo que en Ildefonso “se hicieron las primeras termoeléctricas. Esa empresa trajo los primeros haces de luz a la ciudad de México.”

Es doloroso ver como a trabajadores como Juan, con más de 23 años de servicio, como consecuencia de un decreto a todas luces fraudulento, de un momento a otro perdió su lugar de trabajo, la posibilidad de construir proyectos a futuro, basados en un trabajo estable, digno.

Haciendo un análisis de las políticas impartidas por el presidente Calderón, Juan señaló que el gobierno prefiere no invertir en el país, y traer productos de otros países, lo que acarrea graves y profundos problemas en la población, por una lado, esa falta de inversión, la pérdida de puestos de trabajo, hace que la migración al país del norte, Estados Unidos, se incremente.

Otra situación que se vive en México es la presencia de sindicatos charros*, quienes no defienden a los trabajadores, al contrario, apoyan las medidas de explotación de estas empresas quienes no les dan seguro social, les pagan 100 pesos por una jornada de más de 12 horas de trabajo y a penas por dos ó tres días.

Luchando para no retroceder en los derechos laborales
Consternado contó que es testigo del deterioro físico de sus compañeros en huelga de hambre, a varios los han tenido que internar en los hospitales, con problemas cardíacos, renales, estomacales. Así también, ha visto como los trabajadores despedidos, para poder vivir, los trabajadores se emplean en changas (trabajos informales), y un sin fin de trabajos precarizados, porque en estos siete meses de huelga, el gobierno de Federico Calderón Hinojosa, no ha resuelto nada y sigue presionando para que los trabajadores acepten las liquidaciones ofrecidas por el gobierno y con eso dar legalidad a un decreto ilegal.

Este gobierno está matando a la gente, quiere que los obreros retrocedamos cien años atrás y en nuestra historia de 1914, murieron más de un millón de gente por tener nuestra revolución y hacer que las leyes realmente se respetaran.

Afirmó que estaba seguro de que esta lucha la iban a ganar, por ser digna, por ser justa y porque es la lucha por los derechos de toda la Clase Trabajadora de México y el mundo.

Por qué persiguen al SME?
Los delegados del SME han formado parte de los Congresos Nacionales de FeTERA, han acompañado a Luz y Fuerza Mar del Plata, por muchos años, en su lucha contra la privatización del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires. Han sido anfitriones en México de los encuentros internacionales en defensa de la petrolera nacional mexicana Pemex, de las empresas estatales de servicios públicos y de los recursos naturales mexicanos en manos de los mexicanos y justamente, por llevar adelante estas luchas, por tener estos principios, estos ideales, por tratar de organizarse con el resto de los sindicatos latinoamericanos de energía, que defienden la propiedad colectiva de los recursos naturales y que piensan que los recursos naturales no son mercancías sino bienes sociales, que tienen que estar sometidos a las necesidades de las políticas nacionales y al servicio de los trabajadores es que han sufrido no solo persecución, sino esta legislación dedicada a la extinción de su fuente de trabajo y de su sindicato.

- Temas relacionados: Asesinaron al encargado del
campamento de Reforma SME

- Videos: SME HUELGA DE HAMBRE, Y TESTIMONIOS DE CANANEA...
Agradecemos los enlaces enviados por los compañeros de FeTERA Flores y FeTERA Quilmes.

Para ver estos videos, alojados en You Tube, hace click

Lorena Sosa habla sobre la huelga de hambre

Huelga de Hambre del SME

[1charrismo: En México se bautizó como charrismo sindical al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes. Básicamente charrismo sindical es la antítesis de la independencia de los trabajadores para decidir sobre sus propios intereses.

[2Universidad Autónoma de México

También en NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sol africano, kilovatios europeos

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). África del norte y una parte de la península árabe forman parte de tres gigantescos proyectos energéticos, llevados por una Europa preocupada por disponer "de electricidad propia. ¿"A quien aprovecharán?.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los
conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Minería robótica... bajo el mar

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). Inteligencia artificial, cibernética, robótica e ingeniería se están dando la mano para conseguir en pocos años uno de los grandes anhelos de la humanidad: obtener gas, petróleo y minerales preciosos (no confundir con metales preciosos) del fondo marino en la misma medida que de la superficie terrestre.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Evo Morales propone enjuiciar al FMI por descapitalizar economía de Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 577 19.10.10). Este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una rueda de prensa que se debería enjuiciar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por causar daños a la economía del país mediante la imposición de políticas de privatización durante la década pasada. "Tarde o temprano debe resarcir los daños económicos que ocasionó", afirmó el mandatario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad activa al cumplirse un año de la heroica Resistencia del SME

(FeTERA SEMANAL N° 576 1-10-10). "Fraterna solidaridad activa con la Resistencia impecable de los Trabajadores Electricistas Mexicanos, es uobligatorio, decisivo e insoslayable. Porque la auto preservación es un deber y revela taxativamente el accionar defensivo y de ahí al ofensivo, para hacerse con el poder de la Clase Obrera y del Campo Popular que le es afín."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Gobierno busca construir refinerías de bioturbosina

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Gobierno de México planea desarrollar refinerías que produzcan bioturbosina para vuelos comerciales, dijo a la prensa en respuesta a una consulta de BNamericas el director de combustibles del operador portuario federal ASA, Alejandro Ríos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La última trampa del Banco Mundial

(FeTERA SEMANAL N° 574 27.09.10). La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de “posneoliberalismo” cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Ecuador: Renegociación de contratos petroleros
Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

(FeTERA SEMANALN° 583 30.11.10). Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil
Petrobras y sus socios invertirán US$3.000M en ducto de etanol

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El objetivo es llevar hasta 20 millones de metros cúbicos anuales hacia el 2020, dijo en un acto el director de suministro de la empresa, Paulo Roberto Costa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

España: La iniciativa, en fase de tramitación, prevé generar electricidad equivalente a la que necesita una ciudad de 10.000 habitantes en un año
Proyectan una planta experimental de gasificación de biomasa forestal para producir energía

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). el proyecto está orientado a la producción de energía desde un sistema más novedoso que el que se emplea actualmente: la gasificación de la biomasa. “El sistema convencional se asemeja al de una central térmica, en la que a partir del calor se produce vapor y de éste se obtiene la energía”, explica el experto.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección