html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La justicia obliga a adecuar todas las estaciones de los subterráneos para personas con discapacidad

Principal : Secretaría de Discapacidad : Legislación : Noticias vinculadas a discapacidad y legislación


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Metrovías y el Estado tienen 6 meses para presentar un plan
La justicia obliga a adecuar todas las estaciones de los subterráneos para personas con discapacidad

[5/06/2007] La justicia impuso que, en un plazo razonable, se readecue la totalidad de las estaciones para el acceso de personas con movilidad reducida. El fallo hace énfasis en que Metrovías y el Estado Nacional incumplieron varias veces su obligación de adaptar el servicio público de subterráneos eliminando barreras. Agregó que también la CNRT omitió cumplir con su deber de fiscalizar los incumplimientos del operador.

Con el patrocinio de la ADC, una persona discapacitada -Antonieta Aviani, que utiliza una silla de ruedas- inició una acción de amparo para que las estaciones de la red de subterráneos sean readecuadas para el acceso de personas con movilidad reducida. La jueza federal Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal No. 10, ordenó a Metrovías y al Estado Nacional a que, en un plazo de 6 meses, “provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes” para la readecuación de las estaciones de subterráneos a las necesidades de las personas con discapacidad; y “fijando términos razonables de finalización”. Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT, a “fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías”.

Fundamentos del fallo

En su fallo, la jueza consideró que “existe profusa e importante normativa sobre la libre accesibilidad de los usuarios discapacitados en materia de transporte”. Tanto la Constitución Nacional como diversos tratados internacionales protegen los derechos de los discapacitados. En el fallo se establece que “la ley 22.431 instituyó un ’sistema de protección integral de las personas discapacitadas’, tendiente a abarcar todos los aspectos relativos a su situación dentro de la sociedad. En concreto, tendió a ‘concederles franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca’ dándoles la oportunidad ‘de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales’”. Dicha ley especifica el deber de suprimir barreras físicas, arquitectónicas y de transporte.

Asimismo, el decreto reglamentario No. 914, de 1997, señala que “las empresas responsables del transporte de subterráneos de pasajeros deberán iniciar la adecuación de las estaciones, sus instalaciones y equipamiento existentes... a partir de los seis meses de entrada en vigencia de la presente reglamentación y deberán ser completados en un plazo no superior a los tres años para que el servicio pueda ser utilizado por personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente para los usuarios en sillas de ruedas”. La jueza Heiland remarca que los plazos establecidos en dicho decreto se encuentran ampliamente vencidos e individualizó a Metrovías como obligada a la adecuación de las estaciones.

La magistrado asevera, además, que “el ‘deber ser’ contenido en las normas analizadas sufre un fenomenal quiebre de cara a los incumplimientos aquí acreditados” (la negrita es del fallo original). “No puede admitirse que, en los hechos y por obra de la sencilla y sutil cabriola del no hacer, se desvirtúe el espíritu y la letra del derecho normativamente reconocido” agregó.

A su vez, consideró que “si se hubiera cumplido en tiempo (con las leyes mencionadas) este juicio no hubiera existido”.

Por otra parte, también aclara que “el decreto de necesidad y urgencia 2075, de 2002, que declaró la emergencia para el sector, no tiene el alcance que los codemandados y el Estado parecen otorgarle”. Esto es debido a que, a la fecha de entrada en vigencia de dicho decreto, las obligaciones del Estado y de Metrovías “ya estaban incumplidas, por vencimiento de plazos allí previstos. Los tiempos acordados se habían agotado dos veces” (la negrita es del fallo original) refiriéndose a los plazos establecidos por el decreto 498, de 1983, y el ya mencionado decreto 914/97.

El fallo pone de manifiesto que “tanto Metrovías (como concesionario) y el Estado Nacional (como concedente y obligado por el principio de subsidiariedad recalcado en la ley 22.431) han incumplido con su obligación de adaptar el servicio público de subterráneos eliminando barreras. También, que la CNRT omitió cumplir con su deber de fiscalizar los incumplimientos del operador” (la negrita es del fallo original).

La jueza Liliana Heiland sostiene que, en consecuencia, “corresponde declarar el derecho (de Antonieta Aviani) a contar con estaciones adaptadas a sus necesidades motrices, esto es, que le permitan desplazarse sin barreras, en el transporte público de subterráneos de esta ciudad”.

Situación actual

Según información aportada por Metrovías a la causa, de un total de 68 estaciones que componen la red de subterráneos de Buenos Aires, sólo 7 son accesibles para personas con movilidad reducida. Ellas son las estaciones Acoyte de la línea A, Tronador y Av. de los Incas de la línea B, y las estaciones Tribunales, Facultad de Medicina, Juramento y Congreso de Tucumán de la línea D.

Cuatro estaciones más están en obra para adecuarlas y estarían listas en marzo de 2008. Son las siguientes: Catedral y Callao de la línea D, y Callao y Uruguay de la línea B.
La sentencia aún no se encuentra firme.

- Contacto para la prensa:

Mónica Baumgratz
[Prensa y Comunicación]
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

mbaumgratz@adc.org.ar - Cel. 15 5728 3191

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Av. Córdoba 795, P. 8 - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax 054-11-5236-0555/6/7, 5238 1805
www.adc.org.ar

También en Noticias vinculadas a discapacidad y legislación

POR EL DERECHO DE LOS DISCAPACITADOS

Ordenan al Estado dictar normas para ayudar a las personas discapacitadas. En una sentencia sin precedentes, la Justicia ordenó al Ministerio de Salud reglamentar los postergados artículos de la Ley de Protección Integral para las Personas con Discapacidad. El fallo respondió a la acción de amparo presentada por una mujer discapacitada patrocinada por una abogada voluntaria de Poder Ciudadano. En un acto sorprendente, el Estado apeló la sentencia.

Prepagas deberán cubrir prestaciones para personas con discapacidad

Lo dispuso la Corte Suprema de Justicia. Las empresas de medicina prepaga deberán cubrir "como mínimo" similares prestaciones obligatorias a las de las obras sociales. Es para los casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad

Los cibers deberán contar con software para no videntes

La medida será obligatoria una vez que se reglamente la ordenanza aprobada este jueves por el Concejo Municipal, a instancias de un proyecto de Carlos Comi (ARI).

Exigen mejoras en los trenes

Obligan a la línea San Martín a brindar un buen servicio

LA PESQUISA NEONATAL FUE SANCIONADA AYER POR EL SENADO

Aprobaron la ley que obliga a hacer análisis a los recién nacidos. Es para diagnosticar y evitar el desarrollo de enfermedades que pueden causarles daños irreversibles.

Transporte fluvial gratuito para personas con discapacidad

El Bloque de Concejales de Acción Comunal presentó un importante Proyecto de Decreto, aprobado por el Concejo Deliberante de Tigre, con la adhesión de todos los Bloques Políticos, mediante el cual se solicitó a las autoridades provinciales pertinentes que arbitren los medios necesarios para contemplar la gratuidad del transporte fluvial a las personas con discapacidad que acrediten domicilio en el Delta Bonaerense.

ARBIO PIDIÓ QUE LOS JUBILADOS DISCAPACITADOS PUEDAN SEGUIR TRABAJANDO SIN PERDER LA JUBILACIÓN

La senadora radical Nora Arbio pidió la modificación del primer párrafo del artículo 60º del Decreto - Ley 9.650/80 y sus modificatorias, que consagra el Régimen Previsional de la Provincia. El artículo cuya modificación se pretende, refiere a la incompatibilidad de la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes. La iniciativa de la legisladora, pretende incorporar además del ejercicio de la docencia, a las actividades realizadas por personas con discapacidad.

Sanción al ministro Mate por no acatar fallos

Le descontarán parte de su sueldo

Ordenan que una joven reciba educación

La chica padece una discapacidad

Salud plena, aunque esté fuera del PMO

La Obra Social del Poder Judicial de la Nación deberá proveer a un discapacitado de 34 años un tratamiento experimental de vacunas T linfocitarias para combatir su cuadro de esclerosis múltiple. La Obra Social no quería hacerse cargo de la cobertura por no ser un tratamiento que se encuentre obligada a prestar en razón del Programa Médico Obligatorio -PMO-.


Secciones...

En esta sección...

POR EL DERECHO DE LOS DISCAPACITADOS

Ordenan al Estado dictar normas para ayudar a las personas discapacitadas. En una sentencia sin precedentes, la Justicia ordenó al Ministerio de Salud reglamentar los postergados artículos de la Ley de Protección Integral para las Personas con Discapacidad. El fallo respondió a la acción de amparo presentada por una mujer discapacitada patrocinada por una abogada voluntaria de Poder Ciudadano. En un acto sorprendente, el Estado apeló la sentencia.

Prepagas deberán cubrir prestaciones para personas con discapacidad

Lo dispuso la Corte Suprema de Justicia. Las empresas de medicina prepaga deberán cubrir "como mínimo" similares prestaciones obligatorias a las de las obras sociales. Es para los casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad

Los cibers deberán contar con software para no videntes

La medida será obligatoria una vez que se reglamente la ordenanza aprobada este jueves por el Concejo Municipal, a instancias de un proyecto de Carlos Comi (ARI).

volver a comienzo sección