Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Entrevistas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Entrevista a Fermín Paz Lamigueiro, CIGA
NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO

La Agencia FeTERA Semanal entrevistó al compañero Fermín Paz Lamigueiro, Secretario de Servicios y afiliación de la Central Intersindical Gallega, CIGA.

"Es una opinión de un espectador muy interesado en que la Central consiga a parte de ser reconocida legalmente, consiga la hegemonía en el movimiento sindical argentino. Porque firmemente creo que la acción sindical de la CTA, es una acción sindical transformadora y enfrascarse ahora en una lucha fraticida dentro de la central me parece que es de alguna manera quitarle potencialidad".

AGENCIA FeTERA SEMANAL. ¿Cómo se organizó la CIGA.? ¿Qué tipo de sindicalismo se ha desarrollado sobre todo en los últimos veinte años?.

FERMIN PAZ LAMIGUEIRO. Hablar de la historia de una Central Sindical o un gremio de un país, creo que pasa siempre por observar, y tratar de comprender, como fue el origen, la necesidad, por qué se tomó la decisión. Porque cada movimiento sindical da respuesta a problemas de carácter general de la clase obrera pero da respuesta también en un ámbito, una estructura específica, tanto por razones políticas como de cultura general y cultura obrera, por tanto, yo siempre defiendo que el movimiento obrero a nivel mundial tiene características intrínsecas, adquiridas por el movimiento obrero con cuestiones particulares y referidas a donde se desarrolle ese movimiento.

En concreto, nosotros tenemos una Central joven -esto de joven es relativo- todo depende con quien te compares, pero bueno, nuestra historia la tenemos que iniciar en 1972. Es una historia muy querida para nosotros.

Algunos de nosotros veníamos de experiencias sindicales anteriores. En aquel momento, recorremos el final de la dictadura franquista, y por tanto a partir de los sindicatos que operan, hay lucha obrera; el movimiento sindical es clandestino, y la organización obedece a ese componente fundamental que confluye desde diversas formas de pensamiento político, por tanto, en su origen es agresivo; es plural, porque no obedece a una sola manera de interpretar y analizar el mundo; a una sola ideología, o a una única manera de entender las relaciones de todo tipo.

Después vino la etapa de la construcción, de forjar una lucha, que entendíamos, debía reunir características diferentes a las que presentaban las grandes centrales de la época. Es época de definiciones en España, y en la medida en que no fue posible, en aquel momento, concretar nuestra alternativa estratégica de lograr una central única en el territorio, pues conformamos nuestro propio espacio, a partir de tres caracteríscas: de lucha, pluralismo y antiimperialismo.

Los gremios que integraron la CIG, son anteriores a la central, por lo tanto somos una suma de gremios, que tuvimos un debate en profundidad, entre trabajadores del sector publico, la enseñanza, la industria. Hay gente que pensaba que no estábamos maduros para crear la confederación y otros apostamos por su construcción; en un ambiente donde la dictadura esta en su final, pero había que acabarla. Es una lucha por la democracia institucional, por la libertad para organizase en un sindicato. No hay una estructura para funcionar, hay mucho movimiento pero también múltiples dificultades. Todo esto que en la Argentina también lo vivisteis.

Esto llega hasta 1977 - 1978 cuando se promulga un nuevo sistema constitucional y también la ley orgánica y las leyes sindicales y el estatuto del trabajador que de alguna manera ya nos sitúa un poco en el marco en el que vamos a jugar.

AFS. En el nuevo escenario democrático post dictadura, se constituyeron nuevas centrales sindicales?. Por otro lado, el Estatuto del Trabajador, elaborado dentro de un marco de libertad sindical dio respuesta a los problemas gremiales?.
FPL. Actualmente hay cuatro grandes Centrales Sindicales, en este orden: Comisiones Obreras, UGT, ELA-STV en el país Vasco y la Confederación Intersindical Gallega. Por voluntad de los trabajadores, expresada mediante votación, estas centrales lograron esa categoría de representativas.

En cuanto al estatuto, éste es hecho desde el poder, por tanto, no da respuesta a todo el problema sindical. Lógicamente hubiéramos querido otro modelo, se llegó hasta ahí, y a partir de aquel momento en el sistema sindical se introduce el concepto de representatividad que va a ser básico para todo el desarrollo de la organización de los trabajadores.

AFS¿Cuántos delegados tiene la CIGA y cómo se define la representatividad con la existencia de un nuevo modelo de superestructuras?

FPL. En este momento tenemos 5 mil delegados en todo el territorio, que van desde la empresa de siete trabajadores hasta la empresa de muchos miles de trabajadores. En el proceso de elección se eligen de cada 30 trabajadores 1, se llaman delegados de personal; 50 eligen 5 y es un comité de empresa; posteriormente va variando sin proporción llegando hasta mil con 17 delegados; después solo aumenta dos por cada fracción de mil.

Lo que sí es importante, es que cada cuatro años los trabajadores eligen los nuevos representantes de los comités que vencen en su mandato. Es diferente a otros países. No es bueno ni malo, pero tiene una cosa, si acaso buena, la representatividad no es a perpetuidad y eso te obliga a debatir en cada sector y en cada fábrica.

Es verdad que el modelo exige también un esfuerzo tremendo si cada cierto tiempo hay elecciones. La gente normalmente analiza esos cuatro años y si lo haces bien te vuelven a dar su apoyo, donde lo haces mal la gente aprovecha esa convocatoria electoral para decidirse por un cambio en la representación sindical.

Es verdad que este modelo a veces es suplantado por la superestructura sindical porque el gobierno se encarga de buscar la confección de mesas superestructuradas, donde dos o tres representantes de los sindicatos empieza a negociar, se llaman acuerdos de estado incluso supraestatales en el marco europeo, con lo cual el proceso que en un principio se construye desde abajo, llega un momento que por invención nueva, que no está prevista en la ley, se define la representatividad de área de superestructura, perdiéndose muchas veces en la fábrica el control sobre los representantes que es de alguna manera una deriva del sistema por propia necesidad del poder, no por la necesidad del sindicato, o por lo menos no de los sindicatos de combate, antisistema.

AFS. ¿Hay muchos modelos de gremialismo, cuál es el modelo que maneja la CIGA?

FPL. La Confederación Intersindical Gallega es una suma de proyectos. Nuestro proyecto sindical es inherente al pluralismo, sobre todo en el pensamiento. No hay un pensamiento dominante, no practicamos el pensamiento único. No estamos ligados a una organización política. Todo se debate y sobre todo se debate por todos. Este es nuestro modelo, nuestro principio.

Nuestro modelo no es para exportar o para copiar, es decir, cuando estudiamos o analizamos otra central sindical, otro movimiento sindical, vemos sus puntos fuertes y débiles. Somos una Confederación con una tendencia cada vez más gremial y federativa pero sin olvidar que la necesidad está en agruparse en una confederación que desde luego resuelva los problemas que tenemos de convivencia entre todos los gremios y además nos aporte fortaleza en la suma de todas las acciones.

Ahora estamos en un proceso muy emocionante que va dirigido a dotarnos de una caja de resistencia, ya que en el último congreso nos decidimos por dos conceptos: Acción sindical y organización y Acción Sindical de Lucha y de Combate. Para lograr esto es preciso estar mejor dotados para poder fortalecer esa lucha sindical.

AFS. ¿A qué denominas caja de Resistencia?

La Caja de Resistencia es la aportación de las cuotas de los trabajadores para fortalecer la lucha sindical. En la práctica observamos que las huelgas o los movimientos de lucha, nos exigían esfuerzo y más tiempo que antes. Los patrones eran más fuertes o estaban más agrupados, y cuando la lucha se extendía por mucho tiempo, quienes eran contratados en situación de precariedad, veían resentir su economía. Ahí teníamos una debilidad, entonces dotamos a la Central Sindical de una caja de resistencia, que abona a los trabajadores una parte significativa de sus salarios los días que estén de huelga, e introducimos un período de carencia para adquirir una dimensión financiera importante durante todo el 2006.

Claro que para esto subimos la cuota significativamente a 1,50 euros, todos los meses, son casi 6 pesos. Pensamos que podía existir resistencia ante este nuevo aporte, pero no sucedió así, y ahora tenemos una buena herramienta para conseguir nuestro objetivo que es fortalecer la lucha.

AFS. ¿Cómo se lucha cuando existen contratos que se encadenan a otros, en distintas empresas de un mismo dueño, pero con distinto nombre, cuyo resultado es la precarización laboral?

De hecho tenemos una experiencia ahora, antes de venir para acá, un movimiento muy importante de la Confederación, en el sector de la metalurgia, en Vigo, fuimos capaces de sacar el conflicto de la fábrica extenderlo por toda la ciudad, extenderlo a todos los sectores. Es bueno destacar que en la ley del estado español las huelgas de solidaridad no están permitidas, pero, dentro de las leyes también hay que buscar el mecanismo para pasarlos por arriba, porque hay leyes de casi no nos dejan mover. Pero además hicimos algo importante en este convenio, no fue el incremento salarial, siendo importante, fue el combate decidido de ir contra la precariedad. Conseguir un reparto mas equitativo

No nos quedamos en la fábrica, extendimos el conflicto a otros sectores y a todo el territorio, después en las ciudades explicamos a los trabajadores de los otros gremios, por qué era importante, porque hay masa crítica suficiente para enfrentar a la patronal. Impusimos nuestro modelo sindical asambleario a las otras centrales sindicales, logramos reducir la precariedad casi en un 60%, también tuvimos una subida salarial importante, pero sobre todo impusimos nuestro modelo sindical, que los trabajadores sean partícipes tanto de la construcción de la alternativa que defendemos en la fábrica como cuando se finaliza el conflicto.

Cuando quieres acabar con la precarización vas aportando ideas, vas estructurando estrategias, y para eso el mejor binomio es el de representantes y representados que tiene siempre un funcionamiento de correspondencia donde unos y otros, forman parte de un conjunto y lo que hay que engrasar en la acción sindical es eso.

AFS. El trabajador estable que tiene expectativa de desarrollo en la empresa, ¿cómo establece una relación de solidaridad y de articulación políticas con los trabajadores precarizados?

Mira en las grandes empresas venimos observando este tema. Personalmente estoy obsesionado con este tema, en el sentido de encontrar la solución. Yo creo que está en el modelo sindical, puedo hablar de experiencias concretas en el sector energético, veníamos observando este fenómeno, donde las empresas decían bueno a los que están en plantilla les conservo los derechos, incluso los incrementos salariales, sin una dinámica de crecimiento, por encima incluso del crecimiento del ingreso interno bruto o de la previsión del crecimiento económico en el país; en cambio ya en las negociaciones colectivas van a decir que los nuevos que entran van a tener otros derechos. Ahí aparece el primer problema. Cuando esto se plasma en un convenio colectivo para elegir hay que decir que no, porque si dices una vez que sí, ya estás fomentando la división. Nosotros nos resistimos a esos convenios y la confederación tiene muy claro el hecho de que no podemos firmar ningún convenio colectivo donde se rompa la unidad en el centro del trabajo. A igual trabajo, iguales derechos, por tanto no puede haber una propuesta de acuerdo donde a los trabajadores se les dé derechos diferentes para año de entrada a la empresa, no puede haber negociación de superestructuras. Tiene que haber una negociación y un acto sindical asambleario donde los trabajadores nuevos y viejos o con diferentes edades de entrada a la empresa participen del mismo proceso, y que sean todos ellos los que controlen.

Ahí aparecería un problema que podría ser el siguiente: hay muchos trabajadores de edad que ya tienen derechos y los que entran jóvenes van entrando poco a poco, por tanto en términos de mayoría y minoría, si la gente votara, nada más que mirando para su ombligo, los que vienen de atrás tendrían solucionado su problema y los que vienen después, bueno es su problema y ante esto el sindicato debe propender a la solidaridad.

Este tipo de procedimientos, de insolidaridad y egoísmo viene pasando en las empresas, sobre todo en los denominados grupo de empresa, que además están asesorados siempre por las mismas asesorías, normalmente de origen norteamericano, que de alguna manera por la línea indirecta vienen a practicar el modelo anglosajón del sindicalismo.

Las organizaciones sindicales deberíamos hacer un análisis correcto de decir aquí no se puede permitir que avance ni un metro, ni un centímetro. Pero la unidad es necesario construirla. No me vale la unidad de superestructura donde las centrales sindicales se reúnen con el gobierno y”dice llegamos a un acuerdo” y usted en la fábrica deja a sus trabajadores afiliados un poco al albur de los acontecimientos.

AFS. Vos hablabas de los tipos de organización de los trabajadores y ahora se está dando la política de integración de las grandes centrales sindicales. ¿Cómo se ve en Europa en el lugar de trabajo? ¿Es un tema que importa o no al trabajador?. ¿Es motivo de debate? ¿Motivo de estrategia sindical?.

No solo en la fábrica, yo digo que en la base del sindicato se está discutiendo el primer problema. Es importante en tanto y en cuanto lo discutimos todos. Para discutir hay que tener información.

La unidad sindical en el mundo y nos podemos remontar a 1945, cuando se crea la FSM en Paris, ahí se construye una unidad, en aquel momento hasta el 47, si mal no recuerdo, la FSM llegó a contar con 70 organizaciones sindicales, que formaban las 4 central que operaban en el orden de 15 sindicatos gremiales a nivel mundial. Dos años después, desde el sindicalismo anglosajón, norteamericano-británico, se puso a prueba la unidad sindical. Desde ahí se puede narrar un sin fin de calamidades de la unidad sindical.

Mi tesis actual, es que las centrales sindicales hablan del fenómeno de globalización, que para mi no es otra cosa que el modelo del imperialismo y dominación vigente y dicen que hay que dar una respuesta a la globalización. Yo digo, el planteamiento puede ser correcto pero cuál sería la respuesta que nos están dando, están llamando de unidad sindical pero veo que no combaten la pobreza, que no combaten la injusticia, que no le hacen frente a las multinacionales, que están y estuvieron a favor de las privatizaciones, que realmente están inmersas en el pacto social, que practican la confrontación en el sentido más desfavorable para los trabajadores. Estos sindicatos que primero rompieron la unidad, en 1949, y después que no tuvieron prácticas unitarias, a lo largo de todos estos años, por qué llaman ahora a abiertas?. Esta es la gran pregunta, ¿por qué ahora quieren la unidad?. Para hacerles frente al neoliberalismo, digo, cuando lo vea lo creo, yo no me la creo. ¿Por qué tengo que pensar en 2007 y no puedo pensar en 2005, 2004, 2003, lo que hicieron en Europa, lo que hicieron en todos los continentes?.

Además, está pasando una cosa curiosa, se vuelve a imponer en muchas partes del mundo el llamado turismo sindical. La gente participa de congresos, foros, reuniones internacionales. ¿Para qué va? ¿Cuál es la respuesta de todas estas acciones? Si tenemos una respuesta. Dígase con un ejemplo si alguna gran Confederación internacional le puso frente a una privatización. ¿Qué esta pasando?.

Lo queramos o no, hay un sindicalismo instalado en el reformismo, donde no se cuestiona un modelo capitalista de producción y de explotación y hay otro modelo que también pasó por muchos apuros, tuvo muchos errores, muchos errores. Hay que ser autocrítico y crítico con todo lo que hizo la Federación Sindical Mundial y si a caso con la destrucción del bloque de los países del Este muchos de sus sindicatos se pasaron a occidente pensando que les iba a resolver sus problemas.

Yo pondría como ejemplo, hace poco en la reestructuración del sector bancario, en Praga quince mil trabajadores fueron expulsados del trabajo sin una respuesta del sindicato, ni un minuto de huelga. Entonces mi tesis final es que hay vida sindical después de esta fusión sindical, que nadie va a quedarse fuera, yo creo que la lucha sindical internacional, la base principal es lo que hagas en lo nacional, la casa hay que empezarla por los pilares, nadie va a regalar nada.

No digo a nadie lo que tiene que hacer, lo que si digo es que no voy a estar y me opondré, a que nuestra confederación esté integrada en un proceso donde por el hecho de ser más -nos juntamos para ser más- pero no sirva para nada. En eso no voy a estar. Para mi no son enemigos, pero en la base sindical tenemos que hacer un esfuerzo y ver que hay detrás de las siglas sindicales, que además muchas veces es una gran mentira, por el hecho de ser más. Yo creo que la hegemonía de esta nueva central sindical va a estar en cuatro manos y van a buscar a alguien como lo hace las Naciones Unidas, a lo mejor un Kofi Annan, o a cualquier otra persona para decir también estamos en estos otros países.

Hay que tener claridad política. Todo está por hacer. En 1945 se dio un paso definitivo, todos creímos que era la unidad, pero inmediatamente en la medida que apelamos a la unidad del sindicato de aquella relación sindical, dos años después de lograr esta unidad, dos corrientes derivadas del sistema capitalista como la CBT Británica y la FALF, formaron la Ciols. Esa es la historia del movimiento mundial.

AFS.¿cuál es la opinión que tienes de la Central de Trabajadores Argentinos?.

Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.

Es una central que crece, que tiene un algo mas que una central clásica, porque introduce en su seno movimientos de muchas características que intentan dar respuestas a lo que pasa en Argentina, que me parece, bien. Pero también vi, en el Congreso de Mar del Plata, que es un proceso no exento de contradicciones y por tanto en la medida en que lo sindical convive con lo otro, con lo social, se profundizan esas contradicciones; ahora bien, el problema no está en que se profundicen, sino en cómo se resuelven, es mas, después del debate, ayer en Córdoba, en el taller sobre Energía, reflexioné sobre lo sucedido y vi que las contradicciones cada vez se manifiestan mas y esto me lleva a decir que la CTA tiene un gran reto por delante, que consiste en resolver el mantenimiento de la unidad, y dar respuestas a los requerimientos de las diferentes corrientes que la integran.

A mi me parece, y lo digo con todo respeto, que el debate este entre Kirchner si, y Kirchner no, -no digo que no sea importante- pero me parece que está introducido de una manera tal en el movimiento sindical argentino, que se confunde -intencionadamente creo- el tema del gobierno con el poder. Yo creo que efectivamente hay una base para la discusión. El sindicalismo no puede negar lo que es evidente, es como si yo, en España, no reconociera las diferencias entre Zapatero y Aznar; y aquí Kirchner tiene diferencias con gobiernos anteriores, pero estamos hablando del gobierno.

La construcción de una estructura de poder diferente a la de todos estos años, no es tarea solo del gobierno. Yo saludo que haya un gobierno que rompa con los años anteriores del menemismo y todo lo que vino después. Ahora bien, me parece que pedirle a todo el movimiento sindical, en este caso a la CTA, que juegue todo a la carta de Kirchner por dar satisfacción a lo que unos compañeros o compañeras legítimamente creen que es lo fundamental en este momento, yo creo que la Central Argentina en este sentido debe mantener su autonomía. Debe hablar con el gobierno actual para tratar de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras argentinas, de luchar contra la pobreza, de avanzar en el tema de los derechos humanos, de avanzar en la investigación y reconocimiento de los crímenes de la dictadura; pero de ahí, a de alguna manera, dar un cheque en blanco y que pasado mañana la CTA se tenga que resentir por ese apoyo, yo creo que no es lógico y creo que debe darse un debate para clarificar, no un debate nominalista, a favor o en contra de Kirchner, sino una discusión que lleve a una mayor presencia de la CTA en el movimiento sindical argentino y a ocupar mas el espacio que aun mantiene la vieja CGT, la vieja en todo sentido, en el sentido de decadencia también; y para ello yo creo, que a mi juicio, esa discusión, que es necesaria, debe ser clarificadora para definir los nuevos pasos que se tienen que dar y para que la CTA no se anquilose y siga dando respuestas tan necesitadas por el movimiento obrero argentino.

Yo nunca le entregaré un cheque en blanco al gobierno y para los que me hablaban ayer en Córdoba, que no saben la actitud que estoy manteniendo incluso en mi territorio, porque nuestra central sindical también tiene problemas de esta naturaleza, es un debate permanente en el movimiento sindical, y algunos piensan que es solo aquí solo donde se produce el problema, no. Es inherente al movimiento sindical a nivel mundial, y a mi nadie me puede tachar de apolítico, yo soy además un animal político, me creo un animal político, y me posiciono políticamente, pero eso no tiene nada que ver con el partidismo, absolutamente nada.

Entonces, en todo caso, es una opinión de un espectador muy interesado en que la Central consiga a parte de ser reconocida legalmente, consiga la hegemonía en el movimiento sindical argentino. Porque firmemente creo que la acción sindical de la CTA, es una acción sindical transformadora y enfrascarse ahora en una lucha fraticida dentro de la central me parece que es de alguna manera quitarle potencialidad. Creo que el debate, de apoyo nominalista a un presidente sí o no, es un reduccionismo y creo, porque creo en la potencialidad de la CTA, que lo resolverá; pero lo peor que puede hacer como central sindical es poner este tema en la nevera; yo creo que hay que debatir con todo su firmeza y con toda su profundidad.

También en Entrevistas

“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Personería jurídica, democradura y despidos

(FeTERA SEMANAL N° 526 30.09.09). En el marco de la Movilización convocada por la CTA para exigir libertad y democracia sindical, la prohibición del despido sin causa, entre otras cosas, el periodista Rubén Ferrari de FM 101,9 Red Puerto Libre de Mar del Plata, entrevistó a José Rigne, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El desalojo de los compañeros de la Cooperativa Textil Quilmes

(Agencia FeTERA 10.09.09). En el marco del II Encuentro de Trabajadores de la Actividad Privada, realizada por la CTA Provincia de Buenos Aires, en la Plata, el 9 de septiembre/09, conversamos con el compañero Eduardo Santillán, Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes, fábrica recuperada por sus trabajadores después de haber sido estafados, despedidos por Mario Federicci y Rubén Ballini socios de la empresa. Era costumbre de estos “empresarios” cerrar la fábrica, cambiar la razón social, despedir a sus trabajadores sin pago de indemnizaciones, no pagar cargas sociales, no pagar servicios ni impuestos y obtener sustanciosas ganancias. Los compañeros han sido violentamente desalojados por la gendarmería por orden del Juez Damían Véndola y continúa el vaciamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los Trabajadores nos movilizamos contra las políticas que garantizan una mayor desigualdad social

(FeTERA SEMANAL N° 502 06.04.09). Entrevista realizada, el 2 de abril/09, a José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA, Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata. En este diálogo con periodistas de Radio Residencia, el sindicalista Rigane, entre otros temas, aborda los relacionados con: la resolución del Congreso Nacional de CTA de realizar una movilización el 22 de abril; la resolución del Congreso Nacional de FeTERA de continuar con la recuperación de los recursos energéticos estratégicos y denunciar la libre disponibilidad de los hidrocarburos; y, la problemática laboral en Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Esta crisis es parte del modelo”

(FeTERA SEMANAL N° 501 02.04.09). El dirigente metalúrgico recuerda la lucha de la UOM y otros gremios en Villa Constitución, entre 1974 y 1975, y recupera aquellos reclamos por la libertad sindical en el contexto de la actual crisis del capitalismo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Presentación de la Obra “El Problema del Petróleo Argentino” de 1979 y breve biografía de su autor, el Doctor Pablo Beruatto

(FeTERA SEMANAL N° 489 10.12.08) Con motivo de la visita de (Fernando) “Pino” Solanas a Comodoro Rivadavia en 2007, el cro. Eduardo, decidió enviarle, a Buenos Aires, a él y su equipo del MORENO un ejemplar del Libro poco conocido del Dr. Pablo Beruatto: ”EL PROBLEMA DEL PETROLEO ARGENTINO”, libro editado en 1979, de corta y personal tirada que Eduardo lo había recibido de la hija de Beruatto .
Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Una Cultura diferente, para una Energía y un País diferentes.

(FeTERA SEMANAL N° 488 05.12.08). Entrevista realizada a José Rigane, el 02.12.08, por Lisandro Contreras, conductor del programa "El Mañanero" - F.M. De La Azotea / 88.7 – Mar del Plata.
_ Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Para evitar nuevos engaños, es necesario conocer el Texto de la Ley de Traspaso de las AFJP

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). La compañera Ana María Sacchi, Presidente del Movimiento Nacional Oro Negro, habla acerca del traspaso de las AFJP al Estado y las repercusiones para los jubilados argentinos. Al final de la entrevista, podrá encontrar, en documentos adjuntos, el Proyecto de Ley del traspaso de las AFJP y el Análisis realizado por el Abogado Horacio González.


En esta sección...

Estar incluido en un plan de gobierno, es una valoración distorsionada de lo que es empleo
“La inflación es letal para el poder adquisitivo de los trabajadores”

(FeTERA SEMANAL N° 548 03.09.10). ".... a gestión actual no cierta en el desarrollo de políticas que podrían poner un coto a quienes juegan con la crisis, adquiriendo fabulosas ganancias a costa de los trabajadores”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Pino Solanas va a presentar un proyecto de nacionalización de todas las áreas marítimas argentinas."
“Si tomáramos en serio las promesas, Argentina sería el país con más inversión del mundo”

(FeTERA SEMANAL N° 546 25.02.10). "...estamos absolutamente en contra de la provincialización del petróleo y el gas, creemos que es un bien estratégico, en ningún lugar del mundo es provincial, ni municipal. Según Financial Times, el 85% del petróleo [a nivel mundial] es estatal-nacional o de las empresas públicas de los estados nacionales. Según otros comentaristas, [esa cifra llega al] 92%. El fenómeno provincial solamente se daba en Canadá, que tiene Estados con mucha autonomía."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Reportaje radial a José Rigane*, por Carlos Radicci, en FM 102.3
El poder de la multinacionales: "Democradura"

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). Reportaje realizado al Secretario General de FeTERA-CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata, por el periodista Carlos Radicci, de la FM marplatense 102.3. José Rigane conjuntamente con el periodista hacen un recorrido por la realidad sindical y social argentina. Tocan temas relacionados con libertad y democracia sindical, situaciones políticas en torno al otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y la necesidad de tener un compromiso y participación ciudadana diferentes, para lograr que los derechos sean respetados tanto en el ámbito de los trabajadores, como en el social e inclusive de la naturaleza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección