Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : LIBERTAD SINDICAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Repercusiones de la Negociaciones entre OSMA y la multinacional Barrick Gold
OSMA logró un aumento salarial del 23% para todos los empleados del proyecto Veladero

Gran minería

(FeTERA SEMANAL N° 542 26.01.10). La nueva organización de trabajadores mineros ha conseguido importantes logros hasta el presente. A su vez, ha crecido en forma notable el número de afiliados en la entidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(San Juan. El Zonda20.01.10). La Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) anunció el acuerdo logrado con la empresa Minera Argentina Gold SA (MAGSA), subsidiaria de Barrick Gold que opera la mina Veladero, a través del cual se acordó un aumento salarial de 23 por ciento; el reconocimiento de la institución gremial y continuar las conversaciones en torno a los demás reclamos, los cuales incluyen la reincorporación del despedido secretario general José Leiva.

El acuerdo de partes fue alcanzado durante la última reunión semanal de los martes, que autoridades de la empresa y el gremio vienen llevando a cabo. Asistieron por parte de los trabajadores mineros Andrés Guajardo, José Leiva, Javier Ramírez, Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Jorge Orozco, Claudio Mancilla, Marcelo Cabanay, Roberto Cabanay, Ángel Funes, Iván Ros y Nicolás Falcof, representando a la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) y los representantes de la empresa Barrick Gold, como empleadora de la explotación minera Veladero, en Iglesia.

La representación legal de los trabajadores estuvo integrada por el director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira y Alexis Barrasa.

El acta donde Barrick Gold reconoce la representación sindical de los diez representantes de la OSMA–CTA establece un aumento salarial del 23% sobre los básicos a partir de marzo próximo y con rediscusión en el mes de noviembre; que alcanza a todos los trabajadores comprendidos dentro del convenio minero.

La empresa se comprometió a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores los días 17 y 18 de diciembre pasado, al tiempo que corresponde la restitución de los días de paro descontados en esa oportunidad de los salarios.

Asimismo, las partes continuarán discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto, a partir del 12 de febrero venidero.

Entre esos puntos figuran el régimen de premios y vacaciones, el reconocimiento de los días de viaje desde y hacia el lugar de trabajo en la mina Veladero.

Con relación a la reincorporación del secretario general de OSMA, José Leiva, el tema no formó parte del acuerdo de partes, aunque es factible que podría tener una solución a partir del primero de febrero, en función de la importante apertura de diálogo alcanzada, según coincidieron tanto fuentes sindicales como empresarias.

José Leiva destacó el buen diálogo con la empresa
El secretario general de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) José Leiva enfatizó que “lo importante es haber alcanzado un aumento del 23 por ciento sobre el salario básico, a partir de marzo y desde el 12 del mes próximo estamos discutiendo el otro punto que es el de las vacaciones y en dos meses más estamos discutiendo el tema de recategorizaciones y otros asuntos que son de suma importancia para los trabajadores”.

En diálogo con Diario El Zonda, manifestó que “se trata de un convenio de común acuerdo alcanzado por parte de la empresa con la parte obrera, representada en este caso por nuestro gremio OSMA, luego del conflicto generado en diciembre pasado”.

Agregó que “luego del paro fuimos al diálogo y tuvimos tres reuniones semanales, los días martes y tras la última reunión, prácticamente en la madrugada del miércoles ya que la reunión fue bastante larga al abordarse varios puntos, se arribó a este acuerdo que consiste en una convenio de partes, entre la empresa y los trabajadores, representados en este caso por OSMA”, ya que la Asociación Obrera Minera AOMA no participó de estas negociaciones.
La delegación de Barrick estuvo compuesta también por Alfredo Gutiérrez y el Dr. Carlos Echegaray, entre otros.

Leiva, que fue despedido de la empresa a raíz del conflicto planteado, comentó con respecto al reclamo de su reincorporación que “nosotros hemos sacado este punto de la negociación, de común acuerdo entre todos los integrantes de OSMA, porque estamos en un diálogo muy bueno con la empresa, a partir de su predisposición, que ya facilitando un acercamiento muy positivo entre las partes, que sin dudas redunda en beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores”.

En tal sentido, indicó que “en consecuencia, hemos creído oportuno ante esta disposición de la empresa al diálogo, a dejar este aspecto para más adelante, ya que somos un gremio que estamos recién en formación prácticamente y esa actitud al diálogo creemos que debe ser destacada”.

El dirigente destacó que “la empresa no sé si nos reconoce como sindicato, aunque en el acta suscripta puede apreciarse que todos los trabajadores firmamos como OSMA”, al tiempo que agregó que “también está AOMA que no ha participado en absoluto de esta negociación y puede ser difícil para la empresa”.

Alcances del acuerdo
Con relación al acuerdo de partes suscripto, Leiva puntualizó que “alcanza a todos los trabajadores dentro del convenio colectivo de trabajo de Veladero, que son de Barrick Gold, ya que hay trabajadores que si bien trabajan para esta compañía, se encuentran fuera del convenio colectivo de trabajo minero”.
Con relación a aquellos trabajadores de Veladero, que no están encuadrados como mineros, estimo que “no sé en qué medida le va a alcanzar, seguramente les van a aumentar pero eso es un manejo de la empresa donde nosotros no tenemos intervención”.

El representante gremial expresó que “hemos creído conveniente garantizar la paz social, a no efectuar medidas de fuerza en el marco del presente acuerdo”.
El Convenio Colectivo de Trabajo de Veladero alcanza a los operarios mineros de la empresa Minera Argentina Gold SA, suscripto al momento de inicio de la explotación de Veladero con la Asociación Obrera Minera AOMA.

Sobre el particular, Leiva adelantó que “más adelante también tendremos que hablar el tema del convenio ya que habrá que retocarlo y modificar en función de algunos reclamos que van surgiendo de parte de los trabajadores, ya que creemos que existen aspectos que no resultan beneficiosos para la parte obrera”.
VM

También en LIBERTAD SINDICAL

Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridades con los compañeros de ASTTAASE y CePeTel

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Voces de distintas partes del país y de otros países, se han hecho escuchar ante el despido de los compañeros de ASTTAASE y CePeTel. Reproducimos los que han llegado recientemente. Los anteriores, hemos tenido la grata oportunidad de compartirlos con ustedes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR echó a 19 Dirigentes Gremiales, adheridos a la CTA

Video facilitado por el compañero Eduardo Masso, de Gorosito Sur - Info de Noticias - Oro Negro. Cobertura del CanalVisión 7. TV Pública Argentina. 01.07.10.

DIÁLOGO ENTRE LA CTA Y EDESUR MOTIVADO POR EL DESPIDO DE TODA LA CONDUCCIÓN DE ASTTAASE

(FeTERA SEMANAL N° 564 30.06.10). En una agitada mañana, donde los trabajadores choferes de Edesur, se juntaron desde hora temprana en las veredas del edificio que la empresa tiene en el barrio de Almagro, y luego de varias alternativas en donde se le negaba el ingreso y se intentaba con una escribana hacer una constatación de un despido masivo de dirigentes sindicales, que no fue documentado mediante ningún tipo de notificación, finalmente los trabajadores con los dirigentes máximos de la CTA de Capital, Carlos Chile, Secretario Adjunto, Eduardo Otero, Julio Macera; Daniel Jorajuría miembro de la mesa de conducción de CTA Nacional, y de la Federación de Trabajadores de la Energía,José Luis Matassa, Gabriel Martínez y Ana Sacchi, sumado con ellos trabajadores gastronómicos, ex trabajadores de YPF, visitadores médicos y delegaciones de distintas organizaciones gremiales que acompañaban a los dirigentes del área de choferes de Edesur, una delegación representativa de este grupo fue recibida por los gerentes, el jefe y el director del transporte de la multinacional de electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR ECHÓ DEL TRABAJO A LA CONDUCCIÓN GREMIAL DE LA AGRUPACIÓN DE TRANSPORTISTAS AFILIADOS A LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). EDESUR, cuyo paquete accionario está mayoritariamente en manos de la italiana ENEL, echó a la conducción gremial de los choferes de la empresa, la agrupación ASTTAASE, que se encuentra afiliada a la CTA, y también a un delegado gremial elegido en forma directa y secreta por sus compañeros de trabajo el pasado 15 de enero.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian persecución laboral en La Carlota

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció en la ciudad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, actitudes de persecución laboral contra un trabajador de una estación de servicio, quien es además delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador.”

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, en el acto de la Central de Trabajadores de la Argentina, frente al Congreso de la Nación, por Libertad y Democracia Sindical.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

(Publicado en el sitio web TN y La Gente)
Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

Un ejemplo de trabajo indigno
EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Libertad Sindical
Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección