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El MORENO presentó un recurso de amparo y una denuncia penal contra las petroleras
. POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

En una conferencia de prensa realizada ayer, dirigentes del Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora informaron sobre las acciones legales que comenzaron, en el marco de una campaña para "para evitar que se siga entregando nuestro petróleo y dilapidando las reservas hidrocarburíferas", según afirmaron.

([7/11/2006 - ACTA] Por Nadia Mansilla. El Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora (MORENO) comenzó ayer una serie de acciones judiciales "para terminar definitivamente con la impunidad con la que se han manejado los defraudadores del patrimonio público", según informaron luego en conferencia de prensa.
Ayer por la mañana, en los Tribunales de Comodoro Py, Fernando "Pino" Solanas y José Rigane, en sus roles de presidente y vicepresidente respectivamente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora (MORENO), se hicieron presentes junto a su equipo de abogados, coordinado por Salvador Lozada, y presentaron un recurso de amparo "para evitar que se siga entregando nuestro petróleo y dilapidando las reservas hidrocarburíferas", y también una acción de pedido de "inconstitucionalidad de la Ley de Reforma del Estado, que fue el instrumento matriz de la entrega y la enajenación de nuestro patrimonio", según indicaron.
En el amparo, también se pide que se decrete la inconstitucionalidad de los decretos que desregularon todo el sector petrolero, y posibilitaron a las empresas extranjeras decidir en forma absoluta sobre los bienes que pertenecían al pueblo argentino. Si bien hubo denuncias en la década del 90, nunca se hizo una presentación integral sobre la entrega del petróleo nacional.
Luego de la aprobación del Proyecto de Ley de Incentivo Fiscal a la Exploración y Explotación Petrolera en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, los referentes en la lucha por la defensa del patrimonio energético argentino llevaron adelante la primera medida judicial para obstaculizar la puesta en práctica de esa ley. Por eso esta acción explicitada hoy tiene como fin "terminar con las políticas entreguistas de los ’90".
Con la representación, de Salvador María Lozada, Solanas y Rigane pusieron de manifiesto la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Estado, que fue el principal instrumento de la enajenación de nuestro patrimonio. También se pidió que "se decrete la inconstitucionalidad de los decretos que desregularon todo el sector petrolero, posibilitando así que las empresas extranjeras decidieran en forma absoluta sobre los bienes que pertenecen a toda la comunidad y que se investiguen los ilícitos cometidos por las compañías Shell, Pecom, Repsol YPF y ESSO, bajo la figura de ’delito de evasión fiscal agravada".
En la conferencia de prensa, Solanas expresó que "hoy hemos iniciado una causa histórica. Desde hace 4 años el MORENO viene trabajando por la recuperación de los hidrocarburos y la energía. Hace un año iniciamos una campaña de acciones. Y hoy tenemos este recurso de amparo que es el trabajo más profundo y documentado porque hace más de un año que un equipo de abogados y especialistas lo han trabajado con la participación de Jose Maria Lozada, Alejandro Olmos y Gustavo Callejas", quienes estuvieron presentes en la conferencia.
Luego recordó que esta presentación es "el recurso madre de muchos otros que presentaremos, y ataca directamente a la cabeza de ese andamiaje paralegal que fueron las acciones derivadas de esa monstruosa Ley Dromi que legalizó el saqueo del patrimonio público y que facultaba al poder ejecutivo para disponer de los bienes públicos, como si el Estado fuera el propietario y no el mero administrador", en referencia a aquel Estado que incluso los vendió sin balance ni inventario actualizado y que dio origen al saqueo de los bienes de YPF.
Por su parte, José Rigane, también secretario de Interior de la CTA y secretario general de la FeTERA, explicó: "con esta iniciativa que arranca hoy, el Gobierno tiene una gran oportunidad. Siempre y cuando esté dispuesto a reivindicar una integración regional en serio, a poder pasar de una situación de absoluta privatización y entrega y a recuperar a manos del pueblo argentino el patrimonio nacional. Pero esta iniciativa la tenemos que apoyar todos los sectores, con denuncia y movilización".
También, y ante la evidencia de la posible comisión de los delitos de evasión fiscal agravada por parte de las compañías Esso, Pecom, Repsol, y Shell, se ha decidido presentar una denuncia penal ante la Justicia Federal a los efectos de que se investigue la acción de las referidas compañías.

Moreno: La Accion Penal ante los Tribunales Federales

LA FUGA DE LOS CAPITALES UNA COSTUMBRE ARRAIGADA

(Agencia FeTERA 08/11/06). La denuncia penal presentada por el MORENO, está dirigida contra las empresas Pecom Energía S.A., Repsol YPF, Shell Compañía Argentina de Petróleo y Esso Petrolera Argentina S.A y extiende sus alcances a los funcionarios del Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos y los legisladores integrantes de la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Comisión que Investiga No Denuncia
En los primeros meses del año 2002 se constituyó la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados, que fue presidida por el Diputado Eduardo R. Di Cola. El objetivo de la Comisión era determinar las transferencias de divisas efectuadas al exterior y la posible relación existente entre aquellas y el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Esta comisión, concluyó, que
a) En la economía argentina existe un problema estructural que consiste en la práctica de muchos particulares y de sectores empresarios de alta concentración de colocar sus excedentes financieros en el exterior.
b) Una parte muy importante de esos fondos son, presumiblemente producto de la evasión y/o elusión impositiva, lo que a su vez explica, en parte, la vocación por la fuga.
c) Se conformó un aceitado mecanismo para favorecer y facilitar la fuga de divisas que incluye una participación directa de bancos en vinculación con entidades off shore en el exterior, lo que es de conocimiento abierto por los operadores y participantes del sector financiero.
d) Durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad la salida de capitales era legal y, en consecuencia, las críticas deben realizarse desde el punto de vista de la política económica o de la ética. Sin embargo, no era legal facilitar la salida de fondos como producto de delitos fiscales, del lavado y otros.

Esta comisión no realizó ninguna denuncia penal.

Los números del Saqueo
Las sumas que fueron transferidas al exterior por las petroleras en el año 2001 fueron las siguientes:

- PECOM ENERGIA S.A
US$ 1.890.697.730

- REPSOL YPF
US$ 1.058.024.854

- SHELL COMP. ARGENTINA DE PETROLEO
US$ 793.615.011

- ESSO PETROLERA ARGENTINA S.A.
US$ 490.089.743

DOS MÁS DOS, SON... ¿cuanto te gustaría que fueran?
“La defraudación de la que hablamos”, sostiene la denuncia, ¨surge -prima facie- del hecho de que las primeras diez empresas que transfirieron montos al exterior -entre las cuales se encuentran las denunciadas- acumularon ganancias netas en el año 2001 por 2020 millones de dólares, mientras que la suma fugada por esas mismas empresas alcanza a 9.085 millones de dólares, es decir más de cuatro veces las ganancias netas del ejercicio (Conclusiones de la Comisión parlamentaria de investigación sobre fuga de capitales). En el caso de las petroleras, como en otras, no existe relación específica entre las ganancias declaradas y las sumas transferidas. ¿Puede haber acaso otra explicación, que una formidable evasión fiscal?.

Los responsables socios y pantallas de ayer y hoy
"Al no existir ningún organismo de control que audite las extracciones que realizan, las ventas que efectúan y los ingresos que perciben, creemos que el delito se ha seguido cometiendo, sin que ninguno de los poderes públicos, en conocimiento de los antecedentes que hemos mostrado, haya adoptado medida alguna para hacer cesar ese estado de cosas y adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición, sin perjuicio de efectuar las acciones legales que correspondieren a los efectos de determinar si se ha cometido algún ilícito”.
"Creemos, que también deben ser investigadas las entidades bancarias que participaron de esa transferencia de divisas, ya que existe desde hace muchos años una peculiar asociación entre grupos empresarios y financieros, que trabajan en la explotación de diversos emprendimientos. Uno de los paradigmas de tal asociación lo constituye el Citibank, a través del cual se envío al exterior en el 2001, más del 27% de las sumas totales detectadas en la investigación parlamentaria. La mención de este banco no es ociosa, ya que hace más de 25 años viene realizando operaciones que se han traducido en ingentes perjuicios ocasionados al Estado. “Cabe también determinar la responsabilidad penal de los funcionarios que permitieron por acción u omisión que se efectivizaron los delitos denunciados y entre ellos no puede dejar de señalarse a los directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los del banco Central de la República Argentina, y a los del Ministerio de Economía y Producción. En el caso de los directivos de la AFIP, entendemos que esa responsabilidad es mayor aún, ya que la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados le comunicó los resultados de su investigación, y la diferencia existente entre las ganancias declaradas y las sumas transferidas al exterior”.
"Por último entendemos que también existe responsabilidad penal en los miembros de la Comisión de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados, que ante la evidencia de la posible comisión del delito de evasión fiscal, se limitaron a comunicar tal circunstancia a la AFIP, sin efectuar la denuncia pertinente como hubiera correspondido".

La Acción de Amparo, la Memoria del Saqueo
La acción de amparo, presentada en el edificio de los tribunales donde se reúne la Corte Suprema de Justicia, demanda que se decrete la inconstitucionalidad de la ley 23.696 (17/8/89), llamada de Reforma del Estado dictada por el Congreso de la Nación en violación a normas específicas de la Constitución Nacional y a los principios generales del derecho, y de los decretos: Nº 1.055/89 (B.O. 12/10/1989), Nº 1.212/89 (B.O. 14/11/1989) y Nº 1.589/89 (B.O. 4/ 1/1990), que fueran dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, en violación a las disposiciones de la ley 17.319 (B.O. 30/6/67) y a los artículos 14, 17, 28, 31, 41, 42, 85 y 99 inc. 3º de la Constitución Nacional accionando de igual forma contra todos los actos administrativos dispuestos por la ley de referencia y los citados decretos, en razón de las circunstancias de hecho y razones de derecho que a continuación se exponen.

La Reforma Neoliberal, una Historia de Piratas
En el mes de octubre de 1983 se reunieron en un "foro" Henry Kissinger, Alan Greenspan, miembro del consejo directivo de Morgan Guaranty Trust, Helmut Schmidt, Valery Giscard d’Estaign y otros prominentes personajes para tratar distintos problemas internacionales, dedicando parte sustancial del encuentro a tratar el "apremiante problema de los países en desarrollo". Allí Greenspan planteó la idea de que los países pagaran con acciones de sus empresas, mientras Kissinger manifestó que la idea era acabar con ciertos conceptos de soberanía que podían obstaculizar los planes. Además de decidir que no se otorgarían más créditos bancarios a los países deudores, se comenzó a planificar una adecuada estrategia para solucionar el problema de las deudas. Fue así que David Rockefeller creó una Comisión de la Deuda Latinoamericana, cuya dirección ejecutiva le fue confiada a Robert Hormats, asistente de Kissinger en la casa bancaria Goldman Sachs and. Co.. Uno de los miembros de esta comisión declaró al poco tiempo en Nueva York " Las leyes de América Latina sobre inversión extranjera, tienen que cambiar, y eso es un problema de soberanía nacional...La Comisión ha recogido las ideas de la mayoría de las empresas multinacionales y los bancos de los Estados Unidos y ahora se las estamos explicando a los gobiernos de América Latina. Por ejemplo nos vamos a reunir en breve con funcionarios del Ministerio de Hacienda de Argentina para decirles lo que los norteamericanos piensan sobre nuevas inversiones...Tomemos el caso de Fabricaciones Militares, propiedad del Ejército y que participa en la industria y la minería mucho más allá de las necesidades militares. Les vamos a decir Tienen que suprimir todos los subsidios de su economía, empezando por las empresas públicas. La verdad es que de algún modo hay que introducir el concepto de quiebra al sector público. Se tienen que cambiar las leyes estatales de Argentina, Brasil, México y otros países. (Cif. EIR, Resumen Ejecutivo, Vol. 1, Nº 8. 1 de octubre de 1983).

La Confesión del Emisario
El audaz proyecto sería revelado en forma minuciosa al Ministro de Alfonsín Dr. Rodolfo Terragno, en el mes de octubre de 1988, por Edwin Yeo, quien era para ese entonces asesor del Federal Reserve System (el banco central de los Estados Unidos). Yeo le informó a Terragno, que en Estados Unidos se sabía que la economía argentina no funcionaba, que estábamos sitiados por el Fondo Monetario y los acreedores, y que la intención del Citibank, del FMI, y del Tesoro de los Estados Unidos, en particular el subsecretario David Mulford era de que se pagara la deuda con industrias y empresas de servicios públicos. Le indicó que para el Citibank, la deuda no era un problema sino un verdadero negocio a instrumentar.

Manos a la Obra, Carlos y sus Estrellas
Asumido Carlos Menem, en 1989, a la Presidencia de la República, resalta la colaboración de Roberto Dromi como ministro de Obras Públicas, que sería fundamental, en la implementación de la política, ya que había diseñado un plan de venta de todos los activos del Estado que se plasmó en la ley 23.696. Mientras esto ocurría el Ministro de Relaciones Exteriores afilaba sus contactos con los bancos del exterior para finalmente emprender un audaz plan de transformación total de la economía, cuyas líneas fundamentales serían trazadas por el Citibank y J.P.Morgan, autores de todo el plan de conversión de la deuda, y quienes además exigirían la reforma total de sistemas hasta entonces vigentes, como la legislación laboral, el sistema jubilatorio y la privatización total de las empresas públicas, con especial énfasis en el caso de YPF.
Todo ese plan, fue consensuado de alguna forma con empresarios locales, que ya habían hecho grandes negocios con los seguros de cambio en 1982, y persistían en seguir lucrando desmesuradamente, aunque ello significara el empobrecimiento generalizado de la población. Como apunta Ana Margheritis "La estrategia del gobierno incluyó... el otorgamiento de incentivos materiales... de modo de promover la emergencia de un nuevo grupo de beneficiarios de las reformas. En consecuencia, durante 1990 el proceso de desregulación y privatización avanzó significativamente, y el tipo de inserción económica lograda por unos pocos holdings locales a través de las privatizaciones contribuyó a consolidar su rol como actor político y económico. Los llamados "capitanes" de hecho se convirtieron en el principal interlocutor del gobierno en el proceso de formación de la política económica... En síntesis, las reformas económicas significaron un muy buen negocio para los capitales locales y los acreedores externos. Los grandes grupos económicos domésticos completaron y consolidaron el proceso iniciado dos décadas atrás, de diversificación, integración e internacionalización de sus actividades económicas. (Ana Margheritis, Ajuste y Reforma en la Argentina (1989-1995), Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1999, pág. 101).

La Reforma del Estado. El festival del desguace
Para posibilitar la puesta en marcha de una política de desguace del Estado Nacional, se dictó la ley 23.696 de Reforma del Estado, que habilitó todo el sistema de privatizaciones y abrió el camino para la realización de sociedades mixtas en las áreas petroleras centrales. Si se lee con detenimiento su articulado, se podrá ver que en ella no hay referencia alguna a peligros inminentes, a catástrofes monetarias, a situaciones de emergencia pública que sea necesario conjurar. Solo se habla de "la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica financiera de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado....." y a los efectos de corregir todo lo que no funcionaba, se le dan facultades al Poder Ejecutivo para intervenir todos los entes, empresas y sociedades (art.2º) transformar la tipicidad jurídica de los mismos (art.º 6) proceder a la privatización de todas las empresas del Estado (arts. 8, 9, 10 y 11), efectuar contrataciones de emergencia con empresas privadas (arts. 46 y 47) privatizar los servicios necesarios para el funcionamiento del Estado (art. 60) y finalmente se lo faculta para delegar en los ministros las competencias asignadas, y a éstos en los secretarios del área ( art.67).
En resumen, es una ley que solo tuvo por objeto la enajenación del patrimonio público, y desmontar todo control del Estado sobre las actividades económicas. Es decir que el andamiaje teórico Alan Greenspan se puso en ejecución, llevando al país a un estado de trasnacionalización que afectó a toda la estructura productiva del país. En uno de sus parrafos desarrolla "mecanismos a través de los cuales los acreedores del Estado puedan capitalizar sus créditos
Para comenzar la articulación de todo este plan, y después de promulgada la ley 23.696, se comenzó por dictar el decreto 1055 el 10 de octubre de 1989, uno de cuyos objetivos era "reemplazar en forma creciente la intervención del Estado en la fijación de los precios, márgenes de bonificaciones, cuotas, cupos, etc. por los mecanismos de asignación del mercado y el libre juego de la oferta y la demanda" y "la desregulación progresiva e integral de la actividad, que conduzca a la efectiva y libre competencia en todos los segmentos en el menor tiempo posible reflejando los valores internacionales, debiendo en consecuencia conceder la libre disponibilidad de la producción obtenida bajo estos esquemas de explotación tanto en el mercado interno como para la eventual exportación de los productos".
El 8 de noviembre del mismo año se firmó el decreto 1212 por medio del cual se indica la necesidad de transformar a YPF en una empresa competitiva "y darle las condiciones de autonomía que permitan su inserción, en igualdad de condiciones con las empresas privadas, en un mercado local más competitivo y en los mercados internacionales" y posteriormente con el decreto 1589/89, que garantiza la libre disponibilidad del 70% de las divisas que las petroleras recibían por sus exportaciones se completó una estructura reglamentaria que serviría para poner en ejecución la política de todo el sector. Se alteró así el régimen establecido en la ley 17.319, dando nacimiento a un mercado de competencia internacional abierto, que determinaría oligopolizar en manos privadas y mayoritariamente extranjeras, todos los segmentos del ciclo económico de los hidrocarburos.

El gobierno de Néstor Kirchner, Te Recibo y No Te Atiendo
En los inicios de la gestión del Presidente Kirchner, el MORENO solicitó a las autoridades del sector, la realización de una auditoria integral de reservas, por parte de técnicos argentinos independientes, es decir no vinculados a las empresas privadas actuantes, sin que nada se hiciera al respecto. Tal planteo lo hicimos para saber con exactitud el nivel de reservas existentes, ya que no confiamos en los datos que suministran las petroleras privadas.
En el actual estado en que se encuentra la producción, el consumo y la exportación, los niveles de reservas de gas y petróleo no llegan a los 13 y 9 años respectivamente, cuando a fines de la etapa estatal llegaban a 36 y 16 años respectivamente. No obstante ello reiteramos que los datos no nos merecen fe, por lo tanto cualquier decisión técnica, económica o política que se adopte en el futuro sobre la base de los mismos, no es creíble, y tiene grandes posibilidades de estar equivocada. Ante los constantes requerimientos de desgravaciones impositivas para los gastos exploratorios, son muchos los técnicos independientes que piensan en una estimación disminuida de las reservas de petróleo, con el objeto de conseguir exenciones impositivas desusadas en el mundo. También existen presunciones sobre una sobrestimación de las gasíferas, originada en la necesidad de conseguir autorizaciones de exportación, que se ha convertido en la parte más rentable del negocio de gas natural.
Siendo el conocimiento de las reservas de gas y petróleo un dato insoslayable en la fijación de la política energética, y considerando las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo hasta hoy, la conclusión natural es que la política del sector la siguen fijando las empresas concesionarias de acuerdo a sus intereses, que no son precisamente los de la Nación. Ello es otro de los fundamentos de la urgencia de este amparo, al tener la certeza de que el actual estado de cosas está perjudicando de manera irreversible el futuro de la comunidad, al entregar sus bienes estratégicos, limitándose el Estado a ejercer retenciones sobre lo que exportan, como si ello fuera un considerable logro, y aportara recursos importantes. No se tiene en cuenta que tampoco existe el debido control sobre lo que declaran las empresas, lo que no es algo nuevo en nuestro país, pero a lo que debe ponérsele fin.

La Falta de Inversión, una Perinola rara...Nadie Pone
La crisis energética en ciernes provocada por toda la estructura jurídica inconstitucional que impugnamos quedó una vez más evidenciada, por un importante personaje del mundo petrolero, Alí Moshiri, Presidente de la división para exploración de América Latina de Chevron Texaco, quien el día 10 de agosto de 2006, en la conferencia "Argentina: crecimiento y oportunidades de inversión" que organizó el Consejo de las Américas, dijo "la inversión actual solo alcanza para mantener la producción pero no para sumar nuevas exploraciones", mostrando un gráfico donde se señalaba el agotamiento total de las cuencas de gas y petróleo para el año 2030, lo que fue ratificado por Gustavo Cañonero, economista-jefe del Deutsche Bank quien dijo " la Argentina se beneficiaba de la coyuntura internacional que era muy favorable con las economías que producen commodities. Hasta 2007 está todo controlado. Pero después hacen falta fuertes inversiones. Estamos hablando de un mínimo de 5000 millones de dólares en los próximos cuatro años y 10.000 si lo que se quiere es ampliar la oferta actual" (La Nación,11 de agosto de 2006) Esta palabra ·commodities" del banquero, no es casual y muestra cual es el concepto que nos imponen sobre nuestro petróleo: una simple mercancía negociable. Lo que es un recurso estratégico para las grandes potencias, que prefieren importarlo para cuidar sus reservas, ha pasado a ser en la Argentina, nada mas que un comoditie, con lo que se lo despoja del valor inherente a un servicio público, y de tal manera es posible exportarlo sin limitación.
En resumen, que la urgencia del planteo que efectuamos en este amparo está plenamente justificada ante la inminencia de ese agotamiento de reservas, y al hecho fundamental que toda la renta petrolera es usufructuada exclusivamente por las empresas que controlan la totalidad del negocio, sin que los argentinos -dueños absolutos de esos recursos- podamos disponer de ellos en nuestro propio beneficio.

Salta 1928, Buenos Aires 2006. Un Tiempo Vano
En 1928, durante el juicio que el gobierno de esa provincia llevó adelante contra la Standard Oil, con respecto al saqueo petrolero se argumentaba: "Se trata de decidir, si la riqueza del subsuelo argentino pertenece al dominio de los argentinos, o si por el contrario, ésta incalculable riqueza se ha de entregar al monopolio y a los "trust" extranjeros para que agoten hasta el último yacimiento, devolviéndonos luego la tierra estéril mientras el dividendo del "trust" nos habrá sustraído todo el patrimonio argentino. Se trata de decidir, si nuestro país se ha de trasnformar en el breve espacio de pocos años, en una de las primeras potencialidades económica, sociales, financieras y culturales de la Tierra, o si se prefiere dejar librados nuestros destinos a una servidumbre económica que nos trabe el progreso y nos tenga sujetos al pasado feudal... Se trata de saber si el porvenir de la Nación ha de ser ejercido por la voluntad libre de los argentinos y con los resguardos de una ética austera e invariable, o si tendremos dentro de nuestro suelo un Estado que extenderá su garra de acero, derramando su oro de perversión e infiltrándose en la sociedad argentina con su acción corruptora y disolvente".

Lo Que Se Pide, Lo Que Se Necesita
La petición final del recurso solicita que:
- Se imprima a la presente acción de amparo el trámite sumarísimo que corresponde, de conformidad con lo que establecen los artículos 321 y 498 del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Nación.
- Se decrete la inconstitucionalidad de la ley 23.696, llamada de reforma del Estado, y de los decretos 1055/89, 1212/89 y 1589/89.
- Que sin perjuicio de las instancias legales a que tenemos derecho en caso de un eventual rechazo a la acción intentada, hacemos expresa reserva del caso federal, conforme las prescripciones del art. 14 de la ley 48, y su extensión pretoriana, llamada "doctrina de la arbitrariedad, a los efectos de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede decidir sobre nuestro planteo.
- Sin perjuicio de la reserva formulada en el punto 4 del principal, también hacemos reserva de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en caso de que la presente acción sea rechazada, y en un todo de acuerdo con lo prescripto por el art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional.
- Se corra traslado de la presente acción al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Economía de la Nación, y a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional.
- En su oportunidad procesal, se haga lugar a la presente acción y se decrete la inconstitucionalidad pedida.
 

También en Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006

“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

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CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

.FUIMOS A REPSOL PARA RECUPERAR YPF

Mas de cuatro mil compañeros, integrantes de la CTA, la CCC, el PC, el PCR, Asambleas Barriales, el MTR, el Frente Popular Darío Santillán, el Grupo Cimiento, el MORENO, el cabildo de San Martín, el MTD, los Bancarios de la CTA, los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, la CTA La Plata, El Movimiento Nacional Oro Negro, la FeTERA, el MTL, y decenas de agrupaciones, aportaron un colorido y bullicioso marco al acto frente al edificio que fuera símbolo del desarrollo soberano de nuestro país, y que algún día será museo de la memoria del saqueo sufrido por nuestro pueblo.

.ESTUVIMOS EN VILLA JARDIN DE LANUS

La Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas Ya!!! Continúa. Gabriel Martínez de FeTERA-CTA e integrante del MORENO, el sábado 2 de diciembre, en Villa Jardín de Lanus, participó del Debate que se realizó después de la proyección de la película del cineasta Pino Solanas “MEMORIA DEL SAQUEO”.

.LEGISLADORES QUE VOTAN CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO

Días pasados el Senado de la Nación ha dado media sanción a la llamada ”Ley Corta”, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos en forma tal, que bajo el sustento ideológico del federalismo, se habilita a las provincias petroleras a continuar la enajenación de las reservas hidrocarburiferas, iniciada en los años 90, sellando definitivamente la posibilidad de recuperar estos recursos para el conjunto de la Nación.

CHARLA DEBATE EN BAHÍA BLANCA

En Bahía Blanca se realizará la Charla Debate "RECUPERACIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS", en el marco de la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!.

. CLAUDIO LOZANO Y OTROS LEGISLADORES SE OPONEN A LA SANCIÓN DE LA LEY CORTA

Según lo expresado por el diputado Claudio Lozano, "La autonomía es de los Pueblos y no de los gobernadores. Con el Proyecto se consuma la retirada del Estado en la conservación, el control y la administración de este recurso estratégico".

. LO QUE SE VIENE CON LA LEY CORTA

- "Hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial"?.

.TEXTO DE LA LEY CORTA O LEY DE EMIRATOS

ARTICULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 24.145, por el siguiente:


En esta sección...

Sucedió hace tres años, un 21 de junio de 2006, y continuamos con la lucha por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y los recursos naturales estratégicos. En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
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