Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!! : Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!
PRIMER ENCUENTRO FEDERAL POR LA NACIONALIZACIÓN

El sábado 7 de octubre, en el Anfiteatro de ATE Nacional, se realizó el Primer Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!. Contó con la presencia de más de 160 delegados en representación de las siguientes organizaciones:

ABAE - Asociación de Ahorristas Bancarios Estafados; Agrupación Enrique Mosconi (La Plata - Berisso - Ensenada): Agrupación Violeta de Luz y Fuerza (Capital); Amas de Casa del País; APJ Gas - Gas Natural BAN; Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes; Asamblea de Liniers; Asamblea Popular Carlos Coro Mayta (Comunidad Boliviana); Asamblea por la Escuela que Queremos; Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas; ATE - Seccional Zona Norte - La Pampa; Causa Nacional; CCC - Corriente Clasista y Combativa; CCC UEJN - Corriente Clasista y Combativa Judiciales; CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Centro de Estudiantes Ciencias Naturales (La Plata); CEPA - Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; Chacareros Federados; COCEPA - Comisión del Centenario del Petróleo Argentino, Comisión Interna de Kraft - Terrabussi; Comisión por la Nacionalización del Petroleo y el Gas (Lomas de Zamora), Cooperativa de Luz "Las Varillas" (Córdoba); Coordinadora por la Libertad de Presos Políticos; Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre; CTD Anibal Verón - Corriente de Trabajadores Desocupados Anibal Verón; Economistas de Izquierda; Equipo de Investigación Privatización de YPF (Universidad Nacional de Cuyo); Federación Agraria Argentina (Rosario); Federación de Estaciones de Servicios; FETERA - Federación de Trabajadores del la Energía de la República Argentina; Foro Argentino de la Deuda Externa; FOS - Frente Obrero Socialista; FPP - Foro Patriótico y Popular; FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires; Fundación Olmos; Junta Interna ATE Morón; Liberpueblo; Lista 7 Banco Nación; MEL - Movimiento Estudiantil de Liberación; Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados; MML - Movimiento de Mujeres en Lucha; MNF; MOREL - MORENO (La Pampa); MORENO (Rosario); MORENO (Mesa Nacional); Movimiento Nacional de Trabajadores Ferroviarios; Movimiento Nacional Oro Negro; MPSL - Movimiento Político Sindical de Liberación; MST El Socialista; MTL - Movimiento Territorial de Liberación, MTR - Movimiento Teresa Rodriguez; No Al SIADI; NPEL - Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano; Nuevo Proyecto Energético (Capital); OLP - Organizaciones Libres del Pueblo; PC - Partido Comunista; PCR - Partido Comunista Revolucionario; Quebracho; Redes; Revista Industrializar; Revista Palabra Argentina; Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata; SUTEBA (La Plata); SUTEBA Azul y Blanca.

Las deliberaciones, que duraron más de seis horas, concluyeron en un rico temario de actividades y propuestas, cuyo desarrollo es el siguiente:

Resoluciones del 1° Plenario Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas

-  El Plenario se pronunció por la aparición con vida de Julio López y se resolvió participar en la Jornada Nacional del 18 de Octubre.
- Se resolvió hacer un abrazo al Congreso con banderazo y mesas de recolección de firmas el 11 de Octubre, día del tratamiento en el Senado de la Ley de subsidio a los monopolios petroleros.
- Se decidió conmemorar la semana de la Soberanía del 13 al 20 de Noviembre con:
Marcha y acto el 20 de Noviembre por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, confluyendo con los compañeros del Astillero Río Santiago.
Concentración por parte del Movimiento de Mujeres en Lucha y otras organizaciones agrarias en Punta Quebracho frente a Cargill.
- Se resolvió realizar encuentros regionales por la recuperación de nuestros recursos energéticos en la Patagonia, Mendoza y Salta y llamar a un 2° Encuentro Federal antes del 13 de Diciembre.
- Se decidió el apoyo a la lucha de los trabajadores de Gas Natural BAN.
- Se aprobó marchar el 17 de Octubre desde el Congreso de la Nación hacia el edificio principal de Repsol en solidaridad con el hermano pueblo y gobierno boliviano por la nacionalización de sus hidrocarburos.
- Las compañeras del MML se comprometieron a llevar la Campaña del Millón de Firmas al XXI Encuentro Nacional de Mujeres de Jujuy.
- Se resolvió impulsar un Encuentro Regional por la Nacionalización de nuestros Recursos Energéticos, con trabajadores de la energía de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay.
- Resolvimos realizar el 13 de Diciembre una Jornada Nacional de lucha por la soberanía de nuestros recursos, realizando actos en todo el país. Se decidió proponer para ese día, la realización de paros a las comisiones internas, gremios y centrales sindicales.
- Se resolvió invitar a todos los lugares donde se constituyan comisiones, movimientos, multisectoriales, etc. a sumarse con delegados a la coordinación nacional.
- Se emitió una declaración sobre el CIADI.
- Se aprobó la formación de un equipo de elaboración de materiales explicativos de nuestras propuestas para la Campaña del Millón de Firmas.
- Del mismo modo se aprobó un equipo de relaciones institucionales para contactarse con organizaciones, gremiales, sociales y políticas que aún no se han sumado a la lucha por la recuperación de nuestros recursos.
- Se aceptó la invitación a la Coordinación del movimiento, de los compañeros del Astillero Río Santiago para presentar la Campaña en el Cuerpo de Delegados.
- Se aprobó firmar la declaración de este Encuentro como 1° Plenario Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas

Además se aprobaron las siguientes declaraciones:

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO FEDERAL POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS YA, POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

 
Nosotros / as delegados / as de una diversidad de organizaciones sociales y políticas reunidos en este 1º Plenario Nacional por la NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO Y EL GAS YA, frente a la grave situación política por la que atraviesa el país,
 
Declaramos:
- Que exigimos la inmediata aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables
- Que es necesaria la inmediata apertura de los archivos secretos del Terrorismo de Estado y su difusión pública.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2006

Declaración del Primer Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya, en apoyo al Pueblo y Gobierno Bolivianos

Este Primer Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas repudia las maniobras implementadas por la transnacional PETROBRAS a través de sus voceros, en contra de las medidas de Nacionalización del Petróleo y Gas, implementada por el Gobierno y el pueblo Boliviano, como mecanismo de extorsión y amenaza propia de cuatreros, mediante acciones ilegales y de chantaje, por lo que expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo y Gobierno Bolivianos.

DECLARACIÓN SOBRE RENUNCIA A LOS TRIBUNALES NACIONES EN DIFERENDOS CON EMPRESAS MULTINACIONALES

Este Primer Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya, rechaza la postura del Procurador del Tesoro Osvaldo Guglialmido, renunciando a la jurisdicción Argentina en todos los conflictos entre las empresas multinacionales el Estado Argentino.

Al mismo tiempo exigimos la renuncia a los acuerdos bilaterales firmados, dando juricidad al CIADI, de acuerdo a lo establecido en ocasión de la firma de dichos acuerdos que establecen la cláusula de su renuncia.

Ratificamos la Plena Soberanía de la Nación, por lo que rechazamos la subordinación de los litigios con las empresas privatizadas o extranjerizadas a tribunales internacionales.

Que se discutan en los tribunales del País utilizando nuestras leyes y las cláusulas de los contratos que permiten rechazar sus reclamos por incumplimiento que existen en los mismos.

La Declaración Final aprobada por el Encuentro es la siguiente:

Frente a la gravedad de la situación imperante numerosas organizaciones y personalidades hemos retomado la lucha por el Petróleo y el Gas argentinos. Persuadidos de que no será con remiendos que se ha de resolver nuestra disyuntiva, logramos importantes coincidencias alrededor de los siguientes 10 puntos:
 
1. Nacionalización integral del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos, y potestad soberana de la Nación sobre el subsuelo. La provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados.
2. Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores, consumidores y naciones y pueblos originarios, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación.
3. Derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.
4. Contra la prórroga de contratos y anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo. Contra la contaminación ambiental provocada por las empresas multinacionales del petróleo.
5. Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.
6. Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. No al proyecto de ley del gobierno que pretende extender a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras y anulación de dichas prebendas a estas últimas.
7. No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF, como ahora intenta el gobierno en Aerolíneas. Como decía el Gral. Mosconi, “la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos”.
8. Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.
9. Por una integración energética latinoamericana a partir de empresas estatales, en beneficio de los pueblos y para avanzar en la independencia económica y política del imperialismo.
10. No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas. Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad.

Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia! Petróleo y Gas: ¡Nacionalización Ya!

Puestos en movimiento, denunciamos la iniquidad de los monopolios petroleros experimentados en eso de conspirar. Exhibimos a la luz pública los hilos secretos de sus maniobras. Manifestamos en la calle...

Y nos hemos unificado en la gran Campaña por Un Millón de Firmas bajo la consigna de
 

PETRÓLEO y GAS: NACIONALIZACIÓN YA!!!

Hoy hemos concretado un exitoso Encuentro Federal. Recientes acontecimientos confirman tanto la magnitud como la actualidad de la problemática que nos convoca.
 
La seriedad de la situación energética se ha instalado en la vida cotidiana de los argentinos. La misma es consecuencia inmediata de la enajenación privatizadora de nuestros recursos.
 
Las medidas implementadas por el Gobierno ratifican el rumbo de los 90. Son más de lo mismo. Esta política, a espaldas de los intereses de nuestro Pueblo y Nación, no sólo no traerá soluciones sino que, por el contrario, reforzará todas nuestras desventuras.
 
El Poder Ejecutivo impulsó el proyecto de ley de Regímenes Promocionales para la Exploración y Explotación de hidrocarburos que una circunstancial mayoría obsecuente se apresta a aprobar. Los monopolios petroleros, usufructuarios de largos años de saqueo de nuestras reservas de gas y petróleo, son recompensados con un intolerable paquete de exenciones impositivas. Los responsables de esta escandalosa Ley merecerán la sanción que se destina a los infames traidores a la Patria.
 
Gobiernos federal y provinciales resguardan los intereses de REPSOL, Pan American, PETROBRAS, CHEVRON, TOTAL y algunas más. Las mismas que lucran exportando gas y petróleo. Un bien escaso que, por añadidura, no les pertenece. Son las que cometen, con singular impunidad, todo tipo de ilícitos. Entre otros, declaraciones juradas fraudulentas, subfacturaciones, contrabando. 
 
Desabastecimiento de gasoil en el campo y la ciudad. La generación eléctrica en riesgo de colapso. La realidad, con su tremenda tozudez, se impone por encima del discurso banal. Atrapado entre un diagnóstico incorrecto y la imprevisión, el Gobierno traslada al conjunto de la ciudadanía los costos de la situación. Mientras subsidian a los poderosos instituyen aumentos tarifarios encubiertos (los “cargos”) que traban la actividad PyME y castigan a la población.
 
El Pueblo y Gobierno boliviano está librando una dura batalla por consolidar la histórica nacionalización de sus hidrocarburos. Los argentinos nos solidarizamos con nuestros hermanos. Su causa es nuestra causa y alumbra nuestra lucha. Por lo tanto, en nada nos representan las oscuras presiones oficiales que caracterizan las actuales negociaciones por el gas.
 
Debemos preservar nuestro gas y petróleo y la Renta que de ellos se deriva para provecho, presente y futuro, de los argentinos.
 
Tal como lo hemos dicho:

Pueblo o petroleras...

Patriotas o traidores...

Nosotros o ellos.

 
Buenos Aires, 7 de octubre de 2006
 

 

También en Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006

“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el “Millón de Firmas”, el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.

CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

.FUIMOS A REPSOL PARA RECUPERAR YPF

Mas de cuatro mil compañeros, integrantes de la CTA, la CCC, el PC, el PCR, Asambleas Barriales, el MTR, el Frente Popular Darío Santillán, el Grupo Cimiento, el MORENO, el cabildo de San Martín, el MTD, los Bancarios de la CTA, los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, la CTA La Plata, El Movimiento Nacional Oro Negro, la FeTERA, el MTL, y decenas de agrupaciones, aportaron un colorido y bullicioso marco al acto frente al edificio que fuera símbolo del desarrollo soberano de nuestro país, y que algún día será museo de la memoria del saqueo sufrido por nuestro pueblo.

.ESTUVIMOS EN VILLA JARDIN DE LANUS

La Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas Ya!!! Continúa. Gabriel Martínez de FeTERA-CTA e integrante del MORENO, el sábado 2 de diciembre, en Villa Jardín de Lanus, participó del Debate que se realizó después de la proyección de la película del cineasta Pino Solanas “MEMORIA DEL SAQUEO”.

.LEGISLADORES QUE VOTAN CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO

Días pasados el Senado de la Nación ha dado media sanción a la llamada ”Ley Corta”, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos en forma tal, que bajo el sustento ideológico del federalismo, se habilita a las provincias petroleras a continuar la enajenación de las reservas hidrocarburiferas, iniciada en los años 90, sellando definitivamente la posibilidad de recuperar estos recursos para el conjunto de la Nación.

CHARLA DEBATE EN BAHÍA BLANCA

En Bahía Blanca se realizará la Charla Debate "RECUPERACIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS", en el marco de la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!.

. CLAUDIO LOZANO Y OTROS LEGISLADORES SE OPONEN A LA SANCIÓN DE LA LEY CORTA

Según lo expresado por el diputado Claudio Lozano, "La autonomía es de los Pueblos y no de los gobernadores. Con el Proyecto se consuma la retirada del Estado en la conservación, el control y la administración de este recurso estratégico".

. LO QUE SE VIENE CON LA LEY CORTA

- "Hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial"?.

.TEXTO DE LA LEY CORTA O LEY DE EMIRATOS

ARTICULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 24.145, por el siguiente:


En esta sección...

Sucedió hace tres años, un 21 de junio de 2006, y continuamos con la lucha por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y los recursos naturales estratégicos. En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Hacia el Gran Aacto del 13 de Diciembre/07 - Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino
.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el “Millón de Firmas”, el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.

Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!
CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

volver a comienzo sección