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por Claudio Lozano
¿Quién es Lavagna?*

¿Por qué no quiere distribuir el ingreso?

Las últimas declaraciones del ex ministro Lavagna relativas a que los salarios deben acompañar los aumentos de productividad, o las referentes a no retornar al populismo de los ’70 parecen indicar que el ex ministro considera que la distribución actual es la que debe mantenerse de aquí en más.

El gobierno del Presidente Kirchner ha hecho del discurso sobre la necesidad del crecimiento y la distribución de los ingresos un eje fundamental de su planteo público. Sin embargo, a dos años de su gestión, los datos revelan que si bien las tasas de recuperación de la actividad económica han sido significativas (como se suele decir, de ritmo chino), la situación en términos de desigualdad en la distribución de los ingresos no solo no se ha modificado sino que incluso ha empeorado.

En este marco las últimas declaraciones del ministro Lavagna relativas a que los salarios deben acompañar los aumentos de productividad, o las referentes a no retornar al populismo de los ’70 parecen indicar que el ministro considera que la distribución actual es la que debe mantenerse de aquí en más.

Así las cosas, resulta razonable ubicar la figura del ministro a efectos de saber porque razón suele actuar con tanta firmeza cuando se trata de limitar las mejoras en los ingresos de los argentinos.

Una buena forma de ubicarlo es observar cuales son las empresas clientes de la consultora Ecolatina. Consultora creada por Lavagna y hoy regenteada por su hijo.

Los cuadros 1 y 2 indican que de las primeras 25 empresas del país en facturación, 10 son clientes de Ecolatina y que representan el 53% de las ventas de las 25 primeras. A su vez, sobre las primeras 10 las cuatro que son clientes de Ecolatina significan el 61% de esa cúpula empresaria.

Es indudable que la articulación social de la consultora creada por el ministro plantea algunos límites a la hora de discutir como promover una reforma impositiva de sesgo progresivo, al momento de incrementar el gasto público para favorecer políticas sociales de carácter universal, o bien cuando se discute la necesidad de regular precios y aumentar salarios.

En síntesis, los cuadros que presentamos a continuación dan alguna pista acerca de porque Lavagna ha vuelto a instalar la tan remanida y falsa teoría del derrame, y porque no “cree” en la Distribución del Ingreso.

Pagina nueva 1

 Cuadro N º 1: Ventas anuales de las empresas clientes de Ecolatina según él  puesto que ocupe en el  ranking  de ventas del año 2003. En millones de pesos. Cúpula 200

Cantidad de Empresas

Puesto en el Ranking Venta

Nombre de empresa

Ventas 2003 en millones de pesos

1

1

Repsol YPF

21.172

2

2

Petrobras Energía (ex Pecom)

5.494

3

4

Siderca

4.125

4

5

Aceitera Gral. Deheza

3.919

5

12

Siderar

2.731

6

13

Molinos Río de la Plata

2.456

7

14

Nidera

2.400

8

16

Toepfer

2.300

9

18

Massalin Particulares

2.237

10

25

Petrobras Argentina

1.852

Fuente: Elaboración propia sobre la base de Revista Mercado 2004.

 

 

 

Cuadro N º 2: Participación relativa de las empresas clientes de Ecolatina en el total de ventas del tramo al que pertenece. En millones de pesos. Cúpula 2003.

Tramos de ventas

Cantidad de empresas que son clientes de Ecolatina

Ventas de las empresas clientes de Ecolatina

Totales de ventas por tramo

Participación Relativa

Primeras 10

4

34.710

56.791

61,1%

Primeras 25

10

48.686

90.268

53,9%

Fuente: Elaboración propia sobre la base de Revista Mercado 2004.

*Nota de archivo

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