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Por Rafael Ramírez Carreño*
VENEZUELA FACTOR DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha propuesto la iniciativa de Petroamérica como herramienta para la conjugación de voluntades políticas y recursos de los países de la región a fin de obtener el mayor beneficio recíproco y ejercer a plenitud nuestra soberanía energética.

La lucha contra la pobreza y el aseguramiento de una mejor calidad de vida cada vez más equitativa es una meta común e impostergable de las naciones de América Latina y el Caribe. Estamos conscientes de los problemas que afectan a los habitantes de la región en el acceso a los recursos energéticos, por lo que reivindicamos de manera muy firme el derecho soberano de nuestros pueblos a manejar sus propios recursos energéticos para colocarlos al servicio de la gente y, al mismo tiempo, a favor de la integración latinoamericana y caribeña.

En materia de integración energética resulta fundamental referirnos a las desigualdades y asimetrías que existen en la región, las cuales no pueden ser soslayadas. Padecemos problemas de injusticia social y económica, no solamente por la condición de pobreza de nuestros ciudadanos sino también por grandes dificultades en las áreas de salud, educación, finanzas, tecnología e infraestructura. A estos se suman las fuertes presiones geopolíticas que dificultan e incluso impiden el acceso de nuestros pueblos a sus recursos energéticos.

En el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Presidente Hugo Chávez Frías, estamos convencidos del momento histórico extraordinario que vive la región para avanzar en la discusión de un Plan de Integración Energética. En este sentido, insistimos en anteponer a cualquier consideración técnica, los aspectos de carácter político. La discusión sobre posibles soluciones a la problemática del acceso soberano, equitativo y justo a los recursos energéticos, implica, en primer lugar, la voluntad política y la visión estratégica.

Abrirnos caminos a la integración es una necesidad perentoria, hasta de supervivencia, sobre la base de la complementariedad de nuestras economías. Los avances en esta dirección requieren de la indispensable voluntad política que les otorgue ánimo y concreción. Históricamente la integración regional es un asunto de nuestros Estados y de nuestros gobiernos. Por supuesto que esto no significa la exclusión de sectores empresariales privados. Lo fundamental radica en concebir la integración como un asunto de Estado a fin de que el esfuerzo esté guiado por la voluntad política, con visión humana, económica y social.

La integración de nuestra región nos permitiría aprovechar el formidable potencial que representa un mercado conformado por más de 530 millones de seres humanos, sin duda un gigantesco mercado interno donde todos podemos incrementar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades. En términos de energía, más del 80% de las reservas de petróleo y gas del continente americano se encuentran en América Latina. Esto coloca a nuestra región en posición privilegiada como suplidor de energía, tomando en cuenta que la mayor parte de la energía que se consumiré en el mundo durante las próximas décadas provendrá de combustibles fósiles; es decir, petróleo, gas y carbón.

Solamente Venezuela dispone de reservas de petróleo para más de 285 años, al ritmo de producción actual de 3,1 millones de barriles diarios. Específicamente, nuestras reservas de petróleo se ubican en 77 millardos de barriles de crudo convencional, a los que se agregan 235 millardos de barriles de crudos pesados y extra-pesados localizados en la Faja Petrolífera del Orinoco. Al sumar estas cifras a las que aportan México, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, poseemos como región el 11,5% de todas las reservas petrolíferas del planeta.

Adicionalmente, nuestras empresas estatales han acumulado experiencia y desarrollado capacidades que les han permitido lograr una creciente presencia internacional. La sinergia de conocimiento, capacidades materiales y experiencia entre nuestras empresas estatales, como también de las privadas, representa un potencial que debemos aprovechar al máximo.

Las fortalezas de PDVSA, por ejemplo, son evidentes. Tan sólo en términos financieros, con base en resultados preliminares, la corporación registró ingresos mundiales en el 2004 por el orden de los 63 millardos de dólares y una ganancia neta de 6,5 millardos de dólares. Adicionalmente, estamos retomando en Venezuela el esfuerzo de exploración de nuestra plataforma marítima. El área total prospectiva para explorar abarca unos 165.000 kilómetros cuadrados. Las potenciales reservas allí estimadas representan más de 20 millardos de barriles de petróleo y 96 millones de pies cúbicos de gas natural. Se trata de espacios inexplorados en su mayor parte, con profundidades menores a los 1.000 metros.

Toda esta potencialidad de multiplicación de riqueza para el bienestar de nuestros pueblos, da cuenta de lo acertado que resulta la iniciativa de Petroamérica propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, concebida como una alianza estratégica entre las operadoras energéticas nacionales a fin de fortalecerlas aún más y convertirlas en instrumentos eficaces y eficientes para la integración regional, con expresiones focalizadas en Petrosur, Petrocaribe y Petroandina.

Resultaría a todas luces mezquino ignorar esta idea de integración y su objetivo subsecuente de una mejor calidad de vida para todos, pues no podemos aceptar que se vea con indiferencia la vergüenza continental de más de 100 millones de latinoamericanos obligados a sobrevivir con menos de un dólar diario. Con una indoblegable conciencia de ciudadano de esta América Latina y Caribeña, el Presidente Chávez ha propuesto la iniciativa de Petroamérica como herramienta para la conjugación de talentos, destrezas y recursos de los países de la región a fin de obtener el mayor beneficio recíproco y ejercer a plenitud nuestra soberanía energética.

Quiero resaltar que esta iniciativa, respaldada por otros gobiernos del continente y que ya se comenzó a materializar, está orientada a establecer una alianza de empresas nacionales que, respetando las decisiones soberanas y el marco jurídico de cada país, atienda el desarrollo de toda la cadena productiva del negocio de la energía en la región. En este contexto, instituciones como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), por ejemplo, tienen la misión de fortalecerse como foro para discutir los temas políticos y las decisiones que afectan el acceso a los recursos energéticos, así como elaborar el marco jurídico y las bases históricas y estadísticas de Petroamérica.

Una muestra de los avances que hemos adelantada en este sentido en el área de Sudamérica es Petrosur, iniciativa en la que hemos avanzado especialmente en Argentina al suscribir un acuerdo de cooperación energética. Asimismo, saludamos el esfuerzo del gobierno argentino de restablecer una compañía nacional, la Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (ENARSA). Más aún, como logro concreto, en alianza de esta empresa con INTERVEN Venezuela S.A, filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), fue creada la marca ENARSA / PDV, bajo la cual ya hemos abanderado las primeras estaciones de servicio en la ciudad de Buenos Aires.

De manera que ENARSA e INTERVEN Venezuela S.A. han emprendido con entusiasmo la tarea de afianzar una asociación estratégica pionera en la región. Su esfuerzo conjunto apunta a un intercambio que no sólo provee servicios que potencian el desarrollo, sino que se proyecta más allá de lo comercial al ser punta de lanza en la generación de sinergia entre diversos sectores de las economías de ambos países, promoviendo actividades comerciales y de intercambio intersectorial que fortalecen la soberanía de ambos pueblos.

También hemos firmado un acuerdo energético con Bolivia, país al que estamos respaldando tambie’n en su esfuerzo para recobrar el controld e su recurso natural en beneficio de su propio pueblo mediante el fortalecimiento de su empresa nacional.

Igualmente, en el marco de Petrosur, con la República Federativa de Brasil hemos fortalecido los lazos de integración energética mediante la firma de 14 convenios en materia de petróleo, gas y petroquímica entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) Petróleo Brasileiro (Petrobras), con el objetivo de afianzar la complementariedad económica y social de ambas naciones,. Entre los convenios suscritos, destacan los referidos al desarrollo conjunto del Proyecto Mariscal Sucre y la Faja Petrolífera del Orinoco; negocios y actividades de cooperación en el área de producción y distribución de lubricantes; cooperación en el área de refinación, comercio y transporte marítimo; así como colaboración científica y capacitación de personal. De igual manera, se evaluará la factibilidad de construcción de una refinería de petróleo en Brasil, diseñada para procesar crudos venezolanos y brasileños.

La iniciativa Petrocaribe también profesa efectivamente. En este sentido, Venezuela está estableciendo vínculos con naciones como Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, República Dominicana, entre otras, mediante acuerdos y decisiones políticas referidos al suministro de combustible, establecimiento de acuerdo preferenciales para el acceso a la energía y creación de alianzas entre nuestras empresas nacionales para el desarrollo de proyectos aguas arriba y aguas abajo.

También es importante destacar los adelantos de integración con la hermana República de Colombia. Los esfuerzo en este sentido abarcan desde la integración eléctrica hasta la construcción del primer gasoducto entre ambos países.

A todo esto se suman, en el área de petróleo y gas, los acuerdos de San José y Caracas para el suministro de hidrocarburos y sus derivados en condiciones favorables a países centroamericanos y del Caribe. Estamos en conversaciones con México para evaluar ajustes motivados por las condiciones actuales del mercado energético.

Estamos convencidos de que las compañías estatales tiene un rol muy importante en la defensa del acceso a la energía y de su conservación a fin de apalancar el desarrollo sostenible. Los países de Latinoamérica y el Caribe se están organizando para articular y concretar iniciativas como Petroamérica, que permitan el ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros recursos energéticos, basados en el compromiso con la integración y el intercambio solidario, el comercio justo y el derecho inalienable de nuestros pueblos al desarrollo bajo los principios de reciprocidad y complementariedad.

Lineamientos estratégicos del sector hidrocarburos de Venezuela

Aumentar la base de reservas de crudo. En este sentido, se están desarrollando planes con el fin de llevar a cabo intensas campañas para la prospección de crudos en el ámbito nacional mediante el reforzamiento de la búsqueda de crudo liviano, ya que el futuro de la empresa petrolera nacional se fundamenta en el crudo pesado y extrapesado que se encuentra en grandes cantidades en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Incrementar el valor de nuestra cesta de exportaciones. Durante tres años consecutivos, Venezuela ha logrado estabilizar su cesta de crudos y productos como resultado del cambio en la estrategia petrolera puesta en práctica por el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Crear y desarrollar la reserva nacional mediante el fortalecimiento y apoyo del sector privado interno para que éste pueda producir bienes y servicios venezolanos para ser usados en el sector de hidrocarburos del país.

Fortalecer la OPEP mediante el mantenimiento de una política dirigida al fortalecimiento de los precios del petróleo y al incremento del valor de los recursos energéticos de los países miembros de la Organización.

Industrializar los hidrocarburos mediante el máximo incremento del uso de la producción de las refinerías existentes en el país.

Fortalecer las actividades clave. Se hace referencia a aquellas actividades relacionadas con el procesamiento, no solo del petróleo y del gas de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sino también con las reservas del Estado venezolano, con la mayor participación en alianzas que incluyen actividades de este tipo.

Alinear la comercialización de hidrocarburos al nuevo marco legal ya existente representado por la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada en el año 2001, la cual establece la base actual para el impuesto a las ganancias y las regalías.

Alinear los planes de inversión del sector hidrocarburos al plan de desarrollo nacional, a fin de asegurar que las riquezas producto de los recursos petroleros de la nación sean adecuadamente distribuidas.

*Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente de PDVSA

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