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Biocombustibles en Latinoamérica
Vinculación entre Paraguay y los biocombustibles

(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.05.08). Análisis sobre las consecuencias de la profundización de la producción de biocombustibles en Paraguay. La vinculación con Estados Unidos, Brasil y Latinoamérica.

El contexto previo


(Fuente: CAEI) ¿Cuál es la vinculación entre Paraguay y los biocombustibles? Paraguay no es exportador de petróleo ni de gas, ni tampoco, dado su tamaño poblacional y económico, un gran consumidor de ambos. No posee significativos yacimientos de ninguno de estos dos recursos, con lo que tiene una total dependencia de las importaciones de combustible, gasoil y naftas, que provienen de Argentina, Brasil y Venezuela. Sin embargo, en los primeros meses de 2007 ocurrió algo que sí podría involucrarlo directamente en este nuevo fenómeno mundial: Estados Unidos, principal consumidor de energía en el mundo, responsable por más del 20% de las emisiones que provocan el calentamiento global, fuerte importador de petróleo, posee una gran dependencia de ese recurso que se encuentra en manos de países considerados inestables y políticamente hostiles, como Arabia Saudita o Venezuela. Como resultado de dicho panorama, ha comenzado a buscar nuevos desarrollos y proveedores energéticos, por un lado, desarrollando fuerte pero discretamente la energía nuclear, y por otro, los biocombustibles. En este último caso, el desarrollo de combustible reemplazante de la nafta es logrado a partir del etanol proveniente del maíz. El problema radica en que en Estados Unidos la superficie destinada a la producción de etanol a base de maíz no alcanza para satisfacer la demanda, e incluso se debe importar ese cereal para alimentar al ganado, ya que el que se planta localmente es utilizado íntegramente para los automóviles.(48) Si todas las hectáreas de maíz que hay en Estados Unidos se convirtiesen al biocombustible, solo cubrirían el 12% del consumo de petróleo. Por ende, se necesitaría el equivalente a seis áreas similares a la dedicada actualmente para reemplazar el uso completo de la energía tradicional. Por ese motivo, el investigador Miguel Altieri afirma que Estados Unidos centra sus expectativas en el sur, principalmente Brasil, que no solo ya lleva treinta años desarrollando biocombustible a partir de la caña de azúcar, sino que además es enormemente más eficiente que sus contrapartes estadounidenses.(49) La alianza entre Brasil y Estados Unidos comenzó a gestarse durante el año 2006.(50)

Lo que está en juego entonces es un acuerdo estratégico de largo plazo para que Brasil abastezca a Estados Unidos de etanol en las próximas décadas. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, “el biocombustible puede fortalecer las relaciones de Estados Unidos con América Latina, sirviendo como catalizador para remover las barreras al libre comercio dentro de la región”. Para cumplir con los objetivos del acuerdo, Brasil debe pasar de los 4 mil millones de galones de etanol que exporta actualmente a 35 mil millones en 2017. Por eso se construirán más de setenta usinas de etanol antes de 2012, con una inversión de 2.500 millones de dólares, y buena parte de esos capitales provendrán de Estados Unidos. Hasta el año pasado el 3.4% del sector de etanol brasileño estaba desnacionalizado. De acuerdo con Mauricio Biagi, quien vendió una de las mayores usinas de etanol, Cevasa, a la multinacional del agrobusiness Cargill, en diez años la mitad ya no será más brasileña. No obstante, el empresariado brasileño también tendrá su participación, ya que le interesa expandir el uso de los biocombustibles en la región. En la medida que los fabricantes de etanol tienen dificultades para ingresar en el mercado estadounidense (deben pagar 0.54 dólares de impuestos por galón) buscan expandirse en la región siguiendo las huellas de grandes empresas brasileñas como Petrobras, Odebrecht y Camargo Correa.(51) En los próximos años, el empresariado brasileño impulsará en los países vecinos los cultivos extensivos, la construcción de usinas, ductos y redes de transporte financiados con los fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Es en este último punto, entonces, donde Paraguay comience probablemente a tener un papel mucho más protagónico que el actual. El camino para ello está conformado por dos vías paralelas pero interconectadas. Por un lado, la relación con Brasil y la de éste con Estados Unidos; por otro, los vínculos directos con intereses estadounidenses presentes en Paraguay. Este camino, como se verá luego, profundiza otros problemas que Paraguay ya ostentaba.

Comenzando por el primero de los caminos, el de la relación con Brasil, es fácil ver cuánta vigencia tienen aún las relaciones de hegemonía indirecta, es decir, aquellas que se establecen entre un hegemón global, un hegemón regional y un país fuertemente dependiente y subordinado a los dos primeros. El hegemón global tiene claros roles para cada uno de estos dos países, además de establecer tanto relaciones directas como esferas de responsabilidad de acuerdo a la importancia relativa de los mismos. Muy poco tiempo después de sellada la alianza del etanol entre Estados Unidos y Brasil, distintas voces comenzaron a mencionar a Paraguay como una extensión de dicho acuerdo. Ya a comienzos de abril de 2007, pocos días antes de la cumbre energética que se llevó a cabo en la isla Margarita, en Venezuela, el presidente paraguayo manifestó su intención de incluir en la agenda paraguayo-brasileña la cuestión de los biocombustibles: “Vamos a producir etanol a partir del cultivo de caña de azúcar para mezclarlo con las naftas para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo’’;“Las semillas de caña de azúcar germinan constantemente durante cinco años; entonces, podemos crear mucho empleo porque también impulsaremos el cultivo de tártago, mandioca y otros rubros agrícolas de los cuales se podrán producir biodiesel’’.( 52)

A fines del mes de mayo de 2007 el presidente Lula da Silva realizó su primer visita oficial a Paraguay. En la misma se trataron, entre otros temas, los biocombustibles, y se realizó el seminario Biocombustibles Paraguay-Brasil, que contó con la presencia de ambos mandatarios. Duarte Frutos declaró que “si Brasil, en el siglo XXI, puede convertirse en los Emiratos Arabes del biocombustible, por qué Paraguay no podría ser Kuwait”.(53) También manifestó las inmejorables condiciones de su país para dicho emprendimiento, declarando que en Paraguay “en el campo de la producción del etanol y del biodiesel tenemos tierras, tenemos manos de obra interesante, grandes espacios para exploración. . . tenemos en el marco de la política tributaria. . . los impuestos más atractivos para la inversión”.(54) Como resultado de la visita oficial de Da Silva, los dos países suscribieron el “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Plan de Acción para el Desarrollo de Biocombustibles en Paraguay”.(55) Hasta aquí, y mediante la esfera de responsabilidad de Brasil, hay un nuevo rol para Paraguay como resultado de una iniciativa que, de fondo, es estadounidense.

A fines de abril de 2007 el Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, visitó Paraguay. En dicha visita el funcionario estadounidense explicó las potencialidades que la región, y que Paraguay en particular, podían desarrollar en el futuro como productores de biocombustibles.(56) Así como durante gran parte del siglo XIX y hasta bien entrado el XX Paraguay fue un gran proveedor de tanino y yerba mate, desde la década de 1970 hasta la actualidad ha ido convirtiéndose lentamente en un gran proveedor de algodón, ganadería extensiva y soja,(57) al punto de ser hoy en día el sexto país productor mundial de esa oleaginosa con aproximadamente cinco millones de toneladas por año, y el cuarto exportador con el 4% de la cuota de mercado internacional. La soja representa el 11,3 por ciento del Producto Bruto Interno y el 22,6 por ciento de las tierras cultivadas.58 Y dado que casi toda la que se cultiva en Paraguay es transgénica, las dos transnacionales del agronegocio tienen el monopolio de las semillas utilizadas. Esta situación comenzó en el ciclo agrícola 1999-2000, cuando la semilla transgénica comenzó a cultivarse en suelo paraguayo.(59) En 1995 se cultivaban 800 mil hectáreas; en 2003 la superficie dedicada a la oleaginosa alcanzó los dos millones de hectáreas, y en el mismo período de tiempo la producción pasó de 2,3 a 4,5 millones de toneladas. Los efectos económicos y medioambientales son, de acuerdo con Palau, los siguientes: “Paraguay depende de las exportaciones de un solo producto, cuyas semillas son proveídas por una sola empresa, y a su vez el monocultivo que expulsa a campesinos de la tierra sustituye la diversidad de cultivos de subsistencia de las familias”.(60) Aunque Paraguay destina actualmente la soja que se cultiva en sus suelos para satisfacer las demandas de forraje del mercado europeo, como ya se mencionó, la misma es también la base del biodiesel, con lo que al estar entre los seis principales productores de soja del mundo adquiere un nuevo y potencial perfil como gran productor de biocombustibles, rubro al que las dos compañías mencionadas podrían también extender su participación y así consolidar su posición dentro del país.

El nudo de los biocombustibles. Implicancias
Concretamente, para Paraguay los biocombustibles implican no el inicio sino la profundización de conflictos internos que ya estaban ocurriendo desde hacía tiempo. A diferencia de otros países, en Paraguay casi el 42% de la población continúa siendo rural, por lo que la extensión de la frontera agrícola en la región oriental, aquella en donde se siembre la soja, al no poder hacerse sobre tierras fiscales, avanza sobre poblaciones campesinas.

Un reciente informe elaborado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)(61) con base en Paraguay da cuenta de un complejo panorama social y ambiental. En el mismo, José Amarilla, presentador del informe, describe cómo “la gente del campo no deja de migrar, principalmente a Central y Alto Paraná, y para afuera” a la vez que “la región oriental está deforestada, las familias campesinas son obligadas a emigrar sin fin, la soja y otros granos avanzan, el tráfico de rollos avanza, la marihuana avanza y la gente se amontona en ciudades que ofrecen precario trabajo, escaso servicio público”.


Fuente: ABC Color Digital.

¿Cuál es entonces el principal conflicto desencadenado o profundizado con la soja? La respuesta a este interrogante ha sido explorada por diversos análisis que enfocan el problema a la luz de la militarización de Paraguay, centrándose en la confrontación terratenientes-movimiento campesino, a la vez que establecen, en muchos casos, una correlación entre la protesta campesina y la criminalización. Al respecto, Ceceña explica que la militarización del país se lleva a cabo mediante la relación espuria establecida entre campesino y guerrilla: “un líder campesino es acusado de ser enlace de las FARC colombianas en Paraguay, y eso es la excusa para militarizar Paraguay. El mismo jefe de policía que fue designado para combatir a los movimientos campesinos dijo luego que ellos (los campesinos) no eran guerrillas, sino simples campesinos que peleaban por sus tierras.”(62)

De acuerdo con algunos autores, la militarización en Paraguay no solo tiene su faceta en los ejercicios conjuntos con el ejército de Estados Unidos, que alcanzaron su máxima expresión entre mediados de 2005 y diciembre de 2006 con el acuerdo ley 2.594, sino también en el hecho de que Washington asigna a cada uno de los países de la región un rol al que le corresponden políticas específicas dentro de sus intereses, En el caso de Paraguay, los intereses estadounidenses están vinculados, entre otras cosas, a reforzar el rol agro-exportador.(63) Esta última afirmación es sostenida por Palau, quien establece la relación entre el rol agro-exportador asignado a Paraguay, el avance de la soja, el biocombustible y la militarización del país. Palau sostiene que para llevar a cabo esos intereses se desarrollan tres políticas: extensión del plan Colombia al cono sur, guardias de seguridad ciudadana y presencia militar norteamericana.(64)

La cuestión de la soja se ramifica hacia varios de los grandes temas nacionales de Paraguay, como ser el perfil productivo del país, la distribución de la población en todo el territorio, la tenencia y distribución de la tierra, el cuidado del medioambiente, las relaciones con Brasil a través de los colonos conocidos como brasiguayos, y las relaciones con las corporaciones del agro-negocio. Con respecto a la reforma agraria, Fernando Lugo es, hasta el momento, el único candidato que se ha manifestado concretamente sobre el problema.(65) El candidato ha expresado diversos proyectos durante la larga campaña electoral, entre los cuales también se encuentra la propuesta para que los brasiguayos se nacionalicen paraguayos. Asimismo, también complementó su propuesta recordando a los actores implicados la existencia de la Ley de Seguridad Fronteriza, que prohíbe a los extranjeros la adquisición de tierras en Paraguay en una franja que va desde la línea fronteriza hasta 50 kilómetros hacia el interior del territorio.(66)

Conclusiones generales
De lo expuesto anteriormente, resulta evidente que el Paraguay se encuentra ante un momento clave en su historia. Hace diecinueve años un punto de inflexión, el fin de la dictadura stronista, marcaba el comienzo de una nueva etapa. ¿Será el próximo 20 de abril otro nuevo punto de inflexión en la historia paraguaya? Por un lado, a simple vista la probable, según las encuestas, victoria de Fernando Lugo, parecería indicar que se avecinan importantes cambios o, al menos intentos por llevarlos a cabo. Por otro lado, hay quienes se encargan de recordar a la opinión pública que Lugo no sólo no está solo, sino que llegaría en alianza con el Partido Liberal, tradicional adversario del Partido Colorado. Este sea quizás, su mayor problema a la hora de enfrentar los cambios que Paraguay necesita, como una reforma en su sistema agrícola y una defensa más enérgica de sus recursos energéticos, ya que no queda claro hasta qué punto el poder colorado, en el caso de ser desplazado del Palacio de López, obstaculizará cualquier intento de reforma que afecte sus intereses, ni tampoco hasta adónde estarán dispuestos los liberales a acompañarlo.


48 Altieri, Miguel, Soberanía alimentaria en riesgo, Página/12, Suplemento Cash, 1 de abril de 2007
49 Ibid.
50 Cuando el gobernador del estado de Florida, hermano del presidente, y actual dirigente de la Comisión Interamericana de Etanol, se reunió en diciembre, en el Biltmore Hotel de Miami, con Roberto Rodrigues, presidente del Consejo Superior de Agronegocios de San Pablo y ex ministro de Agricultura del gobierno de Lula, y Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para anunciar la formación de una comisión cuyo objetivo sería fomentar el uso del etanol en las mezclas de nafta en el continente americano, en Zibechi, Raúl, La nueva alianza etanol, IRC Americas, marzo de 2007.
51 Ibid.
52 Paraguay anuncia acuerdo con Brasil por etanol, La región, Territorio Digital, Misiones, Argentina, 10 de abril de 2007. Paraguay se sumará a alianza EE.UU - Brasil por etanol, 24 de abril de 2007, disponible en http://www.fedebiocombustibles.com/paraguay_usa.html
53 Paraguay puede convertirse en Kuwait de biocombustibles”, La Nación, 22 de mayo de 2007.
54 Ibid.
55 Ibid.
56 Desde mi punto de vista, nosotros no hemos abandonado Sudamérica, Entrevista a Thomas Shannon, ABC Color Digital, 29 abril de 2007.
57 Paraguay: los vaivenes de una política comercial. . . op. cit.
58 Polémica por la soja en Paraguay Agencia de Prensa Mercosur, Internet, 21-3-07.
59 Paraguay: la guerra de la soja, Raúl Zibechi, http://www.voltairenet.org/article125113.html
60 Palau, Tomás, Capitalismo agrario y expulsión campesina, Ceidra, Asunción, 2004.
61 PNUD presenta un devastador mapa social y ambiental de Paraguay, ABC Color, Asunción, 26 de mayo de 2007.
62 Entrevista realizada por Aldana Tenaglia a la Dra. Ana Esther Ceceña el 29 de julio de 2006. Programa radial América Profunda. Radio Nacional FM 98.7
63 Palau, Michelle, El lado militar de la ofensiva neoliberal en Paraguay, OSAL, Año VII, N°20, Mayo-Agosto 2006.
64 Ibid.
65 López San Miguel, Mercedes, Una reforma agraria integral es ineludible, Entrevista a Fernando Lugo, Página/12, 18 de junio de 2007.
http://www.ultimahora.com/notas/96654-Lugo-propone-que-sojeros-brasileños-se-hagan-paraguayos, 22 de febrero de 2008

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