Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Artículos de esta sección:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Derogación de RENASE
.AUSPICIOSO COMIENZO DEL PROYECTO DE INICIATIVA POPULAR

Este fin de semana se inició la recolección de firmas en Tolhuin y Río Grande para la presentación del Proyecto de Iniciativa Popular que busca la derogación de la Ley Provincial Nº 730 (RENASA) y la creación de un Instituto Autárquico Provincial para la Administración del 100% de los Recursos Naturales de Tierra del Fuego en las áreas de petróleo, gas y minerales de primera categoría. “La redacción del Proyecto de Ley conllevó un trabajo de equipo muy importante en el que se consideraron muy especialmente los comentarios aportados por la gente de diferentes maneras”, confió Alejandro Bertotto. En tanto, la Dra. Liliana “Chispita” Fadul realizó ayer la presentación de la propuesta en los medios de comunicación de Río Grande, resaltando las bondades de que los recursos naturales sean manejados por la provincia y no por los privados. Cabe acotar que el 30 por ciento de las utilidades irán a los municipios.

Bolivia
CONTRATOS POR 30 AÑOS

De modo casi providencial, las leyes que, el 3 de diciembre pasado, aprobaron los contratos con las petroleras retornarán al Congreso Nacional, a fin de "resolver cuestiones de forma". Lo anterior, obliga a 130 diputados y 27 senadores a enmendar enormes errores y llenar vacíos que afectarán al país por las próximas tres décadas. Veamos los más importantes:

En cifras lo que costaría reparar daños producidos por la petrolera inglesa Shell
.111 PAISES EN EL MUNDO SE UNIERON PARA EXIGIR A SHELL LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS AL MEDIO AMBIENTE

Este informe es publicado por la Campaña de Responsabilidad de Shell, una red de grupos ambientales y de derechos humanos y comunidades en la que participa Amigos de la Tierra Internacional. La Campaña llevó a cabo investigaciones y analizó la información existente para lograr determinar los costos que implicaría reparar los daños producidos por Shell en lugares específicos de países como Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Curazao, Brasil, Estado Unidos, Filipinas, Irlanda y Barbados.

Producción y consumo de los hidrocarburos
.LA RENTA PETROLERA Y LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DE LA ARGENTINA

En esta nota de la revista Desafíos de noviembre de 2006, Eduardo Vaianella sintetiza los principales conceptos vertidos por los integrantes del MORENO, en una exposición brindada en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, sobre la propiedad de los recursos energéticos, la renta petrolera, el modelo de privatización, la crisis energética, el estado de las reservas y el papel de Enarsa. por Félix Herrero* y Diego Mansilla**

Comodoro Rivadavia, Petroleros en Lucha
.TRABAJADORES DEL PETROLEO CORTAN EL ACCESO A LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE DE REPSOL

A partir del lunes 11 de diciembre en Comodoro Rivadavia, ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, bloquearon el camino de acceso al muelle de descarga de combustibles de Repsol, ubicada en las cercanías del puerto en Comodoro, reclamando el pago inmediato de las acciones que les adeuda el Estado.

Un Modelo Energético Perverso
. EL MERCADO PETROLERO ARGENTINO ESTÁ DOMINADO POR EMPRESAS EXTRANJERAS QUE NO AGREGARON RESERVAS

La escasez de gasoil, como la necesidad de importar gas, tienen un origen común: la exportación de recursos escasos y no renovables que deberían guardarse para el abastecimiento interno futuro. Si bien en el último año aumentó, la capacidad de refinación está al tope. Según las petroleras, esto les impide atender la demanda interna de gasoil. Sin embargo, explica el analista energético de la Universidad del Salvador, Federico Bernal, la escasez interna se debe a que las petroleras exportan naftas y otros derivados, lo cual les resulta más rentable que vender gasoil en el mercado local. Por otra parte, también se exporta petróleo en crudo.

Ley para traspasar yacimientos a las provincias
. A PUNTO DE PROFUNDIZAR LA ENTREGA

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer un acuerdo con gobernadores de estados productores de hidrocarburos por el cual se enviará al Parlamento un proyecto de ley para traspasar el dominio de esos recursos a las provincias, en un área que se extenderá hasta las doce millas de costa. Se trata de la denominada “Ley Corta”, proyecto formulado sobre la base de la actual Ley de Hidrocarburos, y lo establecido en la Constitución Nacional respecto de la propiedad de los recursos, contemplando las leyes provinciales en la materia. Del acto participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y un conjunto de gobernadores y funcionarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

. Guerra por el petróleo
. HALLIBURTON VENDIÓ TECNOLOGIA NUCLEAR A IRAN

La multinacional Halliburton que está haciendo increíbles y pingues negocios “reconstruyendo” la arrasada Irak y llevándose la parte del león de toda guerra, y de la que fuera alto ejecutivo Dick Cheney hasta cambiar de oficina y asumir como vice de Bush, vendió tecnología nuclear a Irán a la cual acusan ahora de tener tecnología nuclear.¿ Nace otro ”Bin Laden”?

Plaza Huincul - Neuquén
..SOBISCH AMPLIA CONCESIONES PETROLERAS

En el año que le queda de gobierno, Jorge Sobisch les extenderá las concesiones a todas las petroleras que operan en Neuquén y que se comprometan a realizar inversiones en el desarrollo de los yacimientos. "Yo te voy a acompañar", dijo que le prometió el presidente Néstor Kirchner cuando le adelantó su decisión.

Cámara Federal
EL COMPAÑERO JOSE “PEPINO” FERNÁNDEZ SOBRESEIDO

José "Pepino" Fernández, uno de los líderes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, es a esta altura un icono de la criminalización de la protesta social. Su abogada asegura que tramitan por lo menos ochenta causas en su contra. Entre toda esa maraña, la semana pasada hubo una sorpresa para el piquetero: la Cámara Federal porteña, uno de los tribunales más importantes del país, se puso de su lado. Ordenó sobreseerlo en uno de los juicios y, en el mismo fallo, hizo notar que en los juzgados por donde había pasado el expediente se fueron ensañando cada vez más con él pese a la falta de pruebas: el primero le aplicó un delito con un tope de un año de prisión, el segundo usó otro con un máximo de seis y el tercero directamente invocó una figura no excarcelable, que prevé de cinco a diez años.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...