Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

2010 - Bicentenario de la Patria - 2010

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El Día de La Minería en nuestro país se remonta a los albores de nuestra patria. Siguiendo a Catalán, E.F. en su Breve Historia de la Minería de la Argentina, [1] nos cuenta que ya a partir de los hombres que forjaron nuestra independencia nacional, se buscaba el diseño del Proyecto Minero Patrio, como puede extraerse de los siguientes procesos históricos:

A poco de producida la Revolución de 1810, las primeras Juntas de Gobierno creyeron indispensable ocuparse de La Minería, pasando a ser una permanente preocupación nacional, dado el significado estratégico que poseían los metales preciosos. En primer término la herencia de las viejas minas de Potosí, brindaba a los hombres de Mayo la mejor alternativa de producción regular y fácilmente convertible en Moneda. En segundo término aparecían en ese entonces, la minas del Famatina, (La Rioja), El Paramillo de Uspallata (Mendoza) y la Carolina (San Luis), como reservas de gran potencial esperando el turno de su desarrollo para un eventual reemplazo de las Potosinas.

Los próceres de las históricas jornadas de Mayo, “Mariano Moreno y Manuel Belgrano”, propusieron un Plan de Operaciones, que comprendía una serie de medidas políticas, económicas y militares, dispuestas para atender a la guerra revolucionaria, entre ellas la explotación de todas las minas de oro y plata existentes en el ámbito del Virreinato, reservándolas para el Estado Nacional por lo menos por el término de 10 años, imponiendo la pena capital y confiscación de bienes a aquellos que las explotaran en forma privada.

Mientras tanto, otras disposiciones sí lograron concretarse, como la del 26 de Octubre de 1810, relacionada con la asignación del crédito de 21.000 pesos fuertes para la compra de pastas de plata del mineral del Famatina, destinados para la conversión en moneda en la Villa Rica (así llamada Potosí). Se dictaron medidas de emergencia, destinadas a regular la salida de metales preciosos al exterior, entre ellas: a) las que establecían la obligación de declarar las existencias de estos metales; b) las que prohibían exportar oro y plata en piña, pasta labrada o chafalonía, pudiendo extraerse moneda sellada, sobre la cual el estado percibía cierto impuesto. Recién en 1812, se volvió a autorizar la salida en oro y plata en forma de pasta.

Posteriormente, y por decreto del Triunvirato, se autorizaba a los extranjeros a trabajar las minas, se liberaba de impuestos la introducción de elementos y equipos destinados a la explotación minera (recordar que las Ordenanzas de México, vigentes en nuestro territorio prohibían a los extranjeros adquirir derechos mineros, salvo los nacionalizados o autorizados por licencia real).

Todas estas medidas eran coyunturales y de emergencia, hasta que en 1813, se produce un hecho histórico y significativo para La Minería de nuestra naciente Patria. Para promover la actividad minera a largo plazo, y llevar adelante el proyecto de convertir a las Provincias Unidas en un País Minero, la Asamblea Constituyente sanciona el día 7 de Mayo de 1813 la PRIMERA LEY DE FOMENTO MINERO, a propuesta de la Junta de Gobierno. Posteriormente, se instituye por decreto del año 1945, a esa fecha, como DÍA DE LA MINERÍA.
Entre los fundamentos, la Junta sostenía........... “que el ramo de minas, después del crédito público, formaba la base mas sólida del sistema de hacienda, porque era imposible que existiera agricultura, población y comercio, en grado de prosperidad progresiva, sin el fomento poderoso y bien entendido de las minas, para lo cual es necesario grandes capitales, en primer lugar y en segundo una población activa e ilustrada que proporcione a los emprendedores ganancias capaces de estimularlos a correr los riesgos que consigo tienen los trabajadores”

Otro hecho muy importante que cabe recordar, es la supresión de La Mita por parte de la Asamblea, el día 12 de Marzo de 1813. Esta constituía el trabajo obligatorio de los Indios en las Minas, prácticamente una forma de esclavitud.

PRIMERA LEY DE FOMENTO: SÍNTESIS DE CONTENIDOS

- Declara como primera medida, libre el ingreso al país de la maquinaria y utensilios para las faenas mineras.

- Faculta a los extranjeros a denunciar minas, en todo el ámbito de las provincias unidas y en los mismos términos que los nacionales.

- Redujo el precio del azogue (mercurio) utilizado para la amalgamación de oro y plata.

- Dispuso organizar un establecimiento de rescate de minerales en la Villa del Potosí

La historia hará oír su voz en cuanto a que varias de estas medidas no resultaron como se esperaban en el corto plazo, pero el espíritu de la ley se mantuvo vivo en las figuras señeras que abrieron nuevos caminos para el futuro despegue de la MINERIA ARGENTINA.

En el último tramo de lo que podríamos llamar nuestra breve historia reciente, y con relación a los avatares por la que atraviesa nuestra Industria Minera, hemos pasado en los últimos 20 años de gobiernos democráticos, de una incipiente actividad con mucho futuro a una firme realidad con la concreción de la puesta en marcha de distintos proyectos mineros en varias provincias argentinas (Catamarca, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Salta, Jujuy, etc.).
Esto nos debería llamar a una profunda reflexión, como parte integrante del sector minero y como CNEA, para que renovemos nuestro compromiso con relación a los ataques permanentes que sin justificación ni fundamento alguno, estamos sufriendo, derivado por el accionar de fuerzas sociales (algunas de dudosa identidad) y la complicidad del sector político, ya sea municipal o provincial en contra de la Minería.

En la actualidad varias provincias legislaron a favor de la prohibición de la actividad minera, sobre todo la metalífera (San Luis, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Chubut, Río Negro, La Pampa) y otra como Buenos Aires, que solo propuso impedir en la reciente ley para Tandil, las Canteras (sustancias de tercera categoría).

Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos.

GEÓLOGO HERMAN HÜNICKEN
APCNEAN

El Secretariado Nacional de la APCNEAN envía un afectuoso saludo en este día, a todos los trabajadores de la minería.

Argentina, 7 de mayo de 2010

Secretaría de Prensa de la APCNEAN

[1Catalano, E.F, “BREVE HISTORIA DE LA MINERIA DE LA ARGENTINA”. Ediciones DEPALMA, Buenos Aires, 1984.

También en Minería

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paren el Saqueo

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’."


En esta sección...

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización de los trabajadores
LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Libertad y Democracia Sindical
Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección