Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa CTA San Juan. Silvio Luna. 24.08.09).

En un emotivo acto desarrollado en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, sita en la calle Aberastain 313 que se vio rebalsada de trabajadores y representantes de distintas organizaciones populares, se concretó hoy la presentación en sociedad de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) que nuclea a trabajadores de la mina Veladero que explota la empresa multinacional Barrick Gold.

Asistieron, entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, acompañado por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría y Horacio Meguira, secretario de Comunicación, de Finanzas y Director del Observatorio Jurídico de la Central, respectivamente. También estuvieron presentes Oscar Lagos, secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).

Al acto, que contó con un importante número de militantes que tuvieron que permanecer en la calle, frente al edificio de la Central que se encontraba colmado, y con el acompañamiento de bombos, pancartas y cánticos donde no podía faltar el tradicional "CTA de los trabajadores y al que no le guste, se jode jode", asitió en pleno la Comisión Directiva de OSMA encabezada por José Leiva, secretario general despedido por la Barrick en una clara maniobra de discriminación sindical.

Lo acompañaban, Iván Ros, secretario Adjunto; Marcelo Cabanay, secretario de Finanzas; Raúl Toro, secretario Gremial; Walter López, secretario de Actas y Américo Monardes, secretario de Afiliaciones.

Durante una conferencia de prensa a la que asistió un importante númro de periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia, Hugo Leglise, secretario General de la CTA sanjuanina, tuvo a su cargo la apertura ponderando la trascendencia que implica para la Central, la incorporación de organizaciones gremiales de nuevo tipo, como lo es en este caso la de los mineros de Veladero.

A renglón seguido, De Gennaro reseñó el proceso de construcción de la OSMA, reivindicó el coraje de los trabajadores de darse una organización sindical en el corazón mismo de la Barrick Gold, a más de 4 mil metros de altura y, anunció, "el viernes 28 de agosto los compañeros del gremio, junto a dirigentes de la CTA serán recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien se le ha reclamado por la reinstalación de Leiva a su puesto de trabajo".

También indicó que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que preside Héctor Recalde, se comprometió a que una vez que intervenga el Ministro de Trabajo, los legisladores citarán a la Barrick a la Cámara Baja y dispondrán una visita de inscpección a la mina Veladero para constatar las condiciones de trabajo y de higiene y seguridad laboral.
De Gennaro, cuestionó a la Barrick "que depreda nuestros recursos naturales y se lleva las riquezas de nuestro país, con la complicidad de cuatro o cinco vivos que se llenan los bolsillos en beneficio propio, mientras crecen la pobreza, la indigencia y la desocupación".

A su turno, Leiva agradeció el respaldo de la CTA de San Juan y a nivel nacional y describió la génesis del proceso que desembocó en la creación de esta nueva organización sindical: "La empresa cree que echándome del trabajo va a frenar la organización en la mina. Se equivoca, vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias", subrayó.

Prueba de ello es el apoyo de más de 200 trabajadores de Veladero que acompañan esta iniciativa que "consiste, ni más ni menos que en dotar de una herramienta que sirva a los intereses de los trabajadores por encima de cualquier otra cosa", sostuvo el dirigente.

Posteriormente, y en clima de franca algarabía, se procedió al corte de cintas del local provisorio de OSMA, ubicado en una de las alas de la sede de la CTA provincial.

Al filo del mediodía, se inició una samblea entre los militantes y dirigentes de las distintas organizaciones presentes con De Gennaro y el resto de la comitiva proveniente de la Capital Federal. En la oportunidad, los compañeros de OSMA dieron a conocer cuales son las reales condiciones de trabajo y salariales por la que atraviesan en Veladero.

Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: Movimeinto de Trabajadores del Oeste (MTO-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP-CTA); Sindicato Unión Judicial; UCRA San Juan; Sindicato Docentes Universitarios (SUTEN-CTA); Frente Cívico por la Vida; Movimiento en Defensa del Agua; Frente Estudiantil Universitario; Juventud de la CTA; Asociación Viñateros Independentes; Sindicato del Vestido; Departamento Discapacidad de la CTA; Comunidad Huarpe; Partido Proyecto Popular; Partido por la Justicia Social; Proyecto Sur San Juan; Red Provincial de Organizaciones No Gubernamentales; Cooperativa Flor y Fauna; Fundación Pro-Frut; Movimiento de Mujeres; Coalición Cívica; Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Juan junto a una docena de asociaciones civiles de barrios y localidades sanjuaninas.

También en Minería

7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paren el Saqueo

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’."


En esta sección...

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización de los trabajadores
LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección