Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y Democracia Sindical
Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(ACTA. Mariano Vázquez. 15.09.09).

La multinacional Barrick Gold, dueña de la explotación de oro y plata en territorio de Veladero y Pascualama en San Juan, debió dar marcha atrás en el despido discriminatorio y arbitrario de José Leiva, secretario general de la flamante Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). Es que con fecha 9 de septiembre, la jueza nacional Liliana Tarbuch, del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25, determinó “la reincorporación preventiva del actor en su mismo lugar de trabajo, con idéntica categoría laboral y cumplimiento de horario”.

La OSMA viene organizándose gremialmente para luchar contra la explotación laboral en un trabajo que se realiza a 4600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables, donde falta el oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones, generan en el ambiente partículas llamadas silisis que provocan una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares.

Tarbuch también dio cuenta de los pasos realizadas por Leiva y sus pares para organizar un nuevo sindicato, que “así juntaron 209 firmas que los avalaron yendo a distintos lugares de trabajo en la mina, a la vista de todos los trabajadores y supervisores”, que “las copias certificadas de las promoción del expediente ante el Ministerio de Trabajo de la solicitud de inscripción gremial de la entidad de primer grado demuestra, también, la activa participación del actor (José Leiva) en el trámite”, y que estos antecedentes “fueron puestos en conocimiento de la empresa por el señor Leiva”.

A conciencia

En diálogo exclusivo con ACTA, José Leiva explicó sus sensaciones ante este acto de justicia: “Cuando el 24 de julio estábamos firmando ante escribano público el acta de constitución del sindicato que habíamos formado me llama por teléfono mi esposa diciéndome que me había llegado el telegrama de despido, que no fundamentaba causa. Ese fue realmente un golpe bastante duro pero decidimos seguir adelante con todo el papeleo de conformación del sindicato”.

Para el secretario general de OSMA “allí empezó nuestra lucha y la de los compañeros de la CTA por la reincorporación”, al respecto remarcó que “hoy estoy muy feliz por este fallo” y al tiempo que subrayó que el despido “era totalmente injustificado” pero que no es “nuevo”, ya que Barrick Gold “anteriormente había usado estos métodos cada vez que nos habíamos querido organizar, ya habían sido despedidos otros compañeros, lo que son actos de discriminación como forma de amedrentar para que no sigan con esto de organizar sindicalmente”.

“Nosotros –recordó- jamás nos hemos sentido representados por los delegados de AOMA, que es el sindicato establecido de la CGT y que no nos representaba, nosotros sabíamos que queríamos ir por CTA y, obviamente, a la empresa, cuando nos organizamos y empezamos a reclamar por nuestros derechos no le gustó nada. Ellos eran concientes de lo que estábamos haciendo, no es un trabajo de un día para otro, fue un período bastante largo y que lo hicimos como creíamos que era conveniente y soy un agradecido de haber hecho las cosas a conciencia con el apoyo de los compañeros de CTA”.

El despido de Leiva tuvo mucha repercusión, y no sólo en el país, en América Latina e incluso en Canadá, sede de la minera, se dieron acciones de protesta: “El caso tuvo una repercusión internacional con un apoyo muy grande”, agradeció Leiva. “Mi reincorporación en la empresa tuvo mucho que ver con ese apoyo”.

En referencia a los desafíos que se avecinan sostuvo: “Esta batalla no se termina hoy con mi reincorporación, es apenas la continuidad de la lucha porque sabemos lo que queremos. Por eso hoy tenemos más de 600 afiliados en la Barrick, que tiene 860 trabajadores, y después están las empresas contratadas con lo que se hace un número de 1500 personas”. Y enfatizó: “Tenemos adhesiones de las caleras (canteras de minas de cal) y la idea es extender la organización más allá de San Juan y llegar a todo el país porque la situación de no respeto a nuestros derechos laborales es un problemas generalizado”.

Fallo inédito

En relación a la importancia de esta decisión judicial Horacio Meguira acentuó que “esta medida cautelar es sobre un sindicato que se está organizando y por eso tiene un significado jurídico muy importante”.

El letrado de la CTA aseguró que esta decisión “muestra la descomposición del modelo sindical antiguo” y consideró que “el Poder Judicial absorbe las prédicas de la CTA sobre la libertad y la democracia sindical ya que esto es consecuencia del `Fallo ATE´ de la Corte Suprema de Justicia que sentó un precedente bisagra”.

“Implica también un mensaje de que no es imposible para los compañeros organizarse y que existe un Poder Judicial que tutela. Es importante remarcar esta noticia porque da fe y esperanza de que se puede seguir organizando. Este fallo, al ser en una organización en formación, es inédito”, concluyó Meguira.

También en Minería

7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paren el Saqueo

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’."


En esta sección...

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización de los trabajadores
LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección