Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Minería

por Víctor De Genaro*
Paren el Saqueo

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’."

(UNER Debate. por Ruben Pagliotto. 09.07.08). "Quiero compartir con ustedes, si es que no lo han leído ya, esta editorial del compañero De Genaro, acerca del saqueo en el sector minero de nuestro país.-

Por las dudas, por si algún extraviado no lo sabe, De Genaro no es de derecha, ni de la SRA.- Espero que algún comedido que nunca falta, lo moteje de golpista por criticar al gobierno. O de que ha sido cooptado por algún sector del antipueblo…

Me parece, humildemente, que este aleve saqueo que se está haciendo en el sector de la minería, es más genocida, más bestial y salvaje que el que se perpetró durante el Menemato.- De todos modos, no sólo por este horror considero que los K son impostores baratos y que sus mentiras tienen las patas cada vez más cortas.- Ahhh, por las dudas, quiero expresar mi deseo republicano y democrático, de que terminen su mandato y de que el éxito en su gestión los acompañer por lo que les resta.- No vaya a ser, que algún desprevenido garante de la democracia y el gobierno “Nac and Pop” del matrimonio K, piense y tema de que he sido ganado por las huestes de la derecha ramplona y pedestre de esta generosa Argentina. ¡POR FAVOR!!!.- Saludos"

El saqueo

Cuando transitaba el territorio de Jáchal, San Juan, impulsando la convocatoria a la Constituyente Social, recordé, que 40 años atrás, siendo trabajador de la Secretaria de Minería de la Nación, en el sector de metales nobles (oro y plata), descubríamos que las muestras enviadas desde allí contenían 18 gramos de oro por Tn.

Algo sólo comparable a Farallón Negro (Catamarca) que tenía algo más de 20 grs. por Tn.

Al poco tiempo esas tierras eran entregadas en concesión para la plantación de hortalizas. Era, época de la dictadura de Onganía.

Hoy allí, la Barrick Gold, empresa perteneciente, entre otros, a George Bush (padre), (ver FeTERA 321) desde el 2005 se está llevando 208 Tn de oro, y 4320 Tn de plata debidamente cubicadas.

Aprendí que nuestro país era considerado como reserva por el Imperio. Recuerdo las discusiones de aquel entonces. ¿Cómo era posible que Chile tuviera las reservas más importantes de cobre y que aquí no hubiera o que no servía explotarlas?. Bastó que el presidente chileno Salvador Allende nacionalizara las minas para que entonces comenzara la posibilidad de explotarse Pachón en San Juan.

Dejamos de ser reserva, para ser un País Minero. Las transnacionales han decidido hace 15 años saquearnos, desde la época de Menem, se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta.

Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del ‘Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua’ ya son una realidad en la provincia.

Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 Tn de oro, 34.721Tn de plata y 16.500.000 Tn de cobre, lo que a los precios actuales, serian algo mas de 250.000.000.000 millones de U$S.

Sí, usted leyó bien: Doscientos cincuenta mil millones de Dólares. Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000.000 millones de dólares.

Y estos señores no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, le devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas.

Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio Ambiente. No sólo dañan, sino que también deducen lo que ‘gastan’ en reparación.

Estos datos son públicos, los difunden defendiendo el patrimonio de todos los argentinos mis compañeros delegados de ATE de SEGEMAR: trabajadores, técnicos y profesionales, como contracara de las autoridades del Gobierno Nacional y los gobernadores que defienden estas políticas.

Junto a la lucha obstinada de pueblos que como el de Esquel, Chubut, o últimamente Metán, Salta, no quieren la minería de saqueo, que depreda e hipoteca el futuro de generaciones. Están en carpeta más de 70 nuevos proyectos, con lo cual estaríamos hablando de más de un millón de millones de dólares.

Es hora, por tanto, de parar el saqueo, y lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus ‘gerentes’.

*Víctor De Gennaro es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Ruben Pagliotto es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

También en Minería

7 de Mayo - Día de a Minería

(FeTERA SEMANAL N° 557 07.05.10). "Esta fecha, DÍA DE LA MINERÍA, no tiene que ser un acontecimiento vacío o especulativo. Que sea una toma de conciencia sobre lo que podemos avanzar si concretamos, como primera medida, una verdadera integración del sector, entre ellos los productores mineros, las autoridades provinciales y nacionales, los profesionales, los obreros mineros, etc., para lograr imponer una agenda minera y que se eleve al rango de legítima política de estado, la Actividad Minera Nacional y que se comprometan los actores de la política nacional a apoyar la inquietud de la Minería, sin que se produzcan distorsiones que impidan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, fuera de todos los intereses mezquinos minoritarios que como método imponen y siembran el terror para lograr adeptos."

LA BARRICK GOLD HACE TRAMPAS PERO NO TIENE ÉXITO

Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Hoy (07.04.10) en la Casa de Gobierno de San Juan, el CEO mundial de la canadiense Barrick, Aaron Regent, hará el anuncio formal del inicio en la provincia de la construcción de la mina de oro Pascua Lama, la más grande de Sudamérica, según anunció el Gobernador Gioja en el inicio de las sesiones legislativas

Un golpe de knockout a la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al fallo “como histórico e inédito”.

Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

(FeTERA SEMANAL N° 521 25.08.09). "Se realizó esta mañana en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana."

FeTERA No al TARIFAZO

Córdoba niega aportar sus recursos naturales metalíferos para un desarrollo sustentable del país y de toda su sociedad

(FeTERA SEMANAL N° 518 05.08.09). El mundo actual se caracteriza por una creciente demanda de recursos energéticos, reservas limitadas de petróleo, de gas y un escaso desarrollo de energías complementarias como la eólica, solar etc.. Argentina no es ajena a esta realidad, y necesita en el lapso de los próximos 25 años llevar su actual potencia instalada de 24.000 MW (e) a 65.000 MW (e), en función de sus características territoriales, tiene la posibilidad de integrar una matriz energética estratégica y diversificada con un 30% de participación hidroeléctrica; 30% de origen térmica; 30% núcleo-eléctrica y 10% de energías complementarias.

Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

(FeTERA SEMANAL N° 506 05.05.09). Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistida por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.

La Barrick avanza

(FeTERA SEMANAL N° 505 26.04.09). Confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.

FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero

(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.

FeTERA No al TARIFAZO

Pasaporte para las garras mineras

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). "Hemos leído con detenimiento el texto que el Senado de la Nación ha redactado de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Lamentamos tener que rechazar las modificaciones efectuadas porque alteran de manera concluyente la ley que fuera aprobada por ambas cámaras del congreso y luego vetada por el poder ejecutivo nacional."

FeTERA No al TARIFAZO

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear
7 de Mayo - Día de a Minería

FeTERA No al TARIFAZO