html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Acerca de las condiciones de acceso de los trabajadores autogestionados al sistema de seguridad social

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Trabajo


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Trabajo
Acerca de las condiciones de acceso de los trabajadores autogestionados al sistema de seguridad social

[22/05/2009] Primer acercamiento a la cuestión de la seguridad social y su acceso por parte de los trabajadores autogestionados.

Introducción

La cristalización, en la década del ´90, del proceso de reestructuración de la relación estado, mercado y sociedad iniciado ya en los ´70, como parte de la transformación del régimen de acumulación del capital a nivel mundial tuvo un impacto radical sobre el carácter de las políticas públicas en general y de las políticas sociales en particular en nuestro país.

Como parte de estas últimas, la seguridad social es entendida como un sistema de previsión y cobertura de los riesgos de la vida activa de los miembros de una sociedad. En la Argentina, comporta un sesgo contributivo en tanto la garantía por parte del Estado, de la seguridad social como derecho, se encuentra limitada a la condición de contribuyente, a partir de los aportes realizados, en este caso, como trabajador y no a la de ciudadanía.

A partir de los ´90, dicho sistema, se cargó de un sentido restrictivo, competitivo e individualista, a partir de lo cual, los que eran comprendidos como derechos sociales y conquistas de la clase trabajadora a la vez que “costos” de reproducción social asumidos por el Estado2, fueron corridos al ámbito del riesgo y costo personal o al de la asistencia y la necesidad. Así, por un lado se fueron consolidando políticas sociales focalizadas para asistir y gestionar las “necesidades” de los pobres generados por las políticas de ajuste y, por otro, políticas sociales dirigidas al trabajo, generadoras de todo un abanico de servicios de la seguridad social mercantilizados.

Las reformas neoliberales que operaron sobre los sistemas de salud, de jubilaciones y pensiones y de riesgos del trabajo han hecho que el acceso a la cobertura de los mismos se encuentre en relación directa con el nivel de ingresos y con la forma de participación en el mercado de trabajo. Para los trabajadores registrados, asalariados o no, el acceso a la salud se ha convertido en una serie de servicios diferenciados según la “cantidad de salud” que cada uno pueda comprar a través de las Obras Sociales trianguladas con las gerenciadoras de salud privadas. Las posibilidades de una vida digna, al momento del retiro de la actividad laboral, a partir del haber jubilatorio, depende de cuanta vida digna se esté en condiciones de adquirir hoy; los riesgos a que se está expuesto en el trabajo, por su parte, no sólo son reconocidos en forma sumamente restringida sino que su resolución pasa por la negociación privada entre el trabajador y la junta médica de la ART.

Todas estas transformaciones expresan, en primera instancia, la pérdida de ciertos principios de la seguridad social como los de la solidaridad, universalidad, participación e igualdad que debieran resultar transversales a todas las formas de trabajo, a todas las ramas de actividad y, principalmente, a todas las generaciones.

(descargar documento completo)


Valeria Chulman. Marzo, 2008.

También en Trabajo

Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Las incosistencias del índice salarial del sector público

Análisis de los resultados del Índice Salarial. Evolución salarial que atraviesan los trabajadores del sector público argentino.

Informe sobre el sector público

El sector publico luego de la devaluacion. Características globales del empleo publico al 2007. Comparación internacional. Dinámica laboral del empleo público en la administración nacional (período 2003 – 2007).

Aportes para la discusión salarial de los trabajadores estatales

Aumento nominal durante el 2007. Caída del poder adquisitivo en el 2007. Previsiones para el 2008.

Informe preliminar sobre los resultados del relevamiento

Informe del análisis de una selección de datos relevantes para las temáticas a ser tratadas en la Mesa de Trabajo: “Trabajo Autogestionado y Seguridad Social,
riesgos del trabajo y sistema previsional”.
El relevamiento, realizado durante el 2007 incluye a doce organizaciones de trabajo autogestionado entre las que se cuentan empresas recuperadas, cooperativas provenientes de movimientos territoriales y otras formas de organización asociativa. Todas ellas pertenecen a la Región Metropolitana de Buenos Aires, selección geográfica realizada por motivos de orden práctico.

Construcción del sujeto de trabajo en la condición de precariedad

Ponencia de IEF para el Grupo de Trabajo sobre Trabajo CLACSO
1º Noviembre 2007

Trabajo autogestionado, cooperativismo y organización

Trabajo autogestionado - Serie Cuadernos IEF
Esta serie de cuadernos pretender aportar a la discusión y formación de los compañeros organizados en experiencias autogestivas, fundamentalmente bajo la forma cooperativa, en relación a algunos temas relacionados con la puesta en práctica de la cooperación como forma de regulación de su trabajo y de sus relaciones con el Estado y el Mercado.

Hacia la construcción de otra economía

¿Por qué creemos que es necesario aportar a la construcción de otra economía desde los trabajadores? Matriz distributiva de nuestra economía, capital financiero, crisis del salario y lógica de acumulación. Propuesta de la economía social en el shock distributivo.

Impacto de la caída del desempleo en pobres e indigentes

Situación en los deciles que componen el estrato bajo de la población en relación con las tasas de desempleo y pobreza. Promedios en el total de la población y efectos consecutivos en la política de ingresos.

Un nivel de la tasa de desempleo de un dígito

Análisis de variables de construcción de la tasa de desocupación abierta desde el mercado laboral. Complejidades del mercado a partir de tasas básicas.


Secciones...

En esta sección...

Trabajo
Situación del mercado laboral

Radiografía actual del mercado laboral y las tendencias post-convertibilidad.

Trabajo
Las incosistencias del índice salarial del sector público

Análisis de los resultados del Índice Salarial. Evolución salarial que atraviesan los trabajadores del sector público argentino.

Trabajo
Informe sobre el sector público

El sector publico luego de la devaluacion. Características globales del empleo publico al 2007. Comparación internacional. Dinámica laboral del empleo público en la administración nacional (período 2003 – 2007).

volver a comienzo sección